Las curiosidades de La India nos abren las puertas de una de las naciones más fascinantes y enigmáticas del planeta. Verdaderas maravillas como Jaipur, la ciudad rosa, el Templo Dorado de Amritsar o la ciudad amurallada de Delhi se cuentan entre sus lugares más extraordinarios. Pero es imposible hablar del país sin caer rendidos a los pies de la suntuosa belleza e interesante historia del Taj Mahal. En efecto, este monumento funerario se ha convertido en una de las más célebres postales del país, y en el destino viajero soñado de miles de personas alrededor del mundo. Las curiosidades del Tah Mahal nos pasean por los detalles de una edificación cuya magnificencia la ha llevado a ser considerada como Patrimonio de la Humanidad según la Unesco. Acompáñanos en Supercurioso a develar los mejores datos curiosos del Taj Mahal.

12 Curiosidades del Tah Mahal sorprendentes

1. El monumento a un amor

Curiosidades del Taj Mahal

Iniciamos este recorrido por las curiosidades del Taj Mahal con la más importante de ellas: todo este gran palacio funerario no es más que un último acto de amor. Su construcción fue ordenada por el emperador musulmán Shah Jahan, un gran mecenas del arte, luego de la muerte de su tercera esposa, a la que amaba profundamente. Mumtaz Mahal murió mientras daba a luz a la décima cuarta hija de ambos. En su honor, fue alzado este palacio en el que reposaría su cuerpo.

2. El quiebre de la simetría perfecta

Otro de los más interesantes datos curiosos del Taj Mahal es el vinculado a la simetría. El emperador Shah Jahan era, además de gran conocedor de las artes, un obsesionado del perfeccionismo y la simetría. Tan es así, que casi todo en la construcción es perfectamente simétrico, salvo un pequeño detalle. En el recinto sepulcral está ubicada como central la tumba de su esposa, Mumtaz Mahal. Pero una vez muerto el emperador, se le enterró junto a ella. Su lápida es el único elemento con el que se rompe la simetría del espacio.

3. El pequeño y único defecto

Aunque ha sido alabado por presuntamente ser una obra arquitectónica perfecta, existe un defecto del que pocos hablan y que es una de las más insólitas curiosidades del Taj Mahal. En el techo de la sala principal ubicada perpendicularmente a la tumba de Mumtaz hay un agujero. Se dice que fue colocado allí por uno de los artesanos encargados de la construcción en un intento de sabotear al Shah luego de enterarse de la amenaza que había emitido sobre mutilar los pulgares de los artesanos para evitar que construyeran una réplica de la obra.

4. Una construcción apoteósica

Otra de las curiosidades del Taj Mahal más sorprendentes, es la asociada a su apoteósica construcción. Para alzar este palacio fueron necesarias más de dos décadas. En concreto, su construcción inició en el año 1631 y culminó 23 años después, en 1654. Unas 20 mil personas trabajaron día y noche en la construcción, y más de mil elefantes fueron requeridos para transportar materiales por largas distancias.

5. Las primeras palabras ante su contemplación

Curiosidades del Taj Mahal

La primera vez que Shah Jahan posó su mirada sobre el Taj Mahal, su reacción fue sobrecogedora. La historia señala que sus palabras fueron: «Si el culpable busca asilo aquí, como un perdonado, se libera del pecado. Si un pecador se dirige a esta mansión, todos sus pecados pasados deben ser lavados. La vista de esta mansión crea dolorosos suspiros. Y el sol y la luna derramaron lágrimas de sus ojos. En este mundo se ha hecho este edificio, para mostrar así la gloria del creador «.

6. Medidas para cuidar la fachada

Otra de las curiosidades del Taj Mahal es la vinculada a las medidas para su mantenimiento actual. La mayor parte de su construcción está hecha en mármol blanco, pero el paso del tiempo y la contaminación urbana han hecho que la fachada esté tomando un tono amarillento. Para combatir el deterioro, el Gobierno de La India tomó la medida de prohibir la circulación de vehículos en los alrededores del palacio. Solo coches y autobuses eléctricos pueden circular en sus inmediaciones.

7. La mezquita en el Palacio

Y si bien el Taj Mahal es conocido popularmente por ser un mausoleo funerario, se trata de una enorme construcción en la que también destacan sus jardines y una bellísima mezquita que se mantiene activa. Todos los viernes el lugar se cierra al turismo, pues es un día de oración en el que solo pueden entrar los fieles que acuden a rezar.

8. Los tesoros de las paredes

Otra de las curiosidades del Taj Mahal que hablan de su suntuosidad, son los tesoros encerrados en sus paredes. En efecto, a lo largo de sus diferentes espacios encontramos casi treinta tipos diferentes de piedras preciosas y semipreciosas, que se intercalan con algunos versos del libro sagrado del Corán.

9. Los daños en el Palacio

datos curiosos del taj mahal

Seguimos con los datos curiosos del Taj Mahal, para contarte que durante la rebelión de 1857 en contra del ejército británico, el edificio sufrió severos daños. Algunos soldados quitaron piedras semipreciosas y lapislázuli que adornaban la estructura, además de provocar la destrucción parcial de los jardines. Por esta razón, Lord Curzo, antiguo Virrey de la India Británica, ordenó que fuera renovado a finales del siglo XIX, obra que quedó completada en 1908. El jardín que se ve actualmente en los terrenos del Taj Mahal fue incorporado para restaurar aquellos elementos perdidos. Lord Curzo también donó un candelabro que aún cuelga dentro del recinto.

10. Estuvo a punto de ser demolido

Y sumamos a las curiosidades del Taj Mahal, una verdaderamente escalofriante, y es que este Patrimonio de la Humanidad estuvo a punto de ser demolido. En efecto, a principios del siglo XIX el gobierno inglés quiso derrumbar el Taj Mahal para subastar el mármol con el que estaba hecho. Casi a punto de comenzar con la destrucción, llegó una afortunada contraorden de la capital inglesa, que salvaría al monumento.

11. Entrada con agua y pantuflas

Y si te interesa vivir la extraordinaria experiencia de visitar este mausoleo, es conveniente que sepas que con la entrada vienen incluidas una botella de agua, muy necesaria para aplacar en agobiante calor que hace en la ciudad, y unas pantuflas de tela. Esto porque deberás quitarte los zapatos antes de entrar al recinto sagrado.

12. El Río que sostiene al Palacio

Lugares en La India

Y cerramos este viaje por los mejores datos curiosos del Taj Mahal, contándote que aunque suene increíble, es gracias al río Yamuna que el monumento sigue en pie. Las bases del gigantesco mausoleo están hechas de madera, material que no acostumbra a ser demasiado duradero. Los pilares sobre los que está construida esta joya arquitectónica debieron haberse podrido y desintegrado hace siglos, pero este proceso natural ha sido detenido por las aguas del río que corre bajo la edificación al mantenerlos humectados y fuertes.

Y tu… ¿Conocías estas asombrosas curiosidades del Tal Mahal? Si te ha gustado este recorrido y quieres seguir aprendiendo sobre las más impresionantes edificaciones históricas, no te pierdas Las 7 Maravillas Clásicas o apuéstale a la más alucinante modernidad, con las nuevas 7 maravillas del mundo. ¡Hasta la próxima!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here