El Taj Mahal es una de las maravillas arquitectónicas de la humanidad, la majestuosidad de este monumento funerario no tiene comparación, de hecho se dice que el emperador musulmán Shah Jahan, quien ordenó su construcción, una vez finalizada la obra se dice que mandó a mutilar y a cegar a los arquitectos y decoradores, para que nunca más pudieran erigir otra obra semejante . Descubre la historia de este espectacular complejo.

El mausoleo que se construyó por amor

El Taj Mahal es mucho más que un espectacular complejo de edificaciones majestuosamente construidas, la verdad detrás de la construcción de este mausoleo es una historia de amor entre el príncipe Shah Jahan y la princesa Arjumand Banu Begum.

Un día, mientras el emperador se encontraba en un bazar de la ciudad pudo observar a una preciosa jovencita cuya belleza le robó el corazón. Se trataba de Arjumand, quien contaba para ese entonces con 15 años. Shah Jahan rápidamente preguntó cuánto costaba el collar de cristales que se estaba probando la joven, a lo que el vendedor respondió que no eran cristales, eran diamantes y costaba 10.000 rupias. El emperador no dudó ni un segundo y le compró el costoso presente a Arjumand, quien también se enamoró perdidamente de él.

taj1

Pese al profundo amor del emperador por Arjumand, pasaron 5 años antes de que pudieran casarse. Fue así cuando en 1612 finalmente contrajeron matrimonio y aunque Arjumand no era la primera esposa del Emperador, sin duda alguna sí era su favorita, de hecho, fue nombrada por el mismo como Mumtaz Mahal que significa “La elegida del palacio”.

El Emperador y la princesa tuvieron 14 hijos, entre ellos el Príncipe Imperial Aurangzeb, quien años más tarde le quitaría el poder a su propio padre; el Príncipe Imperial Dara Shikoh, quien fue asesinado por su hermano Aurangzeb; la Princesa Imperial Jahanara Begum, quien sucedió a su madre en las funciones de primera dama del imperio cuando ésta falleció y la Princesa Imperial Roshanara Begum. También fue la madre de crianza de una de las bailarinas y poetisas más importantes del siglo XVII, la madre biológica de la niña era una de las esclavas de la Princesa, cuando ésta falleció al momento de dar a luz Mumtaz Mahal tomó a la misma bajo su cuidado.

Lamentablemente la princesa Mumtaz Mahal falleció mientras daba a luz a su decimocuarta hija llamada Gauhara Begum. Según cuenta la leyenda, cuando la princesa se encontraba en su lecho de muerte le solicitó a su esposo que construyera el más grande mausoleo en su honor. Otros aseguran que la princesa nunca le pidió nada a su marido y que fue éste quien, terriblemente afectado por la muerte de su gran amor, decidió erigir el monumento funerario más grande y espectacular de la historia.

El Taj Mahal

La construcción del complejo de edificios que conforman el Taj Mahal llevó 22 años y más de 20.000 obreros. Sólo los mejores y más finos materiales se utilizaron para la construcción del mismo, mármol blanco traído en elefantes directamente de las canteras de Jodhpur, cristal y jade de China, crisolita de Egipto, amatistas de Persia, turquesas del Tíbet, coral de Arabia, ámbar del océano índico, diamantes de Golconda y demás.

taj2

No se sabe con certeza quién fue el arquitecto de tan fastuosa obra. Sin embargo, algunos historiadores señalan el nombre de Ustad Isa como el responsable de la misma, se dice que el emperador mandó a matar a la esposa del mismo para que éste sintiera el mismo dolor que él y lograra expresarlo en esta gran obra.

La historia detrás del Taj Mahal es tan fascinante como la propia construcción. Un complejo de espectaculares edificaciones que sin lugar a dudas deja sin aliento a quienes tienen la posibilidad de conocerlo, no en vano pertenece a las nuevas 7 maravillas modernas de la humanidad.

¿Te gustaría conocer el Taj Mahal?

Imagen: Nathan Jones, Dennis Jarvis, Dave

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here