La República de La India es una de las naciones más enigmáticas, misteriosas y fascinantes sobre la faz de la tierra. Enclavada al sur del continente asiático, se ha hecho popular por su diversidad de todo tipo. En cuanto a geografía, La India nos pasea desde las cumbres del Himalaya hasta la costa del océano Índico. Pero es en los aspectos culturales e históricos en donde se encierran los mejores datos curiosos de La India. Su adoración por las vacas, la belleza de su río sagrado o su potente industria cinematográfica son tan solo algunas de las curiosidades de La India que nos resultan fascinantes. Con más de cinco milenios de historia, este país encanta y enamora. Hoy en Supercurioso nos decidimos a explorarlo en sus particularidades más interesantes. ¿Nos acompañas?

Índice de Contenido

50 Curiosidades de India ¡Alucinantes!

1. La ciudad con más gente

datos de la cultura en India

Iniciamos este recorrido por los mejores datos curiosos de La India, contándote sobre sus principales ciudades. Aunque la capital es Nueva Delhi, la urbe más poblada del país es la exótica Bombay.

2. Un país muy poblado

Otra de las curiosidades de La India es que se trata del segundo país más poblado del mundo, con más de 1240 millones de habitantes. Sin embargo, es el séptimo en extensión.

3. El origen del nombre

El nombre de India proviene de Indus que a su vez viene de la palabra persa hindú derivada del nombre sánscrito para el río Indo que era Sindhu. En definitiva, deriva del nombre del río Indo.

4. Potencial nuclear

Y uno de los datos curiosos de La India que pocos saben, es que se trata de uno de los diez países del mundo que posee arsenal nuclear.

5. La gente del Indo

Los antiguos griegos llamaban a los habitantes de la India Indoi que quiere decir la gente del Indo, por los que habitaban en el valle del Indo. En este lugar se desarrolló una de las civilizaciones más antiguas, grande y con mayor continuidad del planeta.

6. Las pinturas rupestres

25 Curiosidades de India, un país enigmático, comida de la India, Costumbres de la India, vaca sagrada, idioma de la India

Entre los mejores datos curiosos de La India están las pinturas rupestres de Bhimbetka, declaradas por la UNESCO patrimonio de la humanidad. Tienen aproximadamente nueve mil años de antigüedad y son los restos de vida humana más longevos de la India.

7. La primera regla de la historia

Y una de las más particulares curiosidades de La India es que fue en este territorio donde los arqueólogos encontraron restos de algunas de las primeras reglas utilizadas por el hombre. Eran de marfil y tenían subdivisiones decimales. Se calcula que fueron confeccionadas 1.500 años a.C.

8. El logro de la independencia

En agosto de 1947 la India obtuvo la independencia de Gran Bretaña. Para el alcance de este logro, fue vital la figura del legendario líder Mahatma Gandhi.

9. El autor del himno del país

El bengalí Rabindranath Tagore fue el autor de la letra del himno de India, Jana Gana Mana, que en castellano significa El espíritu de todo el pueblo. Se trata de una hermosa canción entre cuyos versos más conmovedores, destaca el siguiente: “…Resuena en los montes Vindhya y en los Himalayas, se funde con la música del Yamuna y del Ganges, y las olas del mar indio lo cantan…”.

10. Además de Premio Nobel…

Y otro de los datos curiosos de La India es que justamente el autor de la letra de su himno nacional, Rabindranath Tagore, fue el primer no europeo en obtener en Premio Nobel de Literatura, en el año 1913. El bengalí nacido en 1861 cosechó méritos en el área de la narrativa, la dramaturgia y la poesía.

11. El significado de la bandera

símbolos hindúes

Y otra de las curiosidades de La India tiene que ver con uno de sus símbolos patrios. Su bandera tiene tres colores distribuidos en bandas horizontales: la primera, de color azafrán simboliza el coraje y el sacrificio, la segunda, de color blanco, la paz y la verdad y la tercera de color verde, la fertilidad y la caballerosidad.

12. Idioma doble

Sumamos a las curiosidades de La India, el hecho de que manejan un idioma oficial doble: el hindi y el inglés. La constitución reconoce además otros 22 idiomas hablados en el país.

13. Muchos angloparlantes

Como hemos visto el inglés no es el único idioma de la India, sin embargo es el segundo país en número de hablantes o de personas que lo entienden después de EE.UU. y eso a pesar de que únicamente el 11.38% de las personas en India lo conocen.

14. No se usa la mano izquierda al comer

Y entre los datos curiosos de La India encontramos uno bastante particular: no utilizan nunca la mano izquierda para comer. Este proceder bastante incómodo viene de la costumbre ancestral de utilizar esa mano para asearse tras defecar.

15. La mayor red postal del mundo

Y entre las más interesantes curiosidades de La India, tenemos que el país cuenta con más de 150.000 oficinas de correo, lo que representa la red postal mayor del mundo. Sin embargo y paradójicamente, no es extraño que una carta tarde casi dos semanas en recorrer menos de cincuenta kilómetros.

16. La oficina de correo flotante

50 Curiosidades de India, un país enigmático | Con imágenes

Y en el ámbito del servicio del correo, tenemos que en La India tienen una de estas oficinas ¡sobre el agua! En efecto, se trata de la curiosa oficina de correo flotante de Srinagar en Cachemira, que fue inaugurada en 2011.

17. Toda una comunidad flotante

En relación a esta particular oficina del correo, encontramos otro de los datos curiosos de La India, y es que cuentan con toda una comunidad flotante. Se trata de la comunidad de Srinaga, en la que existen cerca de mil casas flotantes, en los márgenes de los lagos Dal y Nagin y del río Jhelum.

18. Un terrible ritual de muerte

Y si de tradiciones horribles se trata, en La India encontramos algunas verdaderamente escalofriantes. Una de ellas es el ritual de Satí o inmolación de las viudas. Se trata de una espantosa tradición en la que la viuda se quemaba viva junto a su esposo recién fallecido. Afortunadamente la práctica fue prohibida en 1829 por los británicos. Desde entonces, ocasionalmente salta la noticia de algún caso aislado.

19. La horrible costumbre de las esclavas sexuales

Y seguimos con los datos curiosos de La India vinculados a oscuras tradiciones. Ahora te hablamos de una costumbre presente en las zonas más pobres del país. Se trata de entregar a las hijas al servicio de la diosa Yellamma. Esto significa realmente convertirlas en esclavas sexuales del pueblo. Se las conoce como las Devadasi de Yellamma. A pesar de estar prohibida esta práctica desde 1988, en algunos lugares se sigue presentando.

20. Un horrible templo de las ratas

Y si de curiosidades de La India verdaderamente repugnantes hablamos, no podemos dejar de mencionar al espantoso Templo de las ratas o templo de Karni Mata. Esta estructura tiene más de 600 años de antigüedad y esta ubicada en Deshnoke, una ciudad del estado de Rajastán. En él viven más de 30.000 ratas y se considera que son una reencarnación de Karni Mata.

21. Las vacas sagradas y el tráfico

cultura hindú

Y si de curiosidades de La India se trata, ha de mencionarse la adoración de este pueblo por las vacas, que son consideradas animales sagrados. Sin embargo, la gran población de vacas se ha convertido en un problema de índole social. Cuando las familias no pueden mantener a los animales, simplemente los liberan. Entonces, una enorme cantidad de vacas deambula por las calles de La India, ocasionando atascos y no pocos accidentes.

22. El símbolo en las vacas

Los hindúes tienen especial afición por los símbolos que a través de una imagen revelan todo un bagaje cultural. Es justo por eso que algunas de las vacas sagradas llevan dibujado en su frente el símbolo del tilaka, que se relaciona con la buena fortuna.

23. Primer productor de leche

Y con tantas vacas por todo el país, el siguiente entre los datos curiosos de La India seguro que no te extrañará. En el año 2017, esta nación asiática fue la primera productora de leche del mundo, por delante de la Unión Europea y de los EE.UU. Producen alrededor del 18% del total de leche del mundo según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura,.

24. Las costumbres alimenticias

La dieta es otro de los elementos que destaca entre las curiosidades de La India. Sus preparaciones se basan principalmente en el trigo, el arroz y las lentejas. Entre los platos más destacados de la gastronomía hindú, destacan el Rajma, el pollo tikka masala, el pollo tandoori o la falooda.

25. El uso de las hierbas

Y si de la buena mesa hablamos, es deber mencionar entre los datos curiosos de La India, su auténtica pasión por las hierbas y las especias en los fogones. La canela, el cardamomo, el comino, la cúrcuma y el infaltable curry se cuentan entre las más importantes.

26. El horno más popular

25 Curiosidades de India, un país enigmático, comida de la India, Costumbres de la India, vaca sagrada, idioma de la India

Además de los ingredientes, las hierbas y las especias, los métodos de cocción también destacan en las preparaciones hindúes. El más popular es el horno típico llamado tandoor, que se utiliza desde hace más de cinco mil años. En él se cocina una carne especialmente suculenta y el pan plano e hinchado llamado naan.

27. Muchos vegetarianos

La propia veneración a las vacas influye en el comportamiento culinario de los hindúes. No en vano, es el país con más vegetarianos del mundo. Entre lactovegetarianos y ovovegetarianos llegan casi al 40% del total de la población.

28. Creadores del champú

¡Si! El champú se inventó en India. No nos referimos a los líquidos jabonosos que utilizamos en la actualidad, sino a un líquido a base de hierbas que servía para realizar masajes capilares.  No en vano la palabra champú viene del sánscrito y significa masaje.

29. Los templos eróticos

Entre la infinidad de templos que se encuentran a lo largo y ancho del país, sumamos a las curiosidades de La India los exóticos Templos eróticos, también declarados como Patrimonio de la Humanidad. Se encuentran en la ciudad de Khajuraho y están repletos de relieves con arte erótico, de potente contenido sexual.

30. La potente industria del cine

Y entre los datos curiosos de La India asociados al entretenimiento, tenemos que los ciudadanos hindúes son los mayores consumidores de cine en sala del mundo. Compran más de 2.700 millones de entradas al año. Bollywood es la meca de la industria cinematográfica india.

31. El Taj Mahal, patrimonio de la humanidad

cultura hindú

Y entre los datos curiosos de La India vinculados a su infraestructura ancestral, ha de mencionarse al impactante Taj Mahal. Este monumento funerario fue construido por el emperador musulmán Shah Jahan, en honor a su tercera esposa Mumtaz Mahal. Declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los más hermosos lugares del país.

32. El deporte más popular

Y en el ámbito deportivo también encontramos datos curiosos de La India. Aunque el hockey es el deporte nacional, el cricket es el más popular y mejor valorado del país.

33. Un campo muy alto

Otra de las curiosidades de India es que tiene el campo de cricket más alto del mundo. Se encuentra en Himachal Pradesh y se lo conoce como el “Chail Cricket Ground” ya que pertenece a la Escuela Militar de Chail. Está a una altitud de 2.440 metros sobre el nivel del mar.

34. Deportes extraños

Otro extraño deporte que se practica en el país es el Kabaddi. Es muy popular en Bangladesh y en otros países asiáticos. Simplificando, consiste en capturar jugadores del otro equipo en sucesivos ataques, durante los que el atacante no puede respirar. Para demostrar que no lo hace, canta ininterrumpidamente. De ahí viene el nombre del juego: Kabaddi significa canto. Existen referencias de este juego desde hace 4.000 años.

35. Campeones del mundo

Seguimos con las curiosidades de La India en el ámbito deportivo: Este país ha sido 5 veces campeón mundial de Kabaddi en la sección masculina y ha ganado todas las Copas Mundiales de Kabaddi femeninas.

36. Las construcciones más modernas

datos curiosos de La India

Otra de las curiosidades de La India son sus alucinantes construcciones modernas, como el Bandra Worli Sealink. Se trata de un viaducto de acero y hormigón que une dos zonas de Mumbai. Para su construcción se empleo tanto alambre de acero, que sería suficiente para dar la vuelta a la Tierra.

37. El río sagrado

El Ganges es considerado el río sagrado de la religión hindú. La creencia mitológica asociada a su origen narra que sus aguas se originaron de la energía naciente de los mechones de pelo del dios Shivaita Shiva. Tan poderosa es la fe de los lugareños en las aguas del río, que hacen múltiples rituales con ella, incluso colocarla en la boca de los moribundos.

38. La protección de los delfines

Y otra de las curiosidades de La India vinculadas al mundo animal, es que en el país está prohibido tener delfines en cautiverio para entretenimiento público, con el objetivo de exhibirlos realizando trucos. Lo consideran una vulneración de sus derechos.

39. El popular té

Y volvemos a la gastronomía para contarte otro de los datos curiosos de La India: en el país, el té es la bebida más tomada y popular. Y no es de extrañar, ya que son los principales productores del mundo en esta bebida.

40. La familia más grande

En La India vive la que se considera la familia más grande del mundo. El patriarca se llama Ziona y es el líder de una secta cristiana que vive en las montañas del estado indio de Mizoran y predica la poligamia como una obligación divina. En el año 2016, a sus 72 años, tenía 38 esposas, 89 hijos y más de 30 nietos.

41. Una enorme corporación

tradiciones de la cultura hindú

En India está la octava empresa que más empleados tiene del mundo. Es la Indian Railways, la principal compañía de ferrocarriles indios. Da trabajo a 1’3 millones de personas y es la cuarta red ferroviaria más grande del planeta.

42. El país de los científicos

Y otra de las curiosidades de La India más interesantes es que se trata del segundo país del mundo en número de ingenieros y científicos. Lamentablemente, dadas las pocas oportunidades de desarrollo profesional, muchos de ellos terminan migrando a otros países, especialmente Estados Unidos.

43. La invención del Cero

El cero, el signo numérico de valor nulo, aunque ya existía como concepto en civilizaciones anteriores, fue inventado por un matemático de La India. También le aportó un valor como parte del sistema de numeración de notación posicional, en el que cada cifra tiene un valor según donde esté situada.

44. El origen del Yoga

Y otro de los más interesantes datos curiosos de La India, es que la tradición de disciplina física y mental que capta adeptos alrededor del mundo, el Yoga, tiene sus orígenes en estas misteriosas tierras.

45. Épicos descendientes de indios

Dos iconos de la música y el cine de occidente son descendientes de indios y quizá no lo sabías. Son Freddie Mercury, el malogrado y legendario cantante de la banda de rock Queen, y el ganador de un Oscar, Ben Kingsley. Sus nombres de nacimiento eran, respectivamente, Farrokh Bulsara y Krishna Pandit Bhanji.

46. La flor nacional

datos curiosos de La India

Y entre las curiosidades de La India vinculadas a sus recursos naturales, nos encontramos con una de las especies vegetales más extraordinarias de la naturaleza. Se tratar del loto sagrado o la flor de loto, considerada la flor nacional del país.

47. Los emblemas del país

Y sumamos a las curiosidades de La India los emblemas propios de su identidad como nación. Además de la flor de loto, destaca el pavo real como su animal nacional, y el mango como su fruta nacional.

48. El juego de mesa más popular

Uno de los juegos de mesa más populares de la historia es el conocido Serpientes y escaleras. Seguramente recordarás haberlo jugado alguna vez en tu infancia. Pues resulta que fue inventado en La India, con el nombre de Moksha Patamu. Su objetivo inicial era enseñar a los niños una lección moral relacionada con el concepto del karma.

49. La ciudad habitada más antigua

Una de las ciudades indias más importantes es Benarés, también conocida como Varanasi y se la considera la ciudad habitada continuamente más antigua del mundo. Incluso Buda la visitó en su momento y es considerada una de las ciudades sagradas tanto por el hinduismo como por el budismo y el jainismo.

50. El origen del ajedrez

Y cerramos este viaje por los datos curiosos de La India con uno de los juegos más universales y populares del mundo. Aunque llegó a occidente de mano de los pueblos árabes, su origen se encuentra en La India. Y es que el predecesor de todos los juegos de la familia del ajedrez era conocido como chaturanga y provenía de La India. Luego los árabes lo hicieron suyo y le incorporaron sus propias modificaciones.

Otras Curiosidades de Asia | Por Países

Si eres de los que se deslumbran con los países asiáticos, su cultura y particularidades, no te puedes perder las siguientes curiosidades de Asia en general, distribuidas por países. ¡Seguro que te interesarán y sorprenderán tanto como las anteriores!

Y a ti, ¿Te han interesado estos datos curiosos de La India? ¿Sabías que el Taj Majal fue hecho en honor a un gran amor? ¿O que fue en este país donde se originó el ajedrez? Sin duda que se trata de una nación ancestral, en la que cada rincón revela milenios de historia. Si este listado ha capturado tu atención y te gustaría descubrir el país con tus propios ojos, no te pierdas esta selección de los mejores lugares qué ver en La India.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here