«No insistas en el pasado, no sueñes con el futuro, concentra tu mente en el momento presente.» Esta es una de las frases de Buda que mejor definen la esencia del Budismo. Esta filosofía cargada de simbolismo y de una peculiar manera de concebir la vida, las personas, el entorno y la espiritualidad, ha sobrevivido por siglos, como prueba de la valía que le otorgan aquellos que depositan en sus doctrinas, la confianza para conducir su vida. Pero, ¿qué sabemos realmente sobre el budismo? ¿En qué países se practica? ¿Cuál es su filosofía? ¿De qué manera interpreta los sucesos más terrenales de la vida? Hoy en Supercurioso nos hemos lanzado a investigar en las bases de esta religión y doctrina filosófica inaugurada por Siddharta Gautama, y que se mantiene más presente que nunca en la modernidad. Acompáñanos a conocer las más interesantes curiosidades del budismo.

Las 12 curiosidades del budismo que debes conocer

1. La devoción a Ganesha

Curiosidades del Budismo

Una de las curiosidades del budismo más significativas se relaciona con la devoción absoluta a esta deidad. Posiblemente reconozcas a la diosa Ganesha y quizás habías pensado hasta ahora que era adorada solo en La India. Lo cierto en que también es reconocida en Japón, el Tíbet y el sudeste de Asia en algunas formas del budismo. Es más, solo en Japón existen más de 30 formas distinguibles de la diosa dentro de la tradición iconográfica.

2. El origen en un hombre

Para continuar este recorrido por las curiosidades del budismo hablándote de un hombre: Siddharta Gautama. Este personaje a raíz de cuya acción se despliega toda la filosofía budista no era más que un simple mortal. Nació en el año 623 a.C., siendo un príncipe lleno de riquezas. Pero en una etapa de su vida decidió iniciar el camino de una larga búsqueda espiritual, que lo llevara a desprenderse de los vicios materiales, acabar con el sufrimiento y encontrar la verdadera felicidad. Luego de probar con diferentes vías, alcanzó la iluminación bajo el árbol de Bodhi. Construyó entonces, a base de sus propias experiencias, la filosofía budista que iría transmitiendo a los demás, y que le ha sobrevivido hasta nuestros días.

3. La escuela Tendai

Esta religión e ideología suele asociarse a la paz, el recogimiento y la meditación, pero también puede implicar algunas acciones un tanto extremistas. La siguiente de las curiosidades del budismo que queremos mencionarte es la existencia de la escuela Tendai, un peculiar programa espiritual opcional de siete años. Solo 46 mojes hasta ahora han logrado completarlo desde 1885. La pena por fallar es el suicidio.

Este régimen de años conlleva oraciones, largas caminatas, ayunos y dietas especiales, ayudas en templos, entre otras actividades. Pero la parte más difícil de todas se da durante el quinto año, momento en el que el monje debe sentarse a cantar mantras por nueve días consecutivos sin agua ni comida y manteniéndose todo el tiempo despierto. El sexto año debe caminar unos 60 kilómetros cada día —durante 100 jornadas consecutivas mientras se reza y en el séptimo, el número de kilómetros este reto sube a 84. Sin duda que un desafío que muy pocos logran superar.

4. El demonio Mara

Curiosidades del Budismo

La tentación y el pecado se las arreglan para aparecer de cualquier forma en las religiones y filosofías. Lo vemos en el catolicismo, cuando Eva tienta a Adán con una manzana. También apreciamos la personificación del bien y el mal como antagónicos, en las figuras de Dios y el Diablo. Pues, entre las curiosidades del budismo, te contamos que en su simbología también hay lugar para un peculiar demonio. Se trata de Mara, que en forma de una hermosa mujer, intentó seducir a Buda y desviarlo del camino de la iluminación. Su figura representa los impulsos impíos de los hombres. Se dice que ella es la personificación de las fuerzas antagónicas a la iluminación.

5. El budismo ofrece antídotos para la pereza

Otro de los datos más interesantes de esta filosofía es que dentro de sus bases fundamentales establece cuatro grandes antídotos contra la pereza. El primero es tener convicción, creer con plenitud en todo aquello que experimentamos por nuestros propios medios. El segundo es tener aspiraciones, un fuerte sentido de la determinación, determinación a descubrir nuestra propia conciencia. El tercero es realizar un esfuerzo constante, tener la motivación a practicar la meditación. Y el cuarto habla de ser flexible, teniendo la mente lista en cualquier momento para meditar.

6. Steve Jobs siguió el budismo

El gran genio empresarial Steve Jobs siguió el pensamiento del budismo zen, el cual se centra en la meditación, la calma y la quietud, con el objetivo de escuchar lo que dice la intuición. Esto se reflejó más tarde cuando creó los productos Apple, en cuyo diseño se puede apreciar calma y simplicidad.

7. La esvástica, un símbolo sagrado

datos curiosos de Buda

Y sin duda que entre las curiosidades del budismo que más llaman la atención, está el hecho de que la esvástica (Sí, ese símbolo con el que Hitler identificó a su partido) es considerada un símbolo sagrado de los principios espirituales en el budismo, el hinduismo y el jainismo desde hace 11.000 años. Debido a que se utilizó como el símbolo principal nazi, la cruz ha sido estigmatizada y se asocia con el racismo y asesinatos masivos, cuando nada tiene que ver con esto. Es más, el origen de la esvástica implica todo un compendio de nobles dimensiones enraizadas en el sánscrito. Tiene un significado original que se asocia con buen auspicio, renacimiento, felicidad, suerte, salud y prosperidad.

8. Cada persona es responsable de su iluminación

A diferencia de otras religiones, como el cristianismo o el judaísmo, en el que un Mesías es el salvador que llegará a salvar a la humanidad de sus pecados, el budismo pone toda la responsabilidad en el individuo. Según sus enseñanzas, es cada persona la que debe trabajar en su bondad y en sus buenas acciones, cosechar un buen karma y alcanzar su propia iluminación.

9. El budismo no cree en un dios, sino en las relaciones terrenales

Otra de las curiosidades del budismo, que mejor sirve para ejemplificar la distancia de esta filosofía de las religiones tradicionales, es el hecho de que el pensamiento budista rechaza la idea de una deidad creadora. Enseña el concepto de los dioses, del cielo y las reencarnaciones en su doctrina, pero no considera a ninguno de los dioses como creador. Al preguntarle a Buda quien creó el universo, se dice que guardó silencio debido a que no existe ni un comienzo ni un fin, solo existen círculos eternos de nacimiento y muerte.

10. El niño que meditó durante diez meses

datos curiosos de Buda

Y, sin duda que, entre las mejores curiosidades del budismo, aparece la historia de Ram Bahadur Bomjon, un niño que meditó por diez meses seguidos bajo un árbol sin agua ni comida. National Geographic filmó al chico, que en ese entonces tenía solo 15 años, durante los cinco días y cinco noches de la grabación. Él nunca se movió. Al niño lo llamaron «la reencarnación de Buda”.

11. Los budistas creen en el karma

La siguiente de las curiosidades del budismo es que quienes practican esta filosofía creen en el concepto del karma. Este quiere decir que todo acto que hacemos genera una consecuencia. Esto implica que, en el momento presente o en un futuro incierto, toda acción hecha con bondad generará un buen karma, también llamado darma. Y en contraposición, toda acción hecha con saña, mala intención o maldad, generará un mal karma.

12. No existe un solo Buda

diferentes Budas

Aunque el nombre de Siddhartha Gautama se erigió en la cima del budismo como su principal figura de referencia, en realidad esta filosofía alberga a 27 budas conocidos que lo precedieron. Incluso, si investigas un poco al respecto, podrás encontrar información en la que se describe la vida y el proceso de iluminación de todos ellos.

Y tú, ¿Conocías estas curiosidades del budismo? Si te ha interesado este tema y quieres aprender un poco más, no te pierdas esta selección de los mejores libros sobre el budismo.

69 Comentarios

  1. Pues en mi opinión creo que primero tendrías que hacer tu uno cabeza tapón.😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡

  2. Dejaros de gilipolleces y STAN BTS, BLACKPINK Y TWICE HOSTIAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!! Hay que shipear el VKOOK, el JENLISA y el SATZU!!!!!!!!!!!!! WE STAN GAY KINGS AND LESBIAN QUEENS!!!!!!!!!!!!!

    • añadele almejas a tu cocido y dejalas marinar bien con o polo si sabes o q quero decir ;)))))))
      te estaneo manolo! CHUPAME

  3. Soy bi hostiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. a respetar mamonxs de mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! PAKIS, NO ME JODÁIS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. PARA MANOLO
    Preparación de cocido galego
    Engade auga a unha pota ou cazola, a maior que teñas na casa, póñaa ao lume e cando comece a ferver engade os garavanzos.
    O mellor é poñelos nunha bolsa de folla especial para as leguminosas.
    Despois os anacos de porco (agás os chourizos que imos cociñar por separado como vos dixen no paso 4) e a tenreira que máis che gusta.
    Deixamos cocer a lume medio no pote durante 1 hora e media – 2 horas. Máis ou menos, depende da cociña, no caso da casa da miña avoa trátase de cociña de leña e sempre vai un pouco máis lento.
    finalmente o lacón.
    Entón preparamos toda a carne nun recipiente mentres se fai o resto da cocción.
    Cortar a cachucha (agás o nariz) en franxas e o resto da carne en anacos iguais.

  5. PARA MANOLO
    Preparación de cocido galego
    Engade auga a unha pota ou cazola, a maior que teñas na casa, póñaa ao lume e cando comece a ferver engade os garavanzos.
    O mellor é poñelos nunha bolsa de folla especial para as leguminosas.
    cociñar por separado como vos dixen no paso 4) e a tenreira que máis che gusta.
    Deixamos cocer a lume medio no pote durante 1 hora e media – 2 horas. Máis ou menos, depende da cociña, no caso da casa da miña avoa trátase de cociña de leña e sempre vai un pouco máis lento.
    finalmente o lacón
    Cortar a cachucha (agás o nariz) en franxas e o resto da carne en anacos iguais.

  6. PARA MANOLO; NENO DE MONTEALTO Y BANGTANBPTUAIS

    vous devez avoir des relations sexuelles avec un chien
    vous devez avoir des relations sexuelles avec un chien
    vous devez avoir des relations sexuelles avec un chien
    vous devez avoir des relations sexuelles avec un chien
    vous devez avoir des relations sexuelles avec un chien

  7. ME CAGO EN VUESTRXS PUTXS MUERTXS HIJOS DE VUESTRXS PUTXS HERMANXS!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    STAAAaAAaaAAAAAnnNNNNNNNN KPOPPPPPPPPP!!!!!!!!!!!!!!!!!
    STAN BISEXUALS!!!!!!!!!!
    STAN!!!!!!!!!!!!!!!
    PUXAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. BLACKPINK IN YOUR AREA!!!!!!!!!!!
    LAS TUAIS ESTÁN ULTRA BUENAS!!!!!!! QUIEN DIGA LO CONTRARIO LE PARTO LA CARA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    BANGTAN BOYS!!!!!!!!!!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here