Valora este post

Es posible que nunca antes hayas escuchado a cerca del Jainismo pero es considerada la religión más pacífica del mundo. Es una de las cuatro religiones más importantes en la India junto con el hinduismo, el budismo y el sijismo. ¿Una de las principales características del Jainismo? El voto de no violencia. ¡Descubre más!

¿Sabes cuál es la religión más pacífica del mundo? ¡Descúbrelo!

Esta doctrina, considerada la religión más pacífica del mundo, sigue una filosofía que no se centra en el culto hacia ningún dios; rechaza el sistema de castas, la autoridad de los textos Vedas y los rituales con sacrificios.

Busca principalmente llevar al alma hacia un estado de liberación; un estado divino.

Debido a que no existe un dios principal, no existe un día de “juicio final”; no hay nadie que castigue o perdone los pecados y por consiguiente es deber de cada persona seguir el camino hacia la liberación por sí misma, a través de una vida muy disciplinada. Cada persona es un conquistador de su propia vida.

En el jainismo existen dos conceptos fundamentales que conforman el universo: Jiva; que hace referencia a la conciencia y Ajiva, que se refiere al tiempo, el espacio y la materia; todo aquello que no tiene alma. Jiva y Ajiva han existido desde el inicio de los tiempos y seguirán existiendo por siempre; no pueden ser destruidos.

Los jainas; quienes practican el jainismo, creen que las almas viven en un ciclo de reencarnación, y es el karma, creado por las acciones que hacemos conscientemente, el que impide la liberación del alma. La meta principal, es entonces eliminar el karma, para que el alma pueda ser liberada y descanse de aquel circulo de vida y muerte, y alcance un estado divino; el de un ser perfecto o siddha, al llegar al estado de moksa (lo mismo que el nirvana).

El símbolo que representa este estado de reencarnación es la cruz esvástica, y en sanscrito significa “bienestar”.

Los jainas siguen cinco votos fundamentales para alcanzar el moksa:

  • Ajimsá; no violencia
  • Satiá: no mentir
  • Asteia: no robar
  • Brahmacharia: castidad
  • Aparigraja: desapego de lo material

El voto de no violencia es uno de los principales de esta religión; los monjes jainas incluso son cuidadosos al caminar, para evitar pisar a algún insecto. Los jainas son vegetarianos y en algunos veganos. Pueden consumir productos lácteos siempre y cuando se sigan unos parámetros específicos.

Para la religión más pacífica, la meditación es muy importante; es un camino para alcanzar un nivel de conciencia y conocimiento pleno. La práctica permite permanecer alejado de los apegos, el odio y las ataduras del karma por medio de la percepción, el conocimiento y la conducta correcta.

El jainismo está presente en India, Kenia, Estados Unidos, Reino Unido y otros lugares del mundo. ¿Qué piensas de la religión más pacífica del mundo? No dejes de ver Las 6 religiones más curiosas del mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here