¿Te has preguntado alguna vez cuándo se domesticó la vaca o de dónde es originaria? ¿O por qué en la India está prohibido alimentarse de ellas? Aquí en Supercurioso te lo contaremos.

La vaca que lee

En Sobre héroes y tumbas, novela extraordinaria del escritor argentino Ernesto Sábato, uno de sus personajes afirma que durante mucho tiempo creyó que un bistec se hacía pelando una milanesa. Nuestra ignorancia sobre lo que comemos tal vez no llegue a tanto, aunque también es posible que desconozcamos que la vaca actual es a su antecesor inmediato lo que el homo sapiens al austrolophitecus.

vaca con correa

Es prácticamente una nueva especie, aunque el último bovino silvestre del que descendía haya muerto relativamente hace poco, casi cuatrocientos años atrás.

¿Quién es el bos?

Bos acutrifons es el nombre científico de un bovino enorme oriundo de Asia central, que hace dos millones de años, un millón ochocientos mil antes de la aparición de los humanos modernos, se extendió por Asia, África y Europa, y del que desciende el Bos primigenius, del que a su vez surgieron las razas de ganado existentes actualmente.

Según crónicas romanas y otros testimonios, el uro euroasiático era un animal fuerte y rápido, se movía en rebaños de tamaño variable y no dudaba en ser agresivo con el hombre y otros animales.

La domesticación

Los humanos domesticaron el uro hace 10 mil años, posiblemente al mismo tiempo en el Medio Oriente y en la India, y por un largo período hubo convivencia entre ambas especies (la doméstica y la salvaje).

vaca comiendo

No obstante, la destrucción y el retroceso de los bosques, así como la cacería, llevaron a la especie silvestre a su completa extinción con la muerte de la última hembra en Polonia, en 1627.

La vaca está servida

Hoy en día hay aproximadamente mil trescientos cincuenta millones de ejemplares de ganado vacuno (uno por cada cuatro seres humanos), con Brasil, la India, Estados Unidos, China y Argentina como los cinco mayores productores. Entre Brasil y la India la diferencia es de poco más de un millón de cabezas, aunque la divergencia entre ambos rebaños va más allá de la cantidad.

vaquitas

Gran parte de la ganadería brasileña es para la producción de carne; la hindú en cambio, no se come, se adora.

De bistec a parte de la religión: vacas afortunadas

En la India la vaca no siempre fue sagrada; al menos entre el 1800 y el 800 a.C., el consumo de carne y el sacrificio de bovinos a los dioses era considerado normal. No fue sino hasta el 600, con el surgimiento del budismo y el fortalecimiento del hinduismo, que la vaca empezó a considerarse como animal sagrado y, por ende protegido, aunque no desaprovechado.

bueyes

De la vaca aprovechan la producción de bueyes para arar la tierra, la leche para consumo humano y la bosta como abono y como combustible (en muchos lugares de la India la bosta seca reemplaza a la leña en los fogones).

Un animal adorable

En su consagración, según antropólogos como Marvin Harris, pueden haber influido factores ecológicos y económicos: la población creció demasiado como para que todos pudieran consumir carne, y si se comían todas las vacas, ¿de dónde saldrían los bueyes para arar la tierra y el abono para garantizar su fertilidad? Aunque también jugó un papel importante el surgimiento del budismo, que se oponía al sacrificio de animales.

vacas en la calle

Si te interesó, puede que también te interese saber si la leche es buena o mala para la salud.

Imágenes: Henk-Jan van der Klis, pittigliani2005澎湖小雲雀, rajkumar1220, Rainer Voegeli, Daniel Incandela

4 Comentarios

  1. Que interesante, en serio jamas lo había visto así, yo creí que la vaca era sagrada solo por motivos religiosos, no había tomado en cuenta el factor socioeconómico, excelente gracias por compartirlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here