Rusia destaca ocupa el primer lugar en nuestro planeta en cuanto a dimensiones: se trata del país más extenso del mundo, situado a medio camino entre Europa y Asia. En el impresionante territorio que ocupa tiene hueco para albergar numerosos datos que dejarían alucinado al menos impresionable. ¿Quieres conocer algunas de las más increíbles curiosidades de Rusia? Estás en el lugar indicado.

Para ir abriendo boca, te diremos que este país cuenta con características y récords extraordinarios. ¿Sabías que en él se haya la vía de tren más larga del mundo? Se trata de la que permite que circule el ferrocarril transiberiano, que conecta Rusia con Mongolia, China y, en definitiva, con algunos de los países asiáticos más poderosos. ¡Sigue leyendo para descubrir más curiosidades de Rusia!

50 curiosidades de Rusia asombrosas

1. La primera de las curiosidades de Rusia que ya te alucinará. En Rusia existió una tendencia entre los millonarios de desplazarse en taxis disfrazados de ambulancia por el exterior. Eso sí, estaban equipados con muebles y electrodomésticos de alta gama en su interior. Un trayecto en estos originales vehículos diseñados para librarse del tráfico cuesta más de 200 dólares la hora.

2. Seguramente acostumbrados al vodka ruso, a los habitantes de este país no les parecía que la cerveza fuera una bebida alcohólica, al menos no oficialmente. Esto cambió en 2011, fruto del cada vez mayor consumo de cerveza por encima del vodka y la necesidad de aplicar unos impuestos sobre la bebida que, definitivamente, es alcohólica.

3. Los trabajadores del primer McDonald’s recibieron clases sobre “cómo sonreír a los clientes”. Tal y como lo lees, en la década de los ’90, cuando se inauguró el primer McDonald’s en la antigua Unión Soviética, los trabajadores rusos recibieron clases sobre cómo sonreír a los clientes, puesto que la «sonrisa americana» no terminaba de surgirles de forma espontánea.

4. Hasta 2016 Rusia fue hogar del mayor McDonald’s del mundo. ¿Quién podía llegar a imaginar que Moscú tendría el McDondald’s más grande del mundo, después del difícil proceso de adaptación a la sonriente forma de trabajar de esta marca?

5. Una cuarta parte de la población masculina muere antes de los 55 debido a su adicción al vodka ruso. De acuerdo con una investigación, que se llevó a cabo con 151.000 hombres rusos y en la que se estudiaron sus patrones de consumo, el 25% de la población masculina rusa que consume más de tres botellas de medio litro de vodka a la semana, muere antes de llegar a los 55 años por su adicción al alcohol.

Vodka

6. En el Museo Hermitage de San Petersburgo, que guarda el tesoro nacional de Rusia, hay gatos actúan como guardianes, protegiendo las preciadas obras de arte y objetos valiosos que alberga de los roedores. Es como si trabajaran en este lugar.

Estos gatos son muy apreciados por los empleados del museo y los ha habido realizando esta tarea desde el siglo XVIII, cuando el lugar todavía era un palacio.

Los felinos están muy bien atendidos y cuentan con una cocina dedicada a preparar sus alimentos, un pequeño hospital para tenderlos y varios encargados de su cuidado.

7. Esta es una de las curiosidades de Rusia que más impactan. El lago Karachay, situado en las montañas de Urales, es considerado como el lugar más contaminado del mundo, ya que fue utilizado como un vertedero de material radiactivo entre 1951 y 1990. De hecho, los expertos afirman que tan sólo una hora de exposición de pie en la orilla del lago, es suficiente para matar a una persona por la elevada dosis de radiación que emite.

8. En el año 2007, los habitantes del pequeño pueblo de Pudinskoye, en Siberia, vieron como nieve de color naranja y que olía mal caía del cielo. Los investigadores descubrieron que la nieve contenía cantidades cuatro veces mayores a las normales de hierro, ácidos y nitratos. Aunque no se ha podido establecer la causa exacta de este fenómeno, todo apunta a que la contaminación de las numerosas industrias que operan en la región fue la responsable.

9. En la ciudad de Kubinka de Rusia se encuentra el Patriot-Park, un parque de temático militar en el que sus visitantes pueden conducir en vehículos militares y usar armas de guerra como ametralladoras o rifles de asalto. El objetivo es inculcar el patriotismo y el valor militar a la juventud.

Patriot Park

10. Esta es de esas curiosidades de Rusia que viene bien conocer. Hay un total de 44 ciudades rusas que han sido declaradas como «ciudades cerradas». Es decir, que no permiten que ningún extranjero se adentre en su interior. Se fundaron en la época de la Unión Soviética con el objetivo de albergar arsenales e instalaciones nucleares.

Actualmente, alrededor de 1 millón y medio de personas viven en estas ciudades, llamadas «ZATO» (entidades administrativas territoriales cerrados), que se encuentran rodeadas de alambre de púas, además de estar protegida por guardias armados. Incluso para salir de ellas se necesita un documento especial de las autoridades

11. Valentina Vassilyeva ostenta el récord Guinness mundial del mayor número de hijos con 69 bebés entre los que se destacan 27 nacimientos múltiples: seis pares de gemelos, siete grupos de trillizos y cuatro conjuntos de cuatrillizos.

12. Como intuirás el idioma de Rusia es oficialmente el ruso, aunque también lo son las lenguas de las ex Repúblicas Soviéticas y otros idiomas. Entre estas lenguas destacan: el bielorruso, el moldavo, el georgiano, el estonio, el armenio y el azerí, entre otros.

13. En Rusia el número de mujeres supera en 10 millones al de hombres. Los estudios demográficos han señalado que esta gran diferencia se inició con la I Guerra Mundial y no dejó de crecer al llegar más conflictos, especialmente durante la II Guerra Mundial. Rusia va recuperándose, pero todavía queda un largo trecho hasta que las cantidades queden algo más igualadas.

14. Tetris fue inventado… ¡por un ruso! También esta es una de las curiosidades de Rusia inesperadas. El responsable de tantas horas de diversión jugando al Tetris fue el ingeniero informático Alekséi Pázhitnov. Actualmente reside en EE.UU. y es el dueño de la empresa The Tetris Company junto con Henk Rogers. ¡Debemos a Rusia el videojuego Tetris!

15. Entre las tradiciones de Rusia destacan las leyendas populares como la de Baba Yaga. Esta es una anciana que vive en los bosques, tiene las patas de una gallina y suele rodearse de calaveras y huesos. Puede llegar a ser sumamente cruel y adora alimentarse de carne humana, generalmente de niños.

curiosidades de Rusia, Baba Yaga

Si quieres conocer más sobre ella, lee: Baba Yagá, la bruja de los bosques rusos.

16. En el territorio de Rusia encontrarás la ciudad más fría del mundo, en concreto en la República de Sajá, uno de los distritos federales rusos, situado muy cerca del círculo polar Ártico. El nombre de esta metrópolis helada es Yakutsk. En esta ciudad se alcanzan temperaturas de -52 ºC. Cuando esto sucede, por supuesto, se interrumpen todas las actividades.

Descubre cómo es la existencia de los habitantes de la ciudad más fría del mundo. Conoce más de la vida en Yakutsk a -50ºC.

17. Al igual que en otros países del Este de Europa, en Rusia el anillo de casado o casada se lleva en el dedo anular de la mano derecha, a diferencia de otros países que por tradición eligen la izquierda.

18. Es una de las curiosidades de Rusia a tener en cuenta si no deseas meter la pata. Cuando compres flores a alguien ruso o en Rusia nunca le entregues un número impar de flores. Se considera un acto maleducado y una señal de mala suerte, pues un ramo de flores con una cantidad impar de ellas es típico de funerales, por lo que el romanticismo o la buena intención quedan en segundo plano.

curiosidades de Rusia, flores

19. Siberia ocupa más de la mitad del país. El 77% del área de Rusia la ocupa Siberia.

20. Tienen el lago de mayor volumen del mundo. El lago Baikal es el lago de agua dulce con mayor volumen de todo el mundo.

21. Sólo el lago Baikal supone entre el 22% y el 23% de toda el agua dulce de la superficie de la Tierra.

22. Rusia es el país más grande del mundo, en cuanto a área.

23.  Así, Rusia ocupa más de 1/9 parte del territorio terrestre del planeta. ¡Uau!

24. Otra de las curiosidades de Rusia es que está a medio camino entre Europa y Asia, pero ¿en qué continente hay más de Rusia? En Asia. 3 cuartos de su territorio yacen en el continente asiático. Sorprendentemente y a pesar de la diferencia, sólo un poquito más del 20% de los rusos viven en la zona asiática del país.

25. ¿Sabías que en Moscú hay más multimillonarios que prácticamente ninguna otra ciudad? Sólo la superan Nueva York, que tiene 82, y Hong Kong, que tiene 75.

26. En Moscú había un restaurante en el que te atendían hermanos gemelos idénticos, vestidos exactamente igual. Se llamaba Twin Stars y era, como poco, una rareza.

27. La Catedral de San Basilio cuenta con una leyenda un poco macabra detrás de su construcción. Se dice que después de que la diseñara Postnik Yakovlev, Iván El Terrible quedó tan impresionado al verla, que decidió cegarlo para que no pudiera crear nada parecido en el mundo, que se pudiera comparar a la catedral.

28. Otra de las curiosidades de Rusia es que tiene más husos horarios que ningún otro país del mundo. Tiene 9, aunque antes de 2010 tenía 11.

29. Como te decíamos al inicio de este post, este país cuenta con la vía de tren más larga del mundo. Se trata de la Trans-Siberiana y prácticamente cruza todo Rusia. En total, si la recorrieras entera, viajarías durante 152 horas (sin parar) y te desplazarías a lo largo de 9200 kilómetros.

curiosidades de Rusia, vía trans-siberiana
Vía trans-siberiana

30. Vladimir Putin salvó a un equipo de televisión entero de ser atacados por un tigre siberiano. Más tarde se supo que todo estaba preparado y era parte de un plan de promoción de la imagen del político.

31. Rusia es el país con más fronteras con distintos países. Colinda con 14: Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Bielorrusia, China, Ucrania. Georgia, Azerbaijan, Kazakstan, Mongolia y Corea del Norte.

32. Si quieres hacerte una idea del tamaño de Rusia, en cuanto a kilómetros cuadrados es casi tan grande como Plutón. Ocupa 17 kilómetros cuadrados, comparados con los 17,6 de Plutón. ¡Brutal!

curiosidades de Rusia, Plutón

33. Rusia y Japón todavía no han firmado el tratado de paz que terminaba la Segunda Guerra Mundial debido al conflicto de las Islas Kuriles.

34. El primer satélite del mundo fue el Sputnik y perteneció a la Unión Soviética. Se lanzó en 1957.

35. En Rusia se hizo germinar a la planta más antigua existente, a partir de unas semillas de 32.000 años. ¡Impresionante!

36. En 2016, Rusia era el mayor productor de petróleo del mundo, superando a Arabia Saudí y EE. UU. ¿Se mantendrá así?

37. El metro de San Petersburgo es el más profundo del mundo.

curiosidades de Rusia, Metro de San Petersburgo

38. Otra de las curiosidades de Rusia es que si llegas a un lugar, intenta no encajar las manos con alguien, como saludo, bajo la puerta. Consideran que hacer esto es un mal presagio que implica que pronto habrá discusiones.

39. El punto a menor altitud de Rusia es el Mar Caspio, situado 28 metros por debajo del nivel del mar.

curiosidades de Rusia, Mar Caspio

40. El punto a mayor altitud de Rusia es el Monte Elbrús, 5633 metros sobre el nivel del mar.

curiosidades de Rusia, Lago Baikal

41. El ruso es una de las 5 lenguas más habladas del mundo.

42. Este país cuenta actualmente con 12 volcanes activos. El Klyuchevskaya Sopka, situado en la Península de Kamchatka, ha erupcionado con fuerza hasta 50 veces en los últimos 270 años.

43. El Hotel Astoria en San Petersburgo es el lugar donde Hitler planeaba realizar una gran celebración cuando conquistara la ciudad (en aquel momento se llamaba Leningrado). Todavía hoy el restaurante es un lugar de gran calidad.

44. Subbotnik es el día en el que los ciudadanos de las metrópolis rusas realizan trabajos voluntarios de limpieza y mantenimiento de sus calles.

curiosidades de Rusia, Subbotnik

45. En invierno, los carámbanos que cuelgan de los tejados de la ciudad de Moscú son tan enorme que resultan muy peligrosos. Por eso, acordonan la zona en la que caerán para evitar que hieran a nadie, pues podrían llegar a matar.

46. Si ves una estatua de bronce en la estación de metro de Ploshchad Revolutsii, seguro que te llamará la atención la nariz brillante del perro que hay esculpido. Está así porque dicen que da suerte tocarla, así que muchas personas de las que pasan le acarician el morro, esperando que les acompañe la buena fortuna.

curiosidades de Rusia, estatua de perro

47. Hay una sopa tradicional llamada «khodolets» es deliciosa y está hecha a base de patas de pollo.

48. La palabra vodka viene del término «voda», que significa agua, aunque no podrían ser bebidas más distintas.

49. Dicen que el metro de Moscú es el más bonito del mundo. Juzga tú mismo.

curiosidades de Rusia, estatua de perro
Hall del Metro de Moscú

50. ¿Sabías que Mikhail Gorbachev grabó un CD de baladas románticas?

Otras Curiosidades de Asia | Por Países

Si te ha gustado conocer las curiosidades de Rusia más sorprendentes, quizás te apetezca explorar las curiosidades de Asia, centradas en sus países. ¡Explora los siguientes países asiáticos y su cara más sorprendente! ¡No te los pierdas!

¿Qué te han parecido las curiosidades de Rusia? ¿Conocías a personajes de leyenda de su folklore como Baba Yaga? ¿Sabías que era un país de dimensiones tan gigantescas, que se podía comparar a Plutón? Esperamos que todos estos datos curiosos del país con la ciudad más fría del mundo te hayan interesado. Si conoces más información alucinante de Rusia, no dudes en dejarnos un comentario y ampliaremos esta lista. ¡Estaremos encantados de leerte!

Imagen: Marina Perevezentseva

2 Comentarios

  1. Gran post! Una cosa muy importante, lo de las flores es al revés, se regalan números impares y los pares se entregan en los funerales. Te aconsejo cambiar eso antes de que venga alguien diciendo que su novia rusa se enfadó y le dejó al regalarle un número par xD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here