¿Has escuchado la frase «Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad»? Pues es conocida por ser la declaración de Neil Armstrong al poner un pie en la superficie lunar, el memorable 21 de julio de 1969. En efecto, aquella fecha marcó un antes y un después en la historia de la humanidad, y la victoria definitiva de Estados Unidos sobre Rusia, en la carrera espacial. Cuando hablamos de qué hizo Neil Armstrong, nos referimos a uno de los grandes protagonistas de este día histórico, el primer hombre en pisar la luna. Entre veinticinco hombres con profunda preparación como astronautas, fue a él a quien se ofreció la comandancia del Apolo 11 y la gloria de dirigir el primer alunizaje tripulado. Acompáñanos en Supercurioso a descubrir la historia de quién fue Neil Armstrong y su valioso legado.

Quién fue Neil Armstrong, el Comandante del Apolo 11

que hizo neil armstrong

El 5 de agosto de 1930, nacía en la población de Wapakoneta, Ohio, el hombre que estaría destinado a dirigir el primer alunizaje de la historia de la humanidad. Al intentar responder a la cuestión de quién fue Neil Armstrong, nos encontramos con una persona de capacidades, preparación e inteligencia extraordinarias, que llevó sobre sus hombros la responsabilidad de la victoria en la carrera lunar. De ascendencia escocesa, irlandesa y alemana, Neil pasó una infancia marcada por las constantes mudanzas de su familia. Desde los primeros años de su vida, se pondría de manifiesto su pasión por las alturas.

Cuando tan sólo alcanzaba los dos años de edad, su padre lo llevó a ver las Carreras Aéreas de Cleveland, y al cumplir los cinco años experimentó su primer vuelo, en la localidad de Warren, Ohio, junto a su padre. Después de que su interés por la aeronáutica despertase, fue desarrollando su vida en pos del objetivo de hacer de su pasión, su trabajo. Estudió ingeniería aeronáutica en la Universidad Purdue, gracias a una beca del Plan Holloway de la Armada de los Estados Unidos.

Para 1949 entraría en las filas de la marina norteamericana, y al año siguiente se convertiría en aviador naval. Tres etapas fundamentales se destacan en su vida: el tiempo dedicado al servicio militar, mayoritariamente ejerciendo como piloto; su vida como astronauta, en la que cosechó los más grandes logros, y su ejercicio como profesor. Pero el punto más importante de lo que hizo Neil Armstrong, fue el desarrollo de una brillante carrera, que vería su punto cúspide con la comandancia del Apolo 11.

La llegada a la NASA

neil armstrong

La época más memorable de la vida de este personaje, y que hace que la respuesta a quién fue Neil Armstrong sea un tema de conocimiento mundial, es su llegada a la NASA. En 1949, cuatro años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, Armstrong inició carrera en la Marina estadounidense como aviador naval. Durante esta época participó en eventos como la Guerra de Corea. Al finalizar las acciones bélicas, culminó sus estudios en Ciencias e Ingeniería Aeronáutica, hasta que en 1955 empezó sus relaciones con la NASA. En aquel entonces el piloto e ingeniero tenía 25 años, y realizó sus primeros trabajos como piloto de pruebas, función en la que se mantuvo durante siete años.

Pero las acciones que llevarían a definir quién fue Neil Armstrong para la historia de la humanidad, vendrían después. En el año 1962, cumpliendo con todas las exigencias y requisitos para ser astronauta, fue aceptado en este cuerpo élite, escalando en conocimiento, experiencia y rango. Una vez consagrado como astronauta, vendrían las dos misiones centrales que marcaron su carrera: El Gemini 8 y el Apolo 11.

Lo primero que hizo Neil Armstrong a escala espacial, fue su participación en el Gemini 8, que se dio en el año 1966, a sus 36 años. Su primer vuelo espacial no fue tarea fácil. En esta misión, Armstrong tuvo que usar el combustible de re-entrada para que no ocurriera un peligroso giro que un propulsor podía ocasionar. También en 1968, el 7 de mayo, el astronauta estuvo a punto de morir en una prueba; allí ocurrió un incendio del modulo lunar, en la mitad de Texas.

La Misión del Apolo 11

primer hombre en pisar la luna

La gloria de quién fue Neil Armstrong en la historia, llegaría de la mano del Apolo 11. El director de la NASA para aquel entonces, Deke Slayton, consideró a varios candidatos para la comandancia de la nave que debía lograr el primer alunizaje. Armstrong se destacó por sus múltiples habilidades técnicas, su condición de piloto habilidoso y experimentado, y su notable inteligencia y capacidad de razonamiento.

Fue así como Armstrong, en compañía de Edwin Aldrin y Michael Collins, integraron la tripulación del Apolo 11. Al lograr alunizar la nave, el comandante, junto a Aldrin, descendieron. Caminaron por el satélite terrestre, sintiendo el sistema solar durante dos horas y media. Collins aguardaba, orbitando en el módulo de mando y servicio.

Pues bien, después de la misión espacial más destacada de toda la primera mitad del siglo XX, Armstrong se retiró de la NASA en 1971. El astronauta pasaría a ser profesor de la Universidad de Cincinnati, concretamente de su Departamento de Ingeniería Aeroespacial, destacándose también en su carrera docente. Sin embargo, sus vínculos con la institución se mantuvieron, y prestó asesoría en diferentes asuntos, como la investigación sobre los sucesos del  accidente del Apolo 13, y lo ocurrido con el Challenger en 1986.

Lo que hizo Neil Armstrong, su talento y capacidades, y el éxito con el que condujo la misión del Apolo 11, fue mérito suficiente para que su nombre protagonice uno de los episodios más emblemáticos de la historia moderna. Armstrong murió en 2012, a sus 82 años, como consecuencia de varias complicaciones en un baipás coronario al que tuvo que someterse.

Curiosidades de Neil Armstrong

quien fue neil armstrong

A fin de cuentas, ¿Quién fue Neil Armstrong? Descubre estos interesantes datos curiosos sobre su vida y trayectoria:

  • Si sabías que Armstrong fue piloto en la guerra con Corea, lo que probablemente no te has enterado es que su avión se dañó en 1951, durante un combate aéreo, y, ¡tuvo que eyectarse de la maquina en pleno vuelo! Y, no lo vas a creer, pero durante el entrenamiento para la misión del Apolo 11, el astronauta tuvo que volverse eyectar, esta vez de un vehículo de investigación de alunizajes.
  • Al final de su vida, Neil Armstong era un auténtico coleccionista de medallas. Al llegar de la superficie Lunar, Armstrong y los otros dos astronautas del Apolo 11 recibieron la Medalla Presidencial de la libertad, otorgada por Richard Nixon. En el 78, otro presidente, en este caso Jimmy Carter le concedió la Medalla de Honor Espacial del Congreso. Y, por si fuera poco, en 2009, lo galardonaron con la Medalla de Oro del Congreso de los Estado Unidos.
  • Como el astronauta no podía hacerse a un seguro de vida, al viajar a la luna, firmó cientos de autógrafos antes de emprender su viaje. El destino de los autógrafos de Armstrong era ser vendidos para cubrir los gastos de su familia, si algo malo le llegaba a pasar.

¿Te interesa el enigmático mundo del espacio, y las historias de las personas que lo han conquistado? No te pierdas las anécdotas de las doce personas que han llegado a la luna, y disfruta de un universo de cultura, ¡fuera del planeta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here