Todos, alguna vez, hemos visto la imagen del primer hombre en la luna. El astronauta, la bandera estadounidense, las huellas sobre el suelo lunar… Pero, ¿sabías que este no fue el primer hombre en el espacio? No es todo: el primer hombre en salir de la tierra ni siquiera fue estadounidense, sino ruso; y antes de la llegada de Neil Armstrong a la luna, una mujer rusa había permanecido también varias horas fuera de la tierra. Todo esto ocurrió durante la Carrera Espacial, como fue denominada la pugna por la conquista del espacio librada entre Estados Unidos y la Unión Soviética, que se desarrolló durante la Guerra Fría. En Supercurioso te contamos más sobre esta gran batalla.

La Carrera Espacial, la gran batalla de la Guerra Fría

La Carrera Espacial, la gran batalla de la Guerra Fría

Todo comenzó el 4 de octubre de 1957. Dos años antes, tanto Estados Unidos como la Unión Soviética habían declarado su interés por explorar el espacio y, finalmente, la URSS lo conseguía. Con el satélite artificial Sputnik 1, los soviéticos se consagraban como los primeros en lanzar un objeto al espacio. Este sería apenas el principio de una batalla de más de dos décadas entre ambos países, que intentarían una y otra vez superar al otro en tecnología espacial.

La llegada del Sputnik 1 al espacio conmocionó al mundo entero, y desde todas partes, gente emocionada observaba el objeto a través telescopios. Entonces, el líder soviético Nikita Kruschev pidió más a sus científicos: no quería dar tregua a sus rivales estadounidenses. Fue así como el 3 de noviembre de 1957 la Unión Soviética envió al espacio otro satélite, pero esta vez con un pasajero a bordo: Laika, una perra callejera hallada en Moscú.

Aunque Laika apenas sobrevivió seis horas dentro del Sputnik 2, que orbitó la Tierra 2.367 veces en 24 semanas, la delantera que llevaba la Unión Soviética en la carrera espacial le hizo temer a Estados Unidos que pronto fuesen capaces también de enviar gente al espacio. No demoraron entonces en dar su primera estocada. El 17 de mayo de 1958 la NASA puso en órbita el Vanguard 1, el primer satélite alimentado por energía solar, que aún se mantiene en el espacio. Ese mismo año, los Sputnik 1 y 2 se salieron de su órbita y se calcinaron de regreso a la tierra, por lo que el Vanguard 1 adquirió aún más relevancia. Sería el primer gran logro de los estadounidenses en al carrera espacial.

1. Cosmonautas vs Astronautas

La carrera espacial, Cosmonautas vs Astronautas

Viéndose igualados en el lanzamiento de satélites al espacio, y habiendo superado la puesta en órbita de un ser vivo, los soviéticos decidieron comenzar a probar con seres humanos, o cosmonautas, como fueron denominados los tripulantes espaciales por la URSS.

En esta categoría fueron los primeros en casi todo: enviaron al primer hombre al espacio: Yuri Alekséyevich Gagarin, a bordo de la Vostok 1, el 12 de abril de 1961; a la primera mujer: Valentina Tereshkova, a bordo de la Vostok 6, el 16 de junio de 1963; y realizaron el primer paseo espacial, hecho el 18 de marzo de 1965 por Alexei Arkhipovich Leonov, quien viajaba a bordo de la Voskhod 2. Años antes, en 1959, también fueron los primeros en impactar la luna con un satélite, y en tomar la primera foto del lado oscuro de la luna.

Hasta el momento, el mayor logro de los estadounidenses había sido el lanzamiento del primer satélite para telecomunicaciones. Los soviéticos no podían imaginar que sus rivales estaban a punto de marcar un hito. El 21 de diciembre de 1968 se produce el primer vuelo espacial tripulado por humanos, o astronautas, como fueron llamados en EEUU, en torno a la Luna. Era el preámbulo de lo que ocurriría menos de un año después.

El 20 de Julio de 1969, 600 millones de personas vieron por televisión cómo, a bordo del modulo Lunar Eagle de la misión Apolo 11, Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convertían en los dos primeros hombres en posarse en la Luna. Estados Unidos vencía así a los soviéticos en la carrera espacial, la gran batalla de la guerra fría (quizás te interese leer esta entrada: Las botas que Armstrong se dejó en la Luna).

2. Unidos por la exploración del espacio

La carrera espacial, unidos por la exploración del espacio

El 15 de julio de 1975 ocurrió lo impensable: en la órbita de la Tierra ocurrió el acoplamiento de las naves Soyuz y Apolo 18. Se trató de la primera misión conjunta de las agencias espaciales de Estados Unidos y la Unión Soviética, que en 1991, tras la disolución de la URSS, se asociarían para explorar el espacio, en estaciones espaciales. Historiadores coinciden en que con este hecho se dio por finalizada la Guerra Fría.

¿Te gustó nuestro artículo sobre la Carrera Espacial? ¿Sabías todo lo que había ocurrido antes de la llegada del hombre a la luna? ¿Qué más quisieras saber sobre este importante hito en la historia de la humanidad? En Supercurioso estamos muy atentos a tu opinión. ¡Escríbenos en los comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here