Todo el mundo, en un momento u otro, ha visto las imágenes de Neil Armstrong pisando el suelo lunar el 20 de julio de 1969. Pero, ¿sabías que hay más personas que han pisado la luna? No es que sean muchas, pero en total son 12 las personas que han ensuciado sus botas con polvo lunar. En el siguiente artículo te queremos explicar quiénes eran y porqué no ha habido más expediciones a la luna.

Lo que ocurrió en la década de los 60 lo conocemos todos. Desde 1967 hasta 1972, el objetivo de la NASA se centro en el único satélite natural de la Tierra. Además de conseguir plantar una bandera, como no norteamericana, en la luna, hubieron 6 misiones más cuyos propósitos iban más allá de ese acto tan patriótico. Veamos cuáles eran y a esos 12 humanos que los llevaron a cabo.

Los propósitos de las misiones lunares

Los grandes propósitos de las misiones a la Luna que todos los astronautas estadounidenses tenían en mente era cuatro. Seguidamente te los presentamos:

1. Establecer la tecnología necesaria para satisfacer los intereses nacionales en el espacio

2. Lograr la preeminencia en el espacio para los Estados Unidos

3. Llevar a cabo un programa de explotación científica de la luna

4. Desarrollar la capacidad del hombre para poder estar en el espacio.

Pero, como decíamos antes, la última vez que el ser humano pisó la luna fue en 1972. Entonces, ¿por qué parece ser que ha dejado de interesarnos los viajes lunares? Resumiéndolo mucho, las prioridades de la NASA ha cambiado. Cuando en 1973 Estados Unidos se enfrentó a una de sus peores crisis petroleras, los fondos del gobiernos debieron destinarse a salir de esa crisis y no a expediciones lunares. Fue por ese motivo que las misiones de Apolo se cancelaron, la última de las cuales fue Apolo 17.

A partir de ese momento, y con un presupuesto mucho más ajustado, la NASA desvió sus intereses hacia el Skylab, un programa de transbordador espacial y varios satélites sondas.

Pero con respecto a la Luna no todo está perdido. En 2018, la NASA anunció sus planes de enviar a civiles, no astronautas, a partir de 2020. Incluso Elon Musk declaró que SpaceX enviaría personas a la luna.

Si volvemos al tema que nos ocupa este artículo, queremos repasar cuáles fueron las personas que han pisado la luna en algún momento de la historia. Siempre hemos creído que fue un acto exclusivo de Neil Armstrong y, sin embargo, en total, ha habido 12 personas que han pisado la luna…

Personas que han pisado la luna

personas que han pisado la luna

1. Neil Armstrong

Es la persona más famosa que ha pisado la luna. Su hazaña es conocida por casi todo el mundo y su imagen está por todas partes. Pisó el polvo lunar el 20 de julio de 1969 a bordo del Apolo 11, en concreto era el comandante. Fue piloto de la Marina, ingeniero y veterano de guerra.

2. Buzz Aldrin

Aldrin también era tripulante del Apolo 11 y estaba justo detrás de Armstrong cuando salieron del módulo lunar Eagle para hacer historia poniendo el pie en la luna por primera vez.

3. Pete Conrad

Otra de las personas que han pisado la luna es el comandante de la misión Apolo 12, Pete Conrad, quien alunizó también en 1969.

4. Alan Bean

Tripulante del Apolo 12 junto a Pete Conrad, se retiró de los proyectos lunares de la NASA en 1981.

En este artículo explicamos su hipótesis de por qué, según él, los alienígenas no han visitado la Tierra.

5. Alan Shepard

El comandante del Apolo 14 también es una de las personas que han pisado la luna.

6. Ed Mitchell

Junto a Shepard, pilotaba el módulo lunar Apolo 14. Se hizo famoso por sus controvertidas opiniones a cerca de los ovnis.

7. David Scott

Aunque ya pilotó el Apolo 9, no llegó a ser una de las personas que han pisado la luna hasta 1971 a bordo del Apolo 15

8. James Irwin

Fue el piloto del módulo Apolo 15

9. John Young

A bordo del Apolo 10 solo consiguió orbitar alrededor de la luna, pero en 1072, en el Apolo 16 consiguió poner sus pies sobre la superficie lunar. En 1981 también comandó el primer vuelo del transbordador espacial.

10. Charles Duke: Duke tocó la superficie lunar con el Apolo 16, sin embargo su papel más famoso lo llevó a cabo junto al Apolo 11 cuando sirvió como CAPCOM (comunicador de cápsula). Su distintivo acento sureño fue registrado por todo el mundo.

11. Jack Schmitt: Schmitt fue el primer científico en salir al espacio exterior. Lo hizo en 1972 como piloto del Apolo 17

12. Gene Cernan

La última de las personas que han pisado la luna fue Cernan. Era comandante del Apolo 17 cuando el módulo lunar alunizó el 13 de diciembre de 1972. Cernan dijo:

«Estoy en la superficie; y cuando doy el último paso del hombre en esta superficie, regreso a casa, pero creemos que no por demasiado tiempo. ¿El futuro? Me gustaría simplemente decir lo que creo que la historia registrará. El desafío de hoy de Estados Unidos ha forjado el destino del mañana del hombre. Y, dejamos la luna igual que cuando llegamos y, si Dios quiere, igual que cuando regresemos: en paz y con esperanza para toda la humanidad. Que Dios bendiga a la tripulación del Apolo 17. «

¿Qué te ha parecido esta lista de personas que han pisado la luna? ¿Esperabas que fueran tantas? Sin duda, la experiencia debe ser muy impresionante, ver la Tierra desde una posición tan privilegiada, sentirse como un grano de arena en el Universo… ¡Brutal!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here