Nada resulta más apetecible que una buena cama muy acogedora en una mañana fría de invierno. La pereza es, no en vano, uno de los pecados capitales y son muchos los que la padecen. Hay que tener unas grandes dosis de voluntad para, con el escenario que te hemos pintado al principio de este artículo, ser capaz e levantarte y meterte en la ducha para ir a trabajar. Sin embargo levantarte motivado tampoco resulta tan difícil y tienes algunas herramientas para combatir esa pereza.

Consejos de Marco Aurelio para levantarte motivado

levantarte motivado

Los consejos para levantarte motivado por las mañanas que vamos a darte a continuación no provienen de ningún libro moderno de autoayuda sino de un antiguo emperador romano que tenia mucho que decir al respecto; Marco Aurelio.

Marco Aurelio fue un filosofo y emperador de Roma del 161 al 180 DC. Fue autor de uno de los libros más influyentes y admirados de la historia «Meditaciones» que es, básicamente, «un trabajo de mejora de la vida», según sus propias palabras. En el se habla de grandes verdades que podrían ser aplicables a las personas de hoy en día.

Este libro intenta coger todos esos momentos perezosos que te poseen a lo largo del día y convertirlos en acción. A continuación te vamos a dar algunos de esos consejos que Marco Aurelio escribió en «Meditaciones».

El emperador romano escribió:

«Al amanecer, cuando tienes problemas para salir de la cama, dite a ti mismo: ‘Tengo que ir a trabajar, como ser humano. De qué me tengo que quejar, si voy a hacer algo pata lo que nací, «¿Para qué me trajeron al mundo? ¿O para que fui creado? ¿Para acurrucarme debajo de las mantas y mantenerme abrigado, o para trabajar?»

Seguramente tu mente ociosa y perezosa inventará miles de excusas y justificaciones para este comportamiento ya que esta pereza es la inclinación natural de la mente. Pero Marco Aurelio te propone que lo contrarestes diciéndote a ti mismo:

«¿Así que naciste para sentirte ‘agradable’? ¿En vez de hacer cosas y experimentarlas? ¿No ves las plantas, los pájaros, las hormigas, las arañas y las abejas haciendo sus tareas individuales, poniendo el mundo en orden, como mejor saben hacer? ¿Y no estás dispuesto a hacer tu trabajo como ser humano? ¿Por qué no estás corriendo para hacer lo que tu naturaleza te exige que hagas?»

Ya descansarás cuando estés muerto

Todas estas reflexiones de Marco Aurelio recogidas en su obra «Meditaciones» reflejan lo que eran sus creencias estoicas. El estoicismo era una antigua filosofía griega que desarrollo Zeno de Citium por allá el año 300 aC y habla de cómo desarrollar el autocontrol para así poder superar las emociones destructivas.

En este momento seguro que estás pensando «Bueno, pero dormir o relajarse no son actitudes destructivas, ¿verdad?» Seguramente tienes razón pero esto es lo que Marco Aurelio te respondería:

«De acuerdo. Pero la naturaleza estableció un límite para dedicarle al descanso, como lo hizo para comer y beber. Y has sobrepasado el límite. Ya has tenido más que suficiente. Pero no de trabajo. Todavía estás por debajo de lo que podrias ofrecer»

«No te amas lo suficiente. O no amas la naturaleza, y lo que exige de ti. Las personas que aman lo que hacen se esfuerzan por hacerlo, incluso se olvidan de lavarse o comer. ¿Tienes tú menos respeto por tu trabajo que el grabador por su grabado, el bailarín por el baile, el avaro por el dinero o el escalador social por el estatus? Cuando alguien está realmente poseído por lo que hace, prefiere dejar de comer y dormir que dejar de hacer aquello para lo que ha nacido. ¿Ayudar a los demás no significa nada para ti? ¿No vale la pena tu esfuerzo?»

levantarte motivado

Palabras algo duras para haber sido escritas hace más de 2000 años, ¿no crees?. En cualquier caso, estamos de acuerdo en algo de lo que dice Marco Aurelio. Cuando alguien ama tanto lo que hace, cuando tu profesión es tu hobby, deja de ser una obligación y resulta un verdadero lujo poder dedicar tu vida a hacer lo que te gusta.

Nosotros no somos nadie para dar consejos, ¡No podemos ponernos a la altura de este gran emperador romano! Pero sí que creemos que cada ser humano debe buscar su talento ¡Todos tenemos uno! y seguramente eso para lo que tienes una habilidad especial, se convertirá también en lo que más a gusto hace porque lo haces sin apenas esfuerzo.

Si todo el mundo siguiera este sencillo consejo, no existirían personas amargadas a las que no les gusta su trabajo y para las que levantarse por las mañanas es un autentico suplicio, ¿no crees?

Dinos, ¿qué opinas tu sobre estos consejos del emperador Marco Aurelio para levantarte motivado por las mañanas? Explícanos cuales son tus métodos para sentirte animado y motivado, ¡Estaremos encantados de leerte!