¿Por qué no hay estrellas en las imágenes del alunizaje?
5 con 1 voto[s]

Existe una fecha que está en la cabeza de cualquier persona cuando se habla de la luna. Esa fecha es el 20 de julio de 1969 cuando los tripulantes del Apolo 11, Neil Armstrong y Buzz Aldrin, descendieron del Módulo Lunar Águila para dejar las primeras huellas en la luna. Atrás quedó Michael Collins, que no pudo hacer historia con ellos y también quedaron muchas preguntas que, a día de hoy, aún no tienen respuesta sobre las imágenes del alunizaje. ¿Ocurrió tal y como nos lo contaron?

Esta es la historia sobre las imágenes del alunizaje

imágenes del alunizaje

Existe un gran grupo de personas que están convencidas de que aquel alunizaje fue en realidad un elaborado engaño que se filmó en algún plató de Hollywood. Esa hipótesis está sustentada en unas cuantas evidencias. La primera de ellas es que, al parecer, en las imágenes del alunizaje y en el video de la hazaña no aparece ni una sola estrella en el cielo. Pero, ¿de verdad los productores de Hollywood serían tan descuidados como para olvidad un detalle tan tonto como ese? En cambio, podría haber una explicación bastante simple para este hecho; podría haberse debido a que la configuración de la cámara no era lo suficientemente buena como para captarla.

Veamos algunos datos de cómo utilizar una cámara

Si lo que quieres es hacer una fotografía a un amigo con la luz del sol cayéndole directamente, lo que debes hacer es ajustar la configuración de la cámara de dos formas. Primero de todo debes estrechar la apertura, eso se hace para evitar dejar entrar demasiada luz: esto es lo mismo que ocurre con tus pupilas que se contraen cuando sufren la luz directamente, ¿lo has notado?. La segunda cosa que debes hacer es acelerar la velocidad del obturador para que el sensor de la cámara deje pasar la luz únicamente un breve momento.

Si en lugar de tomar la foto a tu amigo a plena luz del sol, quieres hacerlo por la noche, lo que deberás hacer en ese caso es disminuir la velocidad del obturación y ampliar la apertura para poder dejar entrar la suficiente luz como para obtener una buena fotografía con la poca luz que haya.

Pero, ¿qué pasaría si quisieras hacerle una foto a tu amigo de noche pero el estuviera iluminado?, ese es el mismo caso que las famosas imágenes del alunizaje de las que te hablamos en este artículo.

En ese hipotético caso, lo que tendrías que hacer es elegir entre lo que quieres que se vea en tu foto. Si lo que pretendes en que se vean las estrellas que hay en ese cielo de noche que acompaña a tu amigo, necesitas que él va a permanecer lo más inmóvil posible porque así evitarás que pueda distorsionarse el disparo. También deberás tener el obturador lento y la apertura amplia para dejar entrar suficiente luz. Si, por el contrario, mantienes la apertura pequeña y la velocidad de obturación rápida, capturarás una imagen nítida y bastante brillante de tu amigo, sin embargo, el cielo estaría oscuro y no se apreciarían estrellas ya que no entraría la suficiente luz en la lente.

imágenes del alunizaje

Así que seguramente eso es lo que debió de pasar cuando se tomaron las imágenes del alunizaje. El cielo de la luna es negro y no porque sea de noche, es negro porque no existe atmósfera para dispersar la luz del día, como pasa en nuestro planeta la Tierra. Eso no quiere decir que sea oscuro, en realidad, hay tanta luz solar al mediodía en la luna como en nuestra Tierra, esa es la razón por la que la superficie lunar es tan increíblemente brillante.

Cuando se tomaron las imágenes del alunizaje, lo más importante era capturar el escenario, es por ello que la cámara tuvo que ajustarse para aprovechar al máximo ese escenario con Neil Armstrong, Buzz Aldrin y el Apolo. El resultado de esa configuración de cámara fue que las estrellas, que seguramente inundaban el cielo lunar, quedan relativamente tenues en el fondo y no quedaron reflejadas en ninguna de las imágenes del alunizaje que se hicieron.

Así que, el hecho de verse o no estrellas no es ninguna prueba de si aquel suceso ocurrió o no de verdad. Es este caso es, simplemente, un truco de la lente de la cámara.

Aquellos que sostienen el engaño que sufrió la sociedad de la época, deberán buscar otras pruebas que apoyen su hipótesis porque, como te hemos explicado, las estrellas no les dan la razón.

¿Qué opinas tu? Existen muchas versiones sobre lo que ocurrió en realidad ese 20 de julio de 1969, ¿has leído tu alguna de esas versiones sobre las imágenes del alunizaje? Sin duda, la llegada a la Luna marcó un antes y un después en la historia de la humanidad y en los límites de esta. ¡Déjanos tus impresiones! ¡Estaremos encantados de leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here