Una de las actividades más relajantes a las que podemos dedicarnos es a contemplar las estrellas en el firmamento nocturno. Lamentablemente la contaminación lumínica impide que en muchos sitios podamos ver la magnificencia del cielo estrellado. Con el fin de preservar zonas como «santuarios» para la observación estelar nacieron organizaciones como Dark Sky Places o Starlight  , que auspiciada por la UNESCO defiende «el cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas». Si quieres saber cuales son los 10 mejores lugares para observar las estrellas, acompáñanos en este viaje. Hemos escogido estos diez, pero hay muchísimos sitios más en los que disfrutar de esta relajante actividad.

Los 10 mejores lugares para observar las estrellas en todo el mundo

Hemisferio Norte

1. Monumento Nacional Natural Bridges, Utah, EE. UU.

Es uno de los primeros lugares que obtuvo la certificación de la asociación Dark Sky. Une un paisaje espectacular a unos magníficos cielos estrellados. En este área pueden seguirse cursos de Night Sky Watch para aprender más sobre las constelaciones.

Los 10 mejores lugares para observar las estrellas

2. Galloway Forest Park, Escocia

Este parque forestal tiene 75.000 hectáreas y tiene una contaminación lumínica mínima. A simple vista pueden verse más de 7.000 estrellas y en ocasiones planetas. La Vía Láctea suele ser también visible e incluso auroras boreales.

3. Parque Nacional Caldera de Taburiente, La Palma, Islas Canarias

La zona del pico más alto de la isla de La Palma goza de una situación privilegiada ya que las nubes se forman por debajo de las cumbres y al no haber humedad no hay distorsión al observar las estrellas. Se han establecido allí varios telescopios y observatorios astronómicos.

Los 10 mejores lugares para observar las estrellas

4. Parque Nacional de Death Valley, California, EE. UU.

Es el parque más grande para observar estrellas de los que tiene catalogados Dark Sky. Únicamente tiene un inconveniente y es que sufre la contaminación lumínica de algunas ciudades relativamente cercanas como Las Vegas. A pesar de ello es un paraje incomparable y más si eres un aficionado a la geología además de a la astronomía.

Los 10 mejores lugares para observar las estrellas

5. Poloniny Dark-Sky Park, Eslovaquia

Este bosque eslovaco está declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Es una de las zonas más oscuras de Eslovaquia y la observación de las estrellas es inmejorable.

6. Parque Histórico Nacional de la Cultura Chaco, Nuevo México

Más del 99% del parque se encuentra en una zona llamada de «oscuridad natural». En Chaco puedes observar las estrellas desde las ruinas de Pueblo.

Hemisferio Sur

7. Aoraki Mackenzie, Nueva Zelanda

Rodeado por un paisaje alpino se encuentra el observatorio Mt. St. John en la Cuenca del río Mackenzie. Aoraki Mackenzi está en Nueva Zelanda y es la mayor reserva «dark sky» del mundo. Es uno de los mejores lugares para ver estrellas del hemisferio Sur. Las Nubes de Magallanes son visibles todo el año.

Los 10 mejores lugares para observar las estrellas

8. Desierto de Atacama, Chile

Situado a una altitud de 2500 metros es una de las regiones del mundo más altas y secas. En su cielo prácticamente no hay nubes. En él se encuentran importantes observatorios astronómicos y hay más en construcción.

Los 10 mejores lugares para observar las estrellas

9. NamibRand Nature Reserve, Namibia, África 

Namibia, en África, es una de las zonas del mundo menos pobladas. Es un lugar excelente para observar las estrellas. Algunas empresas turísticas ofrecen packs que combinan la observación del firmamento con un safari nocturno.

10. Parque Nacional Nambung en Australia

El Parque Nacional Nambung se encuentra al norte de la ciudad de Perth en Australia.

Es uno de los lugares más bellos ya que puedes unir a la observación de las estrellas la espectacular visión de los «Pinnacle», las famosas formaciones rocosas.

¿Hay algún lugar en tu zona dónde se puedan ver las estrellas? Compártelo con nosotros.

Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer el post:

– Qué son las estrellas. ¡Descúbrelo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here