¿Por qué haber hallado hielo de agua en la Luna tiene tanta importancia?
Valora este post

La velocidad con la que se van haciendo nuevos descubrimientos en el campo de la ciencia, es vertiginoso. No nos despertamos un día sin conocer algún avance más y, a menudo, nos damos cuenta de la cantidad de descubrimientos que se van haciendo. Este es el caso del hallazgo del que te queremos hablar en el articulo de hoy. Se trata del descubrimiento de agua en la luna.

Es la primera vez que los científicos encuentran datos que evidencian de manera definitiva la existencia de agua en la luna. Este es un descubrimiento muy importante ya que podría suponer que futuras expediciones lunares podrían disponer de una fuente de agua que, sin lugar a dudas, haría más fácil “explorar e incluso permanecer en la luna”, tal y como dijeron funcionarios del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el comunicado que se hizo a cerca del descubrimiento.

¿De verdad hay agua en la luna?

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

agua en la luna

El agua en la luna se detectó en las regiones más frías y oscuras de los polos tanto norte como sur, de la luna. Se encuentra en parches dispersos en el norte y se concentra en cráteres permanentemente sombreados en el sur, donde las temperaturas jamás suben por encima de -157 grados Celsius.

Anteriormente, algunos investigadores probaron la existencia de agua en la luna, concretamente  en las profundidades de la superficie lunar. Se tenían también evidencias de hielo de agua en la superficie del polo sur lunar, sin embargo. No se tenían pruebas definitivas hasta ahora.

El descubrimiento de este agua en la luna fue realizado por un equipo de científicos dirigido por Shuai Li, investigador del Instituto de Geofísica y Planetología de la Universidad de Hawai y se escribió un artículo sobre ello, que fue publicado el 20 de agosto en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.

El equipo de científicos analizó los datos obtenidos por el  Moon Mineralogy Mapper (M3) de la NASA a bordo de Chandrayaan-1, una nave espacial india que exploró la luna en 2008 y 2009. Los datos mostraban tres “firmas” químicas que demostraban la presencia de hielo de agua, en oposición a agua líquida o vapor de agua.

“Los resultados me parecen muy convincentes “

Dijo Ian Crawford, profesor de ciencia planetaria y astrobiología en Birkbeck, Universidad de Londres. Crawford no estuvo involucrado en la investigación. Este descubrimiento no solo puede ayudar a mejorar las misiones lunares, el descubrimiento también mejora la manera de extraer agua en la luna.

Philip Metzger, un científico planetario de la Universidad de Florida Central, le dijo a NBC News MACH:

“Hará que las misiones a Marte sean más asequibles para SpaceX y para la NASA”, “También ayudará a establecer la economía cislunar”,

Dijo en referencia a las empresas comerciales que unen la Luna y la Tierra. La idea de que el interior de la Luna está lleno de agua plantea interrogantes interesantes sobre la formación del satélite, puesto que los científicos estiman que se creó por los restos dejados cuando un objeto del tamaño de Marte chocó contra la Tierra en las primeras etapas de la historia del Sistema Solar.

agua en la luna

Los expertos habían asumido que el interior de la luna era seco porque parecía improbable que el hidrogeno que era necesario para la formación de agua pudiera haber sobrevivido al calor de ese impacto. ¿Cómo entonces podía haber agua en la luna?

“La creciente evidencia de agua en el interior de la Luna sugiere que el agua sobrevivió de alguna manera, o que llegó poco después a raíz del impacto de asteroides o cometas antes de que la Luna se hubiera solidificado completamente”

Señaló Shuai Li, científico de la Universidad de Hawaii y colaborador de Milliken. Los científicos estiman que los depósitos son grandes y el agua podría ser extraída.

En el año 1994, la sonda experimental Clementine ya dio las primeras pistas acerca de la posibilidad de que hubiera agua helada bajo importantes cráteres polares como el Shackleton, el Haworth o el Svedrup. Lo que en principio era una hipótesis, quedó finalmente confirmado, 4 años más tarde, por el lunar Prospector.

La existencia de agua en otros planetas además de la Tierra siempre es una buena noticia. En Mercurio también se halló agua, sin embargo, el agua detectada allí parece ser de mayor pureza y más abundante que la localizada en la luna.

Seguramente, a día de hoy, tampoco somos capaces de llegar a comprender el alcance de este descubrimiento ni todas las ventajas que podemos extraer de haber encontrado finalmente pruebas concluyentes de que hay agua en la luna.

¿Tu que opinas? ¿Qué ventajas crees que podríamos obtener de haber sido capaces de localizar agua en la luna? ¿Y en Mercurio? Déjanos tus reflexiones sobre este interesante tema, ¡Estaremos encantados de leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here