20 Curiosidades del Universo | Son… ¡impresionantes!
4 con 155 votos

El Universo “es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía, el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan”, pero este término también se utiliza como sinónimo de “cosmos” y la ciencia que lo estudia es la “cosmología”. Los pilares de esta ciencia son la astronomía y la física, que son las que describen y estudian los fenómenos que encontramos en el Universo. Aclarados estos conceptos, acompáñanos a conocer Curiosidades del Universo, y ¡sorpréndete!

Curiosidades del Universo

Vamos a superar incluso límites como el de nuestro planeta, yendo todavía más allá de las impresionantes curiosidades del mundo y a adentrarnos en el lugar más misterioso. Seguro que entre las curiosidades del Universo que quieres saber están su edad y sus dimensiones, pues ahí van:

20 Curiosidades del Universo. ¡Sorpréndete!, curiosidades científicas

1.  Se estima que el Universo tiene, nada más y nada menos que…¡13.820 millones de años!

2.  El tamaño no se sabe con exactitud ya que está en continua expansión. Sin embargo, los científicos estiman, basándose en un fenómeno llamado “desplazamiento hacia el rojo”, que por lo menos tiene un diámetro de 46 mil millones de años luz.

En todo ese espacio, deben haber muchísimas estrellas y galaxias, ¿no?

3. Con los datos que proporcionó el telescopio espacial Hubble se calculó que en el Universo había más de 100 mil millones de galaxias, pero estimaciones más recientes hechas con una simulación por un ordenador apuntan a que realmente hay más de…¡500 mil millones de galaxias!

20 Curiosidades del Universo. ¡Sorpréndete!, curiosidades científicas

4. Si quieres saber cuántas estrellas hay en Universo, la cifra es apabullante: ¡70 mil millones de trillones! !Inimaginable! Y podrían ser más. Aunque la cifra varía de unos astrónomos a otros, baste con decir que todos están de acuerdo en que hay más estrellas en el Universo que granos de arena en todas las playas de la Tierra.

5. ¿Quieres saber cuál es la estrella más grande conocida hasta el momento? Se llama UY Scuti y es una estrella súper gigante roja brillante. Su tamaño es 1708 veces el del Sol y si la colocáramos en su lugar, engulliría todo lo que se encuentra antes de la órbita de Saturno.

20 Curiosidades del Universo. ¡Sorpréndete!

Curiosidades del Universo: el Sistema Solar

La Tierra, nuestro planeta, se encuentra como todos sabemos en el Sistema Solar. ¡Conozcamos algunas curiosidades sobre el Sistema Solar!

Una de las cosas que todos aprendimos en la escuela fue el nombre de los planetas que pertenecen a él. Este dato que parecía inamovible varió hace unos años; por tanto, ¿cuáles son los planetas del Sistema Solar en la actualidad?

20 Curiosidades del Universo. ¡Sorpréndete! ¿Cuáles son los planetas del Sistema Solar?

6. Los planetas del Sistema Solar son: Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Plutón ya no se considera uno de ellos. Si quieres saber por qué, puedes leer el post de Supercurioso: ¿Por qué Plutón no es un planeta?

7. Los planetas del Sistema Solar se dividen en interiores y exteriores. Los interiores son más pequeños, tienen una composición rocosa y núcleos de hierro y níquel. Además tienen pocos satélites. Son: Mercurio, Venus, La Tierra y Marte. Los planetas exteriores son más grandes, juntos suponen el 99% de la masa que orbita alrededor del Sol. Son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Se les llama “jovianos” en honor a Júpiter que es el mayor.

8. Si quieres añadir un dato curioso a la pregunta ¿cuáles son los planetas del Sistema Solar?, te diremos que se está estudiando la posibilidad de que exista un noveno planeta al que los astrónomos llaman Phattie (gordito). Te invitamos a averiguar más sobre él en: ¿Qué sabes de Phattie, el posible noveno planeta del Sistema Solar?

Ahí van otras curiosidades sobre el Sistema Solar:

9. Fuera del Sistema Solar también hay planetas. Se los conoce como exoplanetas y son muy difíciles de detectar. Hasta ahora se han descubierto más de 2000 planetas extrasolares.

10. En nuestro sistema solar hay muchísimos cometas. Los cometas son como bolas de nieve espaciales. Están hechos de roca, polvo, agua y gases congelados. Su núcleo no suele ser mayor de 10 km., pero si se acerca al Sol y los gases congelados que lo forman empiezan a evaporarse, puede llegar a expandirse y medir más de 80.000 km.

Más Información sobre el Sistema Solar que seguro te interesará

11. Existe una unidad de longitud que se llama AU o UA. Es la “Unidad Astronómica” y corresponde a la distancia media que hay entre la Tierra y el Sol. Mide 8’19 minutos luz o 149.597 millones de kilómetros.

20 Curiosidades del Universo. ¡Sorpréndete!, información sobre el sistema solar

12. La vida de Sol se calcula en 10 mil millones de años y ya han pasado la mitad. Cuando sus reservas se agoten primero se convertirá en un “gigante rojo” y al final acabará sus días convertido en una “enana blanca”.

Nuestro Planeta curioso en el Universo

Como habitantes de la Tierra seguro que queremos saber más sobre nuestro “planeta curioso“, con estas curiosidades de la Tierra.

13. En primer lugar hemos de tener claro qué es un planeta. Su definición se estableció en 2006 en Praga y se considera que para llamar planeta a un objeto celeste, este debe:

  • Orbitar alrededor del Sol.
  • Tener una masa suficiente para que su forma sea casi redonda.
  • Ha de haber despejado de cuerpos celestes el vecindario de su órbita.

La Tierra cumple todos estos requisitos.

20 Curiosidades del Universo. ¡Sorpréndete! Planeta curioso

14. La Tierra es el planeta más grande de los llamados “planetas interiores”.

15.Los habitantes de la Tierra hace décadas que iniciamos la conquista del Universo y del espacio, sin embargo nuestros satélites, cohetes y sondas dejan tras de sí una ingente cantidad de basura. La Tierra está rodeada por un campo de escombros con más de 500.000 piezas de gran tamaño que son vigiladas y rastreadas por estaciones de la Tierra para controlar el daño que puedan causar.

16. El Sol es nuestra estrella, si quieres saber cuál es la estrella más cercana a la Tierra además del Sol, es Proxima Centauri y está a 4’2 años luz de distancia. En el transbordador espacial, tardarías más de 150.000 años en llegar.

Otras Curiosidades científicas relacionadas con el Universo

17. La galaxia más grande que se conoce es 30 veces más grande que la Vía Láctea y cuenta con más de 100 billones de estrellas.

18. Las galaxias tienen diferentes tamaños, como hemos visto, y también diferentes formas. Pueden ser: espirales, elípticas, lenticulares e irregulares.

20 Curiosidades del Universo. ¡Sorpréndete!, curiosidades científicas

19. Si has visto películas del espacio, seguro que recordarás las dificultades de las naves espaciales para maniobrar dentro de un cinturón de asteroides. Esa información es errónea. Sería bastante fácil conducir entre los asteroides ya que la distancia entre ellos suele ser de varios kilómetros por lo menos.

20. Se considera que en el Universo hay cuatro fuerzas fundamentales: las gravitacionales, electromagnéticas, nucleares débiles y nucleares fuertes. ¿Lo sabías?

20 Curiosidades del Universo. ¡Sorpréndete!

Como última de estas curiosidades del Universo, te daremos la explicación de por qué es cierta la bella frase de Karl Sagan:

“Todos estamos hechos de estrellas”

Los elementos químicos hasta el hierro, que es el elemento 28, se han producido por fusión nuclear en las estrellas y tanto las plantas como los animales (los seres humanos entre ellos) tenemos en nuestra constitución carbono, oxígeno, hidrógeno y otros elementos ligeros producidos principalmente en las estrellas. Por ese motivo se dice que cada uno de nosotros tenemos en nuestro interior una pequeña estrella o que estamos hechos de estrellas.

¿Sabías que estabas hecho de estrellas? ¿Te han interesado estas curiosidades del Universo? Si quieres conocer más, te invitamos a leer el post:

– ¿Por qué el universo no debería existir, según científicos?

4 Comentarios

  1. Por desgracia parecer ser que próxima centauri a lanzado una potente llamarada solar que ha podido fulminar todo vestigio de vida que pueda haber en su planeta colindante.. una pena, muy bueno el artículo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here