¿Qué es el universo? Muchos científicos se han aventurado a definirlo sin mucho éxito; es tan grande que es casi imposible explicar de qué se compone o por qué se forma… Sin embargo, aquí nos encontramos, viviendo dentro de él. Son millones los datos curiosos y misterios del universo, algunos de ellos los conocemos, otros, parece que seguirán sin respuesta alguna. Sin embargo,  en Supercurioso somos amantes de la ciencia y por ello nos hemos animado a contarte algunas de las curiosidades más interesantes del universo que hemos podido averiguar; curiosidades que, te dejarán con la boca abierta. ¿Quieres conocerlas? Entonces, acompáñanos en este viaje a miles de millones de años luz…

Las más impresionantes curiosidades del universocuriosidades del universo

Antes de comenzar con nuestros datos curiosos sobre el universo, primero que todo debemos apegarnos a una definición. De acuerdo con la RAE, el Universo «es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía, el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan«. Entonces, dando por sentado que hablaremos sobre aquellas cosas que engloban lo que llamamos universo, ahora sí, ¡comencemos! 😀

1. La edad del Universo

Para comenzar con las curiosidades, nada mejor que mencionar los años del universo. ¿Puedes proponer una cifra? Sabemos que el universo se formó hace 15.000 millones de años aproximadamente. De acuerdo con la teoría del Big Bang, toda la materia y energía existente se encontraba concentrada en un solo punto, el cual explotó y proyectó su contenido a todas las direcciones. De ahí que aún se encuentre en expansión.

2. ¿Cuál es su tamaño?

El tamaño no se sabe con exactitud, ya que está en continua expansión. Sin embargo, los científicos estiman, basándose en un fenómeno llamado «desplazamiento hacia el rojo», que por lo menos tiene un diámetro de 93 mil millones de años luz. En resumen, ¡su tamaño es inimaginable e incalculable!

3. Una vuelta a la Vía Láctea

Continuando con los datos curiosos del universo es momento de preguntarte una cosa: ¿sabes cuánto tarda el Sol en darle una vuelta a la Vía Láctea? Verás, el Sol se encuentra en uno de los brazos de la Vía Láctea, una galaxia de tipo espiral. Y orbita a su alrededor a una velocidad de 251 kilómetros por segundo. No obstante, la galaxia es tan grande, que el viaje del Sol puede completar al menos 200 millones de años. Es una de las curiosidades del sistema solar que seguro no conocías.

4. Galaxias por doquier

Es imposible que otras curiosidades del universo te sorprendan tanto como esta: con los datos que proporcionó el telescopio espacial Hubble se calculó que en el universo había más de 100 mil millones de galaxias, pero estimaciones más recientes hechas con una simulación por un ordenador apuntan a que realmente hay más de… ¡500 mil millones de galaxias! ¿Aún crees que no hay vida en otros planetas?

5. Más estrellas que granos de arenadatos curiosos del universo

Seguro has escuchado una de las curiosidades y teorías más famosas del universo; se dice que hay más estrellas en el universo que granos de arena en la Tierra. Básicamente se está asumiendo que es imposible calcular las estrellas del universo. No obstante, en algunas investigaciones se han atrevido a especular que hay al menos ¡70 mil millones de trillones! ¡Inimaginable! Y podía ser más. Lo cierto es que este tipo de datos curiosos del universo no son fiables porque cada galaxia es un mundo y muchas de ellas ni siquiera las conocemos.

6. La estrella más grande

Si no sabes qué son las estrellas, tenemos que decirte que se tratan de esferas de plasma que tienen su propia luminosidad. Pero cuál de todas es la más grande, y sobre todo, qué tan grande es. Se llama UY Scuti y es una estrella supergigante roja brillante. Su tamaño es 1708 veces el del Sol y si la colocáramos en su lugar, engulliría todo lo que se encuentra antes de la órbita de Saturno. ¿Conocias una de las más grandes curiosidades del universo?

7. La división de planetas en el Sistema Solar

Seguro conoces muchas curiosidades del Sistema Solar, sin embargo, esta puede ser todo un descubrimiento para ti: los planetas del Sistema Solar se dividen en interiores y exteriores.

Los interiores son más pequeños, tienen una composición rocosa y núcleos de hierro y níquel. Además, tienen pocos satélites: Mercurio, Venus, La Tierra y Marte. Los planetas exteriores son más grandes, juntos suponen el 99% de la masa que orbita alrededor del Sol. Son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Se les llama «jovianos» en honor a Júpiter que es el mayor. Datos curiosos del universo de los cuales casi nunca nos percatamos.

8. ¿Cuál es la forma del universo?

La teoría de la relatividad ya lo proponía, Einstein no se equivocó. Por curioso que parezca, lo cierto es que el universo no es una esfera, en realidad es plano. Esto se confirma por medio de las observaciones en relación con la materia y a la energía que conocemos. La forma del universo se debe a la compensación de fuerzas.

9. Galaxias y nebulosas

Otra de las curiosidades interesantes del universo son las galaxias y las nebulosas. ¿Sabes cuál es la diferencia? Entre las acumulaciones de materia se pueden distinguir ambas, sin embargo, son diferente.

Por un lado, las galaxias son inmensas agrupaciones de estrellas, acompañadas de enormes nubes de gas y polvo cósmico, que se mueven juntas por el espacio. Hay tres tipos: galaxias espirales, a la cual pertenece la Vía Láctea, las galaxias elípticas y las galaxias irregulares. Por otro lado, las nebulosas solo son nubes de gas y polvo cósmico que están iluminadas por estrellas.

10. El lugar más frío del universonebulosa

Continuando con nuestras curiosidades del universo y las nebulosas, queremos contarte cuál es el lugar más frío que existe. El ambiente es gélido y no permite que ningún organismo extremófilo habite allí; se trata de la Nebulosa Boomerang, una nube de gas y polvo en expansión que tiene una temperatura de -273,15°C.

11. Cometas

En nuestro Sistema Solar hay muchísimos cometas, conocemos el Cometa Halley (el más famoso de todos), pero hay muchos más. Los cometas son como bolas de nieve espaciales. Están hechos de roca, polvo, agua y gases congelados. Su núcleo no suele ser mayor de 10 kilómetros, pero si se acerca al Sol y los gases congelados que lo forman empiezan a evaporarse, puede llegar a expandirse y medir más de 80.000 kilómetros. Si quieres conocer sus curiosidades da click aquí.

12. El fin del universo

En nuestros datos curiosos no podía faltar el fin del universo. Acaso ¿tiene fin? Cabe aclarar que todo son teorías, pero en su mayoría afirman que sí, el universo tendrá fin. No se sabe cómo, pero muchos científicos afirman que puede ser devorado por los agujeros negros: deteniéndose el tiempo, desgarrándose, contrayéndose en un punto infinito y pequeño para así poder originar un nuevo Big Bang. Curiosidades y misterios del universo que no resolveremos por el momento.

13. El planeta con mayor valor

¿Sabías que hay un planeta hecho de diamante? Se llama 55 cancri, y se trata de un planeta cuya composición es de un 33% diamante puro. Teniendo en cuenta que es el doble del tamaño de la tierra, se cree que tendría un valor de 27 quintillones de dólares.

14. La edad del sol

Hablando de las curiosidades del universo, es momento de hablar de uno de los más grandes datos curiosos del sol: su edad. La vida del Sol se calcula en 10 mil millones de años y ya han pasado la mitad. Cuando sus reservas se agoten primero se convertirá en un «gigante rojo» y al final acabará sus días convertido en una «enana blanca».

15. Basura espacialdatos curiosos del universo

Que no te dejen sorprender las curiosidades del mundo; la basura espacial es una de ellas. Vamos a ver, desda hace décadas que iniciamos la conquista del Universo y del espacio, sin embargo, nuestros satélites, cohetes y sondas dejan tras de sí una ingente cantidad de basura. La Tierra está rodeada por un campo de escombros con más de 500.000 piezas de gran tamaño que son vigiladas y rastreadas por estaciones de la Tierra para controlar el daño que puedan causar.

16. Agujeros negros

Los agujeros negros tienen una densidad infinita. Esta es una de las curiosidades del universo, porque se forman con el colapso de estrellas 20 veces más grandes que el Sol. Son toda una singularidad en el espacio. Decimos que tienen un punto de masa y volumen infinita, por lo que su gravedad es tan alta que ni siquiera la luz se escapa de ellos.

17. ¿Por qué se mueven los planetas?

Los planetas describen una órbita elíptica alrededor del Sol como respuesta a la fuerza de su campo gravitatorio, hablamos de una ‘caída’ continua hacia el Sol. Y es que solo los objetos sobre los que no actúa ninguna fuerza permanecen en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme. Una de las famosas frases de Stephen Hawking decía: “el cambio de movimiento es proporcional a la fuerza que actúa sobre el cuerpo; y tiene lugar en la dirección en que se aplica la fuerza”.

18. Formación de galaxias

Es inevitable no hablar de la formación de las galaxias cuando hablamos de las curiosidades del universo. Verás, las galaxias se forman a partir de cúmulos estelares abiertos formados, a su vez, por el colapso gravitatorio de nubes moleculares cuando su masa supera un valor crítico conocido como masa de Jeans.

19. ¿Existen los multiversos?

En Supercurioso ya hemos hablado de los universos paralelos, pero no podíamos dejar de mencionarlos en nuestros datos curiosos del universo. Según una hipótesis física, existen los universos paralelos. Esta teoría del multiverso se ha visto reforzada debido al desarrollo de otras, como la teoría de cuerdas o la cuántica de la gravedad, que han dejado entrever la posible existencia de una infinidad de realidades, sin embargo, parece que nada puede ser verificado.

20. ¿Qué es la materia?

Para cerrar nuestras curiosidades del universo queremos hablar de la materia. ¿Qué es? La mecánica cuántica dice una cosa y la relatividad general otra; por ello es la teoría de las cuerdas las que aúna a las dos. Esta define que la materia está hecha de partículas subatómicas que, en realidad, son cuerdas de vibración. ¿Sorprendido?, ¿será que estamos hechos de ondas?

Curiosidades del universo en video

Esperamos que los datos curiosos del universo te hayan llevado a explorar un poquito más sus misterios. ¿Quieres conocer más? ¡Genial! No dudes en pasar por nuestro artículo sobre las curiosidades del mundo, ¡lo amarás! 😉

5 Comentarios

  1. Por desgracia parecer ser que próxima centauri a lanzado una potente llamarada solar que ha podido fulminar todo vestigio de vida que pueda haber en su planeta colindante.. una pena, muy bueno el artículo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here