20 curiosidades de los cometas | Lo más raros de estos cuerpos celestes
4.7 con 435 voto[s]

Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas. Podemos verlos desde la Tierra y, quizás porque su presencia es tan patente al mirar hacia el cielo, se han ganado nuestra admiración y han despertado el interés de la humanidad prácticamente desde el principio de nuestro tiempo. Si a ti también te fascinan, en el siguiente artículo queremos hablarte de algunas curiosidades de los cometas que seguramente no conocías, o quizá si… ¿Nos acompañas?

20 Curiosidades de los cometas

curiosidades de los cometas

1. Mark Twin nació en día en que el cometa Halley pasaba por la Tierra. Él comentó: “Vine al mundo con el cometa Halley en 1835. Viene de nuevo el año próximo, así que espero irme con él”. El cometa apareció de nuevo el 21 de abril de 1910, el día que murió Mark Twin

2. El planeta Júpiter es una “aspiradora cósmica” cuya influencia gravitacional hace que cometas y asteroides colisionen con ella. Tiene una tasa de impactos de 2000 a 8000 veces mayor que la tasa en la Tierra. Si no existiera Jupiter, la probabilidad de sufrir impactos de asteroides con los planetas interiores sería mucho mayor.

3. Cuando, en 1910, la cola del cometa Halley atravesó la Tierra, se extendió el temor de que el gas que desprendía, el cianógeno, pudiera destruir toda la vida de nuestro planeta, lo que provocó una compra masiva de máscaras de gas.

4. Cuando Julio César fue asesinado, un gran cometa golpeó la atmósfera de la Tierra. Se pudo ver desde China y desde Roma y seguramente ha sido el cometa más brillante de la historia visto a la luz del día. Ese acontecimiento hizo que Julio César fuera Deificado y se construyera el “Templo del cometa estrella”.

5. El cometa Shoemaker-Levy 9 colisionó con Júpiter en 1994. Un fragmento golpeó la superficie del planeta con una energía estimada de 6 millones de megatones de TNT, equivalente a 600 veces el arsenal nuclear mundial, y creó una mancha oscura de más de 12.000 Km de diámetro.

6. La primera “imagen” del cometa Halley se puede apreciar en el tapiz de Bayeux, que data de la década del 1070.

7. El 13 de agosto de 1883, un grupo de cometas llegó a estar a 482 kilómetros de destruir toda la vida, tal como la conocemos, en la Tierra.

8. En 2014 se descubrió un cometa que libera alcohol y azúcar por su cola.

9. La NASA recolectó, en 1999, muestras de un cometa. Esas muestras incluían evidencias de agua líquida a pesar de que los científicos sostienen que los cometas nunca se calientan lo suficiente como para derretir el hielo que pueden contener.

10. Biela es un cometa registrado por primera vez en 1772 por Montaigne y Messier y fue finalmente considerado como periódico por Wilhelm von Biela en 1826. Más tarde se observó que se había dividido en dos y no se ha vuelto a ver desde 1852.

11. El Tunguska es un acontecimiento en el que se derribaron millones de árboles en el centro de Siberia en junio de 1908. Aunque los científicos creen que fue el resultado de un estallido causado por un cometa o un meteorito, nunca se ha encontrado ninguna prueba de ello.

12. Existe una teoría que sostiene que la vida se originó en otro lugar del espacio y fue trasmitida a la Tierra por un cometa o un asteroide.

13. La NASA fue demandada por un astrólogo ruso por 300 millones de dólares por estrellar una sonda espacial contra un cometa

curiosidades de los cometas

14. Maria Mitchell fue la primera astrónoma profesional, nacida en 1818, que descubrió un cometa y recibió una medalla del rey de Dinamarca. La inscripción decía “No en vano observamos el escenario y la elevación de las estrellas”.

15. En 1910, varios meses antes de la aparición del cometa Halley, apareció un cometa aún más espectacular.

16. El 17 de mayo de 1882, unos observadores de eclipses solares de Egipto se sorprendieron al ver una racha brillante cerca del Sol una vez que se completó el eclipse. Esa increíble coincidencia del paso del perihelio del cometa Kreutz junto el eclipse del sol hizo que éste no pasara desapercibido.

17. Los confines más lejanos de la Nube de Oort, que es una nube de cometas que rodea el sistema solar, pueden estar hasta 100.000 veces la distancia desde el Sol hasta la Tierra.

18. La NASA colisionó una pieza de cobre y aluminio de 815 libras con el cometa Wild2.

19. La nave espacial Giotto fue golpeada por escombros del Cometa Halley, haciéndola girar. Se recuperó después de 32 minutos aunque su cámara se rompió en miles de pedazos.

20. Un solo cometa, que pasó junto al sol hace más de 1000 años, dio origen a los grandes cometas 1106, 1843, 1882, 1887, 1965 y 2011 y cientos de otros cometas.

Estas son las 20 curiosidades de los cometas que te hemos traído en el artículo de hoy. ¿Conocías algunas de estas curiosidades de los cometas? Si eres un apasionado de la astronomía y conoces algún dato interesante, ¡compártelo con nosotros! ¡Estaremos encantados de leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here