¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

Los cometas, esas figuras luminosas que esporádicamente adornan el firmamento, resultan fascinantes para muchas personas y han sido estudiados desde la antiguedad. De hecho, existen registros del cometa Halley, uno de los más famosos, realizados en China que datan de al menos 240 a.C. Descubre cuáles son los más brillantes de la historia.

Estos son los cometas más brillantes que se han visto desde nuestro planeta

Los cometas que se observan a simple vista durante el día son raros, pero estos casos no son únicos. En los últimos 332 años, ha ocurrido sólo nueve veces.

El brillo de los cometas se traduce en términos de magnitud. En esta escala, los números mayores representan objetos más oscuros; las estrellas más brillantes son generalmente de cero a primera magnitud, mientras que los objetos súper brillantes como Venus y la luna alcanzan magnitudes negativas.

Estos son algunos de los que han logrado esta hazaña:

1. Gran Cometa de 1680

Descubierto el 14 de noviembre de 1680, por el astrónomo alemán Gottfried Kirsch. Este fue el primer hallazgo telescópico de un cometa en la historia. Para el 4 de diciembre, el cometa era visible en magnitud +2 con una cola de 15 grados de largo. El 18 de diciembre llegó al perihelio -su acercamiento más cercano al sol- a una distancia de 744,000 millas (1,2 millones de kilómetros).

Un informe de Albany, Nueva York, indicó que podría ser vislumbrado en la luz del día pasando sobre el sol. A finales de diciembre, reapareció en el cielo nocturno occidental, de nuevo de magnitud +2, y mostrando una cola larga que se asemejaba a un estrecho haz de luz que se extendía por lo menos 70 grados. El cometa se desvaneció de la simple vista a principios de febrero de 1681.

2. Gran Cometa de 1744

Visto por primera vez el 29 de noviembre de 1743 con una magnitud opaca de 4, este cometa se iluminó rápidamente cuando se acercó al sol. Muchos libros de texto a menudo citan a Philippe Loys de Cheseaux, de Lausana, Suiza como el descubridor, aunque su primer avistamiento no llegó hasta dos semanas más tarde. A mediados de enero de 1744, el cometa fue descrito como de primera magnitud con una cola de 7 grados.
Los cometas más brillantes y espectaculares jamás vistosPara el 1 de febrero rivalizaba con la estrella Sirius en brillo y mostraba una cola curvada de 15 grados de longitud. El 6 de marzo, el cometa apareció en el cielo de la mañana, acompañado de seis colas brillantes, que se parecían a un abanico de mano japonés.

3. Gran cometa de 1843

Este cometa era un miembro del grupo de rasantes del sol Kreutz, que ha producido algunos de los cometas más brillantes en la historia registrada. Tales cometas realmente pasan a través de la atmósfera exterior del sol y a menudo no sobreviven.

El cometa de 1843 pasó a sólo 126.000 millas (203.000 km) de la fotosfera del sol el 27 de febrero de 1843. Aunque algunas observaciones sugieren que se vio durante unas semanas antes de esta fecha, el día en que de su acercamiento más cercano al sol, se observó ampliamente a plena luz del día. Colocado a sólo 1 grado del sol, este cometa apareció como “una nube blanca alargada” que posee un núcleo brillante y una cola de aproximadamente 1 grado de longitud.

En los días siguientes, cuando el cometa se alejó del sol, su brillo disminuyó, pero su cola creció enormemente, alcanzando finalmente una longitud de 200 millones de millas (320 millones de kilómetros). Si pudieras colocar la cabeza de este cometa en la posición del sol, la cola se habría extendido más allá de la órbita del planeta Marte.

¿Qué te parecen los cometas más brillantes? ¿Los conocías?

Descubre:

– 2 proyectos de la NASA para desviar un asteroide rumbo a la Tierra

Imágenes: Wikimedia Commons/Buddy_Nath

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here