En el espacio no hay dirección correcta | ¿Desorientado?
Valora este post

Te hemos hablado en numerosas ocasiones sobre el espacio, sobre planetas lejanos he incluso sobre encontrar o no vida en otros planetas. Hoy queremos hablarte de una curiosidad a cerca del espacio. ¿Te has planteado alguna vez cómo podrías saber dónde está el “techo” y dónde el “suelo”, si estuvieras en el espacio? Tenemos que decirte que en el espacio no hay dirección, así que te será muy difícil responder a esta pregunta.

Cuando de noche miramos las estrellas y en silencio nos preguntamos: “¿Qué debe de haber allí arriba?” o “¿Es verdad que en el espacio no hay dirección?”, quizá nos estamos equivocando incluso en el concepto de “arriba”, ya que lo que es valido para nuestro planeta, donde existe una ley de la gravedad, fuera de él no es aplicable. Entonces, ¿cómo sabemos si estamos al derecho o al revés? Vamos a tratar de descubrir más sobre esta cuestión.

¿Es cierto que en el espacio no hay dirección?

 espacio no hay dirección

En un estudio publicado en septiembre de 2016, se dijo que es probable que sea cierta la afirmación que dice que en el espacio no hay dirección claramente definida es decir, no existe el concepto de arriba, abajo, derecha, izquierda y por lo tanto, no hay una dirección correcta. Los investigadores del University College London y del Imperial College definen el universo como isotrópico, o lo que es lo mismo, que se ve igual sin importar de qué manera lo veas. En realidad, los investigadores creen que sólo existe una posibilidad entre 121.000 de que el universo tenga una sola dirección definida.

Esto pudo comprobarse al observar el antiguo resplandor residual que quedó del Big Bang. Estos datos se recopilaron, entre 2009 y 2013, gracias a la nave espacial Plack de la Agencia Espacial Europea.

Si nos imaginamos por un momento que el universo es anisotrópico, es decir, que tiene una única dirección “correcta”, esto podría significar que el universo se estaría expandiendo a diferentes velocidades y en diferentes direcciones, y todo ello desde un mismo punto central y un mismo eje específico, lo que estiraría el espacio en formas y patrones identificables y, por tanto, no sería cierto que en el espacio no hay dirección.

Los datos obtenidos por este grupo de investigadores demostraban que el fondo cósmico es tan solo ruido y probablemente no atienda a patrones u otros datos que apuntarían a un universo anisotrópico. En realidad, el universo es más bien una mezcla de material espacial que surgió de un gran cóctel homogéneo.

Pero si volvemos a la idea de que el universo es isotrópico, sentimos un gran alivio: “Es un análisis mucho más exhaustivo que en casos anteriores” dijo Anthony Challinor, un cosmólogo de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, que no participó en el estudio.

“La cuestión de qué tan isótropo es el universo es de fundamental importancia”.

Todas las investigaciones y trabajos llevados a cabo por cosmólogos siempre se han basado en la suposición de que el universo es isotrópico.

“Por primera vez, realmente excluimos la anisotropía”, fue la declaración de Daniela Saadeh del University College London. “Lo que pasaba hasta ahora es que esto nunca había podido ser demostrado”.

Si nos acercamos un poco más a la teoría de la relatividad, quizá entenderemos mejor estos conceptos. El famoso Big Bang que dio lugar al cosmos tal y como lo conocemos hoy en día, se basa en la teoría de la relatividad de Einstein. Según esta teoría, el espacio y el tiempo no son magnitudes inertes e inmutables sino todo lo contrario. El espacio-tiempo se puede estirar y encoger, curvar y retorcer, es decir, algo más parecido a una goma elástica que a algo rígido. Su forma está determinada tanto por la materia como por la energía que contiene. No podemos entender el espacio y el tiempo de manera ajena, como si fuera un escenario donde se representara una obra. Esta teoría de la relatividad nos explica que la forma que tiene este teatro y su evolución temporal están determinados por los actores que están en él, o lo que es lo mismo, por la materia y la energía que hay en el universo.

 espacio no hay dirección

De cualquier modo, son muy pocos los que han podido salir al exterior y experimentar qué se siente fuera de nuestro planeta, y si en el espacio hay dirección o no. Tampoco sabemos si nuestros astronautas han podido experimentar esa “desorientación”, lo que está claro es que la sensación ha de ser muy diferente a la que viven en un planeta donde hay gravedad y está muy claro lo que es arriba y lo que es abajo, ¿no crees?

¿Tú qué opinas al respecto? ¿Crees que en el espacio no hay dirección? ¿Te ha gustado tratar el tema del espacio? ¿Qué ideas tienes tu al respecto? ¿Te gustan los temas relacionados con el cosmos? Si es así te invitamos a que leas nuestro artículo: Lo más terrible de viajar al espacio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here