El universo esta lleno de posibilidades infinitas, ¿seremos sus únicos habitantes? Seguramente no. Gracias a la ciencia hemos podido explorar un fragmento pequeñísimo del espacio, y en él hemos descubierto cosas maravillosas, secretos antes inalcanzables para nosotros hasta ahora. Anímate a descubrir los planetas más extremos que se han encontrado. ¡Vamos!

Conoce los planetas más extremos descubiertos

El más joven

V830 Tauri es el planeta más joven del universo con apenas 2 millones de años, y aún no ha entrado en la fase final de formación.

Este planeta, descubierto en 2006 se caracteriza por su ambiente gaseoso, tiene tres cuartos la masa de Júpiter y su luna orbita cada 4,93 días. Se le clasifica como un Júpiter caliente por las altas temperaturas que posee.

El más antiguo

Debido a su edad es apodado “Matusalén”. PSR B1620-26 b es el planeta más antiguo hasta ahora conocido. Tiene más de 12.400 millones de años, es apenas unos 1.000 millones de años más joven que el mismo universo, según lo que se conoce hasta el momento.

Este gigante gaseoso posee 2,5 veces la masa de Júpiter y fue descubierto en 1996.

El más frío

El planeta OGLE-2005-BLG-390Lb fue descubierto en 2006 en los observatorios de ESO en Chile. Este planeta es cinco veces más grande que la tierra y tarda 10 años en orbitar alrededor de su estrella, la cual se localiza a 20 mil años luz, no muy lejos de la parte central de nuestra vía láctea.

Su superficie se compone de roca y hielo y es considerado el exoplaneta más frío que gira alrededor de una estrella común. Su temperatura es de -223°C, solo 49,15° más caliente que el lugar más frío del universo conocido. Esta temperatura hace que sea imposible encontrar agua en estado líquido, pero debido a la superficie rocosa, cabe la posibilidad de que sepulte océanos congelados.

El más caliente

El planeta KELT-9b, es uno de los planetas más extremos en temperatura. Al estar cerca de su estrella, concretamente unas 30 veces más cerca que la Tierra lo está del Sol, posee una temperatura de casi 10.000°C. ¿Ya te ha entrado calor?

KELT-9b se encuentra a 650 años luz de la tierra en la constelación de Cygnus y fue descubierto en 2016 por el Kilodegree Extremely Little Telescope.

Se piensa que por su temperatura tan extrema y su cercanía a su estrella, es muy probable que desaparezca en el futuro.

El más variable en temperatura

¿Sabías que Mercurio es uno de los planetas más extremos? Las temperaturas en el día y la noche son totalmente opuestas; puede pasar de 430°C a -170°C en unas horas. Esto se debe principalmente, además de a su cercanía al Sol, a la atmosfera casi inexistente del planeta, por lo que no puede retener el calor.

Interesante, ¿verdad?

El más pequeño

Kepler-37 b es el planeta más pequeño del universo descubierto hasta ahora. Nuestra luna tiene un radio de 1.737 kilómetros, y este planeta es apenas un poco más grande.

Este planeta rocoso se encuentra a 215 años luz de la Tierra en la constelación de Lyra, y por la cercanía a su estrella es demasiado caliente para soportar agua líquida; su temperatura es de unos 426°C. Fue descubierto en 2013 gracias a la misión Kepler.

El más grande

DENIS-P J082303.1-491201 b, un planeta tan grande como su nombre, se encuentra a unos 67,7 años luz de la tierra en la constelación de la Vela.

Tiene 28,5 veces la masa de Júpiter, pero debido a su exorbitante tamaño, se discute si se puede clasificar como un planeta o si debería clasificarse como una estrella enana marrón, su estrella sí está clasificada dentro de esta categoría.

Fue descubierto en 2013 gracias al Observatorio de la Silla en Chile.

El de clima más violento

Venus se lleva la medalla en planetas más extremos con respecto a lo violento de su clima.

Venus carece de satélites naturales y está envuelto en nubes de ácido sulfúrico, cuyos vientos alcanzan hasta 360 km/h. Su atmósfera 100 veces mas densa que la Tierra está conformada en un 95% dióxido de carbono, lo que crea un efecto invernadero que lleva la temperatura a unos 462°C. Otro dato curioso es que los días de Venus son los mas largos del sistema solar; 243 días terrestres.

¿Cuál de los planetas más extremos es tu favorito? Echa un vistazo a Los “planetas huérfanos” que rondan el espacio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here