Astrónomos descubrieron una nueva clase de planetas del tamaño Júpiter flotando solos en la oscuridad del espacio, lejos de la luz de una estrella y los han llamado, por esa razón se les llama «planetas huérfanos» porque a diferencia de la Tierra no pertenecen a un sistema ni orbitan alrededor de un astro como nuestro Sol. Entérate de los detalles.

Descubre los curiosos «planetas huérfanos» que flotan solitarios por el espacio

Flotando sin dirección en el espacio se encuentran estos planetas huérfanos, los cuales el equipo de investigación cree que son probablemente parias de sistemas planetarios en desarrollo y, además, podrían ser dos veces más numerosos que las estrellas mismas.

Aunque los planetas flotantes se han predicho, finalmente se han detectado. Así lo declaró Mario Pérez, científico del programa de exoplanetas en la sede de la NASA en Washington, quien agregó que el hallazgo tiene grandes implicaciones para los modelos de formación planetaria y evolución.

El descubrimiento se basa en una investigación conjunta entre Japón y Nueva Zelanda que exploró el centro de la galaxia de la Vía Láctea durante 2006 y 2007, revelando evidencia de hasta 10 planetas flotantes con aproximadamente la masa de Júpiter. Los orbes aislados, también conocidos como planetas huérfanos, son difíciles de detectar. Los planetas se encuentran a una distancia media aproximada de 10.000 a 20.000 años luz de la Tierra.

Esto podría ser sólo la punta del iceberg. El equipo calcula que hay alrededor del doble de planetas con la masa de Júpiter que flotan libremente, que estrellas. Además, se cree que estos mundos son al menos tan comunes como los planetas que si orbitan estrellas. Esto suma cientos de miles de millones de planetas solitarios solo en nuestra galaxia de la Vía Láctea.

Los planetas huérfanos que rondan el espacio

El estudio fue una especie de censo de población, según David Bennett, coautor financiado por la NASA y la Fundación Nacional de Ciencias del estudio de la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana. El equipo realizó un muestreo de una porción de la galaxia, y Basado en estos datos, se puede estimar números totales en la galaxia.

El estudio, dirigido por Takahiro Sumi de la Universidad de Osaka en Japón, detalla que el sondeo no es sensible a planetas más pequeños que Júpiter y Saturno, pero las teorías sugieren que los planetas de menor masa como la Tierra deberían ser expulsados ​​de sus estrellas con más frecuencia. Como resultado, se cree que son más comunes que los Júpiter flotantes.

Por otra parte, es probable que algunos planetas sean expulsados ​​de sus sistemas solares jóvenes y turbulentos, debido a encuentros gravitacionales cercanos con otros planetas o estrellas. Sin una estrella en círculo, estos planetas se moverían a través de la galaxia como nuestro sol y otras estrellas, en órbitas estables alrededor del centro de la galaxia. El descubrimiento de 10 Jupiters de libre flotación soporta el escenario de expulsión, aunque es posible que ambos mecanismos estén en juego.

¿Qué te parece?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here