¿Te gusta observar las estrellas? ¿Qué tanto sabes sobre el espacio y todo lo que lo conforma? ¿Sabías que las galaxias mueren? Durante muchos años la razón de por qué morían las galaxias era un tema desconocido, pero este año la respuesta parece a ver salido a la luz. ¿Quieres descubrir de que se trata?

Las galaxias mueren. ¿Qué es lo que está provocando sus muertes?

¿Tienes claro lo que es una galaxia? Se trata de un conjunto de estrellas, polvo cósmico, gas, planetas, materia y energía, todo esto unido a una estructura gravitatoria.

La historia de la palabra “galaxia” es interesante; en la mitología griega las galaxias nacían de las gotas de leche que eran derramadas por Hera cuando alimentaba a su hijo Hércules, ya podrás entender por qué nuestra galaxia se conoce como Vía Láctea. Interesante, ¿verdad?

En el universo hay dos tipos de galaxias; las vivas y las muertas. Una galaxia viva contiene gas que permite formar estrellas, cuando las galaxias mueren, son incapaces de evolucionar y crear nuevos cuerpos estelares; es decir, se quedan con las estrellas y sistemas que ya poseen, pero no generan otros diferentes. En una estrella viva, el gas se concentra y va volviéndose más grande hasta que la presión es considerable y se enciende, dando nacimiento a una nueva estrella.

Existen dos teorías de lo que provoca que las galaxias mueran; la primera se debe a un proceso de estrangulamiento, en donde el gas contenido en la galaxia se va extinguiendo con el tiempo, y la otra sugiere que el gas escapa rápida y violentamente de la galaxia, y el proceso es comparado a lo que pasa cuando un viento fuerte sacude un diente de león. Pese a que se creía que el primer suceso era el que más de producía, este año se comprobó que el segundo, conocido como barrido por presión cinética es más común de lo que se pensaba.

Nos enfrentamos entonces a dos tipos de muerte; la muerte natural, que sería el proceso de estrangulación y se da como un proceso en donde el gas se consume para hacer que las estrellas sean más rápidas en lugar de ser re abastecidas, lo que provoca que la galaxia se quede sin “alimento” y muera, y el asesinato; cuyo perpetrador es la materia oscura. Las galaxias están incrustadas en halos de materia oscura, y a medida que caen en estos, el plasma que los separa las despoja de su preciado gas, dejándolas frías y sin vida. La materia oscura es bastante cruel, ¿no crees?

¿Que opinas sobre tema? ¿Te parece interesante? Sigue conociendo más y descubre los planetas «huérfanos» que rondan el espacio.