¿En qué consiste la teoría del Big Bang?
5 con 2 voto[s]

¿Cuál es la edad de la tierra? ¿Cómo son los agujeros negros? ¿Se puede viajar a través de ellos? Son muchas las veces que en Supercurioso nos hemos preguntado acerca del universo. Esta vez queremos hablarte del origen del mismo, de la teoría del Big Bang.

La expresión “Big Bang” significa Gran Explosión. Hace aproximadamente 15 mil millones de años se habría producido una gran explosión que liberó materia suficiente como para originar el Universo.

De acuerdo a esta teoría, todo lo que existe estuvo alguna vez concentrado en un punto más pequeño en dimensiones que un átomo y, al producirse la explosión, liberó una impresionante cantidad de energía. A partir de esta explosión inicial, el Universo comenzó a enfriarse y a expandirse, hasta que diez millones de años más tarde ya se habrían enfriado lo necesario como para consentir la formación de átomos que posteriormente se acoplaron conformando, así, las primeras galaxias.

Via Láctea fotografiada desde Reino Unido
Via Láctea fotografiada desde Reino Unido

A partir de esta posible revelación, se estima que cuando el Universo cumpla su ciclo de expansión podría contraerse y todo volvería a comenzar. La famosa teoría del Big Bang es defendida por la gran mayoría de profesionales y científicos, con el objetivo de explicar la creación del mundo debido a que es la que mejor se ajusta con las observaciones de la propia realidad.

Los primeros descubrimientos

El primer indicio se obtuvo a partir de un descubrimiento fundamental realizado por Edwin Hubble, en el año 1929, el cual prueba que las galaxias se están distanciando de nosotros. Hubble logró demostrar de manera experimental que la luz que procede de las galaxias lejanas es modificada en longitudes de onda más bajas, de forma similar en que el ruido de un automóvil suena con frecuencia menor cuando se va alejando.

Detalle. Fotografía de Edwin Hubble fumando pipa mientras mira a través de un telescopio.
Detalle. Fotografía de Edwin Hubble fumando pipa mientras mira a través de un telescopio Smichdt-Cassegrain, 1983, Mount Palomar

Según estos estudios realizados por Edwin Hubbles, todos los grandes objetos del Universo se están alejando a gran velocidad unos de otros, de la misma manera que las frutas de cualquier pan dulce se separan unas de otras cuando leva la masa. Más tarde, hacia finales de los 40, el físico ruso George Gamorv que residía y trabajaba en los Estados Unidos, planteó la tesis de que de haberse originado una gran explosión en un punto determinado del Universo, tendría que haberse provocado una radiación en caliente que se fue enfriando con el correr del tiempo.

El Origen del universo

Esta proposición recibió el apoyo de varios científicos inclusive hasta el día de hoy. A pesar de que reina un acuerdo general relacionado con la teoría del Big Bang, algunos astrónomos aún se preguntan cuál es la verdadera edad del Universo: estiman que nació entre 10 mil y 20 mil millones de años atrás.

Si te ha gustado este artículo, puede que te interese descubrir las primeras pruebas de la existencia de universos paralelos.

Imágenes: Topdog1Carl Jones, AP Photographie, garlandcannon.

11 Comentarios

  1. Creer en esta teoría es como decir que al explotar una imprenta obtendré libros, cuadernos, libretillas, etc., listos para ser usados y leerlos.
    Realmente el humano no haya como librarse de su parte espiritual.

    • Te están explicando el origen del universo, naturaleza, tierra, agua, aire, fuego… Por medio de partículas y bueno todo lo que explica acá, que se fue descubriendo por medio de la ciencia… Esto viene de años… Me parece que hay que razonar más que ponerse de rodillas a hablarle a «alguien» antes de dormir, hasta en la película Noe te habla del origen del universo «como lo creo Dios» y venimos de una explosión… Es simple la cosa… Basta de encerrarse en un pensamiento, hay que tener la mente abierta…

  2. 20 mil millones de años son igual pocos para un universo, suponiendo que el humano tiene aprox. 7 millones de años de existencia y ya hemos logrado aterrizar en planetas cercanos, imagino una especie capaz de haber soportado, nose, mil millones de años, que superioridad en base a nosotros,.. o tal vez seamos de las pocas razas capaces de alcanzar los millones de años en conciencia con el cosmos, con la chispa de curiosidad, tal vez el universo nos depara una «nueva» comunion de razas interestelares, asi como la globalizacion terrestre, y digo «nueva» porque puede que el universo se vuelva a comprimir irremediablemente para surgir en otro bigbang y todo vuelva a empezar y esto ya aya ocurrido infinitas veces antes, como un latido

  3. […] Supercurioso nos hemos consultado en otras situaciones multiples cuestiones sobre el Universo, como su supuesto origen: el Big Bang o qué edad tiene la tierra. Esta vez queremos investigar de dónde procede ese elemento básico […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here