Valora este post

¿Universos paralelos? Mundos imperceptibles a simple vista donde acontecen otras realidades similares a las nuestras ¿Puede ser esto posible? “Algo así puede sonar absurdo a primera vista, justamente como sucedió con la teoría del Big Bang hace tres generaciones» – nos dice George Efstathiou, profesor de Astrofísica en la Universidad de Cambridge.

Pero en los últimos meses han surgido nuevas evidencias que nos acercan un poco más  a esta teoría más propia de la ciencia ficción. La idea de universos paralelos, o «multiversos», se anunció hace poco gracias a  un mapa y al telescopio Plank, quien nos ha aportado  los datos de la radiación de fondo de nuestro espacio, donde se ven claras anomalías solo explicadas por las fuerzas gravitacionales de otros universos. Algo que está emocionando enormemente a los cosmólogos… y a los simples curiosos de la ciencia como nosotros. ¿Te gustaría saber más?

Universos paralelos o Multiversos

Los datos obtenidos por este potente telescopio muestran a los científicos unos puntos verdaderamente inquietantes. En el centro, se halla una fuerte concentración a la que llaman ‘punto frío’ (‘cold spot’), algo  que no puede ser explicado con las leyes actuales de la física. Los científicos Laura Mersini-Houghton y Richard Holman, ya advirtieron de estas mismas «anomalías» en 2005, dejando intuir ya entonces, que podía tratarse del campo gravitatorio de otros universos cercanos al nuestro. Pero no visibles.

Los expertos hablan de algo llamado ‘flujo oscuro’ , una especie de estructura más allá del universo cercano, algo que «tira»de algún modo inexplicable de la materia de nuestro propio universo. Este flujo oscuro realiza unos movimientos muy extraños alrededor de nosotros, agrupando galaxias que parecen ir a rumbo en concreto de nuestro cosmos, una especie de atracción muy sutil para la cual, aún no hay explicación.

Kashlinsky, el científico que mostró a la luz estos datos, nos dice que este extraño movimiento afecta a cientos de millones de estrellas desplazándose desde una dirección a hasta una región incierta del cielo a una velocidad superior a los ochocientos kilómetros por segundo. Existe pues una fuerza en el universo capaz de conseguir que, masivamente, todos vayamos a un punto en concreto. ¿Por qué? Lo desconocemos.

La NASA advierte que no se trata en absoluto de un agujero negro, ya que el movimiento de estos fenómenos es el de acelerar todos los cuerpos hacia su interior, tragándolos. Este movimiento, sin embargo es constante a lo largo de una vasta extensión de miles de millones de años luz. La explicación pues que se da hasta el momento, es que hay otro universo cercano que, lenta, muy lentamente, nos está atrayendo hasta él.

Es algo de lo que no debemos preocuparnos, seguramente habrán de pasar muchas generaciones hasta que alguno de nuestros descendientes, descubran que hay más allá de nuestros límites… si es que existen límites en este universo, o multiverso.

Imagen: Mark K.

13 Comentarios

  1. Lo emocionante es que como hasta ahora, sabemos estamos en un universo infinito, hay una posibilidad que exista otro yo, que acabe de leer este articulo pero en otro universo x_x

  2. buenaaa avisen cuando ya se pueda viajar, asi voy y mato a mis otros yo asi me hago mas fuerte como la pelicula de jet li jajajaja

  3. Lo más curioso es que el artículo a final de cuentas no habla de un universo paralelo, sino de un universo que absorbe a este, lo cual no habla en absoluto de paralelismo, es como si dijeran que lo que me como es paralelo a mí.

  4. Es irracional, absurdo y pamplinerías de charlatanes acpocalioticos. Otra vez la puta religión sectaria detrás de esto, seguro.

  5. Éste es mi punto de vista: Debemos entender como universo al conjunto de todas las cosas o entes que existen compartiendo la misma realidad. Estos entes son materia, energía, espacio y tiempo; presentados en variedad y por el hecho de compartir la misma realidad, entre ellos interactúan y siempre uno delata la existencia del otro, siempre uno ejerce su presencia de alguna manera sobre el otro.
    El punto central de este punto de vista es que todas las cosas que comparten la misma realidad, por el hecho de compartir la realidad, son reales la una para la otra. Si tenemos dos conjuntos A y B de entes, con una realidad diferente en cada conjunto de entes, entonces para los entes o cosas del conjunto A todo el conjunto B es irreal; pues B existe en otra realidad, pues al existir B en otra realidad no tiene ninguna manera de interactuar con A. Si B interactuara con A, entonces A y B existirían en la misma realidad, y por ende serían un sólo conjunto: un sólo universo.

    Mi conclusión es que si hubiera un universo paralelo, no ejercería ninguna influencia sobre el nuestro ya que estaría contenido en una realidad diferente. El hecho de que tal universo ejerza fuerzas gravitatorias sobre las galaxias lejanas, implica que tal universo no es paralelo, sino parte del mismo universo… Si interactúan de cualquier manera, entonces son el mismo universo y la misma realidad…

    • Y obviamente, un universo verdaderamente paralelo, por el sólo hecho de existir en una realidad ajena a la nuestra, implica que para nosotros sea irreal.

  6. Ya leíste acerca se la teoria M? En esa teoría, por ejemplo, la gravedad afecta a los demás universo, por eso es tan débil, comparada a las otras fuerzas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here