En menos de tres mil años la humanidad pasó de creer que éramos el centro de un universo muy pequeño y bajo el cuidado de uno o más dioses, a saber y en parte intuir que somos un punto supremamente pequeño en un espacio infinito, lleno de accidentes y fenómenos que oscilan entre la maravilla, la amenaza y lo casi incomprensible. Los misterios del universo sorprenden y fascinan por igual, llevando a los límites las capacidades humanas para la ciencia y también para la imaginación. Las estrellas del sistema solar, los universos paralelos o incluso las más alucinantes teorías sobre el fin del universo, han sido objeto de estudio a lo largo de los años. Pero hoy en Supercurioso hemos querido develarte esos hitos que aún no se resuelven y que quizás se queden siempre en el ámbito de lo desconocido. Acompáñanos a conocer el universo y sus misterios.

Los 13 más inquietantes misterios del universo

Cuando hablamos de las curiosidades del universo, entramos en un terreno que parece no tener fin. 13.800 millones de años de antigüedad reúne el universo conocido. Además, se extiende increíblemente a lo largo de 150 mil millones de años luz de diámetro. ¿Te imaginas todos los misterios del universo a los que al hombre aún no se ha aproximado? Sin duda un tema fascinante. ¿Listo para indagar en el universo y sus misterios? ¡Pues empecemos!

1. Los agujeros negros

misterios del universo

Pocos fenómenos naturales resultan aún tan complejos e incomprensibles para los astrónomos y científicos, como los agujeros negros. Lo poco que se sabe sobre ellos ha servido para creer que nacen de las estrellas moribundas, con una masa que equivaldría a la de unos tres hasta veinte soles. Cuando esas grandes estrellas mueren, colapsan, creando un campo gravitacional tan intenso que ni siquiera la luz puede escapar. Pero esos fenómenos naturales no permanecen siendo estáticos, sino que crecen mediante la absorción de otras estrellas más pequeñas, gas, polvo e incluso otros agujeros. La masa de los agujeros negros en los centros de las galaxias puede llegar a superar en 10.000 y 18.000 millones de veces a la del sol. Sobre ellos, una de las hipótesis más interesantes es la de Stephen Hawking, quien después de trabajar sobre el tema, llegó a su propia conclusión de que no existían.

2. El oro extraterrestre

Bien sabemos que el oro es uno de los minerales más valiosos de nuestra cultura. Aunque se trata de un recurso natural, sus cantidades disponibles son bastante limitadas. El origen del oro es otro de los misterios del universo. Se cree que llegó a la Tierra gracias al impacto de los asteroirdes, y que es un elemento que puede haberse creado en las supernovas. La explicación breve al respecto es que los elementos pesados que hoy conocemos, podrían haberse «cocinado», por decirlo de alguna manera, en los hornos nucleares de los millones de estrellas que luego murieron y liberaron al espacio. Se cree que habrían de integrarse a nuevas estrellas como el Sol, y formar luego los planetas, incluyendo a la Tierra.

3. Nube de Himiko

Otro de los más increíbles misterios del universo es la insólita nube de Himiko. Se trata de un hallazgo que ha dejado perpleja a la comunidad científica, porque se escapa totalmente de los modelos teóricos que han construido la historia del universo a partir del Big Bang. Es una enigmática nube de gases cósmicos, tan grande que se equipara al tamaño de toda la Vía Láctea. Ha sido descubierta en un universo muy lejano, a 12.800 millones de años luz de la Tierra. Todavía no se sabe si se trata de una galaxia en formación, o de gases ionizados alrededor de un agujero negro súper masivo.

4. La Gravitación

Seguimos con el universo y sus misterios, para contarte sobre la gravitación. Se trata de uno de esos fenómenos que resultan verdaderamente increíbles, pero que lleva ocurriendo millones y millones de años. Los científicos han intentado durante décadas con ecuaciones y modelos que puedan predecir la gravedad, sin éxito. La gravitación no es más que el fantástico poder que hace que las estrellas se «enciendan! y que formen las órbitas de los planetas. Curiosamente, es también una de las fuerzas más débiles en el espacio.

5. ¿Vivir en Marte?

enigmas de los planetas

Y al hablar sobre el universo y sus misterios, en el planeta rojo nos encontramos un cúmulo de datos interesantes y enigmas por resolver. Las investigaciones sobre si hay vida en Marte han ocupado el trabajo y la dedicación de cientos de científicos alrededor del mundo. Y es justo en ese camino donde encontramos algo particular: ha sido hallada evidencia de que existe agua en Marte, y siendo así, el planeta rojo puede tener grandes masas oceánicas que en el pasado pudieron permitir la vida. Incluso, la Nasa cree que se puede vivir en Marte, y para ello desarrolla una misión en la que, a través de un campo protector que preserve en calor en la superficie, las masas de agua puedan emerger de nuevo. ¡Increíble! ¿Cierto?

6. Los Icebergs de diamantes

Insólita entre los misterios del universo es la idea de la existencia de icebergs de diamantes. Pero, aún así, para algunos científicos se trata de una posibilidad real. Lo que plantea la hipótesis es que en planetas como Urano y Neptuno hay icebergs de diamantes flotando en océanos de carbono, o de diamante líquido. Esto sería posible gracias a las condiciones de presión extrema en el interior de estos planetas (los diamantes podrían comportarse como líquidos a partir de una presión de 11 millones de atmósferas). ¿Te imaginas un diamante de ese tamaño?

7. La Nube de Smith

La nube de Smith es otro de esos secretos no tan conocidos del universo y sus misterios. Se trata de una nube de alta velocidad compuesta por hidrógeno gaseoso y ubicada en la constelación Aquila. Su descubrimiento fue mérito de la estudiante de astronomía Gail Bieger, cuyo apellido de soltera era Smith, en el año 1963. Lo curioso de esta nube es que se aproxima en dirección a nuestra galaxia a una velocidad de 240 km por segundo, y su impacto generará destrucción y quizás el surgimiento de millones de nuevas estrellas. La buena noticia es que llegará en unos 40 millones de años.

8. Oscuridad, mucha oscuridad

Otro de los inquietantes misterios del universo es toda la oscuridad que contiene. Nuestra galaxia tiene unos 100.000 millones de estrellas y se cree que en el universo debe haber al menos 100.000 millones de galaxias. Sin embargo, más del 70% estaría conformado por materia oscura: una oscuridad de la que seguimos sin saber mucho.

9. Los Magnatares

el universo y sus misterios

Otro de los grandes y más interesantes misterios del universo son los insólitos magnatares. Se trata de estrellas moribundas que son mucho más pesadas que el sol, pero que se comprimen y colapsan en un trozo de materia de diámetro reducido. Quedan entonces girando con su campo magnético, a una velocidad fascinante e imposible de emular. Los magnatares, también conocidos como magnoestrellas, tienen un campo magnético temporal que se cree que es miles de billones de veces más fuerte que el del planeta Tierra.

10. Lluvias extrañas

Y este es de los misterios del universo que servirían para ilustrar la peor fantasía distópica. En uno de los planetas extrasolares descubiertos en años recientes, a unos 63 años luz de la Tierra, el color dominante es el azul, pero está tan cerca de su estrella y el calor es tan intenso ¡que llueve vidrio derretido! Esta pesadilla de fantasía fue bautizada con el nombre de HD189733b.

11. ¿Vida más allá?

Los enigmas sobre si existe vida en otros planetas ha llevado a la ciencia incluso a acercarse a cómo creen que lucirían los extraterrestres. Aunque aún no existen pruebas concretas, son muchos los que están convencidos de la existencia de vida fuera de lo conocido. En octubre de 2016 se registraron señales procedentes de alguna estrella de nuestra galaxia que, según algunos astrofísicos, podrían proceder de civilizaciones extraterrestres, aunque no necesariamente estén intentando comunicarse con nosotros. Se trataría de pulsos estelares procedentes de unas 234 estrellas de la Vía Láctea que habrá que seguir observando en los próximos años.

12. La vida humana, el misterio más profundo

Quizás uno de los misterios del universo más inquietantes sea nuestra existencia, la de los seres humanos. ¿Somos una excepción o formamos parte de una familia mayor de seres inteligentes? Recordando la frase poética de Carl Sagan, si somos una de las formas en que el universo se contempla a sí mismo, seguramente tendrá varios puntos de observación en cada galaxia, o al menos eso esperamos, ¿verdad?

13. Los planetas errantes

datos perturbadores de las galaxias

Las curiosidades del sistema solar parecen ser bastante más ricas de lo que hemos visto en la escuela o en los libros y películas sobre el tema. Cerramos con este viaje por los más apasionantes misterios del universo con la existencia de los planetas errantes. Los planetas en general son un asunto aún lleno de misterios. Los volcanes de Venus, el agua en Marte o los sonidos de Saturno, aún protagonizan miles de investigaciones. Pero el universo y sus misterios tiene mucho más de lo conocido.

Hasta hace pocos años, los planetas errantes eran meros inventos de la ciencia ficción. pero actualmente muchos astrónomos creen que puede haber tantos como estrellas. Son planetas que no están sujetos a ningún sistema solar y se van moviendo a la deriva por el espacio. Se cree que pueden formarse partiendo del gas y del polvo que gravita alrededor de las estrellas, y sólo pueden ser visibles cuando se interponen entre alguna estrella y nuestros observatorios.

Sin duda que el universo y sus misterios nos sumergen en un mundo de absoluta fascinación. No en vano, cientos de hombres y mujeres han dedicado sus vidas al estudio de todo aquello que, aunque no podamos ver y recorrer del todo, podemos estudiar a la distancia, intuir, y con suerte, aventurarnos fuera de la atmósfera. Si eres, como nosotros, un apasionado de este tema, no te pierdas esta selección de las mejores frases sobre la ciencia de la astronomía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here