Según una hipótesis física, existen varios universos o realidades relativamente independientes. Esta teoría de los universos paralelos se ha visto reforzada debido al desarrollo de otras como la teoría de cuerdas o la cuántica de la gravedad que han dejado entrever la posible existencia de un multiverso. Las curiosidades del universo son realmente infinitas, como el hecho de que se calcula que existen unos 70 mil millones de trillones de estrellas, es decir, hay más estrellas que granos de arena en todas las playas del mundo. Con maravillas de esta envergadura, puede que el universo que habitamos, no sea realmente el único.

La existencia de universos paralelos ha sido un tema de recurrente interés a lo largo de los años, dando lugar a montones de películas y libros. Esta idea, que se rodea de un hálito que danza entre la ciencia y la fantasía, ha sido estudiada durante muchos años por científicos de diversas disciplinas. Entre las frases de Stephen Hawking más reconocidas, destaca la que reza: «Mi objetivo es simple. Es un entendimiento completo del universo, por qué es como es y por qué existe.» Y justamente es este mismo hombre de ciencias, llegó a la conclusión, poco antes de su muerte, de que el universo es uno entre muchos, que el número total de universos es finito, y los múltiples universos paralelos son similares. 

En Supercurioso hemos querido abordar este interesante tema, que además de ser recurrente en el ámbito de las ciencias, ha batido récords en el séptimo arte y en la literatura. Como todos aquellos temas sobre los cuales no se tienen pruebas sólidas y aceptadas universalmente, este también captura la atención de los curiosos. Acompáñanos a descubrir los misterios de los universos paralelos.

Qué es un universo paralelo

Universos Paralelos. Qué son y teorías sobre su existencia.

Cuando hablamos de universos paralelos, nos referimos al nombre que recibió una hipótesis física que mantiene que la existencia de varios universos o realidades relativamente independientes, es una verdad científica. Entre los estudios más importantes sobre el universo que han sido desarrollados en los últimos años, destacan los de Stephen Hawking, quien en colaboración con su discípulo Thomas Hertog, de la Universidad de Lovaina, en Bélgica, trabajó arduamente en este tema.

La base que origina esta hipótesis es la teoría de cuerdas de la física, que postula que las partículas elementales son en realidad como minúsculas cuerdas que vibran, así también el concepto de multiverso, en el que se plantea la idea de que existen mundos paralelos. Fue Hugh Everett quien hizo el planteamiento formal de la existencia de universos paralelos, en el año 1957. Lo reflejó en su Hipótesis de los Muchos Mundos, en la que contempla que hay un número enorme de universos, y que todo lo que podría haber sucedido en el pasado de un ser humano y no ocurrió, sí aconteció en otro cosmos.

En esta Hipótesis, Everett abandona los planteamientos ortodoxos y tradicionalistas de la física cuántica, haciendo el planteamiento de que el universo se desdobla en una serie de posibilidades, cada vez que se lleva a cabo una medida u observación. Esta es quizás la premisa que más se ha aplicado a la ciencia ficción, y es que significaría que en cada cosmos generados, existe un «yo» diferente. Esta multitud de réplicas no pararían. Al contrario, se irían creando nuevas versiones de uno mismo, pues cada nueva observación que hagamos, implicaría otro desdoblamiento del yo. Todas estas réplicas tendrían un pasado común, pero un porvenir distinto, de acuerdo a sus observaciones y acciones.

Sabemos que suena confuso, pero esto es quizás lo que ha consolidado a esta idea como una de las más recurrentes en el imaginario popular. Con el tiempo, otros profesionales de las ciencias fueron sumando sus aportes a la teoría de los universos paralelos. Entre ellos, tenemos que en el año 2007, el físico Aurélien Barrau, del Laboratorio de Física Subatómica y Cosmología de Grenoble, manifestó su apoyo a esta corriente, afirmando que “existen buenas razones para considerar seriamente la interpretación de muchos mundos”.

Si bien en sus inicios, esta teoría fue tomada como una posibilidad meramente fantasiosa, con el paso del tiempo fue ganando cada vez más adeptos en la comunidad científica. Actualmente está considerada una perspectiva seria de la física cuántica, aunque su comprobación a través de experimentos aún no haya podido concretarse.

¿Existen los universos paralelos?

Universos Paralelo, Qué son y teorías sobre su existencia.,

La pregunta sobre si existen otros universos ha dado la vuelta al mundo por muchos años, ganando la curiosidad e interés de generaciones. Christophe Galfard, doctor en física teórica de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, y conocido como discípulo de Stephen Hawking, sostiene que hay cuatro tipos distintos de universos paralelos que podrían existir, pero que la comunidad científica aún no cuenta con las herramientas necesarias para hacer un experimento que permita comprobar si realmente existen.

El mismo Stephen Hawking dedicó sus últimos estudios al tema de los universos paralelos. En el trabajo académico que publicó pocos días antes de morir, en conjunto con el profesor de física Thomas Hertog, planteó una explicación a la existencia de varios universos. Los científicos llegaron a la elaboración de un cálculo matemático que permitiría construir una sonda espacial, capaz de encontrar pruebas de la existencia de un multiverso.

Pero las investigaciones no paran aquí. En Estados Unidos, específicamente en el Instituto de Tecnología de California, un grupo de científicos apasionados por el tema, plantearon la posibilidad de haber identificado vestigios de un universo paralelo, gracias a un conjunto de señales electromagnéticas recibidas, provenientes de puntos muy lejanos. Tanto, que sugieren que el tejido del universo que conocemos ha sido interrumpido por otro universo diferente.

Otro grupo de científicos australianos, llevó al siguiente nivel la pregunta sobre si los universos paralelos existen. Se trata de los profesores Howard Wiseman y Michael Hall, de la Universidad de Griffith. Luego de un estudio realizado en el año 2014, llegaron a la teoría de que los universos paralelos no sólo existen, sino que tienen la capacidad de interactuar entre ellos. Llegaron incluso a mantener que la evolución de los universos no se realiza de manera independiente, sino que se influencian unos a otros y este influjo mutuo podría explicar las discrepancias existentes en la mecánica cuántica.

Es importante mencionar que aún parte importante de la comunidad científica internacional se resiste a adoptar esta idea. Muchos científicos reconocidos, como el físico y matemático inglés Roger Penrose, se muestran escépticos ante la posible existencia de múltiples universos paralelos. Lo fundamental en este sentido, es que aún no han estado dadas las condiciones para realizar las experimentaciones que comprueben esta hipótesis. Aún así, los científicos que la defienden, siguen investigándola constantemente, apostando a que su existencia sea una certeza.

Películas y libros de universos paralelos

Qué es un universo paralelo

Si algo tiene el potencial de captar de inmediato la atención y la curiosidad de los seres humanos, son justamente aquellos temas que no se pueden explicar del todo, y que quedan en el aire de las posibilidades y la imaginación. Es justamente lo que ocurre con los universos paralelos, una teoría que defienden muchos científicos de renombre, pero que plantea posibilidades de desdoblamiento que hasta ahora solo pueden concebirse en la fantasía. El cine y la literatura han capturado este tema para sí, dando como resultado la producción de obras maestras que han cosechado aplausos y fanáticos en todo el mundo.

Si de películas sobre universos paralelos hablamos, tenemos que mencionar a una de las historias más legendarias, y que ha batido récords de taquilla desde su estreno. Te hablamos de la trilogía de Matrix, la potente saga en la que un experto en computadoras descubre que su mundo es una simulación total, creada con maliciosas intenciones por parte de la ciberinteligencia.

Coherenece es otra de las películas que más llama la atención cuando de universos paralelos se trata. Narra la experiencia de ocho amigos que, en una cena, experimentan una cadena de acontecimientos inquietantes debido a la influencia malévola del paso de un cometa. Y manteniendo la inspiración de los universos paralelos, destacamos también a Origen, un extraordinario filme en el que a un ladrón con la extraña capacidad de entrar en los sueños de las personas y robar los secretos de sus subconscientes, se le presenta la oportunidad de salir de sus problemas, cumpliendo una increíble misión: plantar una idea en la mente de una persona, moviéndose entre distintos tiempos.

Ahora bien, si de literatura hablamos, encontraremos referencias al tema de los universos paralelos desde épocas muy antiguas. Planilandia, un libro que nació en la era victoriana, es uno de los primeros en tocar el tema del viaje entre dimensiones, describiendo un mundo bidimensional habitado por figuras geométricas. Siguiendo esta línea, el escritor de terror y ciencia ficción estadounidense H.P. Lovecraft, narró una historia de cómo entidades perversas y poderosas intentaban penetrar en nuestra dimensión, al tiempo que los protagonistas viajaban libremente entre varios mundos. La obra llevó por título, Mitos de Cthulhu.

Otro de los ejemplos interesantes de la presencia de los universos paralelos en el mundo de las letras, es la obra El número de la bestia, de Robert Heinlein. En este libro publicado en 1980, el autor hace una interesante descripción de un modelo hexagonal del universo, planteando que el número 666, tradicionalmente asociado a lo satánico, no es más que el número posible de universos resultantes de combinar las seis dimensiones que postula, en conjuntos de tres.

En cuanto a literatura más contemporánea, el famoso Stephen King también emplea los universos paralelos en la saga de libros de La Torre Oscura, en la que todos los universos están conectados a través de esta torre, y si llegase a caer, el multiverso colapsaría. Habla también de que el vacío entre los universos paralelos está habitado por criaturas malignas.

Stephen Hawking, el físico que creció en la más dura adversidad, convirtiéndose en uno de los grandes genios contemporáneos, manifestó una vez que «Solo somos una raza de primates en un planeta menor de una estrella ordinaria, pero podemos entender el universo.» Y así como su entendimiento está cada día más avanzado, también se van descubriendo las nuevas e infinitas posibilidades de lo que puede ser el multiverso.

1 Comentario

  1. hola
    bunas noches
    mi duda es esta.
    como univers paralelo debe haber una principal,una donde resultan cambios haciendo otro universo paralelo donde alguna acción hecha en un muliveso deriva a la creación de otro ,mientras que en el otro la acción hecha nunca ocurrio
    entonces mi pregunta es esta
    ¿existe un primer universo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here