El universo es un lugar fascinante, lleno de misterios y escenarios inimaginables. Sin irnos muy lejos, nada más al recorrer la Tierra podemos encontrar un montón de animales curiosos, así como impresionantes lugares y estructuras naturales. Sin duda alguna, son muchas las maravillas del mundo, pero también hay otros lugares, otros planetas, que nos ofrecen escenarios magníficos y que tal vez ni siquiera somos capaces de imaginar. Es el caso, por ejemplo, de los volcanes de Venus, unas formaciones terrestres impresionantes que te encantará conocer. ¿Ya has tenido la oportunidad de conocer todo lo que los investigadores del espacio han descubierto sobre estos maravillosos volcanes? Acompáñanos en Supercurioso para descubrir todo sobre estos increíbles volcanes.

Los fascinantes volcanes de Venus

Todo sobre los volcanes de Venus

Desde hace muchos años los investigadores se han sorprendido al encontrar más de 1600 volcanes en Venus, la mayoría de ellos inactivos, aunque se han encontrado algunos todavía con actividad, o al menos con muestras de actividad reciente. Esto ha llamado mucho la atención de los investigadores y los curiosos del mundo que cada vez quieren saber más sobre Venus. Pero, ¿qué nos pueden decir a los humanos los volcanes de Venus? Y, ¿guardan los volcanes de este planeta algunas similitudes con los volcanes que conocemos? ¿Cómo fueron descubiertos estos volcanes? Vamos a hablar un poco sobre cada una de estas interrogantes, pero primero debemos ponernos en contexto. Vamos a conocer un poco más sobre Venus, un planeta que, al menos en sus dimensiones, es bastante similar a la Tierra.

1. ¿Un planeta muy similar a la Tierra?

En términos de distancia del sol, Venus es el segundo planeta del sistema solar. Se trata de un planeta conocido desde la antigüedad y llamado así por la diosa romana del amor, Algunos han dicho que Venus es el planeta hermano de la Tierra, en vista de que ambos comparten ciertas características comunes como su tamaño, su masa y su composición. Sin embargo, entre Venus y la Tierra hay más de una diferencia importante. Para empezar, las condiciones climáticas de Venus son muy distintas a las de nuestro planeta, ya que por su cercanía al sol Venus tiene una temperatura media de unos 463°C. La superficie de este planeta está compuesta al 90 % de basalto, y aproximadamente el 80 % del planeta está constituido por un mosaico de rocas volcánicas y de llanuras de lava, lo que ya nos habla de una gran actividad volcánica.

Otra de las curiosidades de Venus es que aunque este planeta se encuentra más lejos del sol que Mercurio, su atmósfera lo hace ser un planeta mucho más caliente. De hecho, es el planeta más caluroso de nuestro sistema solar. Aunque en el presente se trate de un planeta sin agua líquida, los expertos señalan que este planeta pudo haber contenido océanos en el pasado, y reservas de agua equiparables con las cantidades que podemos encontrar en la Tierra. Esto ha hecho que algunos científicos se cuestionen si en el pasado pudiese existir vida en Venus, aunque no se ha encontrado ninguna evidencia de que esto pudiera ser cierto. Sin duda, se trata de un planeta bastante peculiar, y uno de sus aspectos más importantes son sus volcanes. Vamos a conocer un poco más acerca de los volcanes de Venus.

2. Descubrimiento de volcanes en Venus

Descubrimiento

En la Tierra hay unos 1500 volcanes, entre activos e inactivos, y en Venus se calcula que existen unos 1600 volcanes, algunos de ellos activos en la actualidad. El descubrimiento de estos volcanes se lo debemos, principalmente, a los radares de la sonda Magallanes, los cuales, en 1991, detectaron diversas evidencias que corroboraban una importante actividad volcánica desde hace unos 500 millones de años. Luego, en el año 2010, gracias a un instrumento generador de imágenes espectral infrarrojas Virtis, se descubrieron volcanes que habían estado activos recientemente en este planeta, y con reciente nos referimos hace unos 2.5 millones de años. Dos años después se descubrieron ciertas características en la atmósfera del planeta que los científicos solo podían explicar con la presencia de algunos volcanes activos en el planeta.

Estos resultados impresionaron a los científicos, puesto que hasta entonces se creía que Venus era un planeta geológicamente muerto, y por lo tanto se creía que todos los volcanes de Venus se mantenían inactivos. Ya para 2014 fue presentada en una conferencia científica evidencia de alguna especie de actividad volcánica reciente, captada por las cámaras que monitorean el planeta. La evidencia era, en esencia, temperaturas irregularmente elevadas (incluso para el planeta) en puntos específicos de Venus, lo que podía deberse, según los expertos, a una erupción volcánica o a coladas de lava. Sin embargo, esta información no se encontraba confirmada, o no era lo suficientemente definitiva como para poder afirmar que hubiera volcanes activos en Venus en el presente.

Todo esto dio un vuelco en el año 2020, puesto que en junio de este año un nuevo estudio de la Universidad de Maryland y el Instituto de Geofísica de ETH Zurich puso en evidencia la existencia de volcanes activos en este planeta. Este resultado, por supuesto, causó conmoción en la comunidad científica, pues es la primera evidencia que tenemos de que Venus sigue siendo un planeta geológicamente activo. Vamos a conocer un poco más sobre las características de los volcanes de Venus.

3. Características

Los volcanes más peligrosos de la Tierra podrían quedarse pequeños en comparación con los volcanes de Venus. Aunque estos volcanes sean relativamente planos en comparación con los de la Tierra (que pueden alzarse unos 10 kilómetros sobre el suelo), los volcanes de este planeta pueden llegar a cubrir centenares de kilómetros, lo que los hace especialmente llamativos. Además, la superficie de este planeta se caracteriza por contener muchas coladas de lava, lo que hace pensar a los científicos que fue un planeta con mucha más actividad volcánica que la Tierra. Además, otra de las características de los volcanes de este planeta es su forma, ya que estos se caracterizan por tener una forma de torta que no suele sobrepasar los 750 metros de altura, pero que pueden tener 25 kilómetros de diámetro, y hasta mucho más.

Además, Venus cuenta con estructuras volcánicas bastante particulares y con características que no podemos encontrar en la Tierra. Esto ha hecho que muchos científicos se sorprendan y se dediquen a estudiar estas estructuras volcánicas. Sin embargo, lo más sorprendente que se ha descubierto sobre los volcanes de Venus es que por lo menos 37 volcanes se mantienen activos en este planeta en la actualidad, lo que ha dado esperanzas a los científicos de encontrar más pruebas de actividad en este planeta. Sin duda, durante los próximos años se irán descubriendo más y más cosas sobre este planeta y sobre los volcanes de Venus.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre los volcanes de Venus? ¿Sabías que este planeta contaba con tantos volcanes? Y, si se han encontrado pruebas de actividad volcánica reciente, ¿crees que podamos encontrar pruebas de vida en Venus? Después de todo, hay quienes estudian los planetas como organismos en sí mismo, y si hemos encontrado actividad en el planeta (aunque sea geológica) existe la posibilidad de que encontremos otros tipos de actividad allí. Sería sorprendente, ¿no lo crees? No te olvides de dejarnos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here