En pocas palabras, un volcán es una estructura geológica por la que emerge magma. Hay muchos volcanes a lo largo de nuestro planeta, también existen en otros, aunque por fortuna la mayoría no gozan de muchos períodos de actividad. Se sitúan normalmente en los límites que forman las placas tectónicas, aunque también pueden existir los denominados puntos calientes como las islas Hawái. El volcán más alto del mundo es el Nevado Ojos del Salado en Argentina, aunque también podemos encontrar estructuras submarinas. En este artículo, te mostraremos los volcanes más peligrosos que existen en nuestro planeta. Sus características y poder de destrucción, seguro que te sorprenderán.

A lo largo de la historia han habido innumerables erupciones con devastadoras consecuencias, una de las más recordadas se produjo hace miles de años en la ciudad romana de Pompeya cuándo el monte Vesubio estalló. Como podrás observar, este fenómeno puede ser muy espectacular visualmente así como mortal. Si estás cerca de algún volcán de los que aquí se van a describir, solo podemos darte un consejo: ¡corre!

Los volcanes más peligrosos de la naturaleza?

1. Popocatépetl ???

los volcanes más peligrosos

Este volcán se localiza a tan solo 72 kilómetros al sureste de Ciudad de México, una de las ciudades más pobladas del mundo, y es el segundo volcán más alto de este país con 5.500 metros sobre el nivel del mar. Su nombre, según la lengua náhuatl, significa literalmente “montaña que humea”.

Este enorme volcán ha estado siempre activo, a pesar de haber estado en un estado de reposo durante varios años. Ha presentado una gran actividad volcánica desde principios de este siglo con varias erupciones importantes aunque afortunadamente sin víctimas mortales. El Popocatépetl es uno de los volcanes más peligros de la naturaleza, ya que si estalla de manera furiosa puede llegar a causar estragos en las grandes urbes que se encuentran cerca de él.

2. Monte Mayon ???

los volcanes más peligrosos

Situado en Filipinas, este monte esta clasificado por los expertos como estratovolcán o volcán cónico de gran altura. Es el más activo de todo el país, ya que ha entrado en erupción la friolera de 50 veces en 400 años. De entre todas ellas, la más terrorífica sepultó a la ciudad de Cagsawa. Murieron unas 1.200 personas y el único resto de la ciudad que se mantuvo en pie, fue el campanario. Además, este volcán se caracteriza por las inmensas nubes de ceniza que provoca. En muchas ocasiones, el ejército filipino ha tenido que intervenir para realizar evacuaciones masivas y evitar otro desastre como el que se produjo en el año 1814.

3. Sakurajima ???

los volcanes más peligrosos

Localizado en Japón, concretamente en la prefectura de Kagoshima, sus erupciones de lava son tan fuertes que una de ellas hizo unificar la isla en la que se encontraba con la península más próxima. En el año 1914, la actividad de este volcán obligó a desalojar toda la isla y se cobró la vida de casi cuarenta personas. Cada año se registran miles de pequeñas explosiones en su interior, algo que los expertos llevan muy controlados ya que la ciudad de Kagoshima se encuentra a muy pocos kilómetros y en ella habitan más de medio millón de personas. La ciudad está muy preparada para una posible gran erupción del Sakujarima y tiene preparadas varias vías rápidas de evacuación por si sucede un desastre natural.

4. Krakatoa ???

los volcanes más peligrosos

Sin duda alguna, es uno de los volcanes más peligrosos que existen en nuestro planeta. Situado entre Java y Sumatra, en Indonesia, ha tenido muchas erupciones importantes que provocaron grandes desastres naturales tanto en la antigüedad como en fechas más recientes. La gran erupción de este volcán en el año 1883, provocó enormes tsunamis y terremotos que se cobraron la muerte de casi 40.000 personas y la destrucción de cerca de 300 ciudades. Sus fuertes explosiones han transformado varias veces el paisaje y se cuenta que varios años después de esta erupción el cielo se oscureció. Produjo, además, un anillo de Bishop a lo largo del Sol y una luz púrpura durante el crepúsculo. Un dato que te ayudará a hacerte idea de la inmensidad de esta explosión, es que se liberó una cantidad de energía equivalente a 7.000 bombas atómicas como las que se lanzaron en Hiroshima.

5. Volcán de Iwo Jima ???

los volcanes más peligrosos

Esta célebre isla japonesa, famosa por la batalla celebrada en ella durante la II Guerra Mundial, se ha desplazado 17 metros sobre la superficie del océano debido a la cámara de magma que crece en su interior. Puede ser uno de los volcanes más peligrosos, ya que los expertos calculan que una posible erupción podría llegar a provocar olas de unos 25 metros de altura que afectaría a súper poblaciones como Hong Kong y Shanghai. Sus consecuencias, tanto en vidas humanas como en pérdidas materiales pueden llegar a ser auténticamente devastadoras.

Gracias a este artículo sobre los volcanes más peligrosos del mundo, habrás podido comprobar como éstos son auténticas armas de destrucción masiva cuando erupcionan. Además de los que hemos descrito, se pueden encontrar muchos más a lo largo del globo. Nos gustaría conocer tu opinión acerca de ellos. ¿Conocías el desastre que provocó el volcán Krakatoa? ¿Imaginabas que su poder de destrucción era tan enorme? ¿Has visto algún volcán en directo? ¡Estamos deseando leerte! 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here