Los españoles llegaron a Filipinas en el siglo XVI, dispuestos a conquistar el país. Encontraron una tierra de inigualable belleza, rica y también peligrosa. En 1898, el país pasó a quedar bajo la órbita de Estados Unidos y no recuperó su soberanía hasta 1946, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial. Las curiosidades de Filipinas nos remontan a la historia del nacimiento de uno de los países más poblados del mundo hoy en día. En Supercurioso ya te hemos hablado de algunos de los seres fantásticos que poblaban sus leyendas como Manananggal, la terrorífica vampira de Filipinas o Aswang. En esta ocasión, te traemos 50 datos curiosos de Filipinas para profundizar un poco más en el conocimiento de ese bello país. ¡Acompáñanos! 😀

De todos los datos curiosos de Asia, Filipinas es, tal vez, de los tesoros más grandes. Un hermoso país con una de las mayores biodiversidades del planeta y con una población que aúna tradición y modernidad. El legado hispano es fácilmente observable, de hecho, una de las curiosidades de México es su innegable relación con Filipinas. ¿Quieres saber más? ¡Continúa leyendo!

50 Curiosidades de Filipinaspais poblado

1. Su nombre

Comenzamos nuestra lista de los datos curiosos de Filipinas con el origen de su nombre. Este deriva del nombre del príncipe de Asturias español cuando se inició la conquista: Felipe, que más tarde se convertiría en Felipe II.

2. Restos humanos antiguos

Nosotros hemos hablado de los increíbles ritos funerarios de Filipinas, pero sabes qué: los restos humanos más antiguos hallados en las islas Filipinas corresponden al llamado “hombre de Callao” y tienen más de 67.000 años de antigüedad.

3. Delimitación política

El país se divide en tres áreas geográficas diferenciadas. La isla más grande es Luzón, donde se encuentra Manila, la capital; luego está una zona intermedia conocida como Bisayas, formada por múltiples islas; y la tercera zona es la gran isla al sur: Mindanao.

4. La banderadatos curiosos de filipinas

Una de las curiosidades de Filipinas está en su bandera. Esta es una pervivencia de la bandera de la revolución contra el dominio colonial español, los rayos del sol, simbolizan a las 8 provincias que iniciaron la revuelta.

5. Lenguas

Otro de los datos curiosos de Filipinas es su pluriculturalidad. Allí se hablan más de 170 lenguas, pero solamente dos tienen oficialidad: el filipino y el inglés. Para los filipinos, los beneficios de saber idiomas deben ser innumerables.

6. Idiomas auxiliares

De acuerdo con su historia y sus curiosidades, Filipinas cuenta con 175 idiomas, de los cuales 171 son lenguas vivas, las otras 4 ya no tienen ningún hablante conocido. No obstante, la constitución designa a las lenguas regionales como “Idiomas oficiales auxiliares”.

7. El nombre de Manila

Manila recibe su nombre de un arbusto filipino de más de dos metros con flores blancas en forma de estrella que se llama Nilad. El antiguo nombre de la ciudad era “Maynila” y proviene del tagalo “May nilad” que quiere decir “donde hay nílad”, debido a que en la zona abundaba este arbusto.

8. La ciudad más poblada

manila datos curiosos de filipinas

Manila es considerada una de las ciudades con mayor densidad de población del mundo. Esto ayuda a crear una de las curiosidades de Filipinas: ser uno de los países más poblados del mundo. Su centro tiene menos de 43 km2 y en él viven casi 1’5 millones de personas.

9. Religión

Otro de los datos curiosos de Filipinas es que su población, a diferencia de sus vecinos, es mayoritariamente católica. Los españoles llevaron el Cristianismo en la conquista, sin embargo, el Islam llegó al archipiélago de Sulú en el siglo XV y en el XVII estaba ya en Mindanao, las Bisayas y Zulón.

10. Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, Filipinas fue invadida por Japón. Hasta su liberación por los aliados, murieron más de un millón de ciudadanos filipinos, muchos de ellos en actos considerados crímenes de guerra.

11. Ave nacionalave nacional

Uno de los símbolos y curiosidades de Filipinas es su ave nacional: el águila filipina, llamada también “águila come monos” o “águila monera”. Su nombre se debe a que se decía que únicamente se alimentaba de monos. Está en peligro de extinción y su caza se castiga con hasta 12 años de cárcel.

12. La unión de tres culturas

Filipinas ha sido un país con muchas influencias culturales, entre ellas se destaca la europea, oriental y americana. En este caso, las curiosidades de Filipinas pueden verse claramente en su unión cultural: la arquitectura hispánica, el inglés en su lengua y elementos orientales en su gastronomía.

13. Catástrofes naturales

Filipinas  está situado en la zona que se conoce como “Cinturón de fuego del Pacífico”. Por esto con frecuencia se ve afectado por terremotos. Asimismo, su clima tropical y su situación geográfica lo hacen propenso a sufrir tifones de gran intensidad.

14. Guerra filipino-estadounidense

La primera guerra de liberación nacional del siglo XX fue un conflicto entre Filipinas y Estados Unidos. Todo se desató cuando Estados Unidos se volcó contra los filipinos luego de la independencia del dominio español, apoderándose de Filipinas y convirtiéndola en una colonia estadounidense.

15. Genocidio Filipino

Tras la guerra entre Filipinas y Estados Unidos, se estipula que murió una sexta parte de toda la población filipina. Los historiadores establecen que la quema de aldeas, las torturas y las violaciones por parte de los soldados estadounidenses fueron abundantes y terroríficas.

16. Volcanesvolcanes en filipinas

Continuando con las curiosidades geográficas de Filipinas, debemos contarte que existen cientos de volcanes. Los tres con mayor actividad son el Monte Pinatubo, el Volcán Taal y el Volcán Mayon.

17. La catástrofe más grande en su historia

De los datos curiosos de Filipinas, algunos son realmente trágicos como este. El país sufrió en 1991 una de las erupciones volcánicas más grandes de la historia. El Pinatubo entró en erupción y no solo acabó con la vida de 847 personas y dejó a 1 millón sin hogar, sino que produjo una nube de ácido sulfúrico que cubrió el planeta durante dos años y provocó que las temperaturas globales descendieran 0’5º C.

18. Un atractivo turístico

Hay millones de razones por las que filipinas es un buen destino turístico, sin embargo, una de las más importantes es por sus parques naturales. Allí encontrarás el río subterráneo de Puerto Princesa, las terrazas de arroz y la Isla de Corón.

19. Monte Apomonte apo en filipinas

El monte Apo es la mayor altura de las Filipinas y mide 2.954 m. Se encuentra en la isla de Mindanao y es un estrato-volcán. Es una de las curiosidades de Filipinas ya que está coronado por tres picos y en su cima hay un enorme cráter volcánico que mide más de 500 m. de diámetro. Al Apo también se le llama “el abuelo”, “el maestro” o “el señor”.

20. Problemas ambientales

Filipinas ha sufrido, a lo largo de su historia, problemas de la deforestación, que derivan muchas veces de la tala ilegal, esto ha influenciado que existan muchos animales en peligro de extinción endógenos del lugar.

21. Conservación internacional

No es de extrañar que gracias a su posición geográfica, una de las curiosidades de Filipinas es que sea un país de magadiversidad. Según la organización de conservación internacional, este país es una nación que en su totalidad es zona interactiva y diversa, lo que lo coloca entre las zonas de máxima prioridad para la conservación mundial.

22. Un país muy poblado

Al principio de nuestra lista de datos curiosos de Filipinas, te contamos que ocupa el 12° país más poblado del mundo, con 92 millones de habitantes. Según estadísticas, el crecimiento demográfico seguirá incrementándose exponencialmente.

23. Migraciones

Debido a los problemas políticos por los que ha pasado el país, Filipinas tiene una alta tasa de migrantes, especialmente en España y Medio Oriente.

24. Barangay

Otra de las curiosidades de Filipinas son sus conocidos barangay, en lenguas filipinas este término se utiliza para designar a pueblos o barrios del país. Son antiguos barrios donde habitan al rededor de 100 familias.

25. Primeros habitantes de la islafilipinas

Se dice que los primeros pobladores de Filipinas eran los aeta y ati, indígenas que vivían y viven en zonas desoladas del territorio. En la actualidad, aún pervive parte de su población.

26. Taglish

Con frecuencia se utiliza una mezcla de inglés y tagalo que se conoce como “taglish”.

27. Comida

La comida típica de Filipinas es una mezcla de tradiciones. Los platos más típicos son el lechón, el “kare-kare” que tiene como base un caldo de cacahuete, los platos con adobo, la “tapa” que es una carne seca, el “pancit”, parecido al yakisoba o el “halo-halo” que es un postre a base de hielo, leche y frutas.

28. Curiosidades de la comida

Otra de las curiosidades de Filipinas y su gastronomía, es que no es tan picante como las de los países vecinos y no utilizan palillos. Antiguamente se comía con la mano derecha y a este procedimiento se le llamaba “Kamayan”.

29. Salsa de plátano

Muchos filipinos condimentan su comida con “ketchup de plátano” o “salsa de plátano” se elabora con plátano triturado, vinagre, azúcar y algunas especias. ¿Te atreverías a probarlo?

30. Comida rápida

Otro de los datos curiosos de Filipinas es su comida rápida. La cadena de fast-food más importante del país se llama Jollibee y se especializa en desayunos y platos como el pollo frito o las hamburguesas, pero también el arroz y los fideos.

31. Etnias

Gran parte de las costumbres de Filipinas son la base de la mezcla entre culturas. Un ejemplo de ello son los grupos étnicos que se desarrollaron en la isla tras la llegada de los chinos, españoles y estadounidenses.

32. Pelea de gallosdeporte filipinas

Los filipinos, especialmente los adultos mayores, son muy amantes de las peleas de gallos llamadas “sabong” que ya se practicaban antes de que llegaran los españoles. Es casi un “deporte” tan popular como el baloncesto.

33. Calles y ciudades

Otra de las curiosidades de Filipinas con su pasado hispano, es que muchos de los nombres de las calles, provincias y ciudades están en español.

34. Amor por el boxeo

Los filipinos son grandes entusiastas del boxeo, de tal manera que al parecer cuando hay combate de boxeo en la televisión baja la criminalidad.

35. Estructura familiar

Una de las costumbres de Filipinas más respetadas es que la familia es el centro de la estructura social y se extiende a parientes no solo en primer grado, sino que comprende a la familia extensa.

36. Mano Po

El Mano Po es la manera en que los jóvenes saludan a los mayores. Se llevan la mano derecha del anciano a la frente con su propia mano derecha. Es como una bendición.

37. Bailes típicosdatos curiosos de filipinas

Otra de las curiosidades de Filipinas son sus danzas. En el país existen dos bailes populares folclóricos tradicionales. Son el “sigilo” y el “tintineo”.

38. Trajes típicos

Los trajes tradicionales del país, que únicamente se visten en ocasiones especiales, incluyen para la mujer “el charran” que es un vestido largo con mangas de mariposa y el “tagalong barong” para los hombres.

39. Arte filipino

En nuestra lista de curiosidades de Filipinas no podíamos dejar de lado el arte. Se dice que, con la llegada de los europeos, los grupos étnicos existentes desarrollaron sus propias manifestaciones artísticas con más fuerza, se ello resulto el conocido arte malayo.

40. Bayanihan

En las costumbres de Filipinas existe un concepto que es el “bayanihan”. Representa el espíritu de unidad para realizar un esfuerzo conjunto toda una comunidad para conseguir un fin.

41. Música

La música filipina se puede clasificar en tres grupos: la folclórica, la de influencia española y la contemporánea. La folclórica engloba las tradiciones aborígenes, por su lado, la de tradición española es de carácter religioso y la contemporánea está ligada a las influencias americanas del pop y el jazz.

42. Arquitectura mudéjararquitectura mudejar

Gracias al pasado hispano de Filipinas, su arquitectura, al igual que en América Latina, tiene pervivencias árabes, en especial la arquitectura religiosa como las iglesias, conventos y monasterios.

43. Biodiversidad marina

Gran parte de las aguas filipinas, como las de otros países del sudeste asiático, forman parte del llamado “Triángulo del Coral”. En él viven el 76% de las especies de coral que se conocen y es el lugar con más biodiversidad marina que existe en el mundo.

44. Biodiversidad

En sus extensos bosques y selvas pueden hallarse más de 1.100 vertebrados terrestres y entre ellos cabe destacar más de 170 aves y 100 especies de mamíferos que son endémicas del país.

45. Un animal extraño

Otra de las curiosidades de Filipinas relacionadas con su fauna es que en sus selvas podrás ver al Tarsero filipino uno de los animales curiosos del país, pues es de los primates más pequeños que existen en el mundo.

46. Colinas de Chocolate

Entre los atractivos turísticos del país, se encuentran las llamadas “Colinas de Chocolate” de Bohol. Son más de 1.200 formaciones geológicas en forma de cono y cubiertas de hierba que al llegar el invierno se seca y da a las colinas un color marrón del que deriva su nombre.

47. Cine

Aunque parezca extraño, el cine filipino es aclamado por la crítica. Este sector emplea a más de 26.000 personas en el país.

48. Transporte público

jeepneys datos curiosos de filipinas

Los “yipnis” o “jeepneys” en inglés son uno de los transportes públicos más populares en Filipinas. Están profusamente decorados y son un exponente del arte y la cultura filipinos. Originalmente, estaban hechos con los Jeeps que los estadounidenses abandonaron en el país tras la Segunda Guerra Mundial.

49. Centros comerciales gigantes

En Filipinas puedes encontrar 3 de los 10 centros comerciales más grandes del mundo. En ellos encontrarás de todo. Además de tiendas, hay iglesias, gimnasios, clínicas, parques…y sobre todo: aire acondicionado. ¡Quizá por eso a los filipinos les gustan tanto!

50. EL “Yo-yo”

Como última de estas curiosidades de Filipinas, hablaremos del yo-yo. Aunque ya existían desde el siglo V a.C., fue un filipino-estadounidense llamado Pedro Flores quien en 1928 volvió a lanzar el juguete y le puso el nombre actual. Yo-yo significa en tagalo “viene-viene”.

Otras Curiosidades de Asia | Por Países

¿Te han sorprendido estas curiosidades de Filipinas, un país acogedor y tradicional con una de las mayores biodiversidades del planeta? Si te fascinan los países asiáticos, no te puedes perder las siguientes curiosidades de Asia:

Cuéntanos, ¿conoces más datos curiosos de Filipinas para agregar a la lista? ¡Te leemos! 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here