30 Curiosidades de Filipinas. ¡Sorpréndete!
Valora este post

Los españoles llegaron a Filipinas en el siglo XIX dispuestos a conquistar el país. Encontraron una tierra de inigualable belleza, rica y también peligrosa. Permanecieron en ella durante más de tres siglos; en 1898 el país pasó a quedar bajo la órbita de los EE.UU. y no recuperó su soberanía hasta 1946, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial. En su cultura quedan muchos rastros de ese pasado colonial español unido a las tradiciones ancestrales que jamás abandonaron. En Supercurioso os hemos hablado de algunos de los seres fantásticos que poblaban sus leyendas como Manananggal, la terrorífica vampira de Filipinas o Aswang.  En esta ocasión os traemos 30 Curiosidades de Filipinas para profundizar un poco más en el conocimiento de ese bello país.

Curiosidades de Filipinas

Dividiremos las curiosidades de filipinas en apartados para que sea más fácil su lectura.

Curiosidades históricas

1. El nombre de Filipinas deriva del nombre del príncipe de Asturias español cuando se inició la conquista: Felipe, que más tarde se convertiría en Felipe II.

2. Los restos humanos más antiguos hallados en las islas Filipinas corresponden al llamado “hombre de Callao” y tienen más de 67.000 años de antigüedad.

3. La capital, Manila, es el centro de la gran región metropolitana de Manila o Metro Manila y tiene 11 millones de habitantes.

30 Curiosidades de Filipinas. ¡Sorpréndete! costumbres de Filipinas, tradiciones de FIlipinas, Idioma de Filipinas, comida de Filipinas
Bahía de Manila

4. Los españoles llevaron el Cristianismo, sin embargo el Islam llegó al archipiélago de Sulú en el siglo XV y en el XVII estaba ya en Mindanao, las Bisayas y Zulón.

5. Durante la Segunda Guerra Mundial el país fue invadido por Japón y hasta su liberación por los aliados murieron más de un millón de ciudadanos filipinos, muchos de ellos en actos considerados crímenes de guerra.

Curiosidades de Filipinas y su geografía

6. Filipinas es un país insular que está formado por 7.107 islas.

7. Está situado en la zona que se conoce como “Cinturón de fuego del Pacífico”, por eso con frecuencia se ve afectado por terremotos.

8. Su clima tropical y su situación geográfica lo hacen propenso a sufrir tifones de gran intensidad.

9.Diariamente se registran una media de 20 movimientos sísmicos en el país, aunque la mayoría no se notan por ser de muy baja intensidad.

30 Curiosidades de Filipinas. ¡Sorpréndete! costumbres de Filipinas, tradiciones de FIlipinas, Idioma de Filipinas, comida de Filipinas
Terrazas de arroz

10. Como es un país insular tiene “0 kilómetros” de frontera, pero es el 5º país del mundo en cuanto a longitud de costa.

11. El monte Apo es la mayor altura de las Filipinas y mide 2.954 m. Se encuentra en la isla de Mindanao y es un estrato-volcán. Es una montaña que tiene la curiosidad de estar coronada por tres picos y en su cima hay un enorme cráter volcánico que mide más de 500 m. de diámetro. Al Apo le llaman también “el abuelo”, “el maestro” o “el señor”.

30 Curiosidades de Filipinas. ¡Sorpréndete! costumbres de Filipinas, tradiciones de FIlipinas, Idioma de Filipinas, comida de Filipinas
Monte Apo

12. El “Parque Nacional del río subterráneo de Puerto Princesa” fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999 y en 2011 una de las 7 maravillas naturales del mundo.

Curiosidades de Filipinas sobre la población del país

13. Es el 12º país más poblado del mundo: tiene 102 millones de habitantes.

14. Aproximadamente 11 millones de filipinos viven fuera de su país.

15. El legado español, ademas de en la arquitectura, es patente en la religión de la población que es mayoritariamente católica.

Idioma de Filipinas

16. Una de las curiosidades de Filipinas es que no se puede hablar de “un” idioma de Filipinas ya que en el país se hablan más de ¡170 lenguas! Aunque únicamente dos son oficiales: el inglés y el tagalo.

17. Con frecuencia se utiliza una mezcla de inglés y tagalo que se conoce como “taglish”.

La comida de Filipinas

18. La comida de Filipinas tradicional es una mezcla de tradiciones y los platos más típicos son el lechón, el “kare-kare” que tiene como base un caldo de cacahuete, los platos con adobo, la “tapa” que es una carne seca, el “pancit”, parecido al yakisoba o el “halo-halo” que es un postre a base de hielo, leche y frutas.

19. La comida de filipinas no es tan picante como las de los países vecinos y no utilizan palillos. Antiguamente se comía con la mano derecha y a este procedimiento se le llamaba “Kamayan”.

20. Muchos filipinos condimentan su comida con “ketchup de plátano” o “salsa de plátano” se elabora con plátano triturado, vinagre, azúcar y algunas especias.

30 Curiosidades de Filipinas. ¡Sorpréndete! costumbres de Filipinas, tradiciones de FIlipinas, Idioma de Filipinas, comida de Filipinas

21. Los filipinos adoran la comida rápida. La cadena de fast-food más importante del país se llama Jollibee y se especializa en desayunos y platos como el pollo frito o las hamburguesas, pero también el arroz y los fideos.

Costumbres de Filipinas

22. Las costumbres de Filipinas son muy variadas ya que son un compendio de cultura malayo-polinesia e hispana con influencias chinas, árabes, indias, de otros países de Asia e incluso norteamericanas.

Entre las tradiciones filipinas más arraigadas están:

23. Que la familia es el centro de la estructura social y se extiende a parientes no solo en primer grado, sino que comprende a la familia extensa.

24. El Mano Po es la manera en que los jóvenes saludan a los mayores. Se llevan la mano derecha del anciano a la frente con su propia mano derecha. Es como una bendición.

25. En las tradiciones de Filipinas existe un concepto que es el “bayanihan”. Representa el espíritu de unidad para realizar un esfuerzo conjunto toda una comunidad para conseguir un fin.

26. Si viajas a Filipinas y te invitan a una fiesta grande, ten en cuenta que entre las costumbres de Filipinas lo normal es llegar entre 15 y 30 minutos después de la hora señalada en la invitación.

Curiosidades de Filipinas y su naturaleza

A pesar de que por su situación geográfica padezca frecuentemente terremotos y tifones, la zona es una de las de mayor biodiversidad del planeta.

27. En sus extensos bosques y selvas pueden hallarse más de 1.100 vertebrados terrestres y entre ellos cabe destacar más de 170 aves y 100 especies de mamíferos que son endémicas del país.

30 Curiosidades de Filipinas. ¡Sorpréndete! costumbres de Filipinas, tradiciones de FIlipinas, Idioma de Filipinas, comida de Filipinas
Tarsero filipino

28. En sus selvas podrás ver al Tarsero filipino, uno de los primates más pequeños que existen en el mundo. En los últimos diez años se han descubierto en sus selvas 16 nuevas especies de mamíferos.

29. Entre los atractivos turísticos del país se encuentran las llamadas “Colinas de Chocolate” de Bohol. Son más de 1.200 formaciones geológicas en forma de cono y cubiertas de hierba que al llegar el invierno se seca y da a las colinas un color marronoso del que deriva su nombre.

30 Curiosidades de Filipinas. ¡Sorpréndete! costumbres de Filipinas, tradiciones de FIlipinas, Idioma de Filipinas, comida de Filipinas

30. Otra zona espectacular, nombrada en 1995 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, son las Terrazas de Arroz de Banaue.

Esperamos que te hayan gustado estas 30 curiosidades de Filipinas y que quieras conocer más interesantes países de Asia.

Imágenes: PlerzelwuppHouseOfScandalBro. Jeffrey Pioquinto, SJ – Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here