50 Curiosidades de Corea del Norte que quizás no conocías
5 (100%) 5 votos

Es un gobierno tan extraño que parece sacado de una película de James Bond, o ser una de esas caricaturas hollywoodenses de alguna dictadura del tercer mundo, pero se trata de un régimen real y de un país que en cualquier momento podría desatar un nuevo conflicto bélico en Asia con consecuencias mundiales. Y aunque es probable que conozcas la dinastía que los gobierna y algunas de sus leyes extravagantes y mortales, quizás podamos sorprenderte con alguna de las siguientes curiosidades de Corea del Norte.

Cuentan los años de un modo distinto, existen unas normas muy determinadas sobre la forma en que uno se corta el pelo, tienen el estadio más grande del mundo… Este es, sin duda, uno de los países más sorprendentes del mundo y por eso te presentamos curiosidades de Corea del Norte. Sigue leyendo, ¡muchas de ellas te van a alucinar!

50 Curiosidades de Corea del Norte que te asombrarán

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

1. Las leyes en Corea del Norte no se parecen a las de otros países. Una de las curiosidades de Corea del Norte más inesperadas está en los contrastes entre sus permisos y prohibiciones. Está estrictamente reglamentado cómo debes llevar el cabello, pero en cambio la marihuana es legal y ni siquiera es considerada una droga.

2. Desde 2009, Corea del Norte oficialmente no es una nación comunista.

curiosidades de Corea del Norte, líder

Todos los carteles y publicaciones que la definían como tal fueron retirados y actualmente se define como una nación seguidora de la filosofía “Juche”, una doctrina ideológica creada por el fundador de la dinastía y “Presidente Eterno” Kim Il Sung.

3. Al menos seis soldados estadounidenses huyeron, en distintos momentos, atravesando el campo minado que separa ambas Coreas y terminaron viviendo en la del norte. Varios años después de haber servido como instrumentos de propaganda contra Occidente, cuatro de ellos intentaron escapar asilándose en la embajada soviética, pero los rusos los devolvieron a las autoridades y terminaron sus vidas en el “paraíso” de la familia Kim.

En este sentido, podría interesante también descubrir: ¿Se puede huir de Corea del Norte? ¿Cómo?

4. Corea del Norte es el único país que actualmente mantiene cautivo un barco de la marina de los Estados Unidos. En enero de 1968 el USS Pueblo era un barco espía norteamericano que se encontraba en aguas internacionales, a quince millas de la costa de Corea del Norte, cuando fue capturado por fuerzas militares norcoreanas. Aunque la tripulación fue liberada un año después, el barco continúa retenido y en exposición.

5. En este país se llevan dos calendarios: el gregoriano y el “Juche”, en el que los años se cuentan a partir de la fecha de nacimiento de Kim Il Sung, 1912.

Curiosidades de Corea del Norte, calles

El “año Juche” de Corea del Norte cambia en abril, en el cumpleaños del fundador de la dinastía.

6. En Corea del Norte tienen el estadio más grande del mundo. Esta es una de las curiosidades de Corea del Norte que seguramente no conocías: tienen en su territorio el estadio más grande del mundo, el Rungrado Primero de Mayo, con capacidad para 150.000 personas.

curiosidades de Corea del Norte, Estadio Rungrado Primero de Mayo
Estadio Rungrado Primero de Mayo

Se encuentra en la capital, Piongyang, y fue concluido en 1989. Tiene 8 plantas y múltiples usos. Además de realizarse partidos de fútbol y carreras de atletismo, también tienen lugar los mass games. Estos forman parte del folclore norcoreano y es el único país en el que se siguen realizando. Así pues, consisten en la sincronización milimétrica de bailarines a la vez que conforman imágenes coloridas.

7. Existen 51 categorías sociales en la “República Democrática de Corea”, de acuerdo con tu posición respecto al régimen. Este sistema de clasificación es conocido como “songbun” y a través de él se determina si un ciudadano es confiable o no, a qué trabajos puede acceder y hasta la calidad y cantidad de alimentos que recibirá su familia.

8. Casi tienen el edificio más alto del planeta, pero no ha sido inaugurado. En los años 80 en Piongyang se adelantó la construcción de un hotel con un centenar de pisos (105), de 330 metros, que por un par de décadas fue el edificio más alto del mundo, aunque nunca se inauguró ni llegó a estar en marcha, a pesar de haber tenido un costo estimado de 750 millones de dólares. En los años 90 una comisión de la Unión Europea evaluó la estructura del edificio y lo consideró irreparable.

7 Curiosidades de Corea del Norte que no te esperas
Hotel Ryugyong

Además, diversos expertos en arquitectura lo han categorizado como el hotel más feo del mundo.

9. En Corea del Norte son menos longevos que en los países vecinos. Aunque poseen un alto índice de alfabetización –más del 90%- y un sistema de salud público y gratuito, los norcoreanos tienen un bajo promedio de longevidad en comparación con China (75) o Corea del Sur (80): alrededor de los 67 años.

10. Dicen haber encontrado los restos de un unicornio. Esta quizás es de las curiosidades de Corea del Norte que resultan más alucinantes. En 2012 el Instituto de Historia de la Academia de Ciencias Sociales de la República Popular y Democrática de Corea anunció el descubrimiento de la tumba de un unicornio. Este animal mítico habría pertenecido al rey Tongmiong, fundador del antiguo reino de Corea. No se trata de un chiste, los arqueólogos coreanos lo publicaron como una noticia seria.

Curiosidades de Corea del Norte, unicornio

11. Corea del Norte posee el cuarto ejército más grande del mundo. Así es, cuentan con más de un millón de soldados. Esto lo convierte también en el estado más militarizado del mundo, pues dos de cada diez hombres, entre los 17 y los 57 años, son soldados.

12. No dudaron en secuestrar a un director de cine. Esta es otra de las curiosidades de Corea del Norte más sorprendentes. En 1978 un director de cine de Corea del Sur fue secuestrado por espías norcoreanos a las órdenes de Kim Jong-Il. La justificación de este secuestro es que querían impulsar el cine norcoreano. De esta forma pretendían que este director cinematográfico hiciera una versión de Godzilla bajo el nombre de Pulgasari. La buena noticia es que el director secuestrado consiguió escapar 8 años después durante un viaje a Viena.

13. Es difícil viajar a Corea del Norte. Acceder a este país te costará un desembolso económico bastante alto. Por otro lado, debes ceñirte a las estrictas reglas que tienen establecidas en cuanto al turismo. Así pues, los turistas siempre tienen que estar acompañados de uno o dos guías turísticos que les enseñarán los lugares más emblemáticos del país. Si rompes esta regla, puedes ser deportado o incluso detenido y encarcelado.

14. Los semáforos no son una preocupación en Corea del Norte, de hecho hay muy pocos. Estos son sustituidos por las conocidas como “señoritas del tráfico“. Sí, son las más conocidas, aunque también hay hombres. Son las encargadas de regular el tráfico en los cruces de Pyongyang mediante movimientos enérgicos. Estas son elegidas en función de su físico y sólo pueden trabajar mientras estén solteras, normalmente hasta los 27 años. Por el contrario, los hombres no tienen ninguna restricción de este tipo.

Curiosidades de Corea del Norte, señorita de tráfico

15. Hay “elecciones” cada 5 años, aunque en las papeletas sólo hay un candidato.

16. En este país los castigos afectan a 3 generaciones. Así, si cometes un delito o eres responsable de un crimen, te envían a un campo de prisioneros, pero no sólo tú te verás afectado por tus acciones. Tu familia: padres, hijos e incluso tus abuelos, serán enviados a estas instalaciones.

17. Otra de las curiosidades de Corea del Norte que llaman la atención por ser muy extraña es que les encanta el acordeón. En los ’90 los profesores debían saber tocar este instrumento, de modo que todavía hoy hay muchos norcoreanos que lo dominan a la perfección. Qué raro, ¿verdad?

Curiosidades de Corea del Norte, acordeón

18. Junto a una parte de la frontera con Corea del Sur, los norcoreanos construyeron una ciudad falsa llamada Kijong-dong (Pueblo de la Paz), con el objetivo de intimidar al país vecino.

19. Si quieres, puedes acceder a la Constitución norcoreana libremente y leerla, aunque muchos de los principios que presenta, como la libertad de expresión no se aplican en este país.

20. En Corea del Norte tienen su propia versión del monstruo Godzilla, pero se llama Pulgasari.

Curiosidades de Corea del Norte, Pulgasari
Pulgasari

21. En Pyongyang hay tres parques temáticos con atracciones. Eso sí, su estado y tecnología no son los mejores…

22. Visitar al adorado anterior líder del país, Kim Jong’il es una actividad turística muy extendida entre los norcoreanos y los extranjeros que visitan el país. El cuerpo de este dictador se encuentra en una tumba de cristal que todo el mundo puede acudir a ver.

Curiosidades de Corea del Norte, Palacio del Sol de Kumsusan
Palacio del Sol de Kumsusan

23. En Corea del Norte sólo hay 3 canales de televisión y no todos pueden verse a la vez, depende del horario y el día de la semana podrás disfrutar de unos u otros.

24. Muchos norcoreanos se ven obligados a dejar de llevar a sus hijos a la escuela, pues les obligan a pagar todo lo que necesitan: material, mesas, calefacción… excepto los honorarios del profesor. Como puedes imaginar, no es barato.

25. Sólo una élite de confianza del régimen puede vivir en Pyongyang. Actualmente se calcula que 3 millones de personas viven en la ciudad.

Curiosidades de Corea del Norte, ciudadanos norcoreanos de Pyongyang

26. Los recursos son tan escasos en Corea del Norte, que sea usan heces humanas como fertilizante para los cultivos.

27. Se calcula que actualmente hay casi 200.000 personas en campos de prisioneros de Corea del Norte. Distribuidas en 16 de estas instalaciones.

28. Hay unas políticas muy estrictas respecto a los cortes de pelo. Hay 30 cortes aprobados por el Estado. 15 para ellas y 15 para ellos.

Obviamente, teñirse el pelo no es una opción.

29. La frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur es uno de los lugares más militarizados de la Tierra.

Curiosidades de Corea del Norte, frontera Corea del Sur

30. Según Naciones Unidas, en los 90, casi 2 millones de norcoreanos perdieron la vida debido a una hambruna, producto de la mala gestión de los cultivos y el clima que provocó terribles inundaciones.

31. El dinero del régimen de Corea del Norte surge de productos vendidos por contrabando a países como Japón, en el caso de narcóticos -por ejemplo-, y de armas y piezas de misiles a naciones en guerra y grupos terroristas.

32. Que se sepa, sólo 2 surcoreanos han huido a Corea del Norte. En cambio, más de 20.000 norcoreanos en las últimas 6 décadas han escapado a Corea del Sur. Cabe decir que su integración en el país vecino, más capitalista y desarrollado, es un proceso realmente complicado.

33. Distribuir pornografía, tener biblias y ver películas surcoreanas podría castigarse con la muerte en Corea del Norte.

34. Una de las curiosidades de Corea del Norte que resulta graciosa es que su agencia espacial, en siglas, se llama “NADA”.

Curiosidades de Corea del Norte, NADA, agencia espacial

35. El índice de éxito de la NADA, la agencia espacial norcoreana, es de sólo el 20%.

36. Si eres norcoreano y has nacido en 8 de julio o 17 de diciembre, no celebrarás tu cumpleaños ese día. ¿Por qué? Kim Il-Sung and Kim Jong-Il murieron en estas fechas y por lo tanto, se considera de mal gusto celebrar nada.

37. Corea del Norte es una “necrocracia”. ¿Por qué? Porque funciona según las leyes que estableció un líder único que ya falleció.

38. De media, los norcoreanos son unos 8 centímetros más bajos que los surcoreanos.

Curiosidades de Corea del Norte, ciudadanos norcoreanos

39. Se calcula que, a día de hoy, 12 millones de personas carecen de derechos humanos básicos y sufren una pobreza extrema en el país.

40. Se han hallado cuatro túneles para la invasión que conectaban Corea del Norte con su vecina del Sur. Se calcula que esta es sólo una quinta parte de los que deben existir. Si se pusieran en funcionamiento, el resultado podría ser catastrófico para Corea del Sur.

Curiosidades de Corea del Norte, túneles

41. Kim Jong-Un es un gran fan de Michael Jordan, ya que el baloncesto es su deporte favorito.

42. Otra de las curiosidades de Corea del Norte que más impactan en occidente es que para tener un ordenador, necesitas un permiso especial del gobierno.

43. Tienen su propia intranet, para que no entren en contacto con el resto del mundo y sus ideas, llamada  “Kwangmyong”. Puedes descubrir más de ella en: “¡Revelado! Mira cómo es el “mini” Internet de Corea del Norte“.

44. En este país es ilegal llevar pantalones vaqueros, tejanos o jeans.

45. Singapur y Malasia son los únicos países a los que se permite viajar libremente a Corea del Norte. No obstante, el máximo tiempo que dejan permanecer en él son 30 días.

Curiosidades de Corea del Norte, turistas

46. Una de las curiosidades de Corea del Norte que en realidad ya esperábamos es que, según los Índices de Percepción de Corrupción de 2017, Corea del Norte está entre los 10 países más corruptos del planeta.

47. Usan Photoshop para intimidar al mundo. En 2015, Kim Jong-un apareció en unas imágenes realizando pruebas con misiles lanzados por submarinos, pero… ¡eran producto de retoques con Photoshop!

Curiosidades de Corea del Norte, Kim Jong-un, photoshop misil

48. Kim II-Sung, quien fundó Corea del Norte, nació el mismo día en que se hundió el Titanic. ¿Un augurio?

49. En sus ordenadores los norcoreanos tienen un sistema operativo propio, llamado Red Star OS.

50. La última de las curiosidades de Corea del Norte. En 2014, Kim Jong-un mandó ejecutar a su propio tío. Algunos periódicos de China aseguraron que encerrándolo en una jaula con 120 perros hambrientos. En cualquier caso, la idea del dictador seguramente era plantear la muerte de su tío a quien se acusaba de ir contra el gobierno como un ejemplo de lo que podía ocurrirle a alguien que siguiera sus pasos.

Otras Curiosidades de Asia | Por Países

Si te ha gustado conocer estos datos tan sorprendentes de Corea del Norte, seguro que querrás conocer más curiosidades de Asia en general. ¡Te invitamos a descubrir más de cada uno de los siguientes países asiáticos! ¡Explora su lado más inesperado!

Sin duda, Corea del Norte es un país lleno de datos interesantes y a veces, bastante desconocidos debido al hermetismo que envuelve este país. Quizás, en unos años, tengamos la suerte de poder conocer con más facilidad los entresijos de una de las naciones más misteriosas y más castigadas del mundo. Hasta entonces, cuéntanos, ¿qué te han parecido estas curiosidades de Corea del Norte? ¿Cuál te ha sorprendido más? ¿Te llama la atención esta nación? Si conoces algún dato más que creas que debemos añadir a esta lista, déjanos tus comentarios, ¡estaremos encantados de leerte!

Imágenes: Matt Paish, (stephan)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here