50 curiosidades de Corea del Sur que te impresionarán
4.9 con 8 voto[s]

En Supercurioso te hemos hablado de cosas que sólo suceden en Corea del Norte y que son realmente sorprendentes, pero ¿qué hay de sus vecinos los surcoreanos? Un país muy distinto de aquel con el que comparte frontera, que destaca por su nivel en innovación tecnológica, su gran consideración por la estética y por ser una impresionante mezcla de valores y algunos rasgos de Occidente con otros de Oriente. ¡Acompáñanos a descubrir este país asiático, leyendo las siguientes curiosidades de Corea del Sur que seguro que te sorprenderán!

¿Sabías que los hombres calvos tienen dificultad para encontrar trabajo en esta Corea? ¿O que el maquillaje es algo tan común entre mujeres como entre hombres? ¿O que a quienes escapan de Corea del Norte para refugiarse en la nación vecina les cuesta muchísimo integrarse? ¡Sigue leyendo más sobre el país de la tecnología y la estética: Corea del Sur!

50 curiosidades de Corea del Sur sorprendentes

Vamos adentrarnos en la cultura de los surcoreanos, mientras descubrimos estas curiosidades de Corea del Sur y comprendemos cómo debe ser vivir en Corea del Sur. ¡Te prometemos que te va a resultar fascinante!

1. Los hombres surcoreanos son unos fanáticos de los cosméticos. Así es, los varones de Corea del Sur están obsesionados con los productos cosméticos y la estética, especialmente con el maquillaje. De hecho, ¡gastan unos 900 millones de dólares al año solo en maquillaje!

Como era de esperar, no se ha tardado en aprovechar esta tendencia y se han creado programas de televisión para tratar este tema exclusivamente. Te preguntarás por qué ha entrado con tanta fuerza esta obsesión por el maquillaje, el motivo se encuentra en el feroz mercado laboral y la competitividad que este conlleva. Los hombres quieren causar la mejor impresión posible y el maquillaje es parte de la estrategia. A mejor aspecto, más oportunidades de trabajo. Sin duda, una de las curiosidades de Corea del Sur que todavía sorprenden en Occidente, pero que quizás terminemos adoptando.

2. Si bien Corea del Sur es famoso por ser uno de los países más densamente poblados, no toda su extensión está tan sumamente urbanizada. En su territorio también podrás encontrar maravillosos paisajes como la Isla Jeju, que de hecho es Patrimonio de la Humanidad. 

Jeju Island, curiosidades de Corea del Sur
Esta es una de las curiosidades de Corea del Sur que pocos conocen. Hay parajes naturales como Jeju Island

Se trata de otro de esos rincones del mundo que nos quitan el aliento.

3. Estás en Corea del Sur y decides que te apetece un poco de «comida rápida», entonces descubrirás que en este país este adjetivo no podría ser más adecuado. Otro de los datos sobre Corea del Sur que destaca la eficacia de su sociedad. La mayoría de los establecimientos en los que se ofrecen «comida rápida» cuentan con un servicio de entrega, cuyos conductores son famosos por su velocidad y habilidad para sortear el denso tráfico de las ciudades surcoreanas.

datos sobre Corea del Sur, comida rápida, curiosidades de Corea del Sur

¿Qué pasa cuando terminas de comer? Sencillo. Dejas los platos vacíos y demás en el exterior, a ser posible junto a la puerta de donde estás y… ¡el servicio de entrega también lo recogerá! ¡Impresionante!

4. De la «fast food» pasamos a la comida de Corea del Sur. ¿Cuál es la comida típica surcoreana?

  • Kimchi – El kimchi es un plato a base de verduras fermentadas y que podría considerarse esencial en la cocina tradicional coreana. El Kimchi es picante y amargo y su ingrediente esencial suele ser el repollo.
  • Bulgogi – Se trata de otro de los platos coreanos más populares, hechos a base de carne. Es una especie de barbacoa de ternera marinada y tiene una textura jugosa. Además, es muy sabroso.
  • Samgyeopsal – Este plato consiste básicamente en tiras de cerdo a la parrilla, sin ningún tipo de sazón y sin marinar. Lo que se hace con ellas es sumergirlas en una salsa hecha de sal, pimienta y aceite de sésamo y luego se envuelve en una hoja de lechuga junto con trocitos de verduras a la parrilla y kimchi. Esta es la típica comida de Corea que podrás probar en los restaurantes dedicadas a esta cocina de todo el mundo.
curiosidades de Corea del Sur, comida de Corea del Sur, Kimchi
Kimchi

5. Imaginamos que las escenas del ventilador de «Apocalipsis Now» debieron ser una tortura para los surcoreanos. Sorprendentemente, existe una creencia en este país que se conoce como «muerte por ventilador» que asegura que si duermes bajo uno encendido, es muy posible que nunca llegues a despertar. ¿De dónde viene esta extraña leyenda? Nadie lo sabe, no obstante, debe ser bastante reciente, pues no fue hasta la segunda década del siglo XX que empezaron a adquirirse en este país.

6. A veces, contar con un nivel de bienestar notable no es suficiente para hacer sentir bien y satisfecha a la población de un país. Corea del Sur lleva casi una década ocupando el primer y el segundo lugar en la lista de países miembros de la OECD con mayor porcentaje de suicidios.

curiosidades de Corea del Sur

Uno de los datos más impactantes es que una parte importante de las personas que terminan con su vida en este país, habían huido previamente de la vecina Corea del Norte. Encuentran su integración en Corea del Sur tan difícil que, poco a poco, su ánimo decae hasta el punto de alcanzar tal desesperación que la muerte termina pareciendo la mejor opción.

7. Vas a coger un taxi en Corea del Surt y te encuentras con 3 tipos de vehículo: naranja, plateado y negros. ¿Cuál elegir?

curiosidades de Corea del Sur, taxi

¡Que no cunda el pánico! Los naranjas y plateados son los estándar y los negros son los que ofrecen un servicio de lujo. Comprueba tu poder adquisitivo y elige.

8. ¿Sabes qué es la tetrafobia? El miedo irracional al número 4. Si bien en muchos países occidentales es el número 13 el que se veta de edificios y otras numeraciones, en este país coreano se evita el 4 a toda costa.

Es más, cuando subas a un ascensor de Corea del Sur es muy posible que te encuentres con una «F» en el lugar en el que deberías ver un «4».

9. De nuevo nos encontramos con un dato que hace que los que llevamos un estilo de vida occidental nos llevemos las manos a la cabeza.

curiosidades de Corea del Sur, comer carne de perro

La tradición de comer carne de canes se remonta 2 milenios atrás y todavía se practica en las zonas más humildes de Corea del Sur No obstante, parece que las críticas de otros países han hecho mella y muchos surcoreanos están empezando a evitar alimentarse de estos animales. ¿Es el fin de esta tradición?

10. Una de las curiosidades de Corea del Sur que quizás te deje un poco descolocado. Si estás paseando tranquilamente por un parque y, de pronto, te encuentras rodeado de miembros viriles esculpidos en piedra… ¡enhorabuena, estás en el Parque Haesindang, en la provincia de Gangwon!

curiosidades de Corea del Sur, parque con esculturas de penes
Estatuas de penes en el Parque Haesindang

Este lugar es famoso por la presencia de numerosas estatuas de penes, muchos de los cuales te guían hacia un restaurante llamado Deulmusae, cuyo tema central es precisamente ese: el pene.

11. Otra de las curiosidades de Corea del Sur que va la pena destacar es el Festival del Barro de Boryeong, que dura 10 días (bastane largo) y se celebra desde 1998.

curiosidades de Corea del Sur, mujer en el festival del barro
Fotografía captada en el Festival del Barro de Boryeong

Pero, ¿a quién se le ocurrió una festividad tan sucia? Curiosamente, se ideó para promocionar los productos cosméticos a base de barro de Boryeong.

Esta celebración durante la que puedes practicar «lucha libre» embarrado o simplemente realizar actividades como: recibir masajes, participar en concursos de fotografía, maratones… ¡todo con barro, por supuesto!, atrajo en 2012 a 3 millones de personas. ¡Qué poder de atracción!

12. Una vez hayas entrado en Corea del Sur… ¡felicidades, tendrás un año más! En Corea del Sur nada más nacer se considera que el bebé ya tiene un año, en lugar de ir sumando meses desde cero como solemos hacer. Entonces, ¿esto significa que todo el mundo celebra su  cumpleaños el mismo día? De algún modo, cada Año Nuevo implica añadir un año a la edad de todos los surcoreanos. ¡Imagínate si has nacido pocos días antes de esta celebración!

curiosidades de Corea del Sur

¡Qué complicado!, ¿no te parece?

13. En Supercurioso te hablamos de los tipos de sangre y de que muchas cultura consideran que dicen mucho de tu personalidad. La surcoreana es una de ellas. Es una de las costumbres de Corea del Sur valorar el carácter de una persona por su tipo de sangre, ¡prepárate para ser juzgado!

curiosidades de Corea del Sur
Entre los datos sobre Corea del Sur y su sociedad destaca la importancia que dan a los tipos de sangre

¿Qué piensan de cada tipo?

  • Sobre las personas con sangre tipo A, se dice que son puntuales y prudentes, aunque también con tendencia a la introversión, a ser obsesivos y un poco inflexibles. No obstante, se considera personas susceptibles de ser grandes parejas a largo plazo, pues el adulterio va en contra de sus valores y son extremadamente leales.
  • Las personas de sangre tipo B, por el contrario, son consideradas sumamente creativas y apasionadas y, por lo tanto, más inclinadas a las aventuras amorosas. Se dice que también son muy impacientes. ¿Y sobre las personas AB? Los surcoreanos consideran que estos individuos son muy controlados, pero también muy duros al juzgar a los demás y elitistas.
  • Los que tienen sangre tipo O tienen fama de ambiciosos y de dotados con aptitudes para el deporte. Aunque son dos rasgos positivos, también se dice de ellos que conllevan un gran egoísmo.

Imagínate si es importante el tipo de sangre en esta cultura, que podría determinar el futuro de una pareja. ¿Qué iban a hacer una persona tipo A con una alocada tipo B? Según estas creencias, tienen pocas posibilidades de conseguir un matrimonio duradero.

14. La bandera de Corea de Sur, que se conoce como  ‘Taegugki’, cuenta con muchísimo simbolismo y de hecho con ella se podría resumir parte de los tipos de pensamientos que dominan el Este asiático. 

curiosidades de Corea del Sur, bandera de Corea del Sur

En ella puedes encontrar símbolos taoístas y budistas. También vemos el Ying y el Yang, representando la idea de los opuestos que se complementan, y trigramas que simbolizan los elementos. Además, también intenta transmitir paz usando un fondo blanco.

15. Este es otra de las curiosidades de Corea del Sur más llamativas. Según informó la Oficina Nacional de Estadística (NSO 1985) de los 275 apellidos que existen en este país, 44 de ellos pertenecían a menos de 100 personas.

curiosidades de Corea del Sur, ciudad de Seúl

De una población que en 1985 era de 40 millones, sólo 5 apellidos de Corea del Sur ya suponían la mitad de la población. Estos son:

  • Kim -casi 9 millones de personas-.
  • Lee (Yi o Rhee) -casi 6 millones de personas-.
  • Park -casi 3 millones y medio de personas-.
  • Choi (o Choy) y Chung (Jung) -ambos casi 2 millones de personas-.

Los 5 suman unos 21 millones de personas, más de la mitad de los sucoreanos de 1985.

16. Otra de las curiosidades de Corea del Sur son sus nombres que en Occidente suenan realmente sorprendentes. Te presentamos una lista de los nombres coreanos que más se pusieron a bebés en Corea del Sur, en 2015:

  • Min-jun – Es un nombre unisex, aunque desde hace una década suele ponerse más a menudo a los varones. Significa una combinación de «afable, amable» yo «inteligente, aguda» con «talentoso y bello».
  • Seojun – Es un nombre coreano masculino. Puede tener muchos significados ya que los caracteres que se usan para sus dos sílabas tiene muchas formas e interpretaciones.
  • Ha-joon – Es un nombre coreano masculino. En cuanto a su significado, ocurre lo mismo que en el caso anterior, es sumamente amplio.
  • Do-yun 
  • Joo-won – Es un nombre unisex.
  • Seo-yun  – Es un nombre coreano femenino.
  • Seo-yeon – Es un nombre coreano femenino.
  • Ji-woo – Es un nombre unisex.
  • Ji-yoo – Es un nombre unisex. Significa «voluntad, determinación», «felicidad, buena suerte» o «sabiduría» y «prosperidad» combinado con «suavidad».
  • Ha-yoon – Es un nombre unisex.

Como ves, el significado de los nombres coreanos es complicado de interpretar, ya que los caracteres que los conforman pueden ser muchos y tener una lectura distinta en cada caso y combinación.

17. Los surcoreanos celebran el decimoquinto día del 8º mes del calendario lunar una festividad conocida como Chuseok. Se trata de un festival de la cosecha que celebra cerca del Equinoccio de otoño y que implica que los surcoreanos visiten sus pueblos de origen y las tumbas de sus ancestros, dejando ofrendas como comida.

curiosidades de corea del sur, tradiciones de corea del sur, chuseok

Además, en los festejos del Chuseok se cocinan platos tradiciones que se comparten con quienes tienen sus raíces mismo lugar que tú.

18. El mundo de la pizza en este país está mucho más abierto a la experimentación que en otros lugares del mundo, por eso protagoniza una de nuestras curiosidades de Corea del Sur.

Los surcoreanos le añaden boniato, caracol, mezclan sabores dulces y salados con regularidad… Esto último es precisamente lo más llamativo de la pizza en forma de estrella, bautizada como «Star Edge Pizza» que es un plato principal y un postre a la vez.

Lleva gambas, calamares, bacon, ternera y brócoli, entre otros, pero tiene una sorpresa en los bordes. En el interior de la parte más externa y crujiente de la pizza, que coincide con los extremos de la estrella, encontrarás un relleno dulce hecho de crema con manzana y canela o de queso crema con arándanos. Una locura para el paladar, ¿verdad?

19. En 2012, Corea del Sur era el primer país con más operaciones de cirugía estética por cápita. Aunque hoy en día ha bajado puestos en el ránking, sigue estando en el top 10. Esto es porque en Corea del Sur la imagen es esencial. ¿Cuál es la cirugía estética más común en este país? La que implica los párpados.

Muchas jóvenes surcoreanas piden por su 16º cumpleaños pasar por quirófano para lograr una forma de ojos más occidental.

20. Los calvos tienen problemas para encontrar trabajo. Otra de las curiosidades de Corea del Sur que más impacta en occidente. Como te decíamos, la estética es muy importante en Corea del Sur, por lo que quedarse calvo no sólo afecta a la autoestima de quien sufre alopecia, sino que también podría hacerle perder su trabajo o dificultar que sea contratado en otra empresa. Descubre más de este problema: «¿Porqué resulta difícil para los calvos encontrar trabajo en Corea del Sur?«.

21. En Cora del Sur existe una cafetería dedicada a la caca. Podrás encontrar en ella tazas con forma de retrete, pastas en forma de heces y una decoración acorde con la temática.

Curiosidades de Corea del Sur, Caca café
Un ejemplo de lo que sirven en la cafetería con temática de «caca»

22. Sólo un 32% de los surcoreanos sufren sobrepeso. Y esta es una de las curiosidades de Corea del Sur: junto con Japón, son los países con un menor porcentaje de sobrepeso del mundo.

23. Cuando un nombre coreano se escribe usando tinta roja significa que la persona ha fallecido o está a punto de hacerlo. Se considera que escribir el nombre de alguien con este color trae mala suerte.

curiosidades de corea del sur, tinta roja

24. Otra de las curiosidades de Corea del Sur es que practican algo llamado «recreación del crimen». Esto implica que los sospechosos de crímenes como una violación o un asesinato, deben ir con la policía al lugar de los hechos. Su aparición pública, esposados y con medios grabándolos durante esta operación se considera una humillación social.

25. En la isla de Jeju, que ya hemos mencionado anteriormente, podrás encontrarás repartidas por la playa una estatuas llamadas dol hareubang. Hay una creencia que dice que las recién casadas que toquen estas estructuras serán más fértiles.

Curiosidades de Corea del Sur, Dol hareubang
Dol hareubang

26. Entre los jóvenes universitarios surcoreanos es muy típicos tener citas a ciegas en grupo, mientras cenan y beben cerveza. Las llaman “Meeting” o “So-getting”.

27. Los habitantes de Seúl, junto con los de Tokyo, son quienes menos duermen entre los habitantes de las grandes ciudades. ¿Cuánto? Menos de 6 horas cada noche.

28. Si visitas Corea del Sur, no te sorprendas si ves a parejas muy acarameladas, besándose o llevando ropa a juego, es algo muy usual en este país demostrar públicamente que estás en una relación.

Curiosidades de Corea del Sur, pareja tomándose un selfie con el móvil

29. Otra de las curiosidades de Corea del Sur es hasta qué extremo llevan su amor por las compras. En este país encontrarás algunos de los mayores centros comerciales del mundo y tiendas abiertas a horas a las que no estás acostumbrado. Abren hasta las 4:00 AM.

Curiosidades de Corea del Sur, compras de noche

30. De acuerdo con la Agencia de Información Surcoreana, se calcula que el 14% de las personas que tienen  entre 9 y 12 años ya sufren adicción a Internet.

31. La casas surcoreanas tienen suelos con calefacción a través de tuberías llamados «ondol» (piedra caliente). Por eso, muchos sucoreanas se sientan en el suelo para comer, dormir, ver la televisión… ¡Está muy calentito!

32. A los surcoreanos que deciden no casarse los llaman «Big Baby» o «Bebé grande».

33. En Corea del Sur se consume más del 90% de algas marinas consumidas en el mundo.

Curiosidades de Corea del Sur, sopa de algas marina
Sopa de algas marinas

34. Corea del Sur, a pesar de su tamaño más bien pequeño, es una de las mayores economías del mundo.

35. En la Isla de Jeju existe una tradición de más de 1500 años, según la que las mujeres, llamadas haenyeo (mujeres del mar) salgan a bucear para obtener erizos de mar, pulpos y orejas de mar. Los maridos esperan en casas y el conocimiento de estas mujeres del mar se pasa sólo de madres a hijas.

36. Cuando nace un bebé, se sitúa en la puerta una cuerda con chiles o agujas de pino atados para espantar a los malos espíritus. Esta protección se mantiene durante 3 semanas.

37. Hay muchos surcoreanos viviendo en EE. UU. Un poco más de dos millones.

38. Otra de las curiosidades de Corea del Sur es que las mujeres de este país son unas increíbles jugadoras de golf. De las 100 mejores del mundo, 38 son surcoreanas.

39. En Corea del Sur hace mucho que no se ve un tigre de Amur, pero en la mitología coreanas se le atribuyen poderes como proteger a las personas y mantener las fuerzas del mal a raya.

Curiosidades de Corea del Sur, tigre de Amur

40. 1/3 de los surcoreanos son cristianos, de modo que celebran la Navidad. Curiosamente, su Papá Noel o Santa Claus es llamado «Santa Kulloso», que significa «abuelo Santa» y va vestido de azul y no de rojo.

41. Igual que en China, en las bodas surcoreanas es común la presencia del color rojo para dar suerte.

42. Al igual que en otros países asiáticos, en Seúl tienen «empujadores» profesionales para las horas puntas en el metro. La idea es que consigan que quepa el máximo número de personas en los vagones.

43. Corea del Sur tiene sobre 3000 islas. La mayor de todas ellas es Jeju.

Curiosidades de Corea del Sur, Isla de Jeju

44. El transporte público funciona muy bien en Corea del Sur. El retraso medio del metro es de unos pocos segundos.

45. Los surcoreanos son poco religiosos. El 46% de ellos se declaran no religiosos.

46. La Rosa de Siria es la flor nacional de Corea del Sur.

Curiosidades de Corea del Sur, flor nacional
Hibiscus syriacus

47. En Corea del Sur la costumbre es quitarse los zapatos al entrar en una casa o en un restaurante.

48. Hasta los 19 no puedes beber, fumar o votar en este país.

49. Hasta 2015, el adulterio era considerado delito en Corea del Sur. A partir de ese año, se consideró algo legal, en lo que el Estado no debía intervenir.

50. Otra de las curiosidades de Corea del Sur es que celebran un San Valentín el 14 de marzo para las mujeres, llamado Día Blanco y el San Valentín típico, en el que son los hombres los que reciben regalos.

Otras Curiosidades de Asia | Por Países

¿Has disfrutado explorando estos datos tan curiosos de Corea del Sur? Si te fascinan los países asiáticos, no te puedes perder las siguientes curiosidades de Asia en general, distribuidas por países. ¡Seguro que te sorprenden tanto como las anteriores! ¡Descúbrelas!

¿Te ha interesado conocer estos datos sobre Corea del Sur? Si quieres conocer más curiosidades de Corea del Sur, te recomendamos: «10 curiosidades del servicio militar de Corea del Sur | Muchos tratan de evitarlo«. En caso de que conozcas más datos sorprendentes de este país, no dudes en dejarnos un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte y de, quizás, ampliar esta lista de curiosidades con tu aportación! ¡Escríbenos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here