El mundo es cada vez un lugar más pequeño, casi como un pañuelo. La tecnología, el abaratamiento y la rapidez de los viajes transatlánticos, el intercambio de comercio a nivel global, la creciente práctica de trabajar en el extranjero… En fin, a veces parece que nos vamos pareciendo todos un poco más y que las distancias culturales se van recortando. Pero lo cierto es que aún siguen quedando muchas diferencias que hacen del planeta Tierra un lugar diverso y curioso. En esta ocasión vamos a trasladarnos a Asia, a uno de los países más auténticos que quedan. ¡Conozcamos algunas curiosidades de Nepal!

Curiosidades de Nepal, un país fascinante

Nepal. Un país montañoso, que es considerado el lugar de nacimiento de Buda por algunos y es hogar del pico más alto del mundo, compartido con China: la cima del Monte Everest. Se trata de uno de los países más pobres y poco desarrollados del planeta y además, es azotado aproximadamente cada 75 años por grandes terremotos. Estos son ocasionados por la actividad tectónica que sucede bajo el suelo de Nepal.

Sea como sea, se trata de una de las naciones con costumbres más asombrosas del mundo y queremos que conozcas sus facetas más sorprendentes. ¡Sigue leyendo para descubrir curiosidades de Nepal que te fascinarán!

1. Nepal. Un enano entre gigantes

Nepal está situado entre dos gigantes asiáticos: India y China, ambos han protagonizado un boom económico en los últimos años.
curiosidades de Nepal, entre China e India
Nepal, en cambio, no ha tenido aún la oportunidad de despegar.

2. La capital de Nepal

Una de las curiosidades de Nepal que debes conocer tiene que ver con su capital, Katmandú.

curiosidades de Nepal, Katmandú, capital de Nepal
Calles de Katmandú, la capital de Nepal

Antiguamente Katmandú era conocida como «Kantipur». Este apodo significa: «La Ciudad de la Gloria«. No obstante, no siempre fue una ciudad, de hecho, ni siquiera fue tierra firme. En el pasado, el Valle de Katmandú estuvo ocupado por un enorme lago, en mitad de la cordillera del Himalaya, de acuerdo con los estudios geológicos de la zona. Este lago empezó a secarse hace 30.000 años, hasta que el lugar quedó como lo conocemos hoy.

3. La religión de Nepal

La religión de Nepal mayoritaria es el hinduismo (80,6%) seguido del budismo (10,7%) y el islam (4,2%), el porcentaje restante es para otras religiones. De esta estadística podemos ver bastante claro uno de los puntos de conexión más llamativos de su vecina India: la religión.

4. El idioma de Nepal

El idioma de Nepal es el nepalí o nepalés, una lengua desarrollada a partir del sánscrito. De hecho, casi todo su vocabulario proviene de este idioma, aunque cuenta con algunos préstamos del árabe y el persa. Actualmente también del inglés.

5. Namaste en Nepal

Para saludar como corresponde en Nepal debemos decir Namaste, pero además también debemos juntar las manos a la altura de la barbilla en signo de respeto.
monasterio-nepal
Decir Namaste sin hacer el gesto es entendido por un nepalí como un saludo «vacío». Si no haces el gesto mejor no digas Namaste.

6. Poliandria en Nepal

Aunque no es una práctica muy extendida en la actualidad, lo cierto es que existen casos de poliandria: una mujer con varios maridos, generalmente hermanos. El motivo principal es económico, al haber dos hombres en una misma familia pueden ganar y ahorrar más dinero.

7. Castas de Nepal

La sociedad en Nepal se dividía en castas. Mejor dicho, se divide. Aunque la llegada del Partido Comunista de Nepal abolió este sistema, en la práctica sigue estando plenamente vigente. Entre otras cosas, una persona de una casta superior nunca comerá en el mismo lugar que un intocable, la casta más baja de todas. Esta es una de las curiosidades de Nepal que más impacta a los extranjeros.
curiosidades de Nepal, castas de Nepal, interior de una casa en Nepal
Interior de una casa en Nepal
¿Y un turista que casta es? Ninguna, es un turista.

8. Tradiciones de Nepal: las Kumari

Una de las tradiciones de Nepal que también sorprende a los foráneos es la que tiene que ver con las Kumari, las niñas diosas. Condenadas a la soledad por ser supuestamente una especie de “reencarnación temporal”, en un cuerpo de una mortal, de la Diosa Taleju.

curiosidades de Nepal, Kumari, niña diosa

Descubre más sobre ellas: Kumari: las solitarias niñas diosas de Nepal.

9. El día del perro

Esta es una de las curiosidades de Nepal favoritas de quienes conocen el país y adoran al «mejor amigo del hombre». La sociedad nepalí dedica un día al año a los perros.
curiosidades de Nepal, festival del perro
Durante la celebración de esta curiosa fiesta se les hacen ofrendas, les ponen un collar de flores, algunos polvos de color en el pelaje y les dedican bendiciones.

10. El punto en la frente

Una de las imágenes que más suelen suscitar nuestra curiosidad cuando visitamos Asia es ese punto de colores (muchas veces rojo) con el que se decoran la frente. Pues bien, ese punto simboliza el sexto chakra. Un punto de energía y sabiduría.

11. El calendario Nepalí

El calendario que usan en Nepal es el Bikram Sambat. De acuerdo con este, van 67 años y casi 9 meses por delante de nuestro calendario gregoriano. ¿Cuándo celebran el Año Nuevo en Nepal? A mediados de abril.

12. Los Gurkha de Nepal

En todo el mundo son célebres los soldados Gurkha de Nepal. Se trata de soldados originarios del Nepal que ganaron fama de ser combatientes feroces y competentes y cuyo lema es: «Es mejor morir que ser un cobarde». Durante los conflictos en la India, los militares ingleses quedaron sumamente impresionados con las habilidades bélicas de los Gurkha.

Curiosidades de Nepal, soldados Gurkha, 1815
Ilustración de soldados Gurkha (1815)

Han servido a las fuerzas armadas del Reino Unido, la India y Nepal.

13. El significado de Himalaya

La palabra «Himalaya», el nombre de la cordillera más alta del mundo que se extiende a lo largo de países como Bután, Nepal, India y China, significa «morada de la nieve».

curiosidades de Nepal, Himalaya nepalí
Himalaya nepalí

¿A ti también te ha encantado?

14. Nepal tiene altitudes muy extremas

Otra de las curiosidades de Nepal es que las altitudes de sus superficies varían de un modo brutal. Mientras en este país podemos encontrar el Valle Arún, el más elevado del mundo, también cuenta con la garganta más profunda del planeta, llamada Kali Gandaki. Ésta contrasta con el Everest, la cima más alta del mundo.

¿No te parecen unos cambios de altitud impresionantes? Por cierto, ¿sabías que: Hay más de 150 cuerpos abandonados en el Everest? Hoy los usan de puntos de referencia.

15. Nepal es hogar de especies en peligro de extinción

Entre las especies en peligro de extinción de Nepal están algunos de los animales más asombrosos del mundo, como el leopardo de las nieves, el panda rojo y el rinoceronte indio.

curiosidades de Nepal, leopardo de las nieves
Leopardo de las nieves
¿Conocías algunas de estas costumbres de Nepal? ¿Qué te han parecido estas curiosidades de Nepal? ¡Déjanos tu opinión y si conoces más, compártelas con nosotros!

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here