Las curiosidades de Año Nuevo nos revelan las particularidades y menudencias de una de las fiestas más universales y vistosas que existen. Cuando se aproxima el fin de año, son muchos los que entran en el ciclón de las reflexiones, los balances y los propósitos de Año Nuevo. Pero son más aún los que se sumen en un ánimo festivo, en el que la familia, los amigos, la música, la comida tradicional y el compartir imperan, dando a relucir las mayores bondades humanas. Hoy en Supercurioso nos hemos animado a contarte sobre las tradiciones de Año Nuevo, esas que vienen heredándose de generación en generación, desde tiempos muy lejanos. Acompáñanos a conocer qué se hace en Año Nuevo.

¿Qué se hace en Año Nuevo? Las 10 tradiciones de Año Nuevo más populares

1. Limpiar la casa

Existen muchas  tradiciones de año nuevo en el mundo, pero, entre las más populares, nos encontramos cono uno de los aspectos más básicos de la fecha. Una de las tradiciones más difundidas es la de recibir el Año Nuevo con nuestro hogar limpio y muy bien ordenado, no olvides tu dormitorio. Es importante que resplandezca para que el nuevo año que se inicia esparza su luz sobre el interior de toda tu casa. Para ello, será necesario limpiar rincones, sacudir el posible polvo que esté en nuestra biblioteca y dejar el piso brillante. Incluso, se cree que si desparramas algunas monedas en diferentes rincones de la casa te podrás asegurar un buen ingreso de dinero para todo el nuevo año que se inicia.

2. Estrenar ropa… y una pieza ¡al revés!

Y otro aspecto que no puede faltar al hablar de las tradiciones de Año Nuevo es el vestuario. Ten en cuenta también que en la cena de Nochevieja es importante vestir de forma elegante, aunque cómodos, de acuerdo al lugar en el que vayamos a esperar el año por llegar. Será una noche de fiesta familiar y, como tal, tenemos la opción de aguardarla. Puedes comprar alguna prenda de ropa que te agrade mucho, zapatos o cualquier calzado deportivo. Lo fundamental será que tienes que estrenar alguna prenda, como el año que se inicia. Y recuerda también que si te pones algo al revés, atraerás con mayor fuerza los progresos materiales para el año que se aproxima.

3. Salir con una maleta

Y aunque comenzó siendo una de las tradiciones de Año Nuevo más extrañas y originales, hoy en día se destaca entre las más populares y difundidas. Es especial para todos aquellos que sueñan con armar su equipaje y lanzarse a descubrir los rincones más recónditos del mundo. Se trata de la costumbre de armar una maleta y salir con ella a rastras, dándole una vuelta a la manzana. Esta es una costumbre ideal para atraer viajes de turismo y placer en el próximo año.

4. La moneda en el zapato

Y, si eres de los que incluye la prosperidad material como uno de los elementos claves a alcanzar en el año por venir, esta es una costumbre que no puedes pasar por alto. Además, es muy simple de ejecutar. Solo necesitarás tener una moneda o, en su defecto, un billete, en el interior de tu zapato derecho durante la nochevieja, especialmente en la media noche. Este sencillo ritual atraerá abundancia económica para el año que inicia.

5. Las velas de colores

tradiciones de Año Nuevo

Otra de las tradiciones de Año Nuevo más populares es el empleo de velas de diferentes colores en la noche de Año Nuevo. Las velas son unos adornos que lucen muy bien, además de ser bellos y admirables como para preparar una mesa tan especial. Se verán encantadoras en distintos colores y con ellas tendrás la posibilidad de atraer grandes bondades en el próximo año. Las velas azules traen la paz, las rojas el amor, las naranjas la inteligencia, las blancas la claridad, las amarillas la abundancia y las verdes mucha salud.

6. Comer un plato de lentejas

Si no eres de los amantes de estos granos, es probable que te quieras pasar por alto esta tradición. Sin embargo, ha sido tan difundida en el mundo entero, que bien vale la pena hacer el intento. ¿Cuál es la simbología de la tradición? Pues, que si comes al menos unas cuantas cucharadas de lentejas, el dinero y la prosperidad te sonreirán en el año por venir.

7. Hacer una lista de deseos

Y es imposible hablar este tema sin hacer mención a una de sus tradiciones más arraigadas. Se trata de la consagrada lista de deseos, en la que esbozaremos todas aquellas cosas que queremos lograr en el año por venir. Lo que reza la tradición es que doblemos el papel en pequeñas partes y que lo abramos justo a las 12 de la noche, para que reciban la energía del nuevo inicio. Eso sí, es importante aclarar que si tienes una lista de propósitos para este nuevo ciclo, debes ser riguroso al formularlos, de manera que no se queden tan solo en el papel. Si estás en esta situación, te invitamos a leer las claves para cumplir tus propósitos de año nuevo.

8. La ropa íntima

Entre las tradiciones del fin del año, vinculadas a la ropa, no solo se cuenta el outfit con el que nos presentaremos en nuestras reuniones familiares y de amistades, sino también un aspecto más íntimo. También marca la tradición de esta temporada, el estreno de ropa interior, de un color determinado de acuerdo a tus intereses y prioridades para el año por venir. Se dice que para los que buscan el amor verdadero, la ropa interior debe ser roja. Para quienes priorizan la prosperidad en el trabajo y los negocios, la ropa interior debe ser amarilla. Y, por último, quienes piden por una buena salud, deben usar ropa interior de color verde.

9. El vino espumoso

tradiciones de Año Nuevo

El siguiente hábito sobre qué se hace en Año Nuevo es la tradición de brindar con vino espumoso. No importa que el resto de la noche bebas vino o cerveza, el brindis siempre debe realizarse con el tradicional vino espumoso. ¿La razón? Sus burbujas simbolizan la felicidad durante todo el año.

10. Un borrego de peluche

Y cerramos este recorrido por qué se hace en Año Nuevo con una de las costumbres más curiosas de la temporada, la de poner un pequeño borrego de peluche detrás de la puerta principal de la casa. ¿El simbolismo? El pequeño animal atraerá la buena suerte, la paz, el entendimiento y la abundancia en ese hogar.

Y tú, ¿Conocías estas tradiciones de Año Nuevo? ¿Sabes de alguna otra que te gustaría que agregáramos a nuestro listado? Déjanos todas tus opiniones. ¡Estaremos encantados de leerte! Y mientras tanto, te dejamos con esta selección de las mejores frases para empezar el Año Nuevo.