Muchas veces el ahorro del dinero puede convertirse en un auténtico dolor de cabeza tan solo por no saber cómo hacerlo, especialmente para quienes viven muy justos con el dinero que ganan. Sin embargo, cada vez más se ha vuelto indispensable conocer cómo ahorrar en el entorno doméstico y poder guardar una cantidad de dinero que pueda sacarnos de un apuro o utilizarlo en algún gasto específico. En Supercurioso te contamos algunos de los consejos más efectivos para ahorrar sin fracasar en el intento.

Muchos creen que no es fácil ahorrar un poco dinero mes a mes, que sirva para las vacaciones, un pequeño gusto o un regalo para alguien que amas… Sin embargo, expertos aseguran que no es nada complicado, pero se comenten ciertos errores al ahorrar dinero, que pueden llevar a que no alcancemos nuestros objetivos económicos. Te contamos algunos consejos para ahorrar dinero y te decimos qué puedes estar haciendo mal. ¡Acompáñanos!

¿Cómo ahorrar dinero? 8 Trucos efectivos para lograrlocomo aprender a ahorrar

Antes de proceder con los consejos para conocer cómo ahorrar dinero, es necesario tener claro que el ahorro no debe nacer de aquello que te sobre; por el contrario, el ahorro debe formar parte de la administración mensual de tu dinero, este es uno de los conocimientos en finanzas personales básicos que debes conocer. Es aconsejable destinar al menos un 10% de tus ingresos directamente al ahorro. Únicamente adquiriendo un compromiso total con tu objetivo serás capaz de conseguir ahorrar el dinero que te propongas. ¿Piensas renunciar a ello? Estamos seguros de que no, así que, ¡a por ello!

1. Objetivo de ahorro

Antes de saber cómo ahorrar, necesitas tener visualizado aquello para lo que quieres ahorrar. Claro, el ahorro es para todo: situaciones de emergencia, gustos, viajes o negocios. Sin embargo, cuando iniciamos ahorrar lo mejor es tener algo que nos pueda motivar. ¿Cuál es el objetivo de tu ahorro? al saberlo, es más fácil centrarse en la meta y por consiguiente saber cuánto necesitas ahorrar (un monto de dinero en específico); al conocer estos dos aspectos, es mucho más difícil gastar el dinero que nos ha costado ahorrar en caprichos del día a día.

2. Controla tus gastostrucos para ahorrar dinero dia a dia

Para saber cómo ahorrar, no solo deberás conocer el estado de tus finanzas personales sino que también deberás saber cómo organizarlas de la forma más eficaz. Por eso, te describimos los distintos medios de control que te permiten saber qué método te sirve más (de acuerdo a tu objetivo) para ahorrar.

Los primeros son los medios de financiación, que son aquellos que nos proporcionan la liquidez necesaria para conseguir un objetivo con inmediatez a cambio de pagarlo en un futuro, como es el caso de los préstamos y los créditos. Poco aconsejables si tu intención es comprar algo que no te produzca dinero, por ejemplo un viaje.

También se encuentran los medios de inversión, que hacen referencia a aquellos medios destinados a proporcionarte rentabilidad con el paso del tiempo a cambio de asumir ciertos riesgos. Este puede dar algo de miedo, porque generalmente se habla de sumas grandes de dinero, no obstante, si un negocio está bien planteado, el resto estará hecho.

Asimismo, están los medios de ingreso, que se refieren a aquellas fuentes de ingreso que no han requerido una inversión previa. Hablaríamos, por ejemplo, de nuestro trabajo. Este medio es uno de los más comunes para lograr ahorrar dinero, pero es un proceso lento. De acuerdo a esta información y visualizando tu objetivo de ahorro, analiza cuál puede ser tu mejor opción.

3. Ten dos cuentas bancarias

Un consejo infalible para poder ahorrar es crear una cuenta de nómina donde recibas mensualmente tus ingresos y otra de ahorro donde puedas transferir directamente el 10% de tu sueldo; la única regla es no tocar esa cuenta hasta que la meta se haya logrado. Con este método no solo verás aumentar de manera constante tu liquidez, sino que sentirás la tranquilidad de poder afrontar cualquier imprevisto importante, como por ejemplo la pérdida repentina del empleo.

4. ¡No te dejes engañar por las ofertas!consejos para ahorrar

Este consejo para ahorrar ya es cliché, pero debemos ponerlo en práctica. Evita las compras compulsivas, estas son la gran razón por la que no logramos nuestros objetivos de ahorro. Para conseguir ahorrar todo lo que te propones, puedes establecer una comparativa de precios de todos los productos y servicios que consumes: alimentación, gasolina, ropa, compañías telefónicas, de seguros, etc.

Aprende a comprar en rebajas y evitar el estrés, pues estas son también un gancho para incentivar a la compra, por lo que si has encontrado una oferta de algo que necesitas el día que vayas a comprarlo, coge únicamente ese artículo y dirígete de inmediato a las cajas. Aplicando este consejo, sabrás cómo ahorrar de forma efectiva y notando la diferencia.

5. Organiza un presupuesto de todo tu dinero

Si deseas saber cómo ahorrar, necesitas saber a dónde va el dinero y planificar con antelación cómo gastarlo. Básicamente, la regla dice que de tu paga para llevar a casa, debes asignar:

Un 50% a Gastos Esenciales, que incluyen vivienda, transporte, servicios públicos y comestibles. Un 20% a Prioridades Financieras, que son la jubilación, el ahorro y la deuda. Y un 30% a Estilo de Vida, que son regalos, viajes, restaurantes, compras y todo lo demás. Haz un seguimiento de gastos para asegurarte de que te adaptas a tu presupuesto.

6. El mejor momento para ahorrar es ahora

“Lo haré el mes que viene”, “este año empiezo sí o sí”… Cuando se trata de ahorrar todos tenemos buena voluntad, pero de eso a cumplir nuestros objetivos hay un buen trecho. No solo por pensar que deberías ahorrar, ocurrirá mágicamente. Este consejo para ahorrar es fundamental: inicia a ahorrar ya.

Existen muchos métodos de ahorro, algunos más efectivos que otros, tal es el caso de una inversión. Pero si quieres iniciar con pequeños pasos, puedes acordar con tu banco que cada mes guarden un pequeño porcentaje en una cuenta de ahorro, si tú no te ves capaz de hacerlo por ti mismo. En cualquier caso, ¡ente más pronto empieces mejor! Ya verás como si se presenta la necesidad de invertir en algo, agradecerás esa pequeña cantidad de dinero extra.

7. Ahorra desde tu casacomo ahorrar dinero

No solo existen los gastos fuera de casa, sino que estos comienzan dentro. Principalmente debes saber cómo ahorrar dinero en el recibo de la luz, el agua, la calefacción, etc. No dejes los aparatos eléctricos encendidos o en reposo cuando no los estás usando, esto puede representar un 15% de ahorro en tu factura. Apaga las luces cuando no te encuentres en la habitación y sustituye tus bombillas habituales por las eficientes, que consumen un 80% menos de energía que las incandescentes y tienen hasta 15 veces mayor vida útil.

Cierra el grifo del agua cuando te estés lavando los dientes o cuando estés enjabonándote, puede evitar que en solo un minuto se desperdicien más de 10 litros de agua. Y, por último, no abuses de la calefacción o el aire acondicionado, mantén la temperatura en 20ºC; piensa que por cada grado que aumentes, tu gasto se incrementará entre un 5 y un 10% en la factura y por consiguiente en el dinero. Estos consejos para ahorrar no solo te ayudan a ti, son consejos para cuidar el medio ambiente.

8. Piensa qué comprarás y para qué

Tanto si vas a comprar los regalos de navidad de tus seres queridos como si vas a hacer tu compra semanal, evitarás los gastos innecesarios y sabrás cómo ahorrar. Si antes de salir realizas una lista de la compra y la sigues rigurosamente, no comprarás nada más fuera de la lista, verás que así te llevarás una grata sorpresa a la hora de pagar, cuando veas que has comprado todo lo que realmente necesitas y no se te ha ido el mismo dinero de siempre.

Desarrolla estos hábitos ahora, así estarás listo cuando llegue ese gran día: cuando hayas cumplido tu objetivo de ahorro. Esperamos que el contenido de este artículo te haya resultado práctico para saber cómo ahorrar. Cuéntanos, ¿qué consejos pones en práctica para ahorrar?. Y por si quieres leer más, te recomendamos: cómo ahorrar agua, consejos que debes poner en práctica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here