Han de ser demasiadas las curiosidades de países, tanto que, en Supercurioso hemos hecho un extenso recorrido por algunas de ellas. En este artículo ha llegado el turno de los datos curiosos de Mongolia, el país menos poblado del mundo. Las curiosidades de Mongolia se remontan a su pasado, básicamente nómada, la difícil climatología y su geografía que han contribuido a que sea un país muy particular. Sin embargo, sus costumbres y tradiciones y la apertura al mundo que está experimentando en las últimas décadas hacen que las ciudades de Mongolia estén convirtiéndose en un destino turístico popular por sus peculiaridades. Acompáñanos a descubrir 50 Curiosidades de Mongolia, el país de Genghis Khan.

50 Curiosidades de Mongolia que debes conocercuriosidades de mongolia

Este gran país, situado entre Rusia y China, es uno de los más altos del mundo y se encuentra a 700 km. del mar más cercano. Una gran cantidad de pueblos han habitado Mongolia desde épocas prehistóricas. Fueron reunidos para formar una confederación por Modun en 209 a. C.  Esto hace que sea un destino verdaderamente interesante y, además, sus habitantes tienen fama de ser tremendamente hospitalarios. ¿Quieres saber más? ¡Continúa leyendo! 😀

1. Su extensión

Empezamos las curiosidades de Mongolia contándote que es el 19º país del mundo en extensión. Su superficie equivale a tres veces la de España. Pero, únicamente tiene 3’2 millones de habitantes, lo que lo hace ser también de los países menos poblados, sobre todo, en relación a su tamaño.

2. El Imperio Mongol

Si hablamos de la historia de Mongolia, debes saber que todas sus raíces se basan en el antiguo Imperio Mongol, el segundo imperio más extenso de la historia. Fue fundado por Gengis Kan en el año 1206. Llegó a abarcar un territorio bastante amplio, desde la península de Corea hasta el río Danubio.

3. Dominio chino

Siguiendo con los datos curiosos de Mongolia, encontramos que durante 6 siglos este país perteneció al dominio chino. El Imperio chino de los Qing conquistó toda Mongolia en 1759, tras siglos de progresiva expansión. Con la Revolución de Xinhai y la proclamación de la República de China, en 1912, Mongolia obtuvo su independencia en la forma del Kanato de Mongolia. De ahí que muchas de las tradiciones de Mongolia se vean reflejadas en aspectos chinos.

4. Sobre su nombre

El nombre de Mongolia significa la “tierra de los mongoles” en latín. El origen de la palabra  mongol (монгол) tiene una etimología incierta, pero la tradición dice que en su idioma significa “valiente”.

5. El Comunismo

En noviembre de 1924, la República Popular de Mongolia se convirtió en el segundo país comunista del mundo. En 1992, tras disolverse la Unión Soviética, se inició la transición hacia la democracia representativa que es hoy en día.

6. Parte de la ONU

Otro de los datos curiosos de Mongolia es que en 1961 fue admitido como país en las Naciones Unidas, no obstante, más de 100 naciones del mundo no lo reconocieron hasta 1987.

7. Un país sin propiedad privada

Mongolia es un país de espacios abiertos, donde la propiedad privada es casi inexistente. Esta curiosidad resulta verdaderamente sorprendente, pero también muy divertida. Se dice que si viajas al país, puedes llevar una tienda de acampar y usarla sin ningún inconveniente, siempre que estés alejado de la urbanización (y no es que haya muchas zonas urbanizadas)

8. El desierto Gobi

desierto gobi mongolia

Al sur del país, se encuentra el desierto del Gobi. “Gobi” significa, en mongol, “estepa abandonada”. Históricamente, destaca por haber sido parte del Imperio mongol y por la localización de varias ciudades importantes a lo largo de la Ruta de la Seda; ahora conectadas por carreteras y pistas. Además, el desierto del Gobi es el desierto más extenso de Asia y el quinto más grande del mundo.

9. ¿Una gran panza?

La realidad es que Mongolia es uno de los países con la temperatura anual más baja del mundo. Sin embargo, en el país es común ver a los hombres con sus camisas sobre la panza. Al parecer, la panza debe ser lo suficientemente grande como para que la camisa se quede sostenida sin usar las manos.

10. ¿Dos mongolias?

Otro de los datos curiosos de mongolia vuelve y se relaciona con su relación con China. Y es que existen dos Mongolias, la llamada Mongolia exterior, de la que estamos refiriendo estas curiosidades, y la Mongolia interior que es una región autónoma de China.

11. Ulán Bator

Ulán Bator es la capital de Mongolia, debido a su situación geográfica y a las características climáticas que la rodean, es la capital de país más fría del mundo. En invierno cuenta con temperaturas máximas de 16 °C y mínimas de hasta − 45 °C. Además, el símbolo oficial de Ulán Bator es Garudá, un pájaro mítico en la mitología budista e hindú llamado Jan Garudá.

12. Cambio de nombre

La capital de Mongolia ha cambiado de nombre numerosas veces a lo largo de los siglos. Su nombre actual “Ulán Bator” quiere decir «héroe rojo» en lengua mongol y se le puso en honor al héroe nacional Sukhe Bator. Anteriormente, entre 1639 y 1706, fue conocida como Örgöö (que significa «residencia»). Entre 1706 y 1911, su nombre fue Ikh Khüree, («la grande», o «campamento»).

13. Sobre su población

datos curiosos de mongolia

Resulta interesante que la población de Mongolia es muy escasa. Especifícamente en su capital, a principios del siglo XX, tenía una población de 25 000 habitantes, de los cuales unos 10 000 eran monjes budistas. Ya en tiempos recientes, la población ha aumentado considerablemente, llegando a los 1’4 millones de personas, lo que representa casi la mitad de la población del país. Uno de los datos curiosos de Mongolia más sonados.

14. ¿Idioma oficial?

El idioma de Mongolia es el mongol y lo habla el 95% de la población. Sin embargo, existen diferentes dialectos del idioma oficial. El mongol es una lengua uralo-altaica y comparte su origen con el turco, el finlandés, el kazajo, el uzbeco o el coreano, por ejemplo. Por otra parte, en las zonas turcas, en la parte occidental del país, además del mongol los habitantes hablan algunas lenguas turcas.

15. El cirílico

El idioma de Mongolia, el mongol, se escribe en un alfabeto cirílico que procede del ruso. Sin embargo, antiguamente existía una escritura mongol propia, que el gobierno actual trata de rescatar y enseñar en las escuelas, pero lamentablemente mucha de esa tradición escrita se ha perdido.

16. Sus semáforos

Algo muy curioso de Mongolia es su amor por los caballos, de hecho, existen muchos en el territorio. Sin embargo, lo más curioso es que en el centro de Ulán Bator se pueden apreciar semáforos con imágenes de personas a caballos.  Dejando muy en claro que no importa como te transportes, siempre debes respetar las señales de tránsito.

17.  Rutas pavimentadas

Algo muy curioso de Mongolia es que solo el 5 % de sus rutas están pavimentadas. Siendo así, no es de extrañar que el transporte favorito de los mongoles sea en caballo. Pero, no te preocupes, igual cuenta con servicios de transporte público, aunque son muy limitados y los trayectos son un poco turbulentos.

18. Genghis Khan

Genghis Khan ha sido elegido como uno de los 25 dirigentes políticos más importantes de la historia de la humanidad. Nació cerca de la actual Ulán Bator en 1162 y creó un imperio que llegaba desde Europa Oriental hasta el Océano Pacífico.

19. La unificación

Genghis Khan fue el gran guerrero y conquistador mongol que unificó a las tribus nómadas. Bajo su liderazgo, como Gran Kan, los mongoles comenzaron una oleada de conquistas lo que extendió su dominio a un vasto territorio, desde Europa Oriental hasta el océano Pacífico, y desde Siberia hasta Mesopotamia, la India e Indochina. Entre los pueblos nómadas, destaca el “Pueblo Reno“, cuyo modo de vida estuvo a punto de desaparecer durante la dominación soviética.

20. 16 millones de hijos

curiosidades de mongolia

Se considera que Genghis Khan es el padre de más de 16 millones de asiáticos. Los genetistas han rastreado una variante cromosómica transmitida por línea masculina que curiosamente comparten casi 17 millones de hombres de Asia. Todos ellos comparten un antepasado común que data del siglo XIII.

21. La pólvora

Los mongoles a las órdenes de Genghis Khan fueron probablemente los responsables de la llegada a Europa de la pólvora y las armas de fuego, al traer en su ejército una unidad de especialistas en catapultas chinas. A nuestros ojos, esta es una de las curiosidades de Mongolia más interesantes.

22. Tumba de Gengis Khan

No busques en Mongolia la tumba de Gengis Khan. Cuando murió, en 1227, pidió ser enterrado en una tumba sin nombre.

23. El último emperador

Kublai Khan era nieto de Genghis Khan y fue el último gran emperador de Mongolia. Falleció en 1294.

24. Sobre su gastronomia

Como es un país de tradición nómada, la gastronomía tradicional de Mongolia es típica de los pueblos y consiste principalmente en productos lácteos y carne. Principalmente, la carne se cocina o se prepara de diferentes formas como sopas o se emplea como relleno de diversas masas.

25. Carne de cordero

gastronomia mongol

La carne más utilizada en la cocina de Mongolia es la de cordero y también la de camello, aunque en las zonas desérticas no le hacen ascos a un buen yak y, además, los ojos de oveja son considerados una exquisitez.

26. ¿Y los vegetales?

Entre las curiosidades de Mongolia está la ausencia de vegetales en su dieta tradicional. La verdura empezó a introducirse en la comida de Mongolia a partir de mediados del siglo XX.

27. Buuz

Los platos típicos de la comida de Mongolia son el “buuz“, que es una especie de albóndiga, el “Khuushuur“, un pan que se rellena con carne, el “khorkhog” un estofado también cárnico y el “boortsog” un postre parecido a los buñuelos.

28. Airag

Por supuesto que, entre las curiosidades de Mongolia, no solo encontramos sus platos típicos, lo que consumen como bebida es igual de sorprendente. La bebida típica del país es el “airag” o “kumis” que se hace con leche fermentada de yegua.

29. Uso de las yeguas

caballos salvajes

Los mongoles son expertos en el ordeño de yeguas, labor que al parecer es extremadamente difícil y exige un proceso para engañar al animal y conseguir que crea que es el potrillo el que extrae la leche. ¡Los datos curiosos de Mongolia no dejan de sorprendernos!

30. Leopardo de las nieves

El leopardo de las nieves es muy hermoso, pero también es uno de los animales en peligro de extinción. En esta misma linea, resulta interesante que el leopardo de las nieves es originario de Mongolia y un tercio de los ejemplares que existen en el mundo viven en su territorio.

31. El camello bactriano

Otro animal que procede de este país es el camello bactriano. Es más robusto, con pelo más espeso y largo que sus compañeros arábigos. Lo usan para defenderse tanto del sol como del frío de las estepas y desiertos rocosos.

32. El canto típico

Una de las curiosidades de Mongolia es el canto “khöömii” que es un canto de garganta que implica emitir dos o tres tonos a la vez con la voz. Por lo general, consiste de una voz una aguda (armónica) y otra grave continua (bordón). Ejecutado tradicionalmente con motivo de la celebración de ceremonias rituales, este canto es una expresión de respeto y alabanza de la naturaleza, los antepasados y los grandes héroes del pueblo mongol.

33. Traje tipico

traje tipico mongol datos curiosos de mongolia

Entre los datos curiosos de Mongolia se encuentra su traje tradicional que se llama “deel”. Es parecido a un caftán o túnica y puede ser de seda, brocado o más comúnmente de algodón. Además, los deels suelen llegar hasta las rodillas y se abren en abanico en la parte inferior, son comúnmente azul, oliva, o burdeos, aunque hay deels de distintos colores.

34. Los caballos

Los caballos autóctonos de Mongolia se llaman “takhi”, que en mongol quiere decir “espíritu”. Es la única subespecie de caballos realmente salvajes que queda en el planeta y en la actualidad solo hay 1.500 ejemplares que viven en dos parques nacionales, uno en Mongolia y otro en China.

35. Festival Naadam

El Festival Naadam es una de las tradiciones de Mongolia más populares. Atrae numerosos turistas y se trata de un acontecimiento deportivo de grandes dimensiones. Se celebra el Día Nacional, en el mes de julio. Es algo parecido a una triatlón (por lo que también se le conoce como los tres juegos de hombres) y consiste en lucha mongola, carreras de caballos y tiro con arco. 

36. No tiene costa

Como mencionamos, Mongolia se encuentra entre China y Rusia, por lo que no tiene ni un centímetro de costa.  Más allá de ser una de las curiosidades de Mongolia, la escacez de agua es lo que más afecta al desarrollo del país.

37. La lucha bökh

La lucha o “bökh” es una de las costumbres de Mongolia más antiguas. Existen registros chinos del siglo VII en los que ya se habla de que practicaban ese deporte. En esta lucha tradicional el primer luchador en tocar el suelo con cualquier parte del cuerpo, que no sean ni los pies ni las manos, pierde la pelea.

38. Los Ger

datos curiosos de campamento ger mongolia

Muchos mongoles nómadas aún viven en un “ger” o “yurta”, que es la vivienda tradicional portátil de las estepas de Asia Central. Básicamente, el ger es una carpa circular, formado por un armazón de madera que se cubre con gruesas lonas. En el medio hay una estufa con una chimenea, camas y algunos también tienen televisores a energía solar.

39. El pañuelo Hadag

El “hadag” o “khata” es otra de las curiosidades de Mongolia. Es un pañuelo de seda, normalmente de color blanco, azul, dorado o naranja, que se entrega como signo de respeto a un líder religioso, una persona de importancia o como ofrenda en los templos lamaístas.

40. ¿Qué religión profesan?

budismoLa religión predominante en el país es el budismo tibetano. Los budistas representan el 53% de la población del país. Por otra parte, el 38.6% de la población no está afiliada a ninguna religión. Los musulmanes y los cristianos representan 3% y 2.1% de la población.  Y, finalmente, cerca de un 2.9% sigue la tradición chamánica mongola.

41. ¡Muchos caballos!

Como lo mencionamos, entre las curiosidades de Mongolia encontramos un gran porcentaje de animales como caballos y camellos. Pero un dato asombroso es que se calcula que en el pais por cada habitante hay 13 caballos y 35 ovejas. Sorprendente, ¿no te parece?

42.  Los emigrantes

Una de las curiosidades de Mongolia es que hay más mongoles viviendo en el extranjero que en el país. Son casi 4 millones de mongoles los que viven fuera. En su gran mayoría se debe a los conflictos bélicos que este posee.

43. Son más jóvenes

Algo muy curioso sobre Mongolia es que tiene una población muy joven. Se calcula que el 36% tiene menos de 18 años. 

44. Su producción de lana

Otro de los datos curiosos de Mongolia es que es el segundo productor mundial de la apreciada lana de cabra de cachemir, una de las más apreciadas, escasas y costrosas del mundo. Es suave al tacto, sedosa, ligera y buen aislante térmico.

45. ¿Inventores del helado?

Existe la creencia de que en Mongolia se inventó el helado. Los jinetes mongoles llenaban tripas de animales con provisiones para transportarlas y poder consumirlas más tarde. Entre esos alimentos abundaban las cremas hechas a base de leche. Al galopar la crema se agitaba fuertemente y el frío hacía que se congelara, así dicen que nació el helado, que luego llevaron a China y, de ahí, Marco Polo lo llevó a Italia.

46. Sobre su bandera

datos curiosos de bandera de mongolia

La bandera de Mongolia tiene tres bandas verticales; que van en este orden: de color rojo, luego azul y nuevamente rojo. En la banda roja cerca del polipasto se encuentra el “Soyombo” en color amarillo, es el símbolo de la monarquía de Bogd Khan, que fue adoptado como el símbolo nacional cuando se creó la bandera en 1992.

47. Muchos terremotos

El país es propenso a sufrir terremotos, algunos de ellos de gran magnitud. El terremoto  de mayor alcance en el país tuvo una magnitud 8.3. y fue registrado el 23 de julio de 1905. Sin embargo, debido a la baja densidad de población no suelen tener consecuencias importantes.

48. Prohibido señalar

Entre las curiosidades del mundo, hemos aprendido que hay normas de conducta en cada país; lo que puede ser aceptado en un lugar, puede ser ofensivo en otro. Así, encontramos que en Mongolia se considera poco educado señalar con el dedo o gritar. De igual manera, se considera que pisar a alguien es extremadamente grosero, por lo que se debe disculpar inmediatamente.

49. Supersticiones mongolas

En Mongolia también son supersticiosos. Creen que da mala suerte permanecer de pie o hablando en el umbral de una puerta y encender un cigarrillo con el fuego de una vela.

50. La tierra del cielo azul

La última de estas curiosidades de Mongolia hace referencia al nombre poético por el que se la conoce: “La tierra del cielo azul”. Este se debe al hecho de que anualmente tiene más de 260 días soleados.

Las curiosidades de Mongolia, en video

Otras Curiosidades de Asia | Por Países

¿Te han sorprendido estas curiosidades de Mongolia? Si te fascinan los países asiáticos, no te puedes perder las siguientes curiosidades de Asia, distribuidas por países. ¡Seguro que te interesarán y sorprenderán tanto como las anteriores! ¡Descúbrelas!

Cuéntanos, ¿Conocías estas curiosidades de Mongolia? ¿Te ha sorprendido saber que es un país con una población tan joven y que conservan un modo de vida tan tradicional?  ¡A nosotros nos apetece mucho visitar el país! Si sabes más datos curiosos de Mongolia que no hayamos mencionado, ¡compártelo con nosotros y así podremos ampliar la lista!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here