50 Curiosidades de Japón | Sorpréndete con la cultura japonesa
5 (100%) 14 votos

La contradictoria e inusual cultura japonesa ha despertado el interés de muchos viajeros a lo largo de la historia. Una simbiosis entre tradición y modernidad tan sorprendente como atrayente. Por ello, hoy en Supercurioso te animamos a descubrir las curiosidades de Japón más fascinantes. ¡No te las pierdas y enfréntate a un choque cultural como pocos habrás experimentado en tu vida!

50 Curiosidades de Japón | Te sorprenderán (y mucho)

1. No se puede fumar en las calles, pero en los bares y restaurantes sí. La primera de nuestras curiosidades de Japón implica que no se puede fumar en las calles, a menos que te encuentres parado en alguno de los puntos habilitados con ceniceros. ¿El motivo? Andar lo suficientemente despistado como para quemar a alguien sin querer. Sin embargo, en los bares y restaurantes sí se puede fumar.

2. Comprar coches en Japón es cada vez algo más inusual. Tokio tiene el menor porcentaje de propietarios de vehículos de todo el país, un fenómeno que se está extendiendo cada vez más. Entre las razones que explican esta tendencia destacan la eficacia de los transportes públicos, la complicación para encontrar aparcamiento, que algunas empresas prohiban ir al trabajo en coche o que para comprar un coche sea necesario demostrar que se cuenta con un parking.

3. Las máquinas expendedoras ocupan cada rincón de Japón. Si tienes la oportunidad de viajar al país nipón, créenos: esta es una de las curiosidades de Japón más evidentes. Y es que podrás encontrar máquinas expendedoras por todas partes. De hecho, se calcula que el número de máquinas de vending en las calles asciende a casi 6 millones, y no sólo venden snacks y bebidas, sino también otros artículos como flores o paraguas.

Curiosidades de Japón 1

4. La moda de las bebidas japonesas transparentes. Algo que te sorprenderá de las bebidas japonesas que encontrarás tanto en las máquinas de vending como en los supermercados es que buena parte de ellas son transparentes: bebidas de limón, naranja, café, té de leche… ¡Incluso se ha lanzado Coca-Cola transparente! Se cree que esto puede estar relacionado con la idea de pureza.

5La mayoría de las calles de Japón no tienen nombre. Esta es quizás una de las curiosidades de Japón más desconcertantes si tienes pensado visitar el país, y es que aquí el uso de los nombres de las calles no está extendido. Eso sí, delante de algunas puertas podrás encontrar un cartelito que indica el nombre de la familia residente, así como un cartel que te indicará el distrito en el que te encuentras, así como el barrio y los números de los edificios. ¡Situarte no será imposible!

6Los terremotos son constantes en Japón. La décima de nuestras curiosidades de Japón puede intimidarte un poco: y es que se calcula que cada año el país nipón es azotado por aproximadamente 1.500 terremotos por el movimiento de las cuatro placas tectónicas sobre las que se encuentra ubicado. ¡Pero que no cunda el pánico! La mayoría son temblores leves que no causan ningún desperfecto.

7. Tiene una de las tasas de suicidios más elevadas del planeta. Esta es quizás una de las curiosidades de Japón más terribles: y es que a pesar del descenso de los últimos años (en los que se ha pasado de una media de 30.000 suicidios anuales a poco más de 20.000), sigue presentando una tasa de suicidio elevada. Una de las opciones de suicidio más recurrentes son las vías del metro o del tren (en algunos casos la compañía ferroviaria ha podido exigir a la familia del suicida los costes generados por la interrupción).

8Japón cuenta con la esperanza de vida más alta del mundo :aproximadamente 86 años para las mujeres y 79 para los hombres. Concretamente, la esperanza de vida más alta dentro de Japón se encuentra en la isla de Okinawa. Ello se explica principalmente por el seguro de cuidado a largo plazo, que se propone ayudar a las personas mayores a llevar unas vidas mejores, y porque los japoneses acuden al médico una media de 13 veces al año.

9La gente de Osaka son los andaluces de Japón. Pueden apreciarse contrastes entre las ciudades japonesas, pero si hay algún aspecto que llama especialmente la atención es la distinta personalidad de las gentes de Osaka, quienes son considerados como los andaluces de Japón. Y es que a comparación con los educados y silenciosos habitantes de Tokio, la gente en Osaka es extrovertida, sociable y disfruta de beber en las terrazas, hablar en el metro y de expresar sus sentimientos en público.

10La conmovedora historia detrás de la estatua de Hachiko. La décima de nuestras curiosidades de Japón tiene que ver con la estatua de Hachicko, uno de los principales puntos de interés que ver en Tokio que rinde homenaje a Hachiko, un perro que solía esperar cada día a su dueño frente a la estación de tren. Después de que su dueño muriera, el perro continuó acudiendo al mismo lugar durante 10 años. Quizás esta historia te suene, puesto que existe una película japonesa y un remake americano protagonizado por Richard Gere sobre la misma.

11Los Onsen o baños termales japoneses. ¡Súper relajantes! Los onsen son típicos baños termales japoneses de agua muy caliente que pueden encontrarse en los alojamientos tradicionales del país (llamados Ryokan), así como en muchos hoteles convencionales y distintos lugares públicos. Tradicionalmente son baños que deben tomarse completamente desnudos, y que suelen presentar una separación por sexos. ¡Una experiencia indispensable si visitas el país!

Curiosidades de Japón 2

12. ¿Por qué los tatuajes están prohibidos en muchos Onsen? En algunos Onsen está completamente prohibidos los tatuajes, aunque poco a poco se está dejando esta prohibición atrás. El motivo por el que ha sido así durante mucho tiempo es la asociación de los tatuajes a los miembros de la Yakuza o mafia japonesa, aunque gracias al turismo se está abriendo la posibilidad de relajarse en un Onsen a aquellas personas tatuadas.

13El Ofuro, indispensable en los baños japoneses (antiguos y actuales). La mayoría de japoneses cuentan en sus casas con el llamado Ofuro, que se distingue de las bañeras al uso por una serie de elementos que lo convierten en algo tan propio de la cultura japonesa como especial. Puede entenderse como la versión doméstica del Onsen y su principal característica es que su agua puede reutilizarse, ya que su uso no está relacionado con la higiene. De hecho, los japoneses se enjabonan y aclaran antes de meterse aquí, por lo que es un espacio de interacción y relajación con el resto de la familia.

14. Los curiosos inodoros de Japón y su famoso chorrito. Una de las más conocidas y divertidas curiosidades de Japón son sus particulares inodoros. Éstos se caracterizan por disponer de un pequeño mando con botones que activan sus distintas funciones. La más famosa de todas ellas es el chorrito de agua que te ayuda a limpiar tus zonas más íntimas, ¡aunque los más modernos incluyen otras opciones como escuchar música o ver fotos!

15. ¿Los japoneses son todos iguales? Hay una explicación… Probablemente hayas tenido alguna vez la sensación de que cuesta diferenciar a los japoneses. Pues bien, hay una razón profunda que explica este fenómeno. En Japón se prima por encima de todo la homogeneidad social, tanto en cuestiones físicas como psicológicas. Esto se manifiesta en el término osoroi, empleado para designar la importancia de una vestimenta compartida por distintos ámbitos sociales con el fin de aportar una conciencia de grupo. Esta cohesión conjunta afecta también a nuestra percepción de quienes la profesan.

16. Los estudiantes son los encargados de limpiar la escuela. La mayoría de los colegios de Japón no disponen de un equipo de trabajadores de limpieza, sino que son los propios estudiantes los que deben encargarse de asumir este tipo de tareas. Aunque sea una de las principales curiosidades de Japón impensables para el resto de culturas, esta tradición, llamada o-soji, no sólo fomenta la capacidad de responsabilidad de los niños sino que estos se sienten felices por poder cumplir con ella.

Curiosidades de Japón 3

17Las empresas animan a sus trabajadores a echarse la siesta en el trabajo. Una de las curiosidades de Japón más sorprendentes es que las empresas animan a sus trabajadores a echarse la siesta en el trabajo. El término que recibe esta costumbre es inemuri (“dormir despierto”), y se diferencia del sueño habitual porque permite no resentirse de una actividad descansando de ella pero volviendo a retomarla después. Así, se considera que se trata de una reactivación de la productividad empresarial que evita el cansancio excesivo de su plantilla.

18. Love Hotels: el alojamiento por horas con fines sexuales. Los Love Hotels son la opción de alojamiento en Japón perfecta para parejas que quieren mantener relaciones sexuales con la privacidad y la discreción que ello requiere. ¡Y es que aquí el anonimato está asegurado! Sus habitaciones suelen estar insonorizadas y las hay de distintas temáticas, incluyendo alguna de ellas karaoke, sistemas de video bajo demanda y un largo etcétera de entretenimiento. Todo ello sin la necesidad de pasar una noche allí; puede pagarse por fracciones de tiempo.

19. ¿Por qué el manga está tan presente en Japón? Los orígenes del manga se remontan al siglo XII, aunque tal como lo entendemos actualmente fecha del siglo XX. A partir de entonces se dio una eclosión de sus temáticas, abarcando desde el deporte hasta la gastronomía o el sexo. Esto provocó que no fuera concebido como algo infantil, sino como una cuestión de seriedad. Por ello, tras todo este recorrido, en la actualidad es habitual encontrar manga llenando los escaparates, en los avisos policiales o incluso en los carteles de propaganda política.

20. ¿Por qué los personajes manga tienen los ojos tan grandes? Probablemente alguna vez te lo hayas preguntado. Pues bien, la razón se encuentra en que Osamu Tezuka (considerado el padre del manga y el anime) decidió occidentalizar los rasgos de sus dibujos para aportar una mayor expresividad a sus personajes. Para ello, encontró una gran inspiración en Walt Disney.

Curiosidades de Japón 4

21Es más común adoptar a adultos de entre 20 y 30 años que a niños. Si bien es cierto que Japón tiene una de las tasas de adopción más altas de todo el mundo, sorprende descubrir que el 98% de las mismas corresponden a hombres de entre 20 y 30 años. Este dato responde a la costumbre según la cual las familias que no han tenido hijos adopten a una persona adulta para heredar el negocio familiar y ponerse al frente del mismo.

22Convertirse en un chef Fugu puede costarte la vida. Ser chef fugu es una profesión más seria de lo que puede parecer a priori. Y no sólo porque requiera la friolera de 11 años de formación, sino porque tiene por obligación probar su plato de fugu antes que cualquiera, arriesgándose a morir en caso de no haber extraído correctamente el veneno.

23. Japón es conocido como uno de los países más seguros del mundo, y no es para menos. Para que te hagas una idea, en una ciudad tan transitada como Tokio (con 13 millones de habitantes) la gente deja sus bicicletas sin cadena o, como mucho, con un simple bloqueador de rueda. Casi con total seguridad, al día siguiente seguirá estando en el mismo lugar.

24. No hagas esto en los restaurantes de Japón: ¡puede ser tomado como un insulto! Si viajas a Japón, te informamos de dos situaciones que debes evitar a toda costa. La primera de ellas es pedir un cambio de ingredientes en los platos que vayas a pedir: detrás de cada uno hay un trabajo de un chef y puede ser entendido como una ofensa. La segunda, que nunca dejes propina, pues es algo realmente inusual allí.

25. En el Shinkansen (tren bala) está prohibido hablar por el móvil, pero no comer. Así que la tranquilidad a la hora de viajar está garantizada, ¡y también el olor a comida! Al no existir vagón restaurante, es habitual que la gente suba con su propia comida u opte por comprarla en el carrito que pasa por el pasillo con frecuencia.

26. La extraña forma de caminar muchas jóvenes japonesas. Se ha extendido el rumor de que las jóvenes adolescentes suelen caminar con los pies hacia dentro como signo de fragilidad según la moda kawaii (que desprende ternura y adorabilidad). Sin embargo, en la actualidad no es algo tan extendido.

27. El curioso canon de belleza actual: los dientes torcidos.  En lo que se refiere a la estética bucal, y mientras muchos se someten a operaciones para corregir todas las imperfecciones, en Japón se predica la imperfección. Se trata de un fenómeno llamado Yaeba (“doble diente”): y es que se considera atractivo lucir colmillos ligeramente salidos de la dentadura.

28Octubre es el mes sin dioses en Japón. Esto responde a una teoría según la cual en este mes todos los dioses se han ido a la peregrinación de Izumo, uno de los santuarios sintoistas más antiguos y famosos del país. Así, se trata de una época en la que se venera la ausencia de los excesos.

29. En Japón nunca se tutea a alguien mayor que tú o con mayor experiencia. Ya sabes lo educados que son los japoneses, así que debes mantener esa regla social, especialmente en ámbitos empresariales, deportivos y, en general, todas las situaciones donde exista una jerarquía.

30. La extrema puntualidad y educación en el transporte público. Una de las curiosidades de Japón que enamora y sorprende a partes iguales a los turistas es la extrema puntualidad en el transporte público. ¡No podrás llegar ni un minuto tarde!

31. En Japón el pago con tarjeta no está extendido. Aunque Japón es la tercera potencia económica, así como un país altamente tecnológico, lo cierto es que el pago con tarjeta no está tan extendido como cabría esperar. De hecho, en muchas tiendas, restaurantes y lugares de ocio te encontrarás con que la única forma de pago es en efectivo.

32. ¿Cuál es la principal religión de los japoneses? La religión en Japón no es un concepto completamente definido, ya que sus habitantes no tienen una religión determinada. Entre todas ellas, destacan el sintoísmo y el budismo, dos religiones que fácilmente son confundidas en los distintos templos que podrás ver en el país nipón.

33. El contacto corporal está mal visto en público. Los muestras de aprecio, especialmente amoroso, se consideran actos pertenecientes a la intimidad de cada uno. Realizarlos en público puede incomodar y resultar irrespetuoso para quienes se encuentren alrededor. Por eso, si visitas Japón, te recomendamos que no debes dar la mano cuando te presentan a alguien y mucho menos un abrazo si se trata de una mujer.

34. La importancia absoluta del karaoke en Japón. Tanto es así que los karaokes de este país se asemejan más a un hotel que a un bar al que ir a cantar un par de canciones, y más que las discotecas, los karaokes son la opción de ocio nocturno preferido por los japoneses. Una de las principales diferencias respecto a los karaokes occidentales es que en Japón estos se encuentran divididos en distintas salas o habitaciones privadas. Además, ¡algunos incluyen barra libre de bebidas!

35El hanami; una de las celebraciones más importantes y más bonitas. La belleza del hanami o florecimiento del cerezo atrae a una gran cantidad de turistas procedentes de todos los rincones del mundo un año tras otro. Se da en los meses de marzo y abril e implica numerosos festivales, picnics y actividades donde pequeños y mayores disfrutan con sus mejores galas (es decir, con kimonos).

Curiosidades de Japón 6

36Cosplay: la moda de vestirse como los personajes de ficción. El término cosplay hace referencia al hecho de disfrazarse de personajes de manga, animes, videojuegos y pasar el rato con los amigos divirtiéndose con los amigos. Si tienes la oportunidad de recorrer la zona de Harajuku (especialmente la calle Takeshita en domingo) podrás disfrutar de este maravilloso espectáculo.

37¿Por qué se contratan amigos de alquiler en Japón? En Japón existen negocios que ofrecen la posibilidad de alquilar amigos. Eso sí, el precio es algo elevado y no está al alcance de todo el mundo (aproximadamente unos 50 euros por hora). El objetivo de este tipo de negocios es suplir posibles carencias, tales como la ausencia de amigos, cubrir el acompañamiento en alguna actividad para el que no se pueda contar con nadie más o para buscar una opinión sincera y objetiva.

38. Los locales hostess para chicos o chicas de compañía. Muchas de las curiosidades de Japón evidencian el fuerte impacto de la industria del sexo en el país, y ésta no será una excepción. Existen ciertas zonas donde abundan los clubs hostess, donde tanto chicas como chicos para todos los gustos que estarán disponibles para entablar una conversación y compartir una copa con todo aquel que lo desee (¡siempre que pague el cliente, claro!).

39. Japón es un país menos caro de lo que se cree. Por contra a la extendida teoría según la cual Japón es un destino increíblemente caro, lo cierto es que en muchos aspectos no resulta así. Por ejemplo, el agua es gratuita y por 10€ podrás comer hasta no poder más, y por lo que respecta al alojamiento puede estimarse en una cantidad aproximada de entre 25 y 30€. Para remediar el costoso transporte a larga distancia, para los turistas existe el Japan Rail Pass, que permite disfrutar de viajes mucho más baratos.

40Pagar por dormir abrazado a alguien. Sonineya (cuya traducción literal es “dormir juntos”) es una tienda que permite a sus clientes el confort de dormir abrazado a alguien que le reporte compañía. Además, pueden ampliarse la experiencia pagando por que tu acompañante se cambie una vez de ropa delante de ti o por que te hagan un masaje en los pies, pero en cualquiera de los casos el sexo está terminantemente prohibido.

41. Las mascarillas para evitar contagios de enfermedades. Una de las curiosidades de Japón que llama más rápidamente la atención de los turistas cuando estos aterrizan en suelo nipón es la presencia de algunas personas que portan mascarillas cubriéndoles la boca. Esto es algo completamente habitual, pues a la mínima que alguien detecta un posible virus, echa mano de este remedio para evitar posibles contagios cuando sale a la calle. ¡Qué considerados!

Curiosidades de Japón 7

42. El barco de guerra más grande de la historia es japonés y éste fue construido durante la Segunda Guerra Mundial. Su nombre era Yamato, medía 263 metros y pesaba 72.800 toneladas. Sin embargo, a pesar de su carácter imponente, fue hundido por los submarinos norteamericanos en 1945 en una ubicación cercana a la isla de Okinawa y sin haber estrenado apenas sus enormes cañones.

43¿Por qué los restaurantes colocan en plato de sal en sus puertas? Si eres observador, te darás cuenta de que en muchos restaurantes tradicionales o izakayas hay un plato con sal colocado justo en la entrada. Aunque muchos han creído que ha sido para remediar el hambre de los clientes insatisfechos, lo cierto es que tiene una razón supersticiosa, y es espantar a los malos espíritus mientras se atrae a la buena suerte para el local.

44La costumbre de pintarse los dientes de negro. En Japón esta costumbre recibe el nombre de Ohaguro y consiste concretamente en ennegrecerse los dientes por medio de una solución de limaduras de hierro y vinagre, algo que se popularizó en los periodos Heian y Edo (es decir, del siglo X al XIX). Por aquel entonces, era considerado como un ideal de belleza y un símbolo de lujo que permitía establecer una clara distinción de toda vida salvaje. Pero además de una función estética, esta costumbre también resultaba beneficiosa para la salud, endureciendo los dientes y resistiendo alas caries.

45. Hacer ruido al comer en público es de buena educación. Mientras que esto es considerado como una señal de mala educación en prácticamente el resto del mundo, en Japón, irónicamente, el hecho de hacer ruido al comer significa que estás disfrutando de una comida deliciosa. ¡Así que cuanto más ruido, mejor! Más halagado se sentirá el chef.

46¿Para qué sirven las cortinas a la entrada de los restaurantes? Pronto te darás cuenta de que en muchas ocasiones las entradas a los restaurantes de Japón están presididas por unas cortinas. Estas reciben el nombre de Noren y tienen diversas funciones, tales como indicar que el local está abierto, mantener la privacidad de los clientes que se encuentran dentro y evitar tanto la entrada del viento y el sol como la de los mosquitos.

47. Los triángulos rojos en las ventanas. En muchas ventanas de las ciudades japonesas podrás apreciar unos triángulos rojos que te resultarán curiosos. La explicación para su presencia es que éstos sirven para indicar a los bomberos que se trata de ventanas accesibles en caso de incendio, puesto que no hay aparcamientos delante y, por tanto, no obstaculiza la parada del camión de bomberos.

48. No confundir el símbolo budista Manji con la esvástica nazi. En numerosas ocasiones podrás encontrarte en Japón un símbolo prácticamente idéntico a la esvástica nazi; sin embargo, debes saber que no es así, y que en realidad responde a un tradicional símbolo budista y sirve como identificación para los templos. ¡Aí que es muy importante divulgar esta diferencia para no caer en equivocaciones!

49. Los aparcamientos en torre: la solución para ahorrar espacio. A causa de la falta de espacio para el aparcamiento, cada vez es más habitual toparse con aparcamientos en torre que se apilan hacia arriba o que se esconden bajo tierra. Especialmente esta segunda opción se está volviendo sumamente popular, ya que además de solucionar el sistema espacial no supone ningún cambio en la estética de las ciudades.

50. Quitarse los zapatos en los probadores. En Japón no sólo es costumbre quitarse los zapatos al entrar en casa, sino que esto también se lleva a cabo en algunos probadores de ropa. Normalmente te percatarás por la presencia de la alfombra en el vestuario, aunque no te preocupes: si lo olvidas, seguro que alguien japonés se acercará recordándotelo con toda su amabilidad.

Terminadas nuestras curiosidades de Japón, podemos concluir que como cualquiera de los destinos, tiene sus aspectos positivos y negativos; sin embargo, si hay algo que no puede ponerse en duda es que resulta fascinante descubrir su cultura. ¡Y esperamos que estas curiosidades de Japón hayan logrado acercarte un poquito más a ella!

Como siempre, en Supercurioso te animamos a que nos dejes tus impresiones. ¿Cuáles de las curiosidades de Japón descritas te han parecido más polémicas? ¿Conocías algunas de ellas? ¿Quieres añadir algunas curiosidades de Japón más que no hayamos tenido en cuenta? ¡Estaremos abiertos a propuestas y a conocer todas tus opiniones!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here