35 Curiosidades de Tokio impresionantes
Valora este post

Si te preguntan cuál es la capital de Japón, seguro que contestarás que Tokio, pero esto no es completamente cierto. Según la tradición Japonesa, la capital del país está donde tenga su residencia el emperador. Desde hace casi 150 años éste reside en Tokio y por lo tanto ésta es la capital de facto y por ese motivo fue nombrada capital oficialmente en 1869. Sin embargo, si el emperador decidiese cambiar su residencia, cambiaría la capital. Acompáñanos a conocer 35 Curiosidades de Tokio impresionantes que seguro que te interesarán.

Tokio se encuentra en el centro-este de la isla de Honshu y es una de las 47 prefecturas en las que se divide Japón, el país del sol naciente. Tokio no existía realmente como ciudad, sino como prefectura y ahora es considerada a la vez una prefectura metropolitana. En la metrópoli viven más de 13 millones de personas, pero su área metropolitana supera los 35 millones, siendo la más poblada del mundo.

35 Curiosidades de Tokio

1. La romanización más común del nombre de la ciudad 東京都 es Tokyo, aunque en español y en muchos otros idiomas se escribe con “i” latina.

2. El nombre de Tokio significa “Capital del Este”.

35 Curiosidades de Tokio impresionantes | Con Imágenes
Vista de Tokio

3. Su existencia se remonta al año 3000 a.C. y cuando era simplemente un pequeño pueblo de pescadores, en el siglo XII, recibía el nombre de EDO. En 1868, cuando se convirtió en capital por fijar en ella su residencia el emperador, cambió el nombre a Tokio.

4. El gentilicio que se aplica a los habitantes de Tokio es “tokiotas”.

5. El gobierno metropolitano de Tokio administra las 23 barrios, cada uno de ellos con características diferenciales. En muchas ocasiones oirás hablar de estos barrios o distritos como si fueran ciudades lo que resulta muy confuso para los foráneos.

6. Una de las curiosidades de Tokio es que es una de las ciudades más modernas del mundo por su diseño e infraestructuras. Este hecho se debe a las renovaciones que se acometieron tras el terremoto de 1923 y la devastación que siguió a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

7. Como hemos mencionado cada distrito de Tokio es diferente. Uno de los más llamativos es el de Harajuku, conocido por su moda callejera alternativa.

35 Curiosidades de Tokio impresionantes | Con Imágenes
Harajuku

8. Otro distrito famoso es el de Ryōgoku que se conoce por sus “hombres gordos”. En este barrio está Ryōgoku Sumo Hall y hay en él muchas academias de Sumo.

9. La zona más comercial y concurrida de Tokio es Ginza. Es tan icónica como Times Square en Nueva York, pero más antigua. Además, en ella confluyen 5 de las antiguas carreteras que conectan las principales ciudades de Japón.

35 Curiosidades de Tokio impresionantes | Con Imágenes
Ginza

10. En ningún lugar del mundo encontrarás tantas máquinas expendedoras como en Tokio. De media hay una cada 12 metros y en ellas puedes comprar prácticamente de todo; desde hamburguesas hasta ropa, caramelos, helados, tecnología, etc.

11. Sin embargo, también es posible observar un comercio más tradicional. El mercado mayorista de pescado más grande y concurrido del planeta se encuentra en Tokio. Es el Tsukiji.

12. En el Tsukiji cada mañana a las 5 a.m. se realiza una subasta de atún que se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

13. Otra de las curiosidades de Tokio es el transporte público. Tiene la estación de trenes más grande y populosa del mundo: Shinjuku. Un promedio de 3’7 millones de personas la utilizan cada día.

14. Para que puedan viajar tantos pasajeros en los trenes, en Tokio se contrata a los Oshiya o “empujadores”. Su función es empujar a los viajeros a bordo de los vagones de los trenes durante las horas punta para que quepan el máximo de personas en ellos.

35 Curiosidades de Tokio impresionantes | Con Imágenes

15. En Tokio hay dos torres emblemáticas. La primera es la Torre de Tokio que guarda una gran semejanza con la Torre Eiffel. Sin embargo, es 78 años “mas joven” y casi 9 metros más alta. Además, cuando se construyó se utilizaron materiales más modernos por lo que pesa menos de la mitad que la de París. Su función era de antena de transmisión de señales analógicas y desde el 2003 transmite en digital para el área de Kanto. Tiene varias plataformas turísticas desde las que puedes contemplar la capital.

16. En Tokio existe la tradición de ver con tu pareja apagar las luces de la Torre de Tokio. Esto augura un amor duradero.

35 Curiosidades de Tokio impresionantes | Con Imágenes
Torre de Tokio

17. La segunda torre es la Tokyo Skytree, que en 2010 fue señalada como la torre más alta del mundo. El nombre fue decidido por votación popular, tiene la pasarela turística más alta del mundo y fue construida para atender las demandas de las nuevas tecnologías que la Torre de Tokio no podía satisfacer.

18. En el distrito de Hachiōji está el monte Takao. Es la montaña más visitada del planeta y desde lo alto la vista es excepcional. Además de por su belleza natural, el monte Takao es conocido porque como recompensa a la excursión, en lo alto hay un bar en el que puedes comer Udon y beberte una cerveza.

19. Otra de las curiosidades de Tokio es tener en sus calles algunos de los restaurantes más caros y afamados del mundo. Tiene nada más y nada menos que ¡14 restaurantes con 3 estrellas Michelin” y es la ciudad con más locales clasificados en esta guía del mundo.

20. En Tokio, en Shibuya, se encuentra el que se cree que es el cruce más transitado del planeta. Han llegado a contabilizarse 2.500 personas cruzando a la vez, aunque la media suele ser de 1.000.

35 Curiosidades de Tokio impresionantes | Con Imágenes
Cruce de Shibuya

21. En la ciudad se encuentra el Palacio Imperial de Tokio que se ha convertido en una importante atracción turística a pesar de que la mayor parte del palacio se encuentra cerrado al público. En ocasión del cumpleaños del emperador se abren algunas zonas de los jardines a los visitantes.

22. Tokio es una de las ciudades más caras del mundo y con las viviendas más pequeñas. Debido a esto, se han desarrollado los “hoteles cápsula“. Es un alojamiento económico y básico en el que el huésped tiene lo mínimo indispensable para pasar la noche.

23. Una de las imágenes más repetidas de Tokio es el de una ciudad llena de anuncios luminosos. Este tópico es cierto: la capital de Japón tiene más letreros de neón que ninguna otra ciudad del mundo.

24. A pesar de ser la zona metropolitana más poblada del planeta, Tokio es uno de los lugares más seguros para viajar. Sus índices de criminalidad “per cápita” están entre los más bajos de las ciudades importantes del mundo.

25. Si visitas Tokio y esperas ver el Monte Fuji es muy probable que quedes decepcionado. Otra de las curiosidades de Tokio es que la montaña solo es visible una media de 80 días al año desde ella. Los expertos dicen que esto es debido a las nubes y la alta concentración de polvo en el aire de la capital.

35 Curiosidades de Tokio impresionantes | Con Imágenes

26. La primavera en Japón viene marcada por la floración de los cerezos. Este magnífico espectáculo natural dura aproximadamente dos semanas hacia finales de marzo. En Tokio puede gozarse del espectáculo en varios lugares y uno de los más populares es el Jardín Nacional Shinjuku Gyoen.

35 Curiosidades de Tokio impresionantes | Con Imágenes

27. Tras la devastación de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, la población de cerezos quedó tan diezmada que desde Washington DC enviaron esquejes de los cerezos que crecían en la capital como un regalo de Japón anterior a la contienda. Sirvieron para reponer los que habían sido destruidos.

28. Si quieres comer algo típicamente tokiota puedes pedir “ramen al estilo de Tokio”. Está hecho con fideo muy fino hervidos caldo de pollo aderezado con soja. Se cubren los fideos con cebollino picado, finas lonchitas de cerdo, menma, huevo, espinaca, nori y kamaboko.

29. En Tokio hay más de 100 universidades y colegios superiores. Un tercio de los universitarios del país estudian en la capital.

30. En Japón los templos se cuentan por miles, pero en Tokio tendrás ocasión de visitar uno de los más antiguos del país. Es el Templo Sensō-ji en Tokio. Está dedicado al la diosa budista e la compasión: Kannon. Fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial, pero se reconstruyó siguiendo el estilo original.

35 Curiosidades de Tokio impresionantes | Con Imágenes
Templo Sensō-ji

31. Otro de los templos famosos de Tokio es el Santuario Meiji, dedicada al emperador Meiji y su esposa, la emperatriz Shōken. Se construyó entre los años 1915 y 1926 y fue reconstruido en 1958. Está ubicado en un bosque de más de 70 hectáreas.

32. Una de las curiosidades de Tokio es que a pesar de ser una metrópoli tan densamente poblada tiene una gran cantidad de parques. Hay más de 6.000 parques y jardines que cubren más de 1.000 hectáreas de la urbe.

33. Tokio fue la sede de los Juegos Olímpicos en el año 1964 y volverá a serlo en el año 2020.

34. La penúltima de estas curiosidades de Tokio la dedicaremos a uno de las facetas más carácterísticas de la cultura japonesa, el anime y el manga. Existe un manga muy popular llamado “Saint Young Men” en el que Jesús y Buda comparten habitación en Tokio, mientras están de vacaciones e intentan comprender la idiosincrasia de la sociedad japonesa.

35. La última de estas curiosidades de Tokio la dedicamos a los fans de los parques de atracciones. Tokyo Disneyland fue el primer parque de la firma Disney fuera de los EE.UU. En la actualidad trabajan en el complejo más de 20.000 personas.

35 Curiosidades de Tokio impresionantes | Con Imágenes

Otras Curiosidades de Ciudades

Y si te encanta viajar y conocer los secretos de los distintos países y sus núcleos urbanos, puedes descubrir con nosotros curiosidades de Europa, curiosidades de América y curiosidades de Asia a partir de los datos más sorprendentes de otras maravillosas ciudades que seguro te interesarán como:

Como ves, la capital de facto de Japón, esconde muchos lugares interesantes que descubrir. ¿Qué te ha parecido nuestra selección de curiosidades de Tokio? ¿Conoces alguna que no hayamos tenido en cuenta? ¡Cuéntanosla y así podremos ampliar esta lista de curiosidades.

Imágenes: Morio , Goki , Jordy MeowYodalica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here