25 Curiosidades de Florencia impresionantes | Con Imágenes
5 (100%) 3 votos

Pasar unos días en Florencia es una de las mejores cosas que puede ocurrirle a un amante del arte. Si además añadimos que esta magnífica ciudad es la capital de la Toscana, una de las regiones más bellas de Europa, es seguro que nuestra estancia será algo espectacular que no olvidaremos. La ciudad de los Médici esconde secretos que queremos compartir contigo, acompáñanos a conocer 25 Curiosidades de Florencia impresionantes.

Florencia es una populosa ciudad de 380.000 habitantes, la octava más poblada de Italia, pero cuya área metropolitana supera el millón de personas. En la Edad Media, de la mano de la familia Médici, se convirtió en un importantísimo centro económico, cultural, artístico y financiero. Perderse por sus calles es una invitación a padecer el síndrome de Stendhal ante tanta belleza y magnificencia artística, no en vano se lo conoce también como “Síndrome de Florencia”.

25 Curiosidades de Florencia

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

1. En Pascua, una enorme carroza recorre las calles de Florencia lanzando pirotecnia para repartir de forma simbólica entre todos los florentinos el fuego bendito de la purificación pascual. Es el Brindellone. Mide casi 11 metros y se guarda durante todo el año tras una gigantesca puerta en la Via il Prato.

25 Curiosidades de Florencia impresionantes | Con Imágenes

2. Si buscas atentamente entre las gárgolas de la Catedral de Santa María del Fiore, encontrarás una que es la cabeza de un buey. Se cree que es un homenaje a los animales que acarrearon las piedras para construir la catedral.

25 Curiosidades de Florencia impresionantes | Con Imágenes

3. Sin embargo, existe una leyenda sobre la gárgola en forma de cabeza de buey. Cuenta que su autor fue un maestro cantero que tenía una amante que vivía frente a la catedral y el animal cornudo representa al marido de ella.

4. Después de la última restauración el reloj del Duomo ha quedado tal como estaba cuando lo pintó Paolo Uccello. Tiene además la peculiaridad de estar dividido en 24 espacios y que ¡sus agujas giran del revés!

5. En la Piazza della Signoria, en la pared del Palazzo Vecchio puedes ver un “graffiti” hecho por Miguel Angel. Se lo conoce como “el importuno” (el inoportuno) y cuenta la leyenda que lo esculpió Miguel Angel con una sola mano tras la espalda, para matar el tiempo mientras escuchaba la inaguantable charla de un caballero que lo importunaba cada día.

25 Curiosidades de Florencia impresionantes | Con Imágenes

6. Si quieres ver una virgen tapándose la nariz, puedes verla en Borgo San Jacopo, en una esquina de la Via Toscanella. Fue esculpida y colocada allí en los años 80 por el artista Mario Mariotti para denunciar el olor a orín que había en esa zona y tratar de disuadir a los que hacían sus necesidades en la calle.

25 Curiosidades de Florencia impresionantes | Con Imágenes

7. Entre las curiosidades de Florencia está oculta a la vista de todo el mundo en la Piazza della Signoria. Es el rostro de Benvenutto Cellini oculto en la parte trasera del casco del “Perseo y la cabeza de Medusa” esculpido por él. Si quieres conocer más detalles puedes leerlos aquí: 3 obras de arte que cuentan una historia.

8. Aunque es imposible, si te aburres en Florencia puedes acudir a la Piazza della Santissima Annunziata y contar las abejas en la parte trasera del monumento de Fenando I de Medici. Representan a los laboriosos florentinos y es muy difícil contarlas solo mirándolas, sin utilizar las manos para señalarlas o tocarlas. Dicen que si se acierta el número tendrás buena suerte.

9. Otra de las curiosidades de Florencia es que en la ciudad se encuentra la que se cree que es la farmacia más antigua de Europa. Es de 1612 y está muy próxima a la iglesia de Santa María la Novella, en via della Scala, 16. Hoy en día no se dedica especialmente a la perfumería y herboristería, pero sus propietarios han conservado el ambiente de la época.

25 Curiosidades de Florencia impresionantes | Con Imágenes
La faramacia más antigua de Europa

10. Hasta el siglo XVI, las tiendas del Ponte Vecchio no eran las joyerías y tiendas de orfebrería que vemos hoy en día, sino puestos de pescaderos, carniceros y verduleros que arrojaban sus desperdicios directamente al río Arno desde el puente. Cosimo I Médici fue el que obligó al cambio.

11. El famoso Corredor Vasari que va desde el Palacio Pitti hasta el Palazzo della Signoria fue construido por Vasari en tan solo ¡5 meses!

12. Si quieres ver la tumba de Galileo Galilei tienes que ir a la Basílica de la Santa Croce. Sin embargo, has de saber que primero fue enterrado en un lugar secreto de la misma basílica en la capilla del Noviciado. En 1737 fue trasladado a su ubicación actual. Sorprendentemente encontraron en su tumba otros dos cuerpos, aunque los historiadores no están seguros, creen que eran los de su hija María Celeste y su ayudante Vicenzo Viviani.

13. Otro famoso puente de Florencia es de Santa Trinidad. En sus laterales hay esculpidas dos cabezas de carnero, símbolo de la guerra y la fuerza elegido por Cosimo I de Médici. Están ahí para proteger a la ciudad de las crecidas del Arno y de los ataques de los pisanos.

14. En el Borgo Santi Apostoli encontrarás una placita llamada “Piazza del Limbo” porque tiempo atrás allí hubo un cementerio en el que enterraba a los niños que morían antes de ser bautizados.

25 Curiosidades de Florencia impresionantes | Con Imágenes
Piazza del Limbo

15. En Florencia, Leonardo da Vinci fue acusado de homosexualidad y absuelto por falta de pruebas.  Si quieres saber más datos sobre estos hechos puedes leer la historia en este post: La detención de da Vinci en 1476 por homosexual.

16. Otra de las curiosidades de Florencia se encuentra en la mano de una de sus estatuas más famosas y visitadas: el David de Miguel Ángel. En la mano lleva un arma secreta que los historiadores han identificado como un fustíbalo. El fustíbalo servía para aumentar la efectividad de la honda.

25 Curiosidades de Florencia impresionantes | Con Imágenes
Detalle de la mano del David de Miguel Ángel

17. El Piazzale Michellangelo es uno de los mejores lugares para ver toda la ciudad. Fue construida en la segunda mitad del siglo XIX y fueron necesarias 9 parejas de bueyes para subir hasta ella la copia del David y las otras estatuas que la adornan.

18. La iglesia más antigua de la ciudad es Santa María Maggiore y en una de sus paredes, en el lateral que da a Via Cerretani, entre el último y el penúltimo ventanal, podemos ver una de las curiosidades de Florencia. Se trata de una cabeza de mujer conocida como Berta.

25 Curiosidades de Florencia impresionantes | Con Imágenes
Berata en la fachada lateral de Santa Maria Maggiore

19. Sobre la cúpula de la Catedral de Santa Maria del Fiore hay una bola metálica de cobre dorado que pesa 1.981 kg. y que fue ejecutada en el taller de Verrochio. En 1492 fue alcanzada por un rayo y cayó al suelo. No fue puesta en su lugar de nuevo hasta 1601.

20. Si quieres ver donde cayó la inmensa y pesada bola, no tienes más que acercarte a la Via dell’Oriuolo y ver el punto exacto donde impactó contra el suelo.

21. En las calles de Florencia, normalmente perpendiculares, encontrarás una rareza: una calle que esboza una forma semicircular en un sector de la Via Torta. Esto es porque sigue el trazado del antiguo anfiteatro romano de la ciudad.

22. En el centro de la Loggia del Porcellino puedes ver en el suelo, hecha con mármol bicolor, una rueda con seis radios, se la conoce como la piedra “dello scandalo”. En ella se castigaba a los deudores de la ciudad y era el punto de encuentro de los soldados florentinos antes de ir a la batalla.

25 Curiosidades de Florencia impresionantes | Con Imágenes

23. Si tus sentidos están un poco saturados de gótico y renacimiento italiano, en Florencia también puedes encontrar un edificio de estilo Art Nouveau. Es obra de Giovanni Michelazzi y se encuentra en via Borgo Ognissanti, muy cerca de la iglesia “di Ognissanti”.

24. En el último piso del Palazzo Vechio hay una pintura de una Virgen que tiene una curiosidad particular. En el cielo aparece un extraño objeto volante que muchos han calificado como un ovni. Se llama “Madonna y San Juan” y se cree que es obra de uno de estos dos autores:  SebastianoMainardio Jacopo del Sellai. Si quieres saber más sobre este misterioso objeto puedes leer el post:El supuesto OVNI del cuadro La Madonna y San Juan.

25 Curiosidades de Florencia impresionantes | Con Imágenes

25. La última de estas curiosidades de Florencia se la dedicamos a los amantes del deporte. Bajo el Ponte Vecchio, en el rio Arno, se celebra desde hace unos años el “Ponte Vecchio Golf Challenge”, una competición golfística muy singular y con gran éxito de público.

Otras Curiosidades de Ciudades

Y si te encanta viajar y conocer los secretos de los distintos países y sus núcleos urbanos, puedes descubrir con nosotros curiosidades de Europa, a partir de los datos más sorprendentes de otras maravillosas ciudades que seguro te interesarán como:

Como ves, la capital de la Toscana, esconde un sinfín de secretos y de lugares interesantes que descubrir. ¿Qué te ha parecido nuestra selección de curiosidades de Florencia? ¿Conoces alguna que no hayamos tenido en cuenta? ¡Cuéntanosla y así podremos ampliar esta lista de curiosidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here