50 curiosidades de Italia, tierra de la Antigua Roma | Con Imágenes
4.8 con 20 votos

Italia es uno de los países que más turistas atraen de todo el mundo al año. No en vano, la cultura italiana es una de las más ricas que podemos encontrar en toda Europa. Tanto su historia como su cultura y su gastronomía constituyen focos de interés para todo aquel decide visitar Italia. Sin embargo, a pesar de que Italia es un país mundialmente conocido, también constituye uno de los países que guarda más sorpresas y anécdotas de todos. A continuación, te traemos 20 curiosidades de Italia que quizás ignorabas y que, sin duda, te sorprenderán.

Antes de empezar con los más extraño de Italia, conozcamos lo básico de su historia: es el país donde surgió el Imperio Romano, que llegó a conquistar la mayor parte de Europa y por eso hoy concentra en él el mayor número de lugares considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En concreto, tiene 53 de ellos en sus tierras.

No sólo destaca por su patrimonio cultural, sino también como te decíamos por su gastronomía. ¿Sabías que se trata del mayor productor de vino del mundo? ¡Sigue leyendo para descubrir más fascinantes curiosidades de Italia!

50 curiosidades de Italia

1. El idioma italiano tal y como lo conocemos es en realidad el dialecto que se habla en la ciudad de Florencia, que ha pasado a convertirse en el idioma oficial de todo el país.

curiosidades de italia, pueblo

A pesar de ello, el italiano tiene una gran cantidad de variantes y dialectos, casi tantos como provincias tiene el país.

2. Además, el italiano es una lengua que se habla en varios países más allá de las fronteras de la propia Italia. Como es natural, se trata de la lengua oficial de países como San Marino y Ciudad del Vaticano (rodeados completamente por la frontera italiana). No obstante, también es una de las lenguas oficiales de Suiza, lengua colonial en países africanos como Somalia, Libia, Eritrea y Etiopía, y una lengua especialmente significativa en Malta, Albania, Mónaco, Montenegro y Croacia.

3. Una de las características del italiano es que, a pesar de tener un origen común,  guarda muchas diferencias con el español y con otras lenguas romances europeas. Una de ellas es la forma en la que se puede decir “pero”, donde encontramos fórmulas como “però” o “ma”. Ambas son perfectamente válidas y se usan indistintamente, aunque una recuerde más al español y la otra más al francés.

4. Una de las curiosidades de Italia que más atrae a los turistas es su riqueza gastronómica y, de todos los platos que podemos encontrar, la pizza es con diferencia el plato más consumido por los italianos en su día a día tradicional.

curiosidades de Italia

5. Italia está llena de puestos de venta de pizza que reciben el nombre de “pizza al taglio”, que se traduce por “pizza al corte”. Estos establecimientos ofrecen trozos de pizza para consumir directamente en la calle, lo que sirve para hacer el almuerzo sin la necesidad de sentarse a comer en un restaurante.

6. Sin embargo, aunque la pizza es uno de los platos estrellas de Italia, la comida típica de Italia más célebre es la pasta, que se puede preparar de cientos de maneras diferentes. De hecho, cada región italiana tiene su plato típico, que siempre está compuesto por algún tipo de pasta que es aderezada con algún tipo de condimento que se cocina en sartén.

curiosidades de Italia, pasta

De este modo, podemos encontrar pasta con carne, con verduras, con pescados y mariscos, a las finas hierbas o casi de cualquier forma y sabor que imaginemos.

7. Uno de los monumentos más visitados de Italia es la famosa torre inclinada de Pisa. Este edificio es en realidad el campanario de la catedral de la ciudad de Pisa. Se trata de un campanario que no está unido al edificio principal, lo que hace que generalmente se confunda con una torre independiente. Su característica más famosa es que, hasta el año 2008, se iba torciendo ligeramente, lo que suponía un peligro y fue la causa de que se cerrase al público desde 1990.

curiosidades de italia, pisa

Sin embargo, justo en 2008, se realizaron trabajos de ingeniería para mejorar la cimentación, lo que logró asegurar su estabilidad al menos otros 200 años en palabras de los propios ingenieros que llevaron a cabo este proceso.

8. Una de las curiosidades de Italia que más puede llamar la atención de los extranjeros es la relación tan estrecha que tienen los hijos con sus madres. Se dice que el buen italiano siempre tiene el corazón dividido, una mitad pertenece a la “mamma” y la otra mitad a su esposa.

9. Uno de los monumentos más visitados de la ciudad eterna es la Fontana di Trevi, cuyo nombre significa literalmente “fuente de las tres calles”. Existe la costumbre de arrojar monedas a sus aguas ya que existe la leyenda de que, al hacerlo, el visitante se asegura su regreso a Roma. Se estima que, diariamente, se arrojan unos 3.000 euros a la fuente. Cada cierto tiempo se lleva a cabo una limpieza de las monedas y, con el dinero recaudado, se acometen labores sociales de ayuda a los más necesitados.

10. Una de las curiosidades de Italia la encontramos en su clima. Debido a su geografía y a lo variado de sus regiones, podemos encontrar una variedad amplísima de climas, destacando los climas mediterráneos y casi tropicales en la zona del sur y el continental y de alta montaña en la zona del norte.

curiosidades de Italia

11. El clima italiano es tan variado que podemos encontrar cultivos de fruta tropical en islas como Sicilia y regiones de nieves perpetuas en algunos de los puntos de la cordillera de los Alpes.

12. Otra de las curiosidades de Italia que más pueden llamar la atención es su elevada tasa de terremotos. Esto se debe a, sin ser un país con una actividad sísmica extrema, sí que se encuentra en una zona con una actividad geológica considerable.

13. Un buen ejemplo de la actividad geológica italiana lo encontramos en el hecho de que actualmente cuente con tres volcanes activos: el Etna, el Estrómboli y el Vesubio. ¿Lo sabías?

14. El apellido “Ferrari”, aunque en el mundo solemos relacionarlo a la compañía de automóviles, es muy común en Italia y hace referencia al oficio de herrero. Hay quienes equivalen este apellido al tan popular “Smith” de los anglosajones. 

Curiosidades de Italia, Ferrari

15. La Universidad europea más antigua y que sigue funcionando es italiana. Se trata de la Universidad de Bolonia y fue fundada en el año 1088.

16. En Italia encontrarás al llamado “Cristo del Abismo”. Una estatua de bronce sumergida a 25 metros de profundidad en la Bahía de San Fruttuoso.

Curiosidades de Italia, Cristo del Abismo
Cristo del Abismo. Por Serge Melki

17. El Lago de Resia, en Italia, es uno de los lugares más asombrosos del mundo por el campanario que asoma de sus aguas. Esta construcción data del siglo XIV.

18. En Italia hay un restaurante realmente curioso, ¡construido dentro de una gruta y con vistas increíbles al Mar Adriático! Se llama Grotta Palazzese y lo único que puedes echar en falta en él son 4 paredes.

19. En lo alto del monte Colletto Fava el colectivo artístico “Gelitin” colocó un enorme conejo de peluche que sorprende a los visitantes. Los creadores calculan que sobre el año 2025 se habrá degradado.

Curiosidades de Italia, Colletto Fava

20. ¡Más curiosidades de Italia! ¿Sabías que los genes italianos viajaron mucho? Se calcula que el 62,5% de la población argentina tiene al menos un ancestro inmigrante italiano.

21.El túnel más largo del mundo, el Túnel de Base de San Gotardo, conecta Italia con Suiza y mide 57 kilómetros y medio.

22. En lugar del número 13 es el 17 el que, en Italia, se considera portador de mala suerte.

23. Venecia es una de las ciudades más visitadas de Italia, famosa por sus canales y, cómo no, por sus puentes. Hay 417 en total, pero hay 72 a los que no podrás acceder porque son privados. ¿Imaginas tener una casa con un puente veneciano sólo para ti? ¡Impresionante!

Curiosidades de Italia, Venecia, Puente

24. Júlio César fue asesinado en uno de los edificios en ruinas de la actual plaza Largo di Torre Argentina, en Roma. Actualmente, este área es un santuario para centenares de gatos sin hogar.

25. Las piezas de arte eróticas de Pompeya son tan sugerentes, que abrumado por ellas, el Rey Francisco I de Nápoles decidió que debía crearse un espacio especial para ellas, que sólo las personas de edad y con moral pudieran visitar. Incluso hoy en día, los menores pueden verlas exhibidas sólo en compañía de un adulto responsable.

26. Los restaurantes con comida para llevar eran algo común en la antigua Roma. Parece que estos tenían puestos callejeros especializados para que los ciudadanos se llevasen el alimento que deseaban o necesitaban.

27. El número de habitantes de Roma alcanzó el millón durante el mandato de Augusto. Tras la caída del Imperio romano, este número no se recuperó hasta que llegó la década de 1930.

curiosidades de Italia, Roma

28. Los retretes públicos de los antiguos romanos eran tan terribles en cuanto a higiene y peligrosidad -cualquier animal podía surgir del agujero donde estaban haciendo tus necesidades y morderte-, que sus paredes estaban repletas de plegarias a la Diosa de la Fortuna y de palabras mágicas para evitar la mala suerte.

29. El monte Testaccio es una colina artificial, creada entre el año 140 y el 250, que está compuesto por decenas de millones de ánforas de los antiguos romanos rotas. No se trataba de un mero basurero, sino que era una estructura ordenada.

30. Al año, en Venecia sólo 3 o 4 gondoleros pueden sacarse la licencia para ejercer este oficio. Obtener este permiso es muy difícil, pues los aspirantes deben entrenarse y aprobar un examen muy complicado.

curiosidades de Italia, Venecia, góndolas

31. En Florencia hay tanto arte que son muchas las personas que se ven afectadas por el síndrome de Stendhal, del que te hablamos en el post: “Síndrome Stendhal: sentir el arte al extremo“.

32. En Vacone, Italia, encontrarás el restaurante más pequeño y exclusivo del mundo, donde sólo sirven a una mesa de dos clientes.

33. En China se inventaron los fuegos artificiales, pero fueron los italianos quienes les dieron color.

34. ¿Sabes de donde viene la palabra “cuarentena”? Se remonta a la Venecia de los tiempos de la Peste Negra. Cuando un barco llegaba a la ciudad, se le obligaba a esperar lejos de la costa durante 40 días, antes de desembarcar para evitar que la enfermedad se propagase por la urbe.

35.  Una de las curiosidades de Italia, de su historia, es el juicio del siglo XVII en el que los acusados fueron unos gemelos siameses. Uno de ellos había apuñalado a un hombre por reírse de su hermano gemelo. La sentencia fue que, a pesar de que debería aplicarse a pena de muerte, no se haría así porque en ese caso se mataría al hermano siamés inocente.

36. Sólo hay 400 góndolas con licencia surcando los canales de Venecia.

37. Italia es la 8ª mayor economía del mundo.

curiosidades de Italia, Roma

38. Otra de las curiosidades de Italia son sus supersticiones. Para los italianos, dejar un sombrero sobre la cama atrae a la mala suerte. ¿Y eso? El origen de esta creencia está en los sacerdotes que visitaban a los moribundos. Para darles la extrema unción se quitaban el sombrero y lo dejaban sobre la cama. Con lo que este gesto solía venir acompañado de una muerte inminente.

39. En Italia se sufren más terremotos que en ningún otro país de Europa.

40. El autor de “Pinocho”, Carlo Collodi, era italiano.

curiosidades de Italia, Pinocho

41.  El terremoto más letal de los últimos años tuvo lugar en Nápoles, en 1980. 3000 personas perdieron la vida.

42. El pico más alto de Italia y de Europa es el Monte Bianco (Mont Blanc) y supera los 4800 metros.

43. La isla de Poveglia es el lugar más embrujado de Italia.

44. Italia ha sido cuna de grandes artistas, la prueba son Leonardo Da Vinci, Dante y Miguel Ángel, entre otros. Nada mal, ¿verdad?

Da Vinci, Curiosidades de Italia

45. Otra de las curiosidades de Italia es que el ballet tiene su origen en el siglo XV, en este país.

46. La passegiata es una costumbre italiana que lleva a los italianos a pasear y mostrarse por las calles cuando salen a cenar o comer fuera. Dicen que es, además, el secreto de muchos de los habitantes de este país para mantener la línea. Unos minutos de caminar después de llenar el estómago son ideales para hacer la digestión, activar el cuerpo y conocer un poco mejor la ciudad.

47. El 82% de los italianos son católicos.

48. Las brujas forman parte de la cultura de la Isla italiana de Cerdeña. De hecho, a día de hoy todavía se habla de brujas locales que son mujeres que transmiten sus conocimientos de pociones sanadores de madres a hijas.

49. Un diente, un pulgar y un dedo de Galileo están exhibidos en Florencia, Italia.

50. La moda es muy importante en Italia. Hay que dar una buena imagen durante la passegiata, ¿verdad? Una prueba de ello son los grandes diseñadores nacidos en Italia como Armani, Versace y Prada.

Otras curiosidades de Europa | Por países

¿Te ha interesado conocer estos datos curiosos de Italia? ¡Entonces, seguro que querrás descubrir más curiosidades de Europa, reunidas por países! ¡Son muy inesperadas! Elige tu país europeo favorito y explora sus secretos.

¿Qué te han parecido estas curiosidades de Italia? ¿Había alguna que ya conocías o han sido completamente nuevas? En cualquier caso, Italia es uno de los países más interesantes y atractivos para visitar. De hecho, se trata de uno de los países donde más curiosidades y anécdotas pueden traerse los viajeros, así que no pierdas la ocasión de recorrer toda su geografía de norte a sur y descubrir cada uno de sus rincones, donde encontrarás historia, cultura, naturaleza y gastronomía a partes iguales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here