50 Curiosidades de Noruega, el sorprendente país vikingo | Con imágenes
5 (100%) 10 votos

Año tras año Noruega, en el norte de Europa, ocupa el primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas. Este marcador contempla y mide todas las naciones del mundo en tres áreas básicas: la esperanza de vida, la educación y el nivel de vida o ingresos. Noruega alcanza  calificaciones superiores en cada uno de estos aspectos, de lo que resulta pensar que es un lugar ideal para vivir. Acompáñanos a conocer 50 Curiosidades de Noruega. Un sorprendente país vikingo que en la actualidad es la envidia del planeta.

Noruega es uno de los 3 países que forman la península escandinava, es una monarquía constitucional y sorprendentemente no es un estado miembro de la Unión Europea, aunque si forma parte del Espacio Económico Europeo. Tiene cerca de 5’3 millones de habitantes y su capital es Oslo.

50 Curiosidades de Noruega

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

1. El nombre original de Noruega fue “Nordweg” que quiere decir “Camino del Norte” y su nombre completo actualmente es “Kongeriket Norge” o Reino de Noruega.

25 Curiosidades de Noruega. Un sorprendente país vikingo

2. Si estás en Noruega y quieres comprar cerveza no tendrás problema para encontrarla en cualquier supermercado, pero si quieres comprar vino o licor únicamente lo encontrarás en unas tiendas llamadas Vinmonopolet.

3. Una de las curiosidades de Noruega es que si tienes un televisor estás obligado a pagar una licencia anual por tenerlo.

4. Una antigua talla de roca en Rødøy en el condado de Nordlan demuestra que hace 4.000 años los noruegos ya utilizaban esquís. Los esquís más antiguos encontrados tienen 2.300 años y se hallaron en Finnmark que está en el norte de Noruega.

5. La palabra “esquí” procede de la nórdica “skīth”, que quiere decir “pedazo de madera”.

6. La manada de renos salvajes más grande del continente vive en una meseta noruega llamada Hardangervidda y es la meseta montañosa más grande de Europa.

25 Curiosidades de Noruega. Un sorprendente país vikingo

7. Fueron los Noruegos los que fundaron Dublín, la capital de Irlanda, en el año 836 d.C.

8. El pueblo Saami o lapón, con su propio idioma y cultura, constituye el 1% de la población noruega.

9. Noruega fue uno de los fundadores de las Naciones Unidas en 1945 y Trygve Lie, que era el Ministro de Relaciones Exteriores del país fue el primer Secretario General de la ONU.

10. Roald Dahl, el famoso escritor autor de “Charlie y la fábrica de chocolate“, era noruego-estadounidense y se inspiró en la fábrica de chocolate “Freia” para su libro.

11. Alfred Nobel era sueco, pero hizo recaer en Noruega el privilegio de otorgar el Premio Nobel de la Paz.

12. El motivo por el que es Noruega el país que otorga el Nobel de la Paz es por los esfuerzos realizados por esta nación en favor de la concordia mundial.

13. Noruega es el país que más medallas olímpicas ha ganado en el total de Juegos Olímpicos de Invierno.

25 Curiosidades de Noruega. Un sorprendente país vikingo

14. Según una antigua saga noruega fue el noruego Bjarni Herjólfsson el primer europeo en divisar el continente americano en el año 986 cuando perdió la dirección navegando entre Islandia y Groenlandia.

15. Otra de las curiosidades de Noruega es que sus habitantes son los que más leen del mundo. Gastando más de 80 euros al año en libros por habitante.

16. El 30% de los noruegos tienen estudios superiores. Entre los jóvenes de 30 a 34 años esta cifra aumenta hasta el 49%, superando la cifra marcada por la Unión Europea (de la que no es miembro, pero tiene una estrecha relación) para el 2020 de un 44%.

17. Otra de las curiosidades de Noruega es que atrae a muchos estudiantes extranjeros ya que ofrece los estudios gratuitos también para ellos. El idioma no es problema ya que hay mucha oferta en inglés.

18. No es extraño que las clases en la universidad se impartan en inglés ya que una de las curiosidades de Noruega es que hay más hablantes de inglés que en Canadá. El 86% frente al 76%.

50 Curiosidades de Noruega, el sorprendente país vikingo | Con imágenes
Oslo, la capital de Noruega

19. Noruega es un país muy estricto, si te paran conduciendo y has bebido alcohol,  irás 30 días a la cárcel y te retirarán el carnet de conducir durante un año. Tan solo lo recuperarás tras pasar un examen.

20. En el ranking de Percepción de Corrupción llevado a cabo por Transparency International, Noruega ocupó el quinto lugar entre 168 países. Se considera que es uno de los países con menor corrupción del planeta.

21. No hay que confundir Península Escandinava con Escandinavia. La Península Escandinava está formada por Noruega, Suecia, Finlandia y un territorio que pertenece a Rusia. Escandinavia es la unión de los países escandinavos tradicionales: Noruega, Suecia y Dinamarca.

22. La ciudad noruega de Kirkenes está situada tan al este como El Cairo y a muy poca distancia de la frontera con Rusia.

23. La empresa sueca IKEA da a sus productos nombres relacionados con ciudades de los países de Escandinavia o de la Península Escandinava. A Noruega le han correspondido las camas, armarios y muebles de pasillo.

25 Curiosidades de Noruega. Un sorprendente país vikingo, Península de Escandinavia
Bandera de Noruega

24. La bandera de Noruega es roja con una cruz azul contorneada en blanco. Estos colores representan la antigua relación del país con los otros miembros de Escandinavia.

25. Noruega junto con Suecia y Dinamarca forman los llamados Países Vikingos, aunque muchos expertos suman a este grupo Islandia y Finlandia.

25 Curiosidades de Noruega. Un sorprendente país vikingo, países vikingos

26. Noruega fue uno de los países vikingos y por ese motivo tuvo un gran impacto en la civilización occidental. Todo empezó cuando saquearon el monasterio de Lindisfarne en Inglaterra en el 793.

27. El vikingo Erik el Rojo era noruego, se exilió de su país y fue desterrado de Islandia, llegando a Groenlandia donde fundó dos comunidades.

28. Los fiordos noruegos son uno de los atractivos del país.

29. De los fiordos noruegos, el más grande es el Sognefjorden que se adentra en la tierra 205 km. Es el tercero más grande del mundo.

25 Curiosidades de Noruega. Un sorprendente país vikingo, fiordos noruegos

30. En el Lysefjord, uno de los fiordos noruegos más conocido se encuentra el famoso “Púlpito” o “Preikestolen”. ¡Qué vértigo!

31. Geiranger es otro de los fiordos más importantes y visitados. Fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2005. Tiene dos importantes cascadas: “Las siete hermanas” y “El pretendiente”.

32. La cascada más alta de Europa se encuentra en este país. Es la Vinnufossen y ocupa el sexto lugar en el ranking mundial. Tiene 860 m. de altura.

50 Curiosidades de Noruega, el país vikingo | Con imágenes
Cascada Vinnufossen, la más alta de Europa

33. También encontrarás en Noruega el lago más profundo de Europa. Es el Hornindalsvatnet y alcanza los 514 m. de profundidad.

34. El pico más alto de Noruega es Galdhøpiggen que llega a los 2.469 metros sobre el nivel del mar.

35. Como hemos dicho antes, uno de los animales más típicos de Noruega son los renos. No viven en estado salvaje y prácticamente todos tienen un dueño ya que son criados como ganadería. Los renos son los únicos mamíferos que ven la luz ultravioleta y esto forma parte de su adaptación al medio ártico.

50 Curiosidades de Noruega, el sorprendente país vikingo | Con imágenes

36. En Noruega vive también el zorro polar. Este animal cambia el color de su pelaje según las estaciones: en invierno es blanco y largo y en verano marrón claro y corto.

37. Aunque el idioma de Noruega es el noruego, en realidad hay dos idiomas oficiales el Riksmål o Bokmål que se asemeja mucho al danés y el Nynorsk o Landsmål que recoge la mayoría de dialectos del noruego anteriores a la dominación danesa. Además se hablan varias lenguas sami.

38. La capital de Noruega, Oslo, se encuentra al final del Oslofjord un fiordo que tiene casi 100 km. y 40 islas. En Oslo viven el Rey Harald V de Noruega y la Reina Sonja.

39. El árbol de Navidad que luce cada año en Trafalgar Square en Londres es una regalo de la ciudad de Oslo en reconocimiento por la ayuda británica recibida durante la Segunda Guerra Mundial.

40. Fueron los noruegos los que en los años 80 introdujeron en Japón el sushi de salmón.

41. Los noruegos consumen mucha mantequilla. En 2011, debido a una escasez de este producto, se llegaron a pagar 77 dólares en una subasta online por una lata de mantequilla.

50 Curiosidades de Noruega, el sorprendente país vikingo | Con imágenes

42. En una isla noruega está la prisión de Bastøy. Es una prisión abierta en la que los internos transitan con libertad por sus bosques, playas y campos. Se los prepara para la reinserción social y tienen un bajísimo índice de reincidencia: tan solo el 16%.

43. Morir es ilegal en Longyearbyen ya que su cementerio no admite más cadáveres tras descubrirse que el permafrost impedía que los cuerpos se descompusieran

44. Noruega es el séptimo país exportador de petroleo del mundo. ¿Lo sabías?

45. Noruega, junto con Islandia y Japón, sigue desafiando la moratoria internacional sobre la caza de ballenas, hecho que tiene muchos opositores incluso entre los propios noruegos.

46. El “pappapermisjon” es el permiso paterno que reciben los hombres noruegos cuando tienen hijos para que se impliquen en su crianza. El 90% de los padres se toman al menos 12 semanas de “pappapermisjon”.

47. La mascota de la Guardia Real Noruega es un pingüino llamado Nils Olaf II, ostenta la categoría de Coronel-jefe y sustituyó a su padre Nils Olaf I. Nils Olaf recibió el título de caballero por lo que se le conoce como “Sir Nils Olaf”, sin embargo no vive en Noruega, sino en el zoo de Edimburgo. Un antecesor suyo fue donado a ese zoológico por un noruego.

50 Curiosidades de Noruega, el sorprendente país vikingo | Con imágenes
“Sir Nils Olaf” pasando revista a las tropas

48. Otra de las curiosidades de Noruega es el túnel de carretera más largo del mundo. Tiene 24’5 km. y para reducir la monotonía y el estrés de los conductores tiene tres cuevas a lo largo del túnel con una iluminación que simula el amanecer y que permite descansar la vista y reducir la claustrofobia.

49. El “akevit” es la bebida nacional de Noruega. Es un aguardiente hecho con patata y sazonado con diversas especies y hierbas como semillas de alcaravea, eneldo, hinojo, cáscara de naranja, comino o anís estrellado.

50. Como última de estas curiosidades de Noruega os traemos dos objetos que seguro utilizas con frecuencia y que fueron inventadas por noruegos: el cortador de queso, ideado por  Thor Bjørklund en 1925 y los envases aerosoles, que fueron patentados en Noruega el 8 de octubre de 1926 por Erik Rotheim.

Otras curiosidades de Europa | Por países

¿Te han impresionado todas estas asombrosas curiosidades de Noruega? Si el país de los renos y los espectaculares fiordos resulta tan interesante, quizá quieras sorprenderte conociendo otras naciones. ¡No te pierdas los siguientes artículos con curiosidades de Europa reunidas por países! ¡Estamos seguros de que te entusiasmarán!

¿Conocías estas curiosidades de Noruega? ¿Te ha sorprendido saber que un pingüino fue nombrado caballero y es coronel jefe de su Guardia Real o que puedes ir 30 días a la cárcel por conducir habiendo bebido alcohol? ¡A nosotros sí! Si sabes algún dato curioso de Noruega que no hayamos mencionado, ¡compártelo con nosotros y así podremos ampliar la lista!

Imágenes: Carl S BjMark OwensRasmus Olsen

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here