25 Curiosidades de Noruega. Un sorprendente país vikingo
Valora este post

Año tras año Noruega, en el norte de Europa, ocupa el primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas. Este marcador contempla y mide todas las naciones del mundo en tres áreas básicas: la esperanza de vida, la educación y el nivel de vida o ingresos. Noruega alcanza  calificaciones superiores en cada uno de estos aspectos, de lo que resulta pensar que es un lugar ideal para vivir. Acompáñanos a conocer 25 Curiosidades de Noruega. Un sorprendente país vikingo que en la actualidad es la envidia del planeta.

25 Curiosidades de Noruega

Noruega es uno de los 3 países que forman la península escandinava, es una monarquía constitucional y sorprendentemente no es un estado miembro de la Unión Europea, aunque si forma parte del Espacio Económico Europeo. Tiene cerca de 5’3 millones de habitantes y su capital es Oslo. Dividiremos las curiosidades de Noruega en apartados para facilitar su lectura. ¡Esperamos que te gusten!

Curiosidades de Noruega geográficas y políticas

1. El nombre original de Noruega fue “Nordweg” que quiere decir “Camino del Norte” y su nombre completo actualmente es “Kongeriket Norge” o Reino de Noruega.

25 Curiosidades de Noruega. Un sorprendente país vikingo

2. Si estás en Noruega y quieres comprar cerveza no tendrás problema para encontrarla en cualquier supermercado, pero si quieres comprar vino o licor únicamente lo encontrarás en unas tiendas llamadas Vinmonopolet.

3. Una de las curiosidades de Noruega es que si tienes un televisor estás obligado a pagar una licencia anual por tenerlo.

4. Una antigua talla de roca en Rødøy en el condado de Nordlan demuestra que hace 4.000 años los noruegos ya utilizaban esquís. Los esquís más antiguos encontrados tienen 2.300 años y se hallaron en Finnmark que está en el norte de Noruega.

5. La manada de renos salvajes más grande del continente vive en una meseta noruega llamada Hardangervidda y es la meseta montañosa más grande de Europa.

25 Curiosidades de Noruega. Un sorprendente país vikingo

6. Fueron los Noruegos los que fundaron Dublín, la capital de Irlanda, en el año 836 d.C.

7. El pueblo Saami o lapón, con su propio idioma y cultura, constituye el 1% de la población noruega.

8. Noruega fue uno de los fundadores de las Naciones Unidas en 1945 y Trygve Lie, que era el Ministro de Relaciones Exteriores del país fue el primer Secretario General de la ONU.

9. Roald Dahl, el famoso escritor autor de “Charlie y la fábrica de chocolate”, era noruego-estadounidense y se inspiró en la fábrica de chocolate “Freia” para su libro.

10. Alfred Nobel era sueco, pero hizo recaer en Noruega el privilegio de otorgar el Premio Nobel de la Paz.

11. Noruega es el país que más medallas olímpicas ha ganado en el total de Juegos Olímpicos de Invierno.

25 Curiosidades de Noruega. Un sorprendente país vikingo

12. Según una antigua saga noruega fue el noruego Bjarni Herjólfsson el primer europeo en divisar el continente americano en el año 986 cuando perdió la dirección navegando entre Islandia y Groenlandia.

13. Otra de las curiosidades de Noruega es que sus habitantes son los que más leen del mundo. Gastando más de 80 euros al año en libros por habitante.

14. Noruega es un país muy estricto, si te paran conduciendo y has bebido alcohol,  irás 30 días a la cárcel y te retirarán el carnet de conducir durante un año. Tan solo lo recuperarás tras pasar un examen.

Península escandinava y Escandinavia

No hay que confundir Península Escandinava con Escandinavia. La Península Escandinava está formada por Noruega, Suecia, Finlandia y un territorio que pertenece a Rusia. Escandinavia es la unión de los países escandinavos tradicionales: Noruega, Suecia y Dinamarca. Algunas de las curiosidades de Noruega tienen que ver con el hecho de estar situada en la Península Escandinava o formar parte de Escandinavia:

15. La ciudad noruega de Kirkenes está situada tan al este como El Cairo y a muy poca distancia de la frontera con Rusia.

16. La empresa sueca IKEA da a sus productos nombres relacionados con ciudades de los países de Escandinavia o de la Península Escandinava. A Noruega le han correspondido las camas, armarios y muebles de pasillo.

25 Curiosidades de Noruega. Un sorprendente país vikingo, Península de Escandinavia
Bandera de Noruega

17. La bandera de Noruega es roja con una cruz azul contorneada en blanco. Estos colores representan la antigua relación del país con los otros miembros de Escandinavia.

Países vikingos

18. Noruega junto con Suecia y Dinamarca forman los llamados Países Vikingos, aunque muchos expertos suman a este grupo Islandia y Finlandia.

25 Curiosidades de Noruega. Un sorprendente país vikingo, países vikingos

19. Noruega fue uno de los países vikingos y por ese motivo tuvo un gran impacto en la civilización occidental. Todo empezó cuando saquearon el monasterio de Lindisfarne en Inglaterra en el 793.

20. El vikingo Erik el Rojo era noruego, se exilió de su país y fue desterrado de Islandia, llegando a Groenlandia donde fundó dos comunidades.

Fiordos Noruegos

21. Los fiordos noruegos son uno de los atractivos del país.

22. De los fiordos noruegos, el más grande es el Sognefjorden que se adentra en la tierra 205 km. Es el tercero más grande del mundo.

25 Curiosidades de Noruega. Un sorprendente país vikingo, fiordos noruegos

23. En el Lysefjord, uno de los fiordos noruegos más conocido se encuentra el famoso Púlpito o Preikestolen.

Idioma de Noruega

24. Aunque el idioma de Noruega es el noruego, en realidad hay dos idiomas oficiales el Riksmål o Bokmål que se asemeja mucho al danés y el Nynorsk o Landsmål que recoge la mayoría de dialectos del noruego anteriores a la dominación danesa. Además se hablan varias lenguas sami.

Capital de Noruega

25. La capital de Noruega, Oslo, se encuentra al final del Oslofjord un fiordo que tiene casi 100 km. y 40 islas. En Oslo viven el Rey Harald V de Noruega y la Reina Sonja

Curiosidad extra: Morir es ilegal en Longyearbyen ya que su cementerio no admite más cadáveres tras descubrirse que el permafrost impedía que los cuerpos se descompusieran

¿Conocías estas curiosidades de Noruega? ¿Sabes alguna más? ¡Compártela con nosotros!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here