25 Curiosidades de Luxemburgo, el corazón de Europa
Valora este post

El Gran Ducado de Luxemburgo, nombre oficial de este país situado en el centro de Europa, tiene el PIB por persona más alto del mundo según el Banco Mundial. ¿Qué otros secretos podemos averiguar de esta pequeña nación sin salida al mar? Acompáñanos a descubrir 25 curiosidades de Luxemburgo, el corazón de Europa.

25 Curiosidades de Luxemburgo

Luxemburgo intentó mantenerse neutral como Suiza durante las Guerras Mundiales que asolaron Europa durante el siglo XX, sin embargo no lo consiguió y fue invadida por Alemania. Tras la Segunda Guerra Mundial, abandonó sus intentos de neutralidad y apostó fuertemente por la cooperación internacional. Hemos dividido estas curiosidades de Luxemburgo en apartados para facilitar su lectura. ¡Esperamos que te gusten!

Curiosidades de Luxemburgo geográficas y políticas

1. El país alcanzó la independencia en 1867 tras la firma del Tratado de Londres.

2. El Tratado de Londres firmado en 1867 puso fin a las luchas entre varios países por la soberanía de Luxemburgo. Su ubicación, absolutamente estratégica, era muy codiciada por otras naciones no en vano se lo conoce como “el corazón de Europa”.

3. Las Árdenas es una región cubierta de densos bosques que ocupa una parte de Luxemburgo, Bélgica y Francia. Los alemanes, tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial, la utilizaron como paso para invadir Francia ya que al creerla prácticamente impenetrable, no estaba bien protegida.

4. El Bock, el lugar más turístico de Luxemburgo, es un promontorio que ofrece una fortificación natural que fue utilizada desde la Edad Media, a lo largo de los siglos, como un castillo de defensa. A su alrededor se edificó la moderna ciudad de Luxemburgo.

25 Curiosidades de Luxemburgo, el corazón de Europa

5. El Bock fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tiene más de 17 km. de túneles subterráneos tallados en la roca y que fueron utilizados como refugio antiaéreo durante las dos Guerras Mundiales.

6. El país tiene un lema: “Mir wëlle bleiwe, war mir sin” que significa “Queremos seguir siendo lo que somos”. Hace referencia al hecho de que quieren seguir gozando de su independencia como país conseguida tras siglos de lucha.

7. Luxemburgo tiene el salario mínimo más alto de Europa y roza los 2.000 Euros al mes.

8. Otra de las curiosidades de Luxemburgo es que tiene el porcentaje más alto de automóviles comprados del mundo: 647 coches por cada 1.000 personas.

9. Poco más de la mitad de habitantes de Luxemburgo son nativos del país. En él viven personas de más de 150 nacionalidades diferentes y eso que su población supera por poco los 550.000 habitantes.

10. Luxemburgo es un país altamente cívico y participativo. Sus ciudadanos, en las elecciones salen a votar en mayor número que en cualquier otro país de la U.E. En las últimas elecciones votó el 91%.

25 Curiosidades de Luxemburgo, el corazón de Europa

11. Otra de las curiosidades de Luxemburgo hace referencia a su bandera. Es muy similar a la Holandesa ya que tiene tres franjas horizontales, una roja, una blanca y una azul. Simplemente el color azul cambia de tono. Esto es porque cuando se creó la bandera en el siglo XIX ambos países tenían el mismo soberano.

Capital de Luxemburgo

12. La capital de Luxemburgo es la Ciudad de Luxemburgo y tiene poco más de 100.000 habitantes. Es la sede de varios organismos y agencias de la Unión Europea.

25 Curiosidades de Luxemburgo, el corazón de Europa

13. En la capital de Luxemburgo puedes visitar el barrio llamado “Grund”. Es muy pintoresco y tiene casas construidas directamente en la roca, viñedos , un puente del siglo XV y muchos restaurantes y pubs.

Idioma de Luxemburgo

14. El idioma de Luxemburgo es el luxemburgués que se habla entre los nativos y especialmente en los hogares. Es una lengua de origen alto alemán.

15. Sin embargo la población generalmente es trilingüe. Utilizan el luxemburgués en sus casas y el alemán y el francés, que se enseñan en las escuelas primarias y secundarias respectivamente, para las relaciones sociales, laborales y económicas. Además muchos ciudadanos también hablan inglés que utilizan para los negocios.

Comida de Luxemburgo

16. La comida de Luxemburgo está muy influenciada por los países del entorno. El Bouneschlupp es el plato nacional de Luxemburgo. Se compone de una especia de sopa de judías verdes con patatas, tocino y cebolla.

25 Curiosidades de Luxemburgo, el corazón de Europa, comida de Luxemburgo
Bouneschlupp

17. Otra de las especialidades típicas del país son los licores de ciruela, tanto amarillas como moradas.

18. Si quieres probar la comida de Luxemburgo más típica puedes pedir “thuringer” que son unas salchichas pequeñas, “gromper keeschelche” que son unas tortitas de patata, “quetsche tort” o tarta de ciruela, “kach keis” un queso derretido muy suave y “Judd mat Gardebounen” que es carne de cerdo, generalmente del cuello, con habas.

Religión de Luxemburgo

19. La religión de Luxemburgo es mayoritariamente la católica romana (87% de la población) aunque el país está secularizado y no tiene religión nacional.

Monedas de Euro

20. Si viajas a Luxemburgo utilizarás el Euro. Las monedas de Euro de Luxemburgo pueden reconocerse por el retrato del Gran Duque Enrique I de Luxemburgo, casado con la cubana Maria Teresa Mestre.

Luxemburgo qué ver

21. Como hemos dicho anteriormente, si te preguntas en Luxemburgo qué ver, lo primero es acercarte al Bock que encierra siglos de historia del el país. Puedes visitar una parte de los túneles subterráneos.

22. Uno de los acontecimientos que más turistas atrae en Luxemburgo es la Procesión danzante de Echternach. Es una procesión religiosa que se celebra el martes de pentecostés en la ciudad de Echternach. Los danzantes avanzan por las calles hasta la abadía en que está el sepulcro de San Willibrord.

23. Si sigues preguntándote en Luxemburgo qué ver, tienes una región llamada Mullerthas que es conocida como la Pequeña Suiza.

25 Curiosidades de Luxemburgo, el corazón de Europa, Luxemburgo qué ver
Schiessentumpel

24. En el corazón de la Pequeña Suiza hay una curiosa cascada llamada Schiessentumpel dividida en tres y muy visitada por lugareños y turistas.

25. Por último, aunque los luxemburgueses parecen gente muy práctica, también dejan un lugar para la fantasía y la leyenda. Tienen una cueva llamada Hohllay Cave o Cueva Hueca en la que hay unas extrañas marcas que dicen son obra de los duendes. En realidad son señales dejadas por una antigua explotación minera.

25 Curiosidades de Luxemburgo, el corazón de Europa, Luxemburgo qué ver
Hohllay Cave

Esperamos que te hayan interesado estas curiosidades de Luxemburgo, uno de los países más pequeños de Europa y del mundo. ¿Conoces alguna curiosidad más? ¡Compártela con nosotros!

Imágenes: SITCK ,Caranorn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here