Una arquitectura barroca capaz de quitar el aliento al trotamundos más experimentado… una historia de imperios antiguos y poderosos… un increíble terreno alpino, coronado de empinadas montañas… un gentilicio definido por su amabilidad… todo esto y más es lo que define a la hermosa tierra austriaca. Las curiosidades de Austria nos llevan a navegar por una tierra de belleza incomparable, con paisajes naturales y modernas ciudades que se quedan grabadas en el recuerdo. Hoy en Supercurioso hemos querido recorrer las calles y la cultura de la patria de Wolfgang Amadeus Mozart, de Johann Strauss y de Sigmund Freud, para acercarte los más interesantes datos curiosos de Austria. ¿Nos acompañas?

Antes de empezar nuestro periplo por las fascinantes curiosidades de Austria, conozcamos lo más importante de esta nación. La República de Austria es uno de los países más ricos del mundo. Situado en el centro de Europa, sirve de hogar a poco más 8.8 millones de habitantes. Viena, su encantadora capital, alberga a 1.8 de ellos, y es un verdadero tesoro de la cultura universal. Esta nación no figura entre las más populares para el turismo internacional, en donde aparecen nombres como los de España, Italia o Francia. Pero si te aventuras a explorarla, descubrirás un país al que siempre querrás volver. Descubramos juntos las mejores curiosidades de Austria.

Índice de Contenido

50 Curiosidades de Austria que te sorprenderán

1. El significado de su nombre

historia del imperio austriaco

Iniciamos este viaje por los datos curiosos de Austria con el significado de su nombre. Y es que el nombre del país en alemán es realmente el de “Republik Öesterreich.” Tanto “Öesterreich” en alemán, como Austria, en español significan «reino» o «tierra del este» Esto porque el antiguo reino de Austria-Hungría era el lugar más oriental de los reinos católicos europeos hasta el siglo XIX.

2. Una nación sin mar

Otra de las curiosidades de Austria es que se trata de un país con “0” kilómetros de costa, es decir, sin salida al mar. Sin embargo, los austriacos no se lamentan por esto, pues su nación está atravesada por el hermoso río Danubio, que es navegable en la mayor parte de su curso y es también la principal masa de agua de sus puertos.

3. Territorios alpinos

Y otra de las características de Austria que mejor la definen, es su exuberante territorio plagado de montañas. En efecto, la nación está considerada como alpina y solo un 35% de su territorio está situado por debajo de los 500 metros de altitud sobre el nivel del mar.

4. Nación neutral

Sumamos a las curiosidades de Austria, el hecho de que forma parte del sistema de integración de la Unión Europea pero, a diferencia de la mayor parte de los países que también integran esta Unión, no es un país miembro de la OTAN. Esto lo hacen con la intención de mantener su posición de país «neutral» en la comunidad internacional.

5. Hogar de muchos dialectos

Se sabe que el idioma oficial de la nación austriaca es el alemán. Sin embargo, entre los datos curiosos de Austria señalamos que existen en su territorio muchos dialectos diferentes, que tienen al alemán como origen. Por otra parte, el segundo idioma más hablado aquí es el francés. El austro-bávaro es otra de las lenguas más comunes en los pueblos de Austria.

6. Un pueblo de nombre… extraño…

datos curiosos de Austria

Y una de las curiosidades de Austria más conocidas y divertidas es que uno de sus pueblos se llama “Fucking”, lo que causa desconcierto y risas entre los angloparlantes. El cartel con el nombre del pueblo es, además de uno de los más fotografiados, el más robado de Austria.

7. La famosa Emperatriz

Otro de los datos curiosos de Austria más populares, es el relacionado con la hermosa emperatriz Elisabeth “Sisi” de Austria. Se trata de uno de los personajes más célebres de la historia austriaca, que ha sido reproducida hasta el cansancio en la literatura y el cine. Según los historiadores, Sisi sufrió anorexia toda su vida. Incluso cuando ya era bisabuela estaba obsesionada con no engordar y se sometía a ejercicio y a una dieta láctea para no superar nunca los 50 kilogramos de peso.

8. El traje típico

Seguimos con las cosas más curiosas de la bella tierra austriaca. Resulta que los nacionales están tan orgullosos de sus tradiciones, que suelen vestir el traje popular tradicional o “Tracht” incluso en ocasiones que exigen ropa formal. Con faldas y blusas vaporosas para las mujeres, y pantalones cortos para los hombres, es además de cómodo, muy hermoso.

9. El deporte más popular

Y también es clásico al hablar de las curiosidades de Austria, mencionar al deporte estrella de estas tierras. Se trata del emocionante esquí alpino. El primer manual para practicarlo fue obra de Mathías Zdarsky en 1897 y también organizó la primera carrera de esquí alpino en el año 1905.

10. Las cuevas de hielo

Otro de los datos curiosos de Austria que seguro no conocías es que poseen el sistema de cuevas de hielo más grande del mundo. Es la llamada “Cueva Eisriesenwelt” conocida como “El mundo de los gigantes de hielo.” Sin duda que se trata de un lugar alucinante.

11. El primer día de escuela

datos curiosos de Austria

Y nos vamos con una de nuestras favoritas entre las curiosidades de Austria. Resulta que todos los niños austriacos en su primer día de escuela, reciben un regalo: un Schultüte. Es un cono de cartón lleno de juguetes y chucherías. La finalidad es que recuerden con agrado su primer día en el colegio.

12. Tierra musical

Y es imposible hablar de las curiosidades de Austria, sin mencionar el amor de esta tierra y sus habitantes por la música. Para comprobarlo, basta con recordar que Mozart, Haydn, Schubert o Strauss fueron austríacos. Otros músicos de diferentes nacionalidades como Beethoven pasaron casi toda su vida en el país.

13. El antiguo nombre de Viena

Y un dato vinculado a la historia del país, es que en la lejana época del Imperio Romano, Viena, la ciudad capital, se llamaba Vindobona. Justo en ella murió en el año 180 el prestigioso emperador romano Marco Aurelio.

14. La leyenda del secuestro de Ricardo Corazón de León

Sumamos a los datos curiosos de Austria, otra leyenda histórica. Es la que cuenta que Ricardo Corazón de León al regreso de las cruzadas pasó por Austria donde fue capturado y retenido hasta que los ingleses pagaron un rescate. Con él se financió la construcción de unas nuevas murallas para Viena, donde ahora se encuentra el RingStrasse.

15. La antigua bandera

Una de las curiosidades de Austria más llamativas es que su bandera es una de las más antiguas del mundo. Fue creada en 1191 por el duque Leopoldo V. Éste llevaba una túnica blanca con un fajín. En la batalla las prendas que vestía quedaron salpicadas de sangre y al levantar el fajín, en mitad del rojo, quedó una franja blanca, de ahí surgió la bandera de Austria: roja, blanca y roja.

16. La danza más célebre

características del imperio austriaco

Y también es un clásico entre las curiosidades de Austria, hablar del vals. Esta danza típica entró en la Corte Imperial de Austria en 1820 y se esparció al resto de Europa desde allí. Sus orígenes estaban en una danza popular que se bailaba primero en las tabernas y más tarde en los teatros de las afueras de la capital.

17. El plato típico

Otro clásico entre las curiosidades de Austria es su singular gastronomía. El plato típico más popular es el Weiner Schnitzel, una fina lonja de carne de ternera que se golpea con un mazo y se reboza con huevo y pan rallado, para acabar friéndola.

18. El dulce típico

Y si de datos curiosos de Austria vinculados a la buena mesa tenemos, no puedes almorzar o cenar sin llevarte después como postre una exquisita caja de chocolates “Mozarkugel”. Se originaron en Salzburgo y son riquísimas bolitas de mazapán recubiertas de praliné y bañadas en chocolate.

19. El desarrollo humano del país

Austria, en general, tiene uno de los mejores índices de desarrollo humano del planeta. Aquí las personas tienen vidas tranquilas y acceso a prácticamente todas las oportunidades de superación personal y profesional que deseen. Sin duda un buen destino para vivir.

20. Los pájaros, ¡Se han vuelto locos!

Y uno de los datos curiosos de Austria más sorprendentes: en una ocasión, ¡los pájaros se volvieron locos! Aunque no lo creas, en Austria una bandada de pájaros se emborrachó al consumir bayas fermentadas y empezó a atacar a los coches que pasaban por la autopista. Por suerte, se les pasó el efecto y no hubo males mayores.

21. El pastel más delicioso

datos curiosos de Austria

Y otra de las mejores curiosidades de Austria, que por suerte se ha extendido a casi todo el mundo, es la mayor de sus delicias dulces. Se trata del pastel Sacher o Sachertorte, un clásico de la mesa dulce austriaca que fue inventado por el chef Franz Sacher en el año 1832 para el canciller Metternich. ¡Está riquísimo!

22. La calle circular

Si te preguntas qué ver en Viena, puedes pasear por el Ring o “Ringstraße”. Es una de las calles más curiosas de Europa ya que tiene forma circular. Los palacios, hoteles y edificios estatales que le rodean, se edificaron siguiendo las fortificaciones que en el siglo XVI protegían la ciudad de los invasores turcos.

23. Las cataratas más lindas

Y si de curiosidades de Austria vinculadas a su extraordinaria naturaleza se trata, no te puedes perder una visita a las impactantes Cataratas Krimml. No solo son las más altas de Austria, con 380 metros de caída. También se cuentan entre las más altas de toda Europa.

24. ¿Has tomado Red Bull?

Si alguna vez has recargado energías con una de estas populares bebidas, debes saber que la empresa Red Bull es austriaca. Además, aproximadamente el 1% del Producto Interno Bruto del país, es generado por las operaciones de esta compañía.

25. Los cadáveres del cementerio

Ahora nos vamos con uno de los datos curiosos de Austria mas perturbadores. Te contamos que el Cementerio Central de Viena alberga en su interior más de 2.5 millones de tumbas. ¡Mucho más que la población viva de toda la ciudad!

26. El Palacio de la fuente más bella

historia del imperio austriacoY uno de los lugares que no te puedes perder en la capital austríaca es el Palacio de Schönbrunn. El nombre significa “Palacio de la fuente bella” y proviene del manantial que proporcionaba agua al pabellón de caza que había en el lugar en sus inicios. La emperatriz María Teresa hizo construir un edifico en forma de gruta para proteger la fuente.

27. Un diplomático héroe en Viena

Entre las curiosidades de Austria nos encontramos con eventos históricos realmente increíbles. Uno de ellos es la historia de Ho Feng-Shan. Entre 1939 y 1949, este diplomático chino emplazado en Viena, arriesgó su vida desobedeciendo a sus superiores y entregando visas a todo aquel judío que le pedía una. Gracias a él, a su rebeldía, miles de judíos pudieron huir del país y seguramente conservar la vida durante la Segunda Guerra Mundial.

28. Salvando a la Corona

Y otro de los datos curiosos de Austria vinculados a la historia, es el gran esfuerzo por salvar la Corona de Hungría. En efecto, en 1945 la pieza fue enviada desde Austria hasta la base militar norteamericana de Fort Nox, para mantenerla a salvo de las tropas rusas durante el caos de la Segunda Guerra Mundial. En 1978, volvió a su hogar.

29. Un imperio… ¿Inseparable?

Otras de las curiosidades de Austria es que antes de que este país y Hungría se separasen, su lema como Imperio austrohúngaro era “Indivisibles e inseparables” irónicamente. Además, el territorio de la actual Alemania era también parte de este reino.

30. Un escuadrón naval

A pesar de ser un país sin salida al mar, los austriacos no se limitaron en cuanto a implementos. Hasta 2006, el país contó con un escuadrón naval con dos barcos que vigilaban el río Danubio.

31. La historia del Prater de Viena

datos curiosos de Austria

El encantador Prater de Viena, el célebre parque de atracciones de la ciudad, tiene una historia curiosa. Debe su nombre a que en el lejano año de 1194, el duque de Babenburg, Fiedrich I regaló una parte de los bosques de Viena a la familia real italiana que se apellidaba De Prato, y que más adelante cambió su nombre a “Prater”. Como ves, un origen familiar.

32. El padre de la Psicología

Entre las curiosidades de Austria nos encontramos con que es la cuna de grandes personalidades en las más diversas disciplinas. Uno de ellos es el padre de la psicología moderna, exactamente del Psicoanálisis, Sigmund Freud. Nació en el año 1856, en la localidad de Pribor.

33. Un austriaco en Hollywood

Y otro personaje que se destaca entre los hijos célebres de Austria, es el actor y también político Arnold Schwarzenneger, cuyo salto a la fama se vivió con películas de acción como Terminator.

34. Un palacio estival

Y vamos con una de las curiosidades de Austria vinculadas a su célebre arquitectura. El Palacio de Schönbrunn, del que te hemos hablado previamente, fue usado como palacio estival por los Habsburgo y tiene 1440 habitaciones. ¡Sí, 1440 habitaciones! Este palacio compite con palacios tan emblemáticos como el del Museo del Louvre, gracias a su gran tamaño.

35. El Zoológico más antiguo

En efecto, el zoológico más antiguo del mundo es austriaco. ¡Y sigue funcionando! Se trata del Tiergarten Schönbrunn, ubicado en Viena, con cientos de animales y bellos paseos de jardines y fuentes.

36. El inolvidable Beso de Klimt

características de Austria

Son muchas las curiosidades de obras de arte que han capturado nuestra atención. Pero en Viena, específicamente en el Palacio de Belvedere, se resguarda una de las pinturas más hermosas de Austria y del mundo. Se trata del lienzo de El Beso de Klimt, la obra más popular del reconocido pintor austriaco Gustav Klimt.

37. Una estación de esquí natural

El esquí es uno de los deportes de frío más emocionantes, y son muchos los lugares en los que se han construido pistas artificiales para practicarlo. Pero Austria es uno de los pocos países del mundo que cuenta con una estación de esquí natural, abierta los 365 días del año. Se trata de la prestigiosa Hintertux, garantía de emociones fuertes.

38. Vivir en Viena… un paraíso

Y entre las curiosidades de Austria más positivas, ya revelamos que la calidad de vida del país en general, es bastante óptima. Pero entre sus ciudades, se destaca la capital. En efecto, Viena fue declarada en el año 2018 como la ciudad más habitable del mundo, considerando parámetros como la calidad de vida y la seguridad.

39. Un personaje potente de la historia austriaca

Volvemos a los datos curiosos de Austria vinculados a la historia, para hablarte de uno de los personajes femeninos más destacados de estas tierras. Se trata de la conocida Reina María Antonieta, nacida en territorio austriaco. No solo llegó a ser la primera mujer gobernante de Austria y en Europa, sino que protagonizó una terrible y legendaria muerte, por decapitación.

40. Sujetadores y objetos centenarios

Y ahora vamos con una de las más raras curiosidades de Austria. Te contamos que en este país han sido descubiertos objetos tan curiosos como sujetadores que datan de la Edad Media, 600 años atrás, un zapato de la cultura de Hallstatt e incluso, cerámicas neolíticas de la cultura Mondsee ¿Qué tal?

41. El mecanismo automatizado más grande

datos curiosos de Austria¿Te fascinas con la relojería antigua? Pues en Austria hallarás un verdadero tesoro. En el Schloss Hellbrunn en Salzburgo puedes ver el mecanismo automatizado más antiguo del mundo, construido en 1750,en una fábrica de relojes. En él se reproducen las actividades de los habitantes de la ciudad, con 200 figuritas que se mueven.

42. Los fundadores de Porsche

¿Alguna vez has conducido, o al menos te has fascinado con uno de los autos deportivos de la marca Porsche? Pues de contamos que sus fundadores, Ferdinand Porsche y su hijo Ferdinand Anton Ernst Porsche, son originarios de Austria. 

43. Aviones sin utilizar

Otra de las curiosidades particulares de Austria, es que el país adquirió quince modernos aviones de combate, y sin embargo, no los ponen en marcha. En efecto, el presupuesto de la nación es priorizado en otros asuntos. Los gastos militares cuentan con una cuota mínima, que no les permite emplear a los suficientes pilotos para estas naves.

44. Enormes fronteras

Seguimos con los datos curiosos de Austria, para contarte que es una de las naciones con más fronteras del mundo, y la segunda de Europa, solo detrás de Alemania. En total, Austria hace frontera con siete países más: Alemania, la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Italia, Suiza y también con el principado de Liechtenstein.

45. Inviernos feroces

Ya vimos entre las curiosidades de Austria más notables, que se trata de un país predominantemente alpino. Esto hace que los inviernos sean muy, pero que muy duros. En los días más fríos, las temperaturas pueden llegar a -20°C.

46. La belleza del parque Gruner See

Curiosidades de Austria, Gruner See

También hay paisajes bellísimos y únicos en esta lista de curiosidades de Austria. Hay un parque austriaco llamado Gruner See que, al llegar el verano y el deshielo de la nieve de las montañas, se convierte en un lago. ¡Es impresionante!

47. El pico más alto

Seguimos con datos vinculados a la geografía del país, para contarte que en Austria reposa el segundo pico más alto de Europa, el Großglockner, con 3.798 metros de altitud. 

48. Medidas de protección al medio ambiente

El hecho de que Austria sea una meca de la calidad de vida, no es casualidad. Las políticas de estado bien que imponen un estilo de preservación de la vida y del medio ambiente. Por ejemplo, hace unos años la velocidad máxima de circulación en vehículo era de 130 km/h. Ahora se redujo a 100 km/h. ¿La razón? Disminuir la contaminación ambiental.

50. Un trozo de Austria en China

datos curiosos de Austria

Y cerramos este viaje por las mejores curiosidades de Austria, contándote del amor que nació entre China y el pequeño pueblo austriaco de Hallstatt. Tan fascinados quedaron los chinos que visitaban Austria con esta pequeña localidad, que construyeron una réplica de este pueblo en su país. Así que China tiene consigo un pedacito de Austria. Increíble, ¿cierto?

Otras Curiosidades de Europa | Por Países

Si te han asombrado los anteriores datos curiosos de Austria, te animamos a seguir descubriendo curiosidades de Europa, descubriendo las siguientes listas de datos curiosos de sus países. ¡Disfruta explorando su cara más extraña!

Y tu, ¿Conocías estas curiosidades de Austria? ¿Imaginabas que era un lugar de tantas bellezas naturales? ¿Y con tantos personajes históricos de renombre? Si conoces algún otro dato supercurioso de Austria, ¡Compártelo con nosotros! ¡Estaremos encantados de leerte! Nos encontramos en una próxima ocasión.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here