50 Curiosidades de Austria | Datos para enamorarte del país
5 con 13 votos

La patria de Mozart es uno de los pa√≠ses m√°s bellos de Europa. Sus altas monta√Īas, sus modernas ciudades y sus amables ciudadanos la hacen un lugar de ensue√Īo para los miles de turistas que visitan el pa√≠s cada a√Īo. A continuaci√≥n, Supercurioso te cuenta 50 Curiosidades de Austria que seguramente te sorprender√°n.

Antes de empezar nuestro periplo por las fascinantes curiosidades de Austria, conozcamos lo m√°s de esta naci√≥n. La Rep√ļblica de Austria, uno de los pa√≠ses m√°s ricos del mundo, es un estado situado en el centro de Europa que tiene 8‚Äô5 millones de habitantes. Su capital, Viena (aqu√≠ puedes consultar nuestras Curiosidades de Viena, ¬°super interesantes!) donde viven casi 1.8 millones de personas, contiene numerosos tesoros culturales. Tras este primer contacto, ¬°acomp√°√Īanos a por lo m√°s sorprendente de Austria! ūüôā

50 Curiosidades de Austria que te sorprender√°n

1. Una de las curiosidades de Austria es que su nombre en alem√°n es realmente el de ‚ÄúRepublik √Ėesterreich.‚ÄĚ Tanto ‚Äú√Ėesterreich‚ÄĚ en alem√°n, como Austria, en espa√Īol significan “reino” o “tierra del este” Y es que el antigua reino de Austria-Hungr√≠a esra el lugar m√°s oriental de los reinos cat√≥licos europeos hasta el siglo XIX.25 Curiosidades de Austria que seguramente te sorprender√°n

2. Otra de las curiosidades de Austria es que este es un pa√≠s con ‚Äú0‚ÄĚ kil√≥metros de costa, es decir, sin salida al mar. Sin embargo, el pa√≠s est√° atravesado por el r√≠o Danubio, que es navegable en la mayor parte de su curso y principal masa de agua de sus puertos.

3. Austria es un país alpino y tan solo un 35% de su territorio está situado por debajo de los 500 metros de altitud sobre el nivel del mar.

4. Forma parte del sistema de integraci√≥n de la Uni√≥n Europea pero, a diferencia de la mayor parte de los pa√≠ses que tambi√©n forman parte de la Uni√≥n, no es un pa√≠s miembro de la OTAN, en haras de mantener su posici√≥n de pa√≠s “neutral” en la comunidad internacional.

5. Una de las¬†curiosidades de Austria m√°s conocidas es que uno de sus pueblos se llama ‚ÄúFucking‚ÄĚ, lo que causa desconcierto y risas entre los angloparlantes. El cartel con el nombre del pueblo es, adem√°s de uno de los m√°s fotografiados, el m√°s robado de Austria.25 Curiosidades de Austria que seguramente te sorprender√°n

6. Los ni√Īos austriacos, el primer d√≠a de escuela, reciben un regalo: un Schult√ľte. Es un cono de cart√≥n lleno de juguetes y chucher√≠as. La finalidad es que recuerden con agrado su primer d√≠a en el colegio.

25 Curiosidades de Austria que seguramente te sorprenderán7. Una de las curiosidades de Austria que seguro no conocías es que, aunque el idioma oficial es el alemán, también se hablan numerosos dialectos basados en él. El segundo idioma más hablado aquí es el francés y el austro-bávaro es otra de las lenguas más comunes en los pueblos de Austria.

8. Austria es famosa por su amor a la m√ļsica. Mozart, Haydn, Schubert o Strauss fueron austr√≠acos. Otros m√ļsicos de diferentes nacionalidades como Beethoven pasaron casi toda su vida en el pa√≠s.

9. Una de las personas m√°s recordadas de Austria, debido a las novelas y al cine, es la bell√≠sima emperatriz Elisabeth ‚ÄúSisi‚ÄĚ de Austria. Seg√ļn los historiadores Sisi sufri√≥ anorexia toda su vida, incluso cuando ya era bisabuela estaba obsesionada con no engordar y se somet√≠a a ejercicio y a una dieta l√°ctea para no superar nunca los 50 kg.

10. Otra de las curiosidades de Austria es que puedes ver a muchas personas vestir el traje popular tradicional o ‚ÄúTracht‚ÄĚ incluso en ocasiones que exigen ropa formal. Esta es una cultura que se encuentra muy orgullosa de sus tradiciones.

11. El esqu√≠ alpino es uno de los¬†deportes m√°s populares en Austria. El primer manual para practicarlo fue obra de Math√≠as Zdarsky en 1897 y tambi√©n organiz√≥ la primera carrera de esqu√≠ alpino en el a√Īo 1905.

12. El vals entró en la Corte Imperial de Austria en 1820 y se esparció al resto de Europa desde allí. Sus orígenes estaban en una danza popular que se bailaba primero en las tabernas y más tarde en los teatros de las afueras de la capital.

25 Curiosidades de Austria que seguramente te sorprender√°n13. Otra de las curiosidades de Austria que seguro no conoc√≠as es que el sistema de cuevas de hielo m√°s grande del mundo est√° en Austria. Es la llamada ‚ÄúCueva Eisriesenwelt‚ÄĚ conocida como ‚ÄúEl mundo de los gigantes de hielo‚ÄĚ

14. En la √©poca del Imperio Romano, Viena (la actual ciudad capital de Austria) se llamaba Vindobona y en ella muri√≥ en el a√Īo 180 el prestigioso emperador romano Marco Aurelio.

15. La leyenda dice que Ricardo Corazón de León al regreso de las cruzadas pasó por Austria donde fue capturado y retenido hasta que los ingleses pagaron un rescate. Con él se financió la construcción de unas nuevas murallas para Viena, donde ahora se encuentra el RingStrasse.

16. Una de las curiosidades de Austria m√°s llamativas es que su bandera es una de las m√°s antiguas del mundo. Fue creada en 1191 por el duque Leopoldo V. √Čste llevaba una t√ļnica blanca con un faj√≠n. En la batalla las prendas que vest√≠a quedaron salpicadas de sangre y al levantar el faj√≠n, en mitad del rojo, qued√≥ una franja blanca, de ah√≠ surgi√≥ la bandera de Austria: roja, blanca y roja.

17. El Weiner Schnitzel es la comida más famosa de Austria. Se trata de una fina lonja de carne de ternera que se golpea con un mazo y se reboza con huevo y pan rallado para acabar friéndola.

18. Seguro que entre la¬†comida de Austria que puedes llevarte como obsequio coger√°s una caja de chocolates ‚ÄúMozarkugel‚ÄĚ. Se origin√≥ en Salzburgo y son bolitas de mazap√°n recubiertas de pralin√© y ba√Īadas en chocolate, una de las m√°s deliciosas curiosidades de Austria.

25 Curiosidades de Austria que seguramente te sorprender√°n, comida de Austria

19. El pastel Sacher o Sachertorte es otro cl√°sico de la¬†comida de Austria. Fue inventado por el chef Franz Sacher en el a√Īo 1832 para el canciller Metternich. ¬°Est√° riqu√≠simo!

20. Austria, en general, tiene uno de los mejores índices de desarrollo humano del planeta. Aquí las personas tienen vidas tranquilas y acceso a prácticamente todas las oportunidades de superación personal y profesional que deseen.

21. Si te preguntas qu√© ver en Viena, puedes pasear por el Ring o ‚ÄúRingstra√üe‚ÄĚ. Es una de las calles m√°s curiosas de Europa ya que tiene forma circular. Los palacios, hoteles y edificios estatales se edificaron siguiendo las fortificaciones que en el siglo XVI protegieron la ciudad de los invasores turcos.

25 Curiosidades de Austria que seguramente te sorprender√°n, qu√© ver en Viena22. Uno de los lugares que seguro visitar√°s en la capital austr√≠aca es el¬†Palacio de Sch√∂nbrunn. El nombre significa ‚ÄúPalacio de la fuente bella‚ÄĚ y proviene del manantial que proporcionaba agua al pabell√≥n de caza que hab√≠a en el lugar en sus inicios. La emperatriz Mar√≠a Teresa hizo construir un edifico en forma de gruta para proteger la fuente.

23. Si vas al Prater de Viena es curioso saber que debe su nombre a que, en 1194, el duque de Babenburg Fiedrich I regal√≥ una parte de los bosques de Viena a la familia real italiana que se apellidaba De Prato y que m√°s adelante cambi√≥ su nombre a ‚ÄúPrater‚ÄĚ.

25 Curiosidades de Austria que seguramente te sorprender√°n, qu√© ver en Viena24. Seguro que no abandonar√°s Viena sin acercarte al Palacio de Belvedere a gozar con la visi√≥n ‚Äúen directo‚ÄĚ de¬†El Beso de Klimt. Klimt es sin duda el m√°s conocido de los artistas austriacos. Form√≥ parte del movimiento de ‚ÄúSecesi√≥n‚ÄĚ vien√©s (modernismo) y utiliz√≥ con frecuencia el oro en sus pinturas, as√≠ como llamativos mosaicos. Su obra m√°s conocida es¬†El Beso de Clint.

25 Curiosidades de Austria que seguramente te sorprender√°n, El Beso de Klimt25. En el Schloss Hellbrunn en Salzburgo puedes ver el mecanismo automatizado m√°s antiguo del mundo, construido en 1750, en una f√°brica de relojes, que reproduce las actividades de los habitantes de la ciudad con 200 figuritas que se mueven.

25 Curiosidades de Austria que seguramente te sorprenderán, qué conocer en Austria26. Otro lugar curioso para visitar son las Cataratas Krimml. Son las más altas de Austria con 380 metros de caída y parte de las más altas de Europa.

27. Austria comparte fronteras con 7 países, convirtiéndolo en uno de los países con más fronteras del mundo y el segundo de Europa, solo detrás de Alemania.

Curiosidades de Austria, Cataratas Krimml

28. Este país adquirió 15 aviones de combates, pero no puede permitirse ponerlos en marcha ni emplear a los suficientes pilotos con el presupuesto (muy modesto) que tienen para gastos militares. Para Austria existen otras prioridades sobre la fuerza militar.

29. Aunque no lo creas, en Austria una bandada de pájaros se emborrachó al consumir bayas fermentadas y empezó a atacar a los coches que pasaban por la autopista A2. Una de las curiosidades de Austria más graciosas e increíbles.

30. Otras de las curiosidades de Austria es que antes de que este pa√≠s y Hungr√≠a se separasen, su lema como Imperio austroh√ļngaro era ‚ÄúIndivisibles e inseparables‚ÄĚ ir√≥nicamente. Adem√°s, el territorio de la actual Alemania era tambi√©n parte de este reino.

31. A pesar de ser un país sin salida al mar, hasta 2006, los austriacos contaban con un escuadrón naval con dos barcos que vigilaban el río Danubio.

32. Tambi√©n hay paisajes bell√≠simos y √ļnicos en esta lista de curiosidades de Austria. Hay un parque austriaco llamado Gruner See que, al llegar el verano y el deshielo de la nieve de las monta√Īas, se convierte en un lago. ¬°Es impresionante!

Curiosidades de Austria, Gruner See

33. Entre 1939 y 1949, Ho Feng-Shan, un diplomático chino emplazado en Viena, arriesgó su vida desobedeciendo a sus superiores y entregando visas a todo aquel judío que le pedía una. Gracias a él, a su rebeldía, miles de judíos pudieron huir del país y seguramente conservar la vida durante la Segunda Guerra Mundial.

34. La Corona de Hungría se envió, en 1945, desde Austria a Fort Nox (EE. UU.) para mantenerla a salvo de las tropas rusas durante el caos de la Segunda Guerra Mundial. En 1978, volvió a su hogar.

35. ¬ŅSab√≠as que la empresa Red Bull es austriaca? Adem√°s, otra de las curiosidades de Austria es que sobre el 1% del PIB de su pa√≠s procede de ella.

36. Un poco escalofriante pero curioso es que el Cementerio Central de Viena tiene más de 2.5 millones de tumbas. ¡Mucho más que la población viva de toda Austria!

37. Sigmund Freud¬†tambi√©n era austriaco, aunque muri√≥ exiliado en Londres. La publicaci√≥n de 1899 de su libro La interpretaci√≥n de los sue√Īos estableci√≥ el fundamento b√°sico para las teor√≠as y las ideas que formaron el psicoan√°lisis.

curiosidades de Austria, Freud

38. El Palacio de¬†Sch√∂nbrunn, del que te hemos hablado previamente, fue usado como palacio estival por los Habsburgo y tiene 1440 habitaciones. ¬°S√≠, 1440 habitaciones! Este palacio compite con palacios tan emblem√°ticos como el del Museo del Louvre, gracias a su gran tama√Īo.

39. El zoológico más antiguo del mundo es austriaco. ¡Y sigue funcionando! Se trata del Tiergarten Schönbrunn, ubicado en Viena, con cientos de animales y bellos paseos de jardines y fuentes.Curiosidades de Austria, Tiergarten Schönbrunn

40. Por cierto, otro de los austriacos célebres es Arnold Schwarzenneger, el famoso actor también estadounidense, conocido por su participación en películas de acción como Terminator.

41. Kugelmugel es una curiosa casa esf√©rica construida por Edwin Lipburger, quien tras conflictos por los permisos para construir la casa de esta manera, decidi√≥ declarar su independencia de Austria, llamando al territorio de su residencia como Rep√ļblica de Kugelmugel y dejando de pagar impuestos al Estado austriaco.

curiosidades de Austria 41

42. Como te comentábamos antes, una de las más resaltantes curiosidades de Austria es que casi todo su territorio es alpino, lo cual contribuye a que casi un tercio de la población total de Austria reside solamente en Viena.

43. La conocida Reina Mar√≠a Antonieta era una princesa austriaca, hija de la prestigiosa Mar√≠a Teresa I de Austria, la primera mujer gobernante de Austria y en Europa. Apenas ten√≠a 14 a√Īos cuando la casaron con quien m√°s adelante ser√≠a coronado como Luis XVI.

Curiosidades de Austria, María Antonieta

44. Austria es uno de los pocos pa√≠ses del mundo que cuenta con una estaci√≥n de esqu√≠, natural, abierta los 365 d√≠as del a√Īo, la prestigiosa Hintertux. ¬ŅYa te preparaste para conocerla?

45. Viena encabeza la lista de las ciudades más habitables del mundo, en 2018. En esta lista se valora básicamente la calidad de vida, seguridad, etc. de las metrópolis.

46. En Austria se han descubierto objetos tan curiosos como¬†sujetadores que datan de la Edad Media, 600 a√Īos atr√°s, un zapato de la cultura de Hallstatt e, incluso, cer√°micas neol√≠ticas de la cultura Mondsee ¬ŅQu√© tal?

47. Los habitantes de China que visitaban Austria se enamoraron hasta tal punto de¬†Hallstatt, un pueblo de Austria, que se construy√≥ una¬†r√©plica en su pa√≠s¬†de este pueblo en su pa√≠s, as√≠ que China tiene consigo un pedacito de Austria. Incre√≠ble, ¬Ņcierto?

Curiosidades de Austria, Hallstatt

48. Un 62% del territorio de Austria est√° cubierto por los Alpes austriacos, grandes monta√Īas nevadas que colindan con los Alpes suizos, que le han dado ese imaginario de villas nevadas al pie de la monta√Īa que tenemos de este pa√≠s.

49. El segundo pico más alto de Europa, el Großglockner -de 3.798 metros de altitud- se encuentra en territorio austriaco.

Curiosidades de Austria, El Großglockner

50. Los fundadores de la empresa alemana de coches deportivos ‚ÄúPorsche‚ÄĚ fueron Ferdinand Porsche y su hijo Ferdinand Anton Ernst Porsche. ¬ŅAdivinas de d√≥nde eran? ¬°Eran austriacos! Hoy esta empresa es parte del Grupo Volkswagen y tiene 88 a√Īos de funcionamiento; siendo una de las empresas automovil√≠sticas m√°s prestigiosas del mundo.

Adem√°s de las Curiosidades de Austria, te interesar√°…

Si te han asombrado los anteriores datos inesperados y poco conocidos de Austria, te animamos a seguir descubriendo¬†curiosidades de Europa, descubriendo las siguientes listas de datos curiosos de sus pa√≠ses. ¬°Disfruta explorando su cara m√°s extra√Īa!ūüôā

¬ŅConoc√≠as estas¬†curiosidades de Austria, patria de la pol√©mica¬†Venus de Willendorf? ¬ŅImaginabas que era un lugar con tant√≠simas monta√Īas y tant√≠sima historia curiosa, como es el hecho de que su bandera sea una de las m√°s antiguas del mundo? A nosotros, estos datos de Austria nos han sorprendido much√≠simo. ¬ŅSabes de alguno m√°s? ¬°Comp√°rtelo con nosotros! ¬°Estaremos encantados de leer la informaci√≥n que tienes para nosotros y, qui√©n sabe, quiz√°s podremos ampliar el art√≠culo para todos los lectores! ūüôā

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here