30 Curiosidades de Viena asombrosas
5 con 5 votos

Viena, la ciudad de la música, es la capital y ciudad más grande de Austria. Desde su Teatro de la Ópera hemos visto retransmitir año tras año el famoso Concierto de Año Nuevo y con esa melodía seguro que has soñado recorrer sus fastuosas calles, visitar sus palacios y merendar un pastel sacher en el Hotel Sacher que lo vio nacer. Acompáñanos a conocer 30 Curiosidades de Viena asombrosas que seguro te animarán a conocer esta ciudad.

Antes de empezar con estas curiosidades de Viena, veamos unos dato generales sobre ella. Tiene 1’8 millones de habitantes, aunque su área metropolitana supera los 2’4 millones. Está situada en las estribaciones alpinas, a orillas del Danubio, en el valle de los Bosques de Viena. En el Palacio Imperial de Hofburg, en el centro de la ciudad, reside el Presidente de la República de Austria.

30 Curiosidades de Viena asombrosas

1. El nombre romano de la ciudad era Vindobona, nombre que procedía del celta y quería decir “ciudad blanca” o “ciudad brillante”. El nombre austríaco de la ciudad es Wien.

2. Una de las curiosidades de Viena es que es considerada una “ciudad museo”. Por ese motivo y debido a sus magníficos monumentos arquitectónicos, en 2001 el antiguo centro de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

30 Curiosidades de Viena asombrosas | Con Imágenes

3. La calle más larga de Viena mide 14’97 km., es la Höhenstraße, y la más corta 17’5 m. y se llama Irisgasse.

4. Hasta 1938, por las calles de Viena se circulaba por la izquierda. A partir de ese año se modificó el sentido de la circulación y pasó a ser por la derecha. Actualmente hay 1.280 semáforos que regulan 2.763 km. de vías.

5. Una de las curiosidades de Viena más divertida son las señales que se adoptaron para algunos semáforos después del Festival de Eurovisión de 2015. Presentan figuritas por parejas de enamorados, incluidas algunas del mismo sexo. Cuando el semáforo se pone verde brilla un corazón en la pareja. Representan la tolerancia y la apertura al mundo de la ciudad.

30 Curiosidades de Viena asombrosas | Con Imágenes

6. Una de las joyas de la ciudad es la Catedral de San Esteban. Se edificó hace más de 700 años. Casi 3 millones de personas la visitan cada año. Haydn y Mozart tocaron en esta fantástica iglesia.

7. Si quieres escuchar el “Requiem” de Mozart como nunca lo habrás oído, puedes hacerlo en la Catedral de San Esteban ya que se consigue una sonoridad clara y distintiva empleando simultáneamente 5 órganos.

30 Curiosidades de Viena asombrosas | Con Imágenes
Catedral de San Esteban

8. Mozart vivió largas temporadas en Viena en una docena de residencias, pero en la actualidad solo queda uno de los pisos en los que vivió. Es un apartamento en el nº 5 de la calle Domgasse en el que escribió la famosa ópera “Las Bodas de Fígaro”. Vivió en él entre 17784 y 1787 y ahora es un museo dedicado al músico.

9. Durante la época de la monarquía austríaca, estaba prohibido levantar ningún edificio más alto que la catedral. Cuenta la tradición que cuando se construyó el ayuntamiento, su torre era un poco más baja que las de San Esteban, pero el arquitecto situó un personaje a modo de veleta en lo alto de la torre y ¡ganó a la Catedral por 4’3 metros!

10. La capital de Austria es una ciudad internacional. Según el censo de 2017, vivían en la ciudad personas de 182 nacionalidades diferentes.

11. Algunos de los nombres más puestos a los recién nacidos en la ciudad de Viena son para las niñas Emma, ​​Anna y Sophie y para los chicos David, Maximilian y Alexander.

30 Curiosidades de Viena asombrosas | Con Imágenes

12. En Viena se celebran multitud de congresos. En la actualidad se celebran anualmente alrededor de 186 congresos internacionales, siendo la segunda ciudad con mayor número solo por detrás de París.

13. En Viena hay 981 parques infantiles y 953 parques urbanos.

14. El más famoso parque de Viena es el Prater. Su nombre oficial es Wiener Prater y la denominación deriva de la palabra latina “pratum” que significa prado. Su avenida más importante es la Hauptallee y a sus lados se alinean cientos de castaños. En ella se celebra anualmente la Maratón de Viena.

15. Otra de las curiosidades de Viena está relacionada con el Prater. En una esquina del parque hay un famoso parque de atracciones: el Wurstelprater. En él puedes subirte a la Wiener Riesenrad, la noria gigante más antigua del mundo. Fue construida en 1897 para conmemorar los 50 años en el trono del emperador Francisco José. Tiene una altura de 65 metros y sus cabinas ofrecen unas maravillosas vistas de la ciudad.

30 Curiosidades de Viena asombrosas | Con Imágenes

16. En este parque puedes también subirte al segundo columpio (sillas volantes o molinete) más alto del mundo. Es el Kettenkarussel y mide 117 metros. ¡No es apto para personas con vértigo!

30 Curiosidades de Viena asombrosas | Con Imágenes

17. La pasteles y dulces vieneses son famosos en el mundo entero. Una de sus especialidades son las galletas obleas napolitanas de la compañía Manner que se exportan a todo el mundo y fueron horneadas por primera vez en 1898. Son unos barquillos crujientes rellenos de crema de avellana que se han producido desde entonces según la receta original. Cada año se consumen en el mundo más de 630 millones de porciones de Manner.

30 Curiosidades de Viena asombrosas | Con Imágenes

18. Otra de las curiosidades de Viena es que en esta ciudad se inventó el “croissant”. Fue un panadero vienés en 1638 el primero que lo horneó y fue llevado a Francia por María Antonieta, que era austríaca.

19. El pastel Sacher para los vieneses “Sachertorte” tuvo su origen en el establecimiento hotelero vienés del mismo nombre. En el café del Hotel Sacher puedes degustar, además, de la popular tarta, 20 variedades de café diferentes.

30 Curiosidades de Viena asombrosas | Con Imágenes

20. Siguiendo con las especialidades culinarias de Viena, no podemos dejar de citar el “Schnitzel”. Esta carne empanada es lo que en castellano conocemos como “escalope vienesa”. Los vieneses dicen que la auténtica es de ternera, aunque también puede ser de cerdo o de pavo.

21. Para acabar con las curiosidades de Viena relacionadas con los alimentos, añadiremos que los populares caramelos PEZ son originarios de esta ciudad. Se inventaron en 1927 como una alternativa al tabaco ya que en muchos lugares estaba prohibido fumar. Su nombre procede de la palabra alemana Pfefferminz ya que los primeros caramelos tenían sabor a menta.

22. En Viena se encuentra el edificio residencial más largo del mundo. Mide 1.100 metros y se construyó entre 1927 y 1933. Se lo conoce como el Karl-Marx-Hof y está en el distrito 19. Delante del edificio hay…¡4 paradas de tranvía!

30 Curiosidades de Viena asombrosas | Con Imágenes
Karl-Marx-Hof

23. El zoo de Viena, el Tiergarten Schönbrunn, es el más antiguo del mundo. Fue fundado en 1752 y en 1996 fue elegido Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además es uno de los mejores de Europa y uno de los pocos en los que puedes ver pandas gigantes.

24. Además del zoo más antiguo, en Viena también podrás leer el diario más antiguo del mundo que aún se publica. Es el “Wiener Zeitung” y funciona desde 1703.

25. Si vas a Viena después de Navidad, encontrarás en la plaza frente al Ayuntamiento una fantástica pista de patinaje. Es la “Viener Eistraum” y está en la Rathausplatz de enero a marzo.

26. El que se cree que es el cementerio más grande de Europa está en Viena. Es el Zentralfriedhof y contiene cerca de 3 millones de tumbas. En él están enterrados muchos compositores famosos como Brahms, Beethoven, Gluck, Strauss o Schubert entre otros.

27. Uno de los monumentos más visitados en Viena es el Palacio de Schönbrunn. Tiene en total 1441 habitaciones y unos maravillosos jardines. Es conocido como el Versalles vienés y ha visto pasar casi 300 años de la historia de Austria.

30 Curiosidades de Viena asombrosas | Con Imágenes
Palacio de Schönbrunn

28. Otro palacio importante es el de Belvedere. Tiene varias colecciones de arte, pero lo más visitado está en el piso superior que acoge la galería austríaca de los siglos XIX y XX que, entre otras, muestra la conocida obra de Gustav Klimt “El Beso“.

30 Curiosidades de Viena asombrosas | Con Imágenes
Palacio de Belvedere

29. Además del “Barrio de los Museos” que tiene más de 70 instalaciones culturales para visitar, puedes ver la “Escuela de Equitación Española”. En ella hace 400 años que se practica y enseña la equitación clásica según la tradición renacentista de la Haute Ecole y que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

30. Para finalizar estas curiosidades de Viena os invitamos a leer el post: El extraordinario origen de las populares Bolas de Nieve.  Las primeras que se vendieron fueron creadas en la capital austríaca en 1900, por Erwin Perzy, cuando intentaba mejorar el brillo de una lámpara quirúrgica.

Otras Curiosidades de Ciudades

Y si te encanta viajar y conocer los secretos de los distintos países y sus núcleos urbanos, puedes descubrir con nosotros curiosidades de Europa, a partir de los datos más sorprendentes de otras maravillosas ciudades que seguro te interesarán como:

Como ves, la capital de Austria, esconde muchos lugares interesantes que descubrir. ¿Qué te ha parecido nuestra selección de curiosidades de Viena? ¿Conoces alguna que no hayamos tenido en cuenta? ¡Cuéntanosla y así podremos ampliar esta lista de curiosidades.

Imágenes: BwagStefan Scheer,

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here