35 Curiosidades de Madrid asombrosas [Con Imágenes]
Valora este post

Madrid es una de las ciudades más bellas e influyentes de todo el planeta, en la capital de España podemos encontrar cualquier cosa que necesitemos y además cuenta con una historia muy rica. En este artículo de Supercurioso, te vamos a descubrir algunas curiosidades de Madrid, la capital de España, que te dejarán sin habla.

Estamos seguros de que en algún momento de tu vida has pasado un gran rato por los mágicos lugares que te puede ofrecer la ciudad, por lo que muchas de estas curiosidades de Madrid quizás las conozcas y algunas de ellas habrán pasado desapercibidas para ti. ¡Descúbrelas todas en este artículo!

35 curiosidades de Madrid asombrosas | Con imágenes

1. Su etimología tiene cierta polémica, pero la mayoría de los expertos se ponen de acuerdo en que proviene de una palabra árabe que significa matriz como confluencia de los muchos ríos que fluyen a su alrededor.

2. Aunque no lo creas, hay un trozo del muro de Berlín en la capital de España. Se pueden ver en el parque de Berlín, es posible gracias a que son dos ciudades hermanadas.

3. Además, también podemos encontrar un pedazo de Egipto con el famoso templo de Debod que data del 200 a. C.

curiosidades de Madrid

4. En Madrid se ubica el restaurante más antiguo del mundo que data de 1725 y cuyo nombre es “Restaurante Sobrino de Botín”.

5. El oso y el madroño del escudo también tienen un origen curioso, el animal era común en la zona mientras que con ese tipo de árbol querían dejar claro que la Villa de Madrid se quedó con todos los árboles por delante del clero.

6. A pesar de lo que diga la famosa canción, en Madrid sí que hay playa aunque sea artificial. Se encuentra muy cerca del río Manzanares.

7. Las Ventas no fue la primera plaza de toros de Madrid. Antes existió una en la ubicación en la que se encuentra el Palacio de Deportes en la actualidad.

8. Una de las calles más macabras y en las que se han producido más asesinatos en la ciudad de Madrid, es la de Antonio Grilo. En el portal número tres se llegaron a producir hasta una decena de asesinatos en pocos años.

9. Una de las curiosidades de Madrid más desconocidas es que hay un cocodrilo en la catedral de San Ginés. La historia se remonta a una expedición de los Reyes Católicos a América cuando fueron perseguidos por uno de estos animales, según ellos se salvaron gracias a la virgen y mandaron disecarlo para colocarlo en un altar.

10. La Puerta de Alcalá no es simétrica por culpa de Carlos III, ya que el rey eligió dos proyectos y el arquitecto los hizo realidad por no llevar la contraria al monarca.

curiosidades de Madrid

11. La escultura conocida como el Ángel Caído, es la única del mundo dedicada a Satanás. Además se encuentra exactamente a 666 metros sobre el nivel del mar.

12. La Gran Vía no es una calle recta, debido a que no pudieron derribar las iglesias que se encontraban por medio, algo que hicieron con una gran cantidad de casas y calles.

13. La Cibeles se sitúa encima de la cámara del Banco de España, por lo que es la guardiana del dinero de la mayoría de los españoles, además de ser la estatua que vive las celebraciones del Real Madrid.

14. Debajo de esta famosa fuente corre un río subterráneo que sirve también para proteger el oro del banco, ya que ante cualquier amenaza, las cámaras se inundarían.

15. Ahora estamos acostumbrados a ver muchos edificios impresionantes, pero el rascacielos de Telefónica fue el más alto de la ciudad e incluso de toda Europa en su tiempo.

16. Otra de las curiosidades de Madrid que os sorprenderá, es que el Palacio Real tiene un tamaño de 135.000 metros cuadrados lo que es más del doble que otro gran palacio como es el de Buckingham.

curiosidades de Madrid

17. El nombre del mercadillo más famoso de la ciudad, el Rastro, viene de que antiguamente en la zona se encontraba el matadero municipal y todas las piezas dejaban un gran rastro de sangre por toda la calle.

18. Existe una estación fantasma en el metro de Madrid, es la de Chamberí y se cerró en los años 60 hasta que se restauró para convertirse en un museo.

curiosidades de Madrid

19. Otra de las curiosidades de Madrid que quizás no conozcas, es que el cementerio de Nuestra Señora de la Almudena es el más grande de toda Europa Occidental.

20. Madrid tiene varias casas encantadas, una de ellas es la conocida como la de las Siete Chimeneas que también goza de la leyenda del fantasma de la Dama Elena.

21. El nombre de la Calle de la Salud viene de la época de los Reyes Católicos en la que hubo una gran epidemia de peste negra. Todos los vecinos de este barrio, consiguieron escaparse de esta terrible enfermedad.

22. En pleno barrio de la Latina podemos encontrar un antiguo lema de la ciudad que reza “Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son”.

23. El lema del anterior párrafo tiene un curioso significado, Madrid se originó en tierra donde había abundancia de aguas subterráneas, además su muralla estaba construida con materiales que al impactar en ella hacían saltar chispas.

curiosidades de Madrid

24. La calle Rompelanzas es la más pequeña con tan solo veinte metros de longitud, mientras que la calle de Alcalá tiene unos diez kilómetros siendo la más larga.

25. El nombre de la Puerta del Sol siempre ha tenido controversia, se cree que tiene que ver con que está orientada a Oriente que es por donde sale el astro rey.

26. En esta ciudad española, nació la leyenda del Ratoncito Pérez gracias a un cuento que la reina María Cristina encargó escribir a Luis Coloma.

27. Entre algunas prohibiciones curiosas, podemos citar la de que estaban prohibidos los piropos durante la dictadura de Primo de Rivera.

28. El reloj más grande de la capital de España es el que está situado en la estación de Atocha.

29. En los años 30, la ciudad se inundó de papeleras a las que la gente llamó “pedritos” en honor al alcalde de la época.

30. Como ya sabrás, en la puerta del Sol se encuentra el kilómetro 0 de España.

curiosidades de Madrid

31. Fíjate bien en las farolas de la Plaza Mayor, sus relieves cuentan las historias más curiosas de la plaza.

32. Uno de los productos típicos de Madrid es el bocadillo de calamares, este producto que proviene del mar triunfó en la capital debido a la afluencia masiva de andaluces a la ciudad.

33. El barrio de Malasaña debe su nombre a una costurera a la que ejecutaron los franceses en la época del Levantamiento.

34. Calderón de la Barca vivió en el edificio más estrecho de Madrid y podrás encontrar una placa que lo demuestra.

35. En el Parque del Capricho, se encuentra el puente de hierro más antiguo de España.

Otras Curiosidades de Ciudades

Si te has quedado con ganas de conocer los secretos de los distintos países y sus hermosas y vivas metrópolis, te animamos a conocer con nosotros curiosidades de Europa, mientras descubres de los datos más sorprendentes de otras impresionantes ciudades que seguro te asombrarán como:

Estamos seguros de que estas curiosidades de Madrid, te habrán sorprendido mucho y habrán aumentado tus ganas de visitar esta maravillosa ciudad. ¡Cuéntanos tu experiencia en ella! 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here