Casi todos sabemos más o menos las mismas cosas sobre el Muro de Berlín pero, ¿sabías que una familia se deslizó por un cable tendido en el muro con un torno de mano? ¿Que un hombre cruzó el mar Báltico con un minisubmarino hasta llegar a Dinamarca? ¿O que una cadena de televisión norteamericana financió la fuga de 29 personas a cambio de la exclusiva de cómo se fugaron? Pues estos son tan sólo algunos de los hechos más curiosos que vas a encontrar en este artículo de Supercurioso.

Hechos curiosos en torno al Muro de Berlín

  1. Entre 1949 y 1961 unos tres millones de personas abandonaron la RDA desde Berlín antes de que se construyera el Muro.
  2. Entre 1961 y 1989 hubo alrededor de unas 5000 huidas con éxito (incluidos 500 soldados de la RDA), alrededor de 200 individuos murieron en el intento, unos 60 se suicidaron y nada más y nada menos que 3200 fueron detenidos y encarcelados.
  3. Entre las huidas más famosas se encuentran: la huida de Conrad Shumann en 1961, un centinela que se encontraba en una zona del muro que no era más que una pequeña valla alambrada, con tan sólo un salto se dio a la fuga en un coche policía de la RFA;  la fuga de 57 personas a través de un túnel de 145 metros que cavaron alemanes de la parte occidental y el original escape en globo fabricado por 2 familias en 1978, entre otras tantas.
  4. Increíblemente en el recorrido del muro interior quedaron edificios, muros y fachadas de fábricas.
  5. El Muro sufrió diferentes modificaciones a lo largo de toda su existencia. Modificaciones desgraciadamente para hacer el Muro cada vez más infranqueable por todos aquellos que quisieran huir. Lo que al principio tan sólo era un muro de alambres y púas más tarde se convertiría en un muro de 4 metros de altura y 5 kilómetros de longitud. Entre 1961 y 1962 el Muro estaba constituido por 12 kilómetros de hormigón y 10.000 Kilómetros de alambrada de púas; entre 1964 y 1970 se construyó por entero con una longitud de 155 Kilómetros. En 1975 se construiría el llamado «Muro de la cuarta generación»; valla de tela metálica, cables de alarma, trincheras para que no pasara ningún tipo de vehículo, torres de vigilancia y búnkers así como una cerca de alambre de púas, conformaban tal ensamblaje.
  6. El 26 de Junio de 1963, el Presidente de los E.E.U.U. en aquel momento, J.F. Kennedy, visita Berlín Oriental y pronuncia la célebre frase: «Yo soy un berlinés».
  7. La East Side Gallery fue el muro decorado por los artistas del Berlín Occidental. Cuando cayó el régimen comunista los artistas de la parte oriental hicieron lo mismo. En 1990 una parte del muro se transformó en la mayor galería de Arte al aire libre del mundo.

muro de berlín

Ahora ya sabes algo más del Muro de Berlín monumento histórico desde 1991, «El Muro de Protección Antifascista» para los comunistas alemanes del Este y «El Muro de la Vergüenza» para los alemanes de la parte occidental. Dos visiones para un mismo hecho…

Si te gusta la historia contemporánea y todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial, no te pierdas El soldado que no supo que la Segunda Guerra Mundial había terminado, como siempre en Supercurioso.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here