30 Curiosidades de Bruselas que… ¿conocías?
5 con 5 votos

Bruselas como otras ciudades Europeas ha sido golpeada por el terrorismo yihadista y al igual que Barcelona, Londres, París, Niza o Berlín se ha repuesto de esa terrible experiencia y ofrece a sus visitantes una urbe maravillosa, ordenada y limpia repleta de secretos y lugares interesantes. Acompáñanos a descubrir 30 Curiosidades de Bruselas que quizá no conocías y a buen seguro te sorprenderán.

Bruselas, a pesar de ser el corazón de Europa y albergar muchos organismos oficiales de la CEE es una ciudad relativamente pequeña ya que no llega a los 200.000 habitantes. Su área metropolitana, que incluye 19 municipios, sí alcanza el 1’2 millones de habitantes procedentes de muy diferentes lugares del mundo. En la capital de Bélgica, con su Grand-Place, sus edificios majestuosos, sus barrios y su gente te sentirás bien desde el primer momento.

30 Curiosidades de Bruselas

1. Bruselas existe como ciudad desde el siglo XIII en que se construyeron sus murallas, pero posiblemente su fundación se remonte al siglo X.

30 Curiosidades de Bruselas que... ¿conocías? | Con Imágenes
La Grand Place

2. El nombre de Bruselas significa “Ermita del Pantano” y viene de las palabras neerlandesas medievales “broek” que se pronunciaría “bruk” que quiere decir pantano y “sell” que significa ermita.

3. El Senne es el río de Bruselas. La ciudad nació en el valle que forma este curso fluvial y a su alrededor creció primero un pueblo y luego una ciudad medieval. En el siglo XIX se atribuyó al río la propagación del cólera y otras enfermedades por lo que entre 1867 y 1871 se cubrió y posteriormente se desvió su curso.

30 Curiosidades de Bruselas que... ¿conocías? | Con Imágenes
Cubrimiento del río Senne a mediados del siglo XIX

4. Una de las curiosidades de Bruselas es que aún puedes ver desde algunos comercios de la ciudad un pequeño tramo del recorrido y una de las esclusas del río Senne. Desde el restaurante La Grande Ecluse, ubicado a pocos pasos de la Gare du Midi, puedes ver un tramo de la antigua esclusa y desde un comercio ubicado en el número 23 de la Rue Saint-Géry, en una zona al aire libre, un brazo del río.

5. La Biblioteca Real de Bélgica está ubicada en el centro de la ciudad y tiene una de las curiosidades de Bruselas mejor guardadas. En su techo hay un invernadero, un huerto y un refugio para los insectos.

6. En el Parc Maximilien, en el centro de la ciudad, existe una granja de la que pueden disfrutar los niños de 6 a 12 años. Se la conoce como “La Ferme du Parc Maximilien“. Encontrarás, entre otros animales, ovejas, pollos, patos, cabras, conejos y burros.

7. Si quieres ver uno de los escaparates más bonitos del mundo, lo tienes en Bruselas. Es el de la tienda de Daniël Ost, el principal diseñador floral del mundo. Está en la Rue Royale, 13 y es una maravilla de flores, madera y hierro forjado. Está en un edifico Art Nouveau de Paul Hankar.

30 Curiosidades de Bruselas que... ¿conocías? | Con Imágenes

8. En la capital belga existen varios edificios de estilo Art Nouveau obra de Paul Ankar, Albert Roosenboom y Octave van Rysselberghe. Además del mencionado anteriormente destacan los de las calles Rue Defacqz y Rue Faider que conservan sus pinturas en muy buen estado.

9. El MIM, el museo de Instrumentos Musicales de Bruselas está dentro de uno de estos edificios Art Nouveau llamado “Old England” desde su planta superior gozarás de unas magníficas vistas de la ciudad.

30 Curiosidades de Bruselas que... ¿conocías? | Con Imágenes
El MIM en el Old England

10. Una de las curiosidades de Bruselas es un museo dedicado al ¡plástico! Se llama “Museo Plasticarum” y en él puedes ver obras de arte, electrodomésticos, muebles y enseres de plástico de grandes diseñadores desde la década de 1960 hasta hoy en día.

11. Otra de las curiosidades de Bruselas oculta a la vista es la fachada de “La Bellone”. Es una de las más hermosas de la ciudad y está en un patio interior cubierto para preservarlas de los elementos. En la actualidad es un centro dedicado al espectáculo. Fue construida por Jean Cosyn entre 1697 y 1708. Su nombre se debe al busto de Bellone, la diosa, que hay sobre la puerta principal.

30 Curiosidades de Bruselas que... ¿conocías? | Con Imágenes
La Bellone

12. Se la conoce como la ciudad de los cómics ya que es la cuna de algunos de los más famosos como Tintín, Los Pitufos o Lucky Luck. En Bruselas puedes ver algunos murales dedicados a estos personajes y sus autores. Existe una “Ruta del cómic” muy interesante que es una manera diferente de conocer la capital belga.

30 Curiosidades de Bruselas que... ¿conocías? | Con Imágenes

13. Si te gusta bucear tienes a tu disposición la piscina Nemo 33. Es una de las más profunda del mundo, similar a la italiana Y-40 Deep Joy y la idea de su creador fue enseñar a bucear en un ambiente seguro y controlado.

14. El centro de Bruselas es sin duda la Grand Place. Ella también esconde secretos curiosos como el hecho de que hasta 1990 era posible conducir e incluso aparcar en ella y que tiene una cámara web que transmite imágenes en tiempo real de la plaza.

15. Una de las curiosidades de Bruselas relacionadas con la Gran Place es la existencia de un túnel secreto que va desde la Casa del Rey al Ayuntamiento. Se construyó  para comunicar ambos edificios. En invierno, cuando nieva, se puede ver el trazado del túnel ya que debido a la calefacción que hay en él, en el exterior se derrite la nieve.

16. ¿Has dormido alguna vez en una iglesia? ¡En Bruselas puedes hacerlo! Se trata del Hotel Martin’s Patershof Malinas y está dentro de una antigua iglesia.

30 Curiosidades de Bruselas que... ¿conocías? | Con Imágenes

17. Otra de las curiosidades de Bruselas son las Galerías St. Hubert. Son las más antiguas de Europa y se abrieron en 1847.

18. Si te has preguntado si las coles de bruselas tienen relación con la ciudad, te diremos que sí. Se cultivan en ella desde hace 700 años.

19. Bélgica es uno de los lugares del mundo donde se produce más chocolate y el aeropuerto internacional de Bruselas es el lugar del mundo en el que más chocolate se vende.

20. Seguro que habrás visto alguna vez imágenes del Atomium de Bruselas. Representa un átomo de un cristal de hierro magnificado 165 mil millones de veces.

21. El Manneken Pis es la estatua más famosa de Bruselas y mide tan solo 61 cm. si quieres conocer más sobre ella, te invitamos a leer el post: 3 obras de arte que cuentan una historia.

22. En Bruselas puedes visitar las últimas semanas de agosto el Palacio Real. Se parece mucho al londinense Palacio de Buckingham pero la fachada del Belga es un 50% más larga, aunque la superficie de cada planta de este palacio mide la mitad del inglés.

30 Curiosidades de Bruselas que... ¿conocías? | Con Imágenes
Palacio Real de Bruselas

23. El Palacio de Justicia de Bruselas es un edificio impresionante y se considera que es el Palacio de Justicia más grande del mundo. Tiene 26.000 m2. de superficie y está propuesto para que sea Patrimonio Mundial de la Humanidad.

24. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y la OTAN tienen su sede en Bruselas y el Consejo Europeo celebra en la ciudad sus cumbres trimestrales.

25. Debido a la existencia de todos estos organismos internacionales, en la ciudad viven alrededor de 40.000 empleados de la UE más 4.000 empleados de la OTAN y los trabajadores de cerca de 300 representaciones permanentes de grupos diversos y embajadas.

26. Bruselas es mundialmente famosa por sus gofres. Además de en restaurantes, puedes comprarlos en puestos callejeros y en las estaciones de metro.

27. El Val des Roses es un callejón sin salida de la época medieval en el centro de Bruselas que termina en un curioso tranpantojo que simula la entrada a un bosque. ¡Vale la pena verlo!

30 Curiosidades de Bruselas que... ¿conocías? | Con Imágenes

28. Existen dos ciudades más en el mundo con el nombre de Bruselas, una en Canadá y otra en los EE.UU.

29. En Bruselas verás perros en todas partes. No se incumple ninguna normativa si se llevan a los restaurantes, cafés o en el transporte público.

30. La última de estas curiosidades de Bruselas es para que la visites con toda tranquilidad. La capital belga es considerada una de las ciudades más seguras del mundo. Puedes regresar a casa por la noche sin ningún temor.

Otras Curiosidades de Ciudades

Y si te encanta viajar y conocer los secretos de los distintos países y sus núcleos urbanos, puedes descubrir con nosotros curiosidades de Europa, a partir de los datos más sorprendentes de otras maravillosas ciudades que seguro te interesarán como:

Como ves, la capital de Bélgica, esconde muchos lugares interesantes que descubrir. ¿Qué te ha parecido nuestra selección de curiosidades de Bruselas? ¿Conoces alguna que no hayamos tenido en cuenta? ¡Cuéntanosla y así podremos ampliar esta lista de curiosidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here