40 Curiosidades de París, la ciudad de la luz [Con Imágenes]
5 (100%) 2 votos

París, la capital y ciudad más poblada de Francia, nos ha encandilado en películas y novelas. ¿Quién no ha soñado en pasear por sus calles y extasiarse contemplando la majestuosa Torre Eiffel? Entre sus calles, plazas, museos y monumentos esconde innumerables sorpresas. Acompáñanos a descubrir 40 Curiosidades de París, la ciudad de la luz.

La “Lutetia” romana dio paso a la urbe populosa que hoy conocemos. París tiene en la actualidad una población de poco más de 2’2 millones de habitantes, pero en su área metropolitana conviven más de 12 millones de personas, convirtiéndola en la más populosa de la Unión Europea. Fue fundada por una tribu gala, los “parisios”, en el siglo III a.C. en lo que hoy es la Ile de la Cité. En la actualidad, la comuna de París está dividida en 20 “arrondissements” o distritos municipales.

40 Curiosidades de París

1. París fue en 2017 la séptima ciudad más visitada del mundo. Por sus calles pasaron 14’5 millones de turistas.

2. El Pont Neuf es el puente más antiguo de París y fue el primero que se construyó en piedra en lugar de en madera como era costumbre en el siglo XVI.

40 Curiosidades de París, la ciudad de la luz | Con Imágenes

3. La primera alcaldesa de París, elegida en 2014, fue Anne Hidalgo. Esta mujer de origen español, nacida en San Fernando, Cádiz, en 1959, emigró con su familia a Francia cuando tenía 2 años.

4. Debajo de la Columna de Julio (Colonne de Juillet), en la Plaza de la Bastilla, hay una necrópolis que contiene los restos de los 504 revolucionarios muertos en los tres días de la Revolución de Julio de 1830 a los que se sumaron 200 cuerpos de los revolucionarios fallecidos en 1848.

5. La torre de Santiago (tour de Saint-Jaques) se encuentra en los jardines del mismo nombre en el IV distrito de la ciudad. Sólo queda esta torre de lo que fue la iglesia de  Saint Jacques de la Boucherie que era el punto de partida de los peregrinos hacia Santiago de Compostela.

40 Curiosidades de París, la ciudad de la luz | Con Imágenes

6. En lo alto de Montmatre está la basílica del Sacré-Coeur, sin embargo antes de esta iglesia católica allí se edificaron dos templos romanos dedicados a Marte y Mercurio.

7. En 1871, tras un incendio, la prefectura de policía se mudó al edificio que hoy ocupa en la Ile de la Cité. Antes había sido un mercado avícola y por eso en ocasiones a los policías franceses se les llama “poulets”.

8. Una de las curiosidades de París son sus Catacumbas. Sirvieron, a partir de 1786, como osario a los cementerios de la ciudad. Allí fueron a parar los huesos de más de 6 millones de personas.

40 Curiosidades de París, la ciudad de la luz | Con Imágenes

9. Las Catacumbas de París tienen más de 300 km. pero sólo una pequeña parte se puede visitar.

10. El Louvre es el museo más grande del mundo y ha abierto dos sucursales: en 2012, un pequeño Louvre en la ciudad de Lens en el Pas de Calais y en noviembre de 2017, el Louvre de Abu Dhabi.

11. En el Panteón podrás ver las tumbas de personajes ilustres como Voltarie, Monnet, Victor Hugo o Marie Curie.

40 Curiosidades de París, la ciudad de la luz | Con Imágenes

12. El Panteón no tuvo originalmente esta función, sino que era la iglesia de Sainte-Geneviève, construida en 1791 .

13. El Pont des Arts era conocido como el puente de los amantes debido a que estos colocaban candados en sus barandillas. En 2015 se cubrieron con paneles de cristal ya que habían estado a punto de derrumbarse por el peso de los candados.

14. En la parte superior de la Torre Eiffel hay una habitación secreta construida por el propio Eiffel y que se puede visitar desde 2015. Si quieres saber más, puedes leer el post: El apartamento secreto de la Torre Eiffel.

40 Curiosidades de París, la ciudad de la luz | Con Imágenes

15. En algunas zonas a orillas del Sena podrás ver paradas de libros de segunda mano. Están ahí desde el siglo XVI.

16. La casa más antigua de París está fechada en 1407 y se encuentra en 51, rue de Montmorency, Paris 3.

17. Una de las curiosidades de París menos conocidas está en el cruce de la rue de la Roquette y de la rue de la Croix-Faubin. Si te sitúas allí verás 5 losas en el suelo que no están cubiertas por el asfalto. Son las piedras en las que se apoyaba la guillotina que utilizaba la cárcel que estuvo hasta 1899 cerca de la plaza Roquette.

40 Curiosidades de París, la ciudad de la luz | Con Imágenes

18. París tiene varios cementerios famosos, entre ellos los más conocidos son los de Montparnasse y el de Père Lachaise.

19. Al de Montparnasse acuden los amantes de la literatura pues en él están enterrados entre otros autores famosos:  Baudelaire, Simone de Beauvoir, Sartre o Julio Cortázar.

20. En el de Père Lachaise puedes ver las tumbas de Balzac, Bizet, María Callas, Oscar Wilde, Jim Morrison, Edith Piaf o Isadora Duncan y además podrás ver esculpidos gran cantidad de murciélagos ya que se dice que en él hay una simbología vampírica oculta.

21. En París podrás visitar…¡178 museos!

22. Y ver nada más y nada menos que…¡1.803 monumentos!

23. Una de las curiosidades de París es que en sus calles se filman diariamente 10 producciones entre películas, series y anuncios publicitarios.

24. París tiene un lema relacionado con los barcos : “Fluctuat Ner Mergitur”, que significaría más o menos “agitado por las olas pero no hundido”, algo similar a nuestro “Tocado pero no hundido”.

40 Curiosidades de París, la ciudad de la luz | Con Imágenes

25. El lema está incluido en el escudo de la ciudad y los historiadores creen que hace referencia a la forma de barco que tiene la Ile de la Cité.

26. Una simpática anécdota relacionada con el transporte de la ciudad relata que en principio la red regional de trenes de París debía llamarse “Métro Express Régional Défense-Étoile”, pero sus iniciales hubieran formado la palabra “MERDE”, por lo que finalmente se optó por bautizarla como “Réseau Express Regional”.

27. El metro de París tiene 302 estaciones y es el cuarto más grande del mundo.

28. En el “métropolitain” parisino existen varias estaciones fantasmas. Una de las más conocidas aunque no se utilice para el transporte de pasajeros es la de “Porte des Lilas” ya que en ella son frecuentes las filmaciones cinematográficas.

40 Curiosidades de París, la ciudad de la luz | Con Imágenes

29. Londres tiene unos edificios que son una simple fachada que oculta las vías del metro y París no podía ser menos. El edificio Haussmanniano del 145 rue Lafayette, cerca de la Gare du Nord, es también pura fachada. Esconde una boca de ventilación del túnel del RER. En 1980 se conservó la fachada para no romper la armonía de la calle.

30.  En el distrito 15º encontrarás la calle más larga de París. Es la rue Vaugirard y mide 4’360 km. de largo.

31. Si quieres saber cuánto mide la más corta te diremos que 6 metros y se llama rue des Degrés y está en el distrito 2º.

32. Una de las curiosidades de París es su café más antiguo: el Procope. Está en el distrito nº 6 y se abrió en 1686 de la mano del siciliano Francesco Procopio Dei Coltelli.

40 Curiosidades de París, la ciudad de la luz | Con Imágenes

33. Cerca de París, en el Mont Valérien, el ejército francés mantiene un palomar con palomas mensajeras. Es el único del mundo que aún cuenta con ellas. Están preparadas para actuar y realizar transmisiones en caso de que hubiera una gran catástrofe.

34. Si das la vuelta a la catedral de Notre-Dame, uno de los lugares más visitados de la ciudad, descubrirás otra de la curiosidades de París. Es una tranquila plaza arbolada que recibe el nombre de Plaza Juan XXIII. Dicen que las rosas florecen en ella durante todo el año. ¿Será verdad?

35. En el número 31 de la rue du Pont Neuf hay una placa que recuerda que en ese lugar, en 1620, nació Molière. En realidad esta mención es falsa, el dramaturgo nació a unos cientos de metros de ese edificio en la esquina de la rue Sauval y la rue Saint-Honoré. La placa fue colocada por un hombre que creía erróneamente que ese era su lugar de nacimiento, pero nadie la ha retirado nunca.

36. El lugar más visitado de Francia y de Europa no está en París, aunque sí muy cerca. Se trata del parque de atracciones Disneyland París.

37. La Sainte-Chapelle, levantada por encargo de Luis IX, posteriormente San Luis, contuvo originalmente varias reliquias, entre ellas la “corona de espinas”, una de las curiosidades de París, que ahora está en Notre-Dame. La corona costó tres veces más que la construcción de la propia capilla.

38. Sobre los soportales de Notre-Dame puedes ver las estatuas que representan a 28 reyes. Son los reyes de Judea e Israel, sin embargo, durante la revolución los decapitaron pensado que eran reyes de Francia. Fueron restaurados en el siglo XIX, pero las cabezas cortadas se conservan en el Museo de la Edad Media de la Ciudad.

40 Curiosidades de París, la ciudad de la luz | Con Imágenes

39. Si eres aficionado al cine, quizá te guste saber que en Montmatre puedes visitar el “Café de Deux Moulins”. Fue utilizado por Jean-Pierre Jeunet en 2001 como lugar de trabajo de Amélie Poulain, la protagonista de la película Amélie.

40. Como última de estas curiosidades de París, te diremos que en el mundo hay 38 ciudades que también se llaman París. Se encuentran en lugares tan distantes como Suecia, Panamá o EE.UU.

Como ves, la capital francesa tiene un sinfín de misterios por descubrir y lugares interesantes que visitar. ¿Qué te ha parecido nuestra selección de curiosidades de París? ¿Conoces alguna que no hayamos tenido en cuenta? ¡Cuéntanosla y así podremos ampliar esta lista de datos curiosos de la Ciudad de la Luz.

Si te ha gustado este artículo y eres un viajero empedernido, te descubrimos también curiosidades de ciudades que seguro desearás visitar a lo largo de tu vida. No dejes de leernos y aprenderás todos los datos más curiosos sobre destinos como Barcelona, SevillaLondres, ¡para que disfrutes al máximo de todas tus escapadas!

Imágenes: Inocybe/Piero d’HouinLPLT, Alejandro Díaz-Caro,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here