20 Curiosidades de Notre Dame | La catedral más famosa de París
4.7 con 18 voto[s]

París no es conocida exclusivamente por ser la ciudad del amor, en esta zona de Europa se encuentra un importante número de lugares históricos y culturales que vale la pena visitar, si existe la posibilidad, o al menos conocer sus datos más relevantes. Es por ello que en Supercurioso queremos informarte acerca de uno de los lugares más visitados de la capital francesa, la catedral de Notre Dame. Si quieres conocer 20 curiosidades de Notre Dame, continúa leyendo y descúbrelas.

La catedral de Notre Dame es una de las construcciones más antiguas que existen en Francia, específicamente en París. Su estilo arquitectónico es el gótico y en su interior se le rinde culto a la religión católica, sin embargo, no hay que ser creyente para visitarla, con tan solo desear observar su majestuosa fachada, zonas aledañas y espectaculares interiores bastará para que tengas una de las mejores experiencias en esta zona europea.

20 Curiosidades de Notre Dame | Uno de los Patrimonios de la Humanidad

1. El nombre de la catedral de Notre Dame significa catedral De Nuestra Señora, ya que es una construcción que se realizó con el fin de rendirle culto a la virgen María.

Curiosidades de Notre Dame

2. Una de las curiosidades de Notre Dame que suelen impactar a quienes la conocen es que su construcción tardó más de 150 años. Los primeros pasos para realizarla se dieron en el año 1163, sin embargo, no se completó hasta que llegó el año 1345.

Curiosidades de Notre Dame3. En 1991 la catedral parisina fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

4. En esta catedral se han vivido importantes hechos históricos, por ejemplo, en el año 1804, Napoleón Bonaparte se coronó emperador en el interior de esta estructura gótica.

5. Esta construcción fue el ambiente que Víctor Hugo utilizó en parte de su novela “Nuestra Señora de París”, la cual fue publicada en 1831. La historia trata de Quasimodo, un jorobado que se enamora de una gitana, Esmeralda. Para el jorobado, la catedral de Notre Dame era su casa, incluso algo más que eso, era “su universo”, como lo explica el novelista francés en el texto.

6. La historia narrada por Víctor Hugo sirvió de inspiración para que Walt Disney Pictures lanzara, en el año 1996, “El jorobado de Notre Dame”, una película animada en la que Esmeralda y Quasimodo son los protagonistas.

Curiosidades de Notre Dame7. La catedral de Notre Dame tiene una superficie total de 5500 metros cuadrados. De esta cifra, 4800 metros corresponden al interior de la estructura.

8. La catedral más famosa de París está compuesta de dos torres (de 69 metros cada una), una aguja, una nave principal y un campanario.

9. En el interior de la catedral de Notre Dame se encuentra uno de los instrumentos musicales más importantes del mundo: un órgano. Este fue elaborado por Aristide Cavaillé-Coll y, desde su instalación, todos los músicos sueñan con tocarlo.

Curiosidades de Notre Dame10. La mayoría de las puertas de la catedral tienen nombres religiosos, específicamente hay tres de ellas que destacan: la Puerta de la Virgen, la Puerta del Juicio Final y la Puerta de Santa Ana. Esta última guarda una leyenda que explica que su constructor fue asignado con la elaboración de la puerta pero, para que pudiera hacer un excelente trabajo, invocó al diablo. El resultado fue simplemente maravilloso, sin embargo, el diablo jamás lo abandonó, motivo por el que se cree que fue él quien lo mató y dejó su cuerpo frente a la puerta en cuestión. Hasta ahora algunos llaman a la Puerta de Santa Ana, “la Puerta del Diablo”, y muchos afirman que el alma del hombre se encuentra en el interior de esta catedral.

11. Otro de los hechos históricos que sucedieron en el interior de la catedral, y que pertenecen a las curiosidades de Notre Dame, fue la beatificación de Juana de Arco, en el año 1909.

12. Relacionada también a Juana de Arco, una de las curiosidades de Notre Dame y, a la vez, otra de sus leyendas, involucra a las gárgolas que se encuentran en este edificio religioso. Se cree que el día del juicio de Juana de Arco, estas gárgolas cobraron vida y volaron por toda París causando miedo entre los habitantes de la ciudad. Al día siguiente, muchos cadáveres aparecieron en las calles cercanas a la catedral.

Curiosidades de Notre Dame13. En el interior de la catedral de Notre Dame es posible encontrar 37 capillas y más de 100 vidrieras que son consideradas obras de arte.

14. La torre sur de esta estructura tiene dos campanas enormes que son tocadas única y exclusivamente durante los días festivos religiosos. Una de las campanas fue titulada Emmanuel y pesa 13 toneladas, la segunda es la más nueva, se colocó en el año 2013 y se llama Marie, pesa 6.2 toneladas.

15. La aguja de la Catedral de Notre Dame tiene una longitud de nada más y nada menos que 96 metros.

Curiosidades de Notre Dame16. Si te interesa visitar París este es uno de los lugares históricos que no puedes perderte. Conocer absolutamente todo el interior de la catedral te tomará aproximadamente 50 minutos.

17. Para poder disfrutar de una experiencia única en la catedral de Notre Dame, y conocer todos sus rincones, deberás subir un total de 422 peldaños en escaleras, por supuesto, no hay ascensor.

18. Visitar las torres de la catedral de Notre Dame supondrá la inversión de 10€ por persona, ticket que podrás adquirir desde el sitio web oficial de la catedral.

Curiosidades de Notre Dame19. Como penúltimo punto de la lista de curiosidades de Notre Dame que preparamos para ti, en esta interesante obra arquitectónica se produce miel. Sí, así como lo lees. En el año 2013 se colocó una colmena de abejas en el tejado de la catedral así que, desde entonces, solo el personal autorizado es capaz de obtener este dulce producto natural.

20. La catedral está ubicada justo en el centro de París, en la Isla de la Cité, lo que la convierte en una de las pocas catedrales de gran importancia que se ubican rodeadas de las aguas de un río, en este caso, del río Sena, el cual tiene una longitud que supera los 700 kilómetros.

Curiosidades de Notre DameAsí como la torre Eiffel y el museo de Louvre son altamente visitados en París, la catedral que estudiamos hoy no debe faltar en tu lista de lugares por conocer si tienes pensado viajar hasta esta zona de Europa, sobre todo ahora que conoces 20 curiosidades de Notre Dame y que podrás visualizar, en la vida real, algunos de los datos anteriormente ofrecidos. Déjanos saber en el área de comentarios cuáles curiosidades de Notre Dame conocías y cuáles no, además, si tienes algún dato adicional que quieras aportar, ¡hazlo! Te leeremos encantados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here