A lo largo de la historia de la humanidad han aparecido los nombres de muchas mujeres guerreras, matizados por la invisibilización de la que el género ha sido víctima a través de los siglos. Aún así, se las arreglaron para, con su valor y sus hazañas, grabarse un lugar en las páginas de la inmortalidad. Entre ellas, especial mención merece la cruda historia de una joven francesa que, visitada por el Arcángel Miguel, sería encomendada con la misión de la rebeldía, la justicia social y la defensa de la patria. Hablar de quién fue Juana de Arco es hacer referencia a una de las heroínas más valoradas en la historia de Francia, y un ejemplo universal de lucha y de coraje, convertida incluso en Santa. Hoy en Supercurioso nos animamos a contarte las más interesantes curiosidades de Juana de Arco. ¿Nos acompañas? Pues, ¡Empecemos!

Las 10 más interesantes curiosidades de Juana de Arco

1. Su pueblo nombrado en su honor

Curiosidades de Juana de Arco

Iniciamos este recorrido por las curiosidades de Juana de Arco, contándote que esta joven de origen campesino nació sobre el año 1412 o 1413, en el pueblo llamado Domrémy. Luego de los actos heroicos que definieron su corta vida y que la llevaron a ser considerada como la heroína de Francia, el pueblo cambio de nombre en su honor. Ahora se llama Domrémy-la-Pucelle.

2. La virginidad como atributo

La siguiente de las curiosidades de Juana de Arco define por completo el espíritu de una época tan antigua. Aunque la conocemos como Juana de Arco, o Jeanne d’Arc en francés, se llamaba a sí misma Jehanne la Pucelle o Juana, la Dama. También es conocida como la «Doncella de Orléans». Pucelle significa «doncella» y también implica que la joven era virgen, una distinción importante, dado que su sociedad tenía la virginidad femenina antes del matrimonio en alta consideración.

3. Juana experimentaba visiones

Curiosidades de Juana de Arco

Y sin duda que entre las curiosidades de Juana de Arco, esta es de las más polémicas. La misma prócer afirmó que desde muy temprana edad empezó a experimentar extrañas visiones. Se cree que empezó a oír voces a la edad de 13 años, y que la primera vez que ocurrió estaba en el jardín de su familia. Estas voces la llevaron a mantener una vida pura y en la que la piedad surgía como doctrina fundamental. Pero a medida que Juana iba creciendo, las voces iban cambiando el tono, volviéndose más determinantes en ciertas órdenes.

En el breve juicio al que fue sometida, la misma joven declaró que desde sus trece años fue visitada por los espíritus de San Miguel Arcángel, Santa Catalina y Santa Margarita. Contó que las visiones eran de una hermosura descomunal, y que los espíritus le habían revelado que era ella la virgen que estaba destinada a salvar a Francia. De allí vendrían las instrucciones para la joven: expulsar a los ingleses del territorio francés y ayudar a que el joven Carlos fuese coronado como el legítimo Rey de Francia.

4. ¿Posible esquizofrenia?

Y entre las curiosidades de Juana de Arco aparecen también aquellas que buscan de manera insistente dar una explicación a los argumentos de la chica. En aquel juicio que la llevó a una cruel muerte, se mostró completamente segura de las voces y visiones que le habían encomendado tareas. Pero en la actualidad los médicos y científicos han especulado que podría haber sufrido de alguna condición médica como la esquizofrenia o algún tipo de epilepsia, que le hizo oír voces.

5. Juana se convirtió en Juan

mujeres importantes de la historia

En el juicio al que fue sometida, Juana de Arco fue acusada entre otros varios cargos, de travestismo. La realidad es que tuvo que disfrazarse de hombre para poder llevar a cabo su tarea. No fue ex profeso un disfraz, sino una medida de precaución. A sabiendas de lo que implicaba ser una mujer joven y atractiva en medio de soldados, optó por modificar un poco su apariencia, con el objeto de llamar menos la atención. Abandonó los tradicionales vestidos de la época y los sustituyó por pantalones masculinos. También se cortó el pelo de una forma similar a la que usaban los soldados. Por último, tomó la costumbre de usar varias capas de ropa alrededor de su cintura, como la forma de disuadir posibles ataques que buscaran agredirla sexualmente y terminar con su virginidad, que formaba parte importante de la profecía.

6. Una breve carrera militar

Sumamos a las curiosidades de Juana de Arco una que no todos conocen. Y es que el personaje fue de dimensiones históricas tan legendarias, que poco nos detenemos a pensar en la brevedad de sus acciones. Su carrera militar fue desde el abril de 1429, cuando partió con tropas para ayudar a levantar el sitio de Orléans, hasta mayo de 1430, cuando fue capturada por tropas leales a Juan de Luxemburgo.

Su reputación era tal que los ingleses, conducidos por Francia por el regente John, duque de Bedford, achacaron sus derrotas a sus supuestos poderes sobrenaturales. «Una discípula y seguidora del demonio, llamada Pucelle, usó el encantamiento y la hechicería» -dijeron-.

7. Su labor en la batalla

mujeres importantes de la historia

Aunque estamos acostumbrados a ver la imagen de Juana de Arco empuñando una espada o en posición de combate, muchos de los historiadores que se han encargado de estudiar su vida, han afirmado que la joven nunca participó de manera directa en una batalla. Su labor en cambio era la definición de estrategias de combate, la dirección de las tropas y el manejo de varios conflictos a los que tuvo que hacer frente con salidas diplomáticas.

8. Una extraña religión que la adora

Y seguimos con los datos curiosos de esta mujer extraordinaria, contándote que tiene incluso una religión. Se trata de un movimiento religioso fundado en Vietnam en 1926, llamado caodaísmo. Fundamenta su filosofía en aspectos del confucianismo, el budismo, el cristianismo y el taoísmo. Adora y convirtió en santos a personajes como Juana de Arco, Buda, Jesucristo y Víctor Hugo.

9. Muerta en la hoguera

Santa de Francia

Juana fue entregada a las fuerzas leales al rey inglés Enrique VI y, después de un juicio, fue condenada y quemada en la hoguera, en mayo de 1431. Cabe decir que lo que terminó con la vida de Juana no fueron las llamas, sino el monóxido de carbono, producido por la combustión de la leña usada para encender la pira. Una vez Juana hubo fallecido y el humo se disipó, comprobaron que efectivamente era su cuerpo y que no se había dado a la fuga, y la quemaron hasta hacerla cenizas, excepto sus huesos, que lanzaron al Sena. ¿El motivo? Evitar que sus restos atrajeran individuos que quisieran rendirle culto. Ella misma no estaba muy segura de qué edad tenía en aquel momento. En su juicio, Juana dijo que creía que contaba con unos 19 años de vida.

10. El tardío perdón y reconocimiento

La última de las curiosidades de Juana de Arco es que el perdón y el reconocimiento le llegarían, aunque tarde. Una vez que estuvo muerta, Carlos logró recuperar la corona francesa, expulsando a los ingleses de su territorio y dando fin a la Guerra de los Cien Años. Entonces, ordenó un nuevo juicio para Juana de Arco, que se realizó en el año 1456 y dio como resultado su absolución de todos los cargos. Muchos siglos después, en 1920, fue reconocida como santa por la Iglesia Católica. Su ceremonia de canonización en St. La Basílica de Pedro en Roma y atrajo a cerca de 70 mil personas. Hoy es considerada la Santa Patrona de Francia.

Y tu, ¿Conocías estas curiosidades de Juana de Arco? ¿Sabías que probablemente tenía problemas mentales? ¿O que no llegaba a la segunda década de vida cuando fue quemada en la hoguera? Anímate a dejarnos tus comentarios. ¡Estaremos encantados de leerte! y si te ha gustado este tema, seguramente te interese conocer estas historias sobre las mujeres más importantes de la humanidad. ¡Nos vemos en un próximo tema supercurioso!

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here