Valora este post

Juana de Arco es una de las pocas mujeres que han descollado en la historia de la humanidad y que cambiaron la historia de Francia. Es difícil encontrar un personaje femenino tan controvertido, estudiado y llevado a la pantalla. En una época en la que a las mujeres no se les dejaba tener otra meta que no fuera la de ser madres y esposas, ella comandó un ejército. En Supercurioso te animamos a que nos acompañes a conocer Quién fue Juana de Arco, todo lo que necesitas saber sobre esta mujer que, finalmente, fue llevada a los altares como Santa Juana de Arco y se ha convertido en una de las más Importantes Mujeres de la Historia.

Uno de los hechos importantes que contribuyeron a la credibilidad y que ayudan a saber quién fue Juana de Arco es su virginidad. Se la conoce como «Jehanne la Pucelle» ya que ella se refería a sí misma con ese término. «Pucelle» quiere decir «doncella» e implicaba que la joven era virgen. La sociedad medieval tenía en gran valor y consideraba una distinción importante que una mujer conservara su virginidad hasta llegar al matrimonio. Además, Juana vino a cumplir las antiguas profecías que decían que Francia sería salvada por una virgen de las «fronteras de Lorena». Fue consagrada por la Iglesia Católica como Santa Juana de Arco, virgen y mártir. ¡Descubre todo acerca de su figura!

¡Ah! Y si interesa conocer más acerca del feminismo y el papel que la lucha por la igualdad de géneros ha jugado a lo largo de la historia de la humanidad, te recomendamos que no te pierdas nuestra entrada sobre el Día Internacional de la Mujer y esta recopilación de Frases para el Día de la Mujer. Únete a esta lucha que nos incumbe a todos.

Quién fue Juana de Arco: una mujer con una historia fascinante

En la actualidad, muchos historiadores creen que quién fue Juana de Arco y sus actos vienen determinados por padecer una enfermedad mental: la esquizofrenia. Fueran producto de ese trastorno o no, las visiones que tenía la llevaron a protagonizar actos de valor y entrega que cambiaron la historia de Francia.

Quién fue Juana de Arco | Todo lo que necesitas saber

Desde su muerte y hasta el siglo XIX, Juana de Arco se convirtió en una figura semi-legendaria. Todo lo que se sabía de ella se basaba en las crónicas, sin embargo en el siglo XIX aparecieron en Francia cinco manuscritos originales del juicio que la condenó y más adelante incluso los de su rehabilitación. Además se encontraron varias cartas de la época, tres de las cuales estaban firmadas por la mano poco habituada de la propia Jehanne. Toda esta información sobre Juana de Arco ha contribuido a que posiblemente sea la persona de la Edad Media que más ha sido estudiada.

1. Breve Biografía de Juana de Arco

La vida de Juana de Arco comenzó en 1412 en Domrémy una comuna de los Vosgos en la región de Lorena, Francia. Su infancia transcurrió durante la Guerra de los Cien Años que básicamente consistió en una disputa sobre el trono de Francia. Sus padres eran agricultores propietarios de tierras, y Juana fue la cuarta de sus vástagos. A los 13 años empezó a tener visiones del Arcángel Miguel y de las Santas Margarita y Catalina de Alejandría. Éstos le dijeron que era necesario expulsar a los ingleses de Francia y llevar al Delfín a Reims para ser coronado.

Quién fue Juana de Arco | Todo lo que necesitas saber

Aunque al principio nadie la creyó, debido a una predicción sobre la batalla de Rouvray, que dijo haber recibido por intercesión divina, fue finalmente llevada ante el rey sin corona Carlos VII. El monarca la envió a Orleans donde consiguió que el asedio fuera levantado en tan solo 9 días. Su fama se multiplicó gracias a otras rápidas victorias que condujeron a Carlos VII a ser coronado en Reims. Acabada su misión, Juana deseaba regresar a su hogar ya que dejó de oír las voces que la impulsaban, sin embargo por la insistencia de los que la rodeaban decidió quedarse combatiendo. El 24 de mayo de 1930 fue capturada por los borgoñones que eran partidarios del rey inglés y entregada a estos.

Quién fue Juana de Arco | Todo lo que necesitas saber

Los ingleses la llevaron a Ruán y allí fue acusada de múltiples delitos, algunos de los cuales eran tan peregrinos como «vestir ropas masculinas» o «abandonar a sus padres». Las acusaciones principales, sin embargo, fueron por brujería, basada en que las voces que oía procedían del diablo, y herejía. El proceso inquisitorial duró tres meses y finalmente se la declaró culpable de herejía. Por ello fue condenada a muerte. Aunque siempre se declaró inocente, cambió su declaración para conmutar la sentencia por una de cadena perpetua.

Sin embargo, al final, ante el incumplimiento por parte de los ingleses de las promesas que le hicieron, decidió ser fiel a sus creencias, recusó la abjuración y proclamó que las voces que oía era realmente de origen divino. Fue condenada a morir en la hoguera iniciándose así la creación del mito y la historia de quién fue Juana de Arco.

2. Cómo Murió Juana de Arco

Juana de Arco murió el 30 de mayo de 1431 quemada en la hoguera, a sus 19 años. El lugar dónde murió Juana de Arco fue la plaza del Mercado Viejo de Rouán. La vistieron con una túnica y prendieron fuego a la hoguera. Una vez quemada y para evitar que alguien recogiera algún resto como reliquia, volvieron a quemar los restos dos veces hasta que quedó convertido en cenizas que fueron arrojadas al Sena.

Quién fue Juana de Arco | Todo lo que necesitas saber

Pasados unos años, en 1456, el Papa Calixto III promovió un tribunal de la inquisición para rehabilitar la figura de Juana de Arco. Se examinó el juicio y se la declaró inocente. Y no solo eso, declarada mártir, se la beatificó en 1909 y posteriormente fue declarada santa en 1920 por el papa Benedicto XV. Año en que se la proclamó patrona de Francia.

3. Curiosidades de Juana de Arco

  • Como Santa Juana de Arco tiene unos atributos agiográficos: viste como un soldado y porta una espada y el estandarte real de Francia. Va acompañada de San Miguel Arcángel.
  • Es la patrona de Francia, de los cautivos, de los soldados, de las mujeres voluntarias y de los telegrafistas, entre otros grupos.
  • Su festividad se conmemora el día 30 de mayo que es el día de la muerte de Juana de Arco.
  • Juana era analfabeta y no aprendió a leer hasta que emprendió su misión al lado del rey.
  • Juana jamás luchó en una batalla ni acabó con la vida de nadie. Su función era ser una fuente de inspiración portando el estandarte y diseñando estrategias militares y diplomáticas.
  • A pesar de no participar directamente en la pelea, fue herida dos veces.

Esperamos que esta información sobre Juana de Arco te sirvan para apreciar su importancia y acercarte a quién fue Juana de Arco. ¿Conocías cómo vivió y cómo murió Juana de Arco? Si sabes otras curiosidades de esta figura histórica, que para la Iglesia es Santa Juana de Arco, patrona de Francia, no dudes en compartirlas con nosotros. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here