Si echamos una mirada atrás, nos daremos cuenta que destacan muy pocos nombres de mujeres en la historia anterior al siglo XX. Algunas reinas o emperatrices que tuvieron en sus manos el poder y no actuaron como simples consortes, algunas artistas y prácticamente ninguna científica. Las mujeres, en general, en las sociedades patriarcales tuvieron únicamente la consideración de esposas y madres, para cuyos menesteres se creía que no necesitaban educación ni independencia. A pesar de todos los hándicaps que encontraron en su camino, unas pocas consiguieron destacar, y en como nosotros siempre queremos traerte las mejores curiosidades, te pedimos que nos acompañes a descubrir nuestra selección de Importantes Mujeres de la Historia.

En la actualidad, en las sociedades occidentales, las mujeres disfrutamos del mayor nivel de igualdad que se haya dado a lo largo de la historia (aunque, por supuesto, todavía queda muchísimo trabajo por hacer). Sin embargo, es importante recordar que en muchos lugares del mundo, esto no es así. El empeño para garantizar que las mujeres de todo el mundo tengan vidas dignas y justas no debe cesar. Evidenciar y conocer la importancia de esas mujeres en la historia que nos precedieron es un camino para ello. Por eso, si te unes a esta causa, es de vital importancia que conozcas estos casos de Importantes mujeres de la Historia, hemos escogido una guerrera, una reina, una espía, una científica y una intelectual.

Importantes Mujeres de la Historia: 5 Casos de Mujeres en la Historia que debes conocer

1. Juan de Arco

Importantes Mujeres en la Historia | Figuras que debemos conocer

La primera de nuestras destacadas mujeres en la historia es Juana, quien nació en Domrémy, Francia, sobre 1412-1413. Además de como Juana de Arco se la conoce como «la Doncella de Orleans» y esto significaba que era virgen, hecho al que se daba mucha importancia en el tiempo que le tocó vivir. A los 13 años empezó a oír voces acompañadas de luces que le transmitieron el mensaje divino de que tenía que expulsar a los ingleses de Francia. Fue guía del ejército de su país en la Guerra de los Cien Años, hasta que fue capturada y los borgoñones la entregaron a los enemigos ingleses.

La condena de los clérigos que la juzgaron fue por herejía y se le atribuyeron crímenes tales como el «vestir como un hombre», «abandonar a sus padres» o «escuchar voces de origen demoníaco», pero la más grave entre las 70 acusaciones fue el inventar falsas revelaciones y apariciones divinas. Fue quemada en la hoguera en Ruan el 30 de mayo de 1431. Posteriormente fue rehabilitada y la Iglesia la canonizó con el nombre de Santa Juana de Arco.

2. Ana Bolena

Importantes Mujeres en la Historia | Figuras que debemos conocer

La que fuera reina de Inglaterra como segunda esposa de Enrique VIII, fue también la causa principal de la ruptura de la iglesia de su país con la de Roma. Nació en 1501 (o 1507) y murió ejecutada en Londres el 19 de Mayo de 1536. Se la considera la reina consorte más importante e influyente de la historia inglesa. Llegó a palacio como dama de compañía de la Reina Catalina de Aragón y el rey Enrique se enamoró de ella.

Como Ana Bolena no quería ceder ante las pretensiones sexuales del rey, si no era a través del matrimonio, Enrique cedió y se divorció de Catalina de Aragón. Dio una hija a Enrique VIII, Isabel, que sería una de las reinas más importantes de Inglaterra. Sin embargo, el monarca se enamoró de nuevo y Ana se convirtió en un problema. Hizo extender rumores de infidelidad e incesto y fue juzgada por estos motivos además de por traición. Fue encerrada en la Torre de Londres y decapitada el 19 de mayo de 1536.

3. Mata Hari

La espía y bailarina holandesa Margarita Zelle nació en el año 1876 en el seno de una humilde familia. A los 18 años se casó con un militar que la llevó a residir a Indonesia donde aprendió danzas orientales. Tuvo dos hijos de los cuales uno falleció y, separándose de su marido alcohólico, regresó a Europa. En París se dio a conocer como Mata-Hari, especialista en danzas eróticas. Fue la más famosa bailarina y cortesana europea desde 1904 hasta la Primera Guerra Mundial.

Importantes Mujeres en la Historia | Figuras que debemos conocer

Primero fue espía de los Alemanes y a partir de 1916 trabajó como agente doble para Francia, pero no dejó de espiar para los germanos. Los franceses le tendieron una trampa para capturarla y fue ejecutada en Vincennes el 15 de octubre de 1917. Tenía 41 años, era joven, pero su valía le convirtió en una de las mujeres en la historia más destacadas.

4. Marie Curie

La cuarta de estas importantes mujeres de la historia que te presentamos es Marie Curie.  Marie nació en Varsovia el 7 de nviembre de 1867. Era la quinta de los hijos del matrimonio de maestros polacos Bronislawa Boguska y Wladyslaw Sklodowski. Inició sus estudios a los 10 años y se graduó con «medalla de oro». Sin embargo, la entrada en la Universidad, por su condición femenina, le estaba vedada. Afortunadamente, las mujeres polacas pudieron estudiar en una especie de universidad itinerante secreta que impartía las clases en casas particulares; fue la Uniwersytet Latajacy. Finalizó sus estudios en París.

Importantes Mujeres en la Historia | Figuras que debemos conocer

Casada con Pierre Curie compartió con él el Nobel de Física de 1903 y años después, en 1911 ganó en solitario el premio Nobel de Química. Fue la primera mujer en recibirlo y también la primera persona en conseguir un segundo Nobel. Murió en Francia en 1934.

5. Virginia Woolf

Adeline Virginia Stephen nació en Londres en 1882, y es la quinta de nuestras importantes mujeres de la historia. Fue educada en su hogar con profesores particulares y recibiendo la influencia de literatos y artistas que frecuentaban la casa. La muerte de su madre, cuando ella tenía 13 años, y de su medio hermana Stella la sumieron en una depresión que la acompañaría de forma intermitente a lo largo de su vida. Los estudiosos de su vida y obra creen que hoy hubiera sido diagnosticada de trastorno bipolar agravado por los abusos que sufrió por parte de sus medio hermanos George y Gerald Duckworth.

Mujeres de la Historia | Figuras que debemos conocer

A la muerte de su padre y tras un intento de suicidio se trasladó a vivir con sus hermanos a un casa en Blomsbury donde se reunían intelectuales y artistas y donde se creó el llamado «Círculo de Blomsbury». Se casó con uno de sus miembros: el escritor Leonard Woolf. Virginia se suicidó el 28 de marzo de 1941 y dejó una carta para su esposo en la que le expresaba su amor y en la que queda patente su sufrimiento y dolor interior. Los mejores recuerdos de Virginia sobre su infancia son de las vacaciones que pasó en St. Ives en Cornualles (1882-1894) y que plasmó en una de sus novelas más famosas: «Al Faro». Es considerada una de las autoras imprescindibles y más revolucionarias del siglo XX.  Si es una de estas cinco importantes mujeres de la historia es por su lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, la perspectiva feminista de sus obras y la denuncia de la discriminación intelectual que padecían las féminas.

Más allá de nuestras Importantes Mujeres de la Historia, no te pierdas…

Si te ha interesado conocer nuestra selección de Importantes Mujeres de la Historia, no puedes perderte la recopilación de Frases para el Día de la Mujer: citas comprometidas con una lucha de todos.

Si, además, quieres descubrir otros papeles relevantes de mujeres en la historia, te proponemos algunos nombres como María la Judía la primera alquimista de la historia, Michaelina Wautier | La revolucionaria pintora belga del siglo XVII o mujeres escritoras como Agatha Christie.

Sobra decir que si has disfrutado con nuestra recopilación de Importantes Mujeres de la Historia, déjanos un comentario con tus impresiones. Y si conoces otras mujeres en la historia que te gustaría destacar, ¡estamos abiertos a propuestas! 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here